Historias

Tradiciones populares mexicanas parte 1: La rosca de reyes y el día de la candelaria

Tradicional rosca de reyes
Ambas celebraciones están conectadas y forman parte muy importante de nuestra cultura, conoce más a fondo acerca de estos festejos.

En nuestro país existen infinidad de celebraciones, algunas de ellas nacionales y otras regionales, pero sin lugar a dudas forman parte muy importante de nuestra cultura, son esas cosas que nos definen como mexicanos y que son muy significativas de nuestra identidad, sin estas celebraciones quizás la identidad del ser mexicano sería totalmente diferente.

Hoy les hablaremos de la rosca de reyes y de cómo está vinculada con el día de la candelaria, primero que nada, hay que hablar del día de los reyes magos, este es un día muy especial, principalmente para los niños ya que la mayoría sale a disfrutar de los juguetes y regalos que obtuvieron en la noche tras mandar su carta a estos personajes.

Recordemos que los reyes magos son unos personajes que iban en camino a belén a llevar presentes al nacimiento de Jesucristo, dado esto cada 6 de enero en nuestro país los niños disfrutan de los regalos que les traen los reyes magos, aunado a esto, se suele comer una rosca de pan decorada de distintas maneras para celebrar dicho acontecimiento.

Rosca de Reyes

Foto: Kiwi Limón

La rosca tiene un significado particular, cada elemento que la adorna tiene un significado, los castrones de azúcar representan los puntos cardinales, el higo y el ate representan tres cosas: las joyas que adornan la corona de los reyes, los elementos superficiales y materiales que debemos atravesar para encontrar a dios y, por último, que algunos de ellos sean secos esto por el camino de José en el desierto.

Por lo general la rosca suele acompañarse de un chocolate caliente o un cafecito, dependiendo de los gustos de cada quién, dentro de la rosca se colocan unos muñequitos en forma del niño Jesús, actualmente los muñequitos son de plástico, pero en la antigüedad se servía la rosca para los reyes y los muñecos eran de oro y funcionaban como un regalo para su majestad.

El partir la rosca y que estuviera la posibilidad de cortan a un niño representa el peligro que corría Jesús al momento de nacer ya que como recordaremos, el rey Herodes ordenó asesinar a todos los niños menores de dos años, esto con la finalidad de evitar su nacimiento, si la persona que corta la rosca le sale un niño significa que debe pagar los tamales el día de la candelaria.

Muñeco en la rosca

Foto: El Imparcial

Pero ¿Por qué deben pagarse tamales en esa fecha?

Esta tradición tiene dos aristas, la primera proviene de las épocas prehispánicas, los antiguos aztecas llevaban a cabo una celebración a principios de febrero en donde le rendían tributo a Tláloc y otros dioses la llegada de las lluvias y el adiós a las épocas invernales, una manera de tributo era preparar platillos hechos a base de maíz y uno de esos platillos eran los tamales.

La segunda arista viene con la conquista española y las nuevas tradiciones que traían con ellos, al momento en el que se bautizó y se hizo el cambio de religión a todos los pobladores de nuestro país, se comenzaron a implementar las distintas tradiciones de la fe católica, para suavizar el impacto se mezclaron con otras tradiciones que se practicaban en la antigua Tenochtitlán.

El festejo del día de la candelaria está relacionado nuevamente con un pasaje bíblico de la vida de Jesucristo, la celebración indica que es el día 2 de febrero de cada año, evoca al momento en el que Jesús fue presentado en el templo de Jerusalén y por la purificación de la virgen María después del parto, tal y como lo dictaminaba el antiguo testamento.

Esta celebración no es única en nuestro país, pero la manera en la que celebramos si lo es, por ejemplo, en otros lugares del mundo se le conoce con otro nombre, por ejemplo: “La presentación del señor”, “La purificación de María”, “La fiesta de la luz” o “La fiesta de las candelas”, todas con el mismo significado que evoca a la religión católica.

Aquí en México, los tamales suelen ir acompañados de un atole, normalmente el “Padrino” que anteriormente encontró al niño en la rosca es el encargado de cubrir todos los gastos tanto de la comida como de la bebida, en la Ciudad de México, la gente se reúne para celebrar a la virgen de la candelaria la cual es venerada en Coyoacán, la visten con prendas muy elegantes y la llenan de flores.

Virgen de la Candelaria

Foto: City Express

Por lo general las calles se llenan de tapetes de aserrín de varios colores, se celebran misas en su honor, aparecen distintos grupos musicales para llevar a cabo la celebración, la gente acostumbra a arrojar cohetes de pólvora al cielo para hacer enorme los festejos, en algunas regiones del país acostumbran a pasear a la virgen de la candelaria por todo el pueblo.

En Karani Art sabemos de lo importante que son nuestras celebraciones, por eso te traemos el porqué de ellas.

Fuente: México Desconocido

Related Posts

One thought on “Tradiciones populares mexicanas parte 1: La rosca de reyes y el día de la candelaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *