Historia, Prehispánico

Personajes de nuestra historia: Los dos Moctezumas

El encuentro de dos mundos

Nuestra historia está repleta de personajes históricos que han formado parte de la formación de nuestro país, hoy les hablaremos de los dos Moctezumas, tlatoanis de Tenochtitlán.

La formación de nuestro país ha vivido incontables sucesos que han derivado en el México que conocemos actualmente, desde la época precolombina hasta la actualidad han desfilado muchos personajes que han tratado de mejorar o de imponer su voluntad por encima de la de nuestra nación, es por eso que te vamos a hablar de los dos Moctezumas, tlatoanis de Tenochtitlán.

También lee: Dioses de la mitología azteca

Moctezuma Ilhuicamina

Conocido como Moctezuma primero o “El grande”, fue el primero de los dos Moctezumas y es considerado uno de los Tlatoanis más importantes del imperio azteca, esto debido al crecimiento que obtuvieron los mexicas bajo su administración, su nombre proviene del náhuatl que significa “El flechador del cielo”, nació presuntamente en 1390, hijo de Huitzíhuitl segundo tlatoani, ya asentados en el antiguo lago de Texcoco.

Moctezuma primero

Foto: Quién

A la postre de su reinado, Moctezuma I tuvo tres nietos, Tízoc, Axayácatl y Ahuízotl, los tres de igual manera gobernaron Tenochtitlán, fue el tlatoani que más años duró en el cargo, casi 30 años gobernó en el despegue del imperio, con una enorme inteligencia militar, guío a sus subordinados a expandir sus fronteras mucho más allá del altiplano central del valle de México.

No solo tenía una capacidad enorme para motivar a sus guerreros, también generaba un impulso dentro de su pueblo ya que buscaba generar toda clase de productos para asegurar la fortaleza económica de su civilización, con una notable trayectoria militar, supo someter a las tribus aledañas para que sirvieran bajo su mando y así aumentar su presencia dentro de la zona.

Reforzó los lazos existentes con los miembros de la triple alianza y llegó a tierras impensadas como la zona huasteca e inclusive Oaxaca, además de eso terminó por dominar totalmente la cuenca de México ya que derrotó al señorío de Chalco, viejo enemigo de los aztecas con los que llevaban años de guerra tratando de someterlos y ponerlos a la orden del tlatoani.

La preparación militar de sus ciudadanos fue uno de sus propósitos más importantes, fue él el que impulsó que existiera un telpochcalli en cada uno de los Calpullis, esto con la finalidad de aumentar la cantidad de hombres disponibles para el ejército y darle una mejor preparación a cada uno de los habitantes de la antigua Tenochtitlán.

Otras reglas que se establecieron bajo su mandato fueron las jerarquías militares, el uso de uniformes, insignias y símbolos, además de ello decretó que él era el único que podía usar una diadema de oro al momento del combate, su reinado también estuvo marcado por distintos fenómenos naturales, los cuales supo enfrentar, al final terminó muriendo en el año 1469 aproximadamente.

Moctezuma Xocoyotzin

Conocido como Moctezuma segundo o “El joven” fue el segundo de los dos Moctezumas y uno de los últimos gobernadores aztecas, fue el encargado de recibir a Hernán Cortez dentro de la ciudad y se le reprocha el mal manejo de la llegada de los conquistadores a nuestro país, a causa de esto su historia tuvo un final trágico que es poco claro pero que sus decisiones repercutirían en la caída del imperio.

Moctezuma segundo

Foto: Historia del nuevo mundo

Nacido en 1467, hijo de Axayácatl, recibió un imperio que gozaba de plenitud económica y militar, se habían convertido en el imperio más importante de toda la época prehispánica, en 1502 fue cuando tomó el trono y gobernó hasta 1520, Moctezuma siempre buscó expandir aún más el imperio, además de derrotar a viejos enemigos como Tlaxcala, Cholula y a los Purépechas.

Se dice que el tlatoani azteca era un hombre totalmente diferente a los gobernadores anteriores ya que bajo su mandato se había generado una significativa distancia entre sus pobladores y el emperador, inclusive se dice que nadie podía verlo directamente a los ojos y que debían guardar un estricto protocolo bajo su presencia.

Aunado a esto, se menciona que era una persona sumamente religiosa y que siempre se había aturdido por los diferentes presagios que sucedieron durante su reinado como la aparición de un cometa en los cielos, el incendio en el templo de Huitzilopochtli que crecía mientras se le arrojaba más agua, aparición de seres desconocidos y una mujer que emergía del lago, (posteriormente conocida como la llorona).

En 1519 fue cuando se dio el encuentro de los dos mundos, confundido por sus creencias, se dice que Moctezuma confundió la llegada de los españoles con el regreso de Quetzalcóatl, sin estar seguro de lo que pasaba, el emperador azteca recibió en su palacio a los conquistadores que quedaron asombrados por la riqueza que poseía el imperio en ese entonces.

Días antes de su muerte, en el templo mayor había sucedido una matanza a manos del comandante Pedro de Alvarado, quién confundió una celebración azteca con una posible emboscada, se desconoce el número de muertos, pero algunos códices indican que fue un hecho cruel y violento que calentó los ánimos dentro de los pobladores.

Matanza del templo mayor

Foto: Códice Durán

En ese momento, Cortez regresaba de Veracruz ya que se había enfrentado a otros militares que venían de Cuba a capturarlo, viendo la situación tomó de rehén al tlatoani azteca, se dice que su muerte fue provocada por sus propios ciudadanos que lo apedrearon por no reprender a los conquistadores, otras versiones cuentan que los mismos españoles fueron quienes lo asesinaron.

El hecho es que su muerte desemboco en la caída del imperio y comenzó la incesante pelea durante la conquista que termino con la tortura de Cuauhtémoc, último emperador mexica y que se creía había escondido el misterioso tesoro de Moctezuma tras la noche triste.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso te traemos la historia de los dos Moctezumas, tlatoanis de Tenochtitlán.

Fuente: Arqueología Mexicana

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *