Cultura Popular, Prehispánico, Temas en General

Remedios tradicionales de nuestro país

remedios tradicionales naturales

Todos sabemos que México es una tierra rica en tradiciones y conocimiento, mucho de ello es gracias a nuestros antepasados prehispánicos, en esta ocasión te traemos algunos de los remedios tradicionales naturales del país.

Las antiguas culturas mesoamericanas tenían grandes conocimientos acerca de la medicina tradicional, esto debido a la gran conexión que tenían con la naturaleza, usaban distintas flores o plantas para crear remedios tradicionales contra enfermedades o heridas, estas son solo algunas de las plantas que usaban nuestros ancestros para mantenerse saludables.

Bugambilia

foto de flor de bugambilia
Foto: La Opinión

Esta bonita flor de pétalos violetas normalmente es usada como expectorante, ayuda a eliminar la congestión nasal y a mejorar el sistema respiratorio de nuestro cuerpo, normalmente es usada para generar alivio a los pacientes que tenían problemas por gripe, bronquitis o asma, las propiedades de esta flor permiten el libre flujo de oxígeno en nuestros pulmones.

También lee: 10 películas mexicanas nominadas al Oscar

Omequelite

El Omequelite u hoja santa como se le conoce en otros lados forma parte de los remedios tradicionales de nuestra tierra, es una de las plantas más usadas debido a que tiene varios usos, puedes dársela a alguien que sufre de fiebre, ayuda a mejorar el proceso intestinal y también alivia los malestares estomacales, es uno de los remedios más populares.

Espinosilla

foto de flor de espinosilla
Foto: Conabio

La espinosilla mexicana es una flor que por lo general es usada por las personas que tienen problemas capilares, ya que tiene propiedades que evitan la caída del cabello o la aparición de la caspa, otros usos que se le pueden dar es para contrarrestar el dolor de cabeza o bajar la temperatura en alguien que puede estar siendo afectado por fiebre.

Barquilla

Conocida popularmente como maguey morado, es uno de los remedios tradicionales más populares de la región, esto debido a su peculiar color, a diferencia del aloe vera o la sábila, esta se usa para disminuir el dolor de estómago, además de que también puede funcionar de antiséptica o como desinflamatorio.

Árnica

foto de la flor de árnica
Foto: Kiwilimón

Este es otro de los remedios tradicionales más usados por la población, quizás es uno que ha sido más explotado por las compañías medicinales, el árnica es una pequeña flor amarilla que posee altas propiedades para tratar cuadros inflamatorios, contusiones, esguinces, problemas reumáticos, golpes o hematomas producidos por los mismos.

Manzanilla

Todos alguna vez hemos sido ayudados por los grandes beneficios de la manzanilla, esto por la enorme variedad de beneficios que trae consigo, la manzanilla la puedes usar para infecciones oculares, fiebre, inflamación, espasmos musculares, desórdenes menstruales, insomnio, úlceras, dolores reumáticos y se cree que tiene propiedades que combaten al cáncer.

Stevia

foto de la planta stevia
Foto: Beatriz Robles

El uso de la Stevia es otro de los remedios tradicionales más comunes en nuestro país, además de ser usada como un edulcorante en distintas recetes, la gente también la usa para reducir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes, también en tiene propiedades para evitar el daño renal, hepático, hipertensión, obesidad y caída de dientes.

Sábila

La sábila es otra de las plantas que tienen un lugar importante dentro de la medicina naturista de nuestra cultura, es otro de los productos que se han explotado por las grandes propiedades que tienen, desde efectos antifúngicos hasta usos como antisépticos, antivirales, antibacterianos, antiinflamatorios y antioxidantes ya que promueve la regeneración celular.

Romero

foto de la planta romero
Foto: Mapfre

Además de ser un excelente condimento dentro de la cocina mexicana, el romero es otro de los remedios tradicionales de México con distintas propiedades, por lo regular se ocupa para combatir problemas gastrointestinales, dolencias renales, reumas, gota, agotamiento nervioso y la expulsión de distintas secreciones dañinas de la vesícula biliar.

Albahaca

Otro de los remedios favoritos de la población mexicana, la albahaca es una de las plantas que más propiedades curativas cuenta en su haber, se sabe que puede ayudarte para curar la tos, ayuda en el proceso de cicatrización de heridas, problemas de estómago, amigdalitis, estreñimiento, cólicos, ansiedad, insomnio, migraña y distintas picaduras de insectos.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestro legado prehispánico, por eso te hablamos de ellos en nuestros artículos.

Fuentes: Gobierno de México y Kiwilimón

Related Posts

One thought on “Remedios tradicionales de nuestro país

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *