Historia

Personajes célebres de nuestra historia: Venustiano Carranza

Gabinete de Carranza

Artífice de la revolución mexicana y uno de los responsables de la creación de la constitución de 1917, hoy te hablamos del jefe del ejército constitucionalista, Venustiano Carranza.

Sin lugar a dudas, parte de la vida política moderna que tenemos se la debemos a varios revolucionarios, uno de ellos es Venustiano Carranza, quien a inicios del siglo XX se unió a la causa de Francisco I. Madero para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz y que después buscó restaurar el sistema republicano tras el asesinato de Madero y la usurpación de Victoriano Huerta.

También lee: Grandes artistas mexicanos: José Guadalupe Posada

Venustiano Carranza Garza nació el 29 de diciembre de 1859 en la localidad de Cuatro Ciénegas en el estado de Coahuila, Carranza desde pequeño había crecido alrededor del fervor republicano ya que si padre había sido coronel del ejército y era fiel admirador de Juárez, quién sirvió de ejemplo al momento de su educación, al fallecer su padre, Carranza tomó el mando de la presidencia municipal en Monclova.

Su carrera política no inicio de la mejor manera, tras tener varios problemas con el gobernador del estado en ese entonces, Carranza decidió renunciar a su cargo y se rebeló ante la posible reelección de su opositor, luego de una serie de disputas, Carranza volvió a la presidencia municipal de 1894 a 1898, luego de eso fue diputado local del congreso de Coahuila, además de diputado y senador del Congreso de la Unión.

Venustiano Carranza en su despacho.
Foto: AS México

En 1908, ocupó la gubernatura interina de Coahuila y se creía que sería el próximo gobernador del estado, pero por la rebelión causada años atrás, se ganó la desconfianza de Porfirio Díaz, quien creía que su movimiento era anti porfirista. A pesar de tener en contra a Díaz y a los ‘Científicos’, Venustiano Carranza presentó su candidatura independiente, pero al final perdió ante Jesús del Valle.

Al momento de la insurrección maderista, Carranza se mantuvo cerca del movimiento revolucionario, siempre mostrándole su apoyo a Madero, una vez que logran revocar a Díaz de la presidencia y ganan las elecciones, Carranza es nombrado gobernador de Coahuila y posteriormente secretario de guerra y marina dentro del nuevo gabinete presidencial.

En 1913, Madero fue asesinado junto con Pino Suarez por sicarios leales a Victoriano Huerta, este a la postre se proclamaría como nuevo presidente de la nación e instauraba una dictadura militar, recordemos que Huerta era un viejo militar porfirista que siempre tuvo la ambición de hacerse de la presidencia, tras estos actos, los revolucionarios se unieron para derrocar a Huerta.

Junta revolucionaria
Foto: Colloqui

Por medio del Plan de Guadalupe, Carranza desconocía la figura presidencial de Victoriano Huerta y se nombraba a sí mismo primer jefe del ejército constitucionalista con el fin restaurar la república en nuestro país, hasta ese momento contaba con el apoyo de distintos personajes como Emiliano Zapata, Pancho Villa y Álvaro Obregón para restaurar el orden en el país y poner fin a la guerra interna que estaba sucediendo.

En 1914, Estados Unidos desconoció al presidente Huerta y mandó tropas que desembarcaron en el puerto de Veracruz para “restaurar” el orden, Carranza se acercó con los diplomáticos americanos para que se retiraran y no intervinieran en las políticas internas de nuestro país, luego de una serie de pláticas las tropas norteamericanas dejaron las costas de México.

En ese mismo año, el ejército constitucionalista lograba importantes victorias que significaban la renuncia de Huerta y la reinstauración del gobierno legítimo, en la búsqueda de reafirmarse como líder del movimiento, Carranza llamó a todos los frentes a reunirse para designar al nuevo gobierno, a esta reunión se le conoció como la “Convención de Aguascalientes”.

Al principio no se tenía contemplado al ejército zapatista, pero al final de cuentas lograron tener presencia dentro del recinto, fue ahí cuando surgieron diferencias entre distintos bandos, por un lado, estaban los ideales agrarios de Zapata y Villa, por otro lado, el modo legalista de Carranza y Obregón, los ejércitos de Villa y Zapata se negaron a reconocer al gobierno de Carranza.

Convención de Aguascalientes
Foto: Library of Congress

Tras estos hechos, nuevamente comenzaron las tensiones dentro del país y ambos bandos se enfrentaron con tal de hacerse del poder e instaurar los ideales de su causa, Carranza de la mano de Obregón fue ganando terreno frente a Zapata y Villa, en 1917 se convocó al congreso constituyente en Querétaro en donde se proclamó la constitución de 1917 y se nombró a Carranza presidente de la nación.

Durante el nuevo gobierno, se buscaba pacificar a como dé lugar todas las zonas del país, con el asesinato de Zapata y el abandono de la lucha por parte de Villa, lo siguiente era comenzar con la reconstrucción del país, se impulsaron nuevas reformas y leyes que ayudaran a levantar al país del conflicto post revolucionario hasta que sucedió otro evento.

En 1920, se creía que Obregón tomaría el mando luego de Carranza, pero este designaría a un civil, tras esto Obregón con el apoyo de Plutarco Elías Calles lanzarían el Plan de Agua Prieta en donde lo desconocían, Carranza emprendería una huida rumbo a Veracruz con tal de ponerse a salvo, en el camino murió asesinado en la localidad de Tlaxcalaltongo, a la postre Obregón lo sucedería en el poder.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso este 5 de febrero recordamos los hechos que dieron lugar al presente de nuestro país.

Fuente: Biografías y vidas

Related Posts

One thought on “Personajes célebres de nuestra historia: Venustiano Carranza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *