Cultura Popular, Temas en General

Monumentos en honor a México en el extranjero

Monumentos en honor a México

Nuestro país es reconocido mundialmente por sus personajes o por la ayuda que ha brindado a distintos países, es por eso que recordamos aquellos monumentos en honor a México que se encuentran en el extranjero.

La Plaza México en Austria

Una de las características más destacadas de la diplomacia mexicana es su posición en favor de los derechos humanos y de la libertad. En 1938 antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi comandada por Hitler invadió Austria para anexionarla a su territorio, esto debido a que antes una parte de su territorio le pertenecía al viejo imperio alemán.

Parque en honor a México en Austria
Foto: Mx City

Ante esto, México fue el único país que protestó ante la Liga de Naciones debido a que esta invasión atentaba contra la libertad de los ciudadanos austriacos, además de que rompía los acuerdos logrados en el Tratado de Versalles. Años después en forma de agradecimiento, el gobierno de Austria nombró a una plaza la “Mexicoplatz” y colocó una piedra en forma de monumento en honor a México.

También lee: Los Modismos Mexicanos

Monumento a Lázaro Cárdenas en España

Durante el mandato de Lázaro Cárdenas nuestro país vivió una época de crecimiento y desarrollo social como nunca, a la vez que sucedía esta transformación, en España estaba sucediendo la guerra civil española en donde los simpatizantes del fascista Francisco Franco peleaban contra la resistencia que buscaba evitar su ascenso al poder.

Estatua de Lázaro Cárdenas
Foto: México Desconocido

A consecuencia de esto, miles de españoles tuvieron que abandonar sus hogares debido a la terrible situación que se estaba viviendo en la península ibérica, viendo lo que estaba sucediendo, Cárdenas le abrió la puerta a más de 30,000 españoles en calidad de refugiados, la mayoría se terminó quedando a vivir aquí, en forma de agradecimiento en Madrid se montó un monumento su honor.

Parque Mexicano en Japón

México y Japón históricamente han mantenido buenas relaciones, tanto diplomáticas como comerciales, ambos países han colaborado entre sí para ayudar a su desarrollo, firmando convenios y acuerdos de amistad para el intercambio estudiantil, turístico y cultural, uno de ellos es el convenio de amistad entre México y la ciudad de Nagoya.

Parque azteca en honor a México
Foto: Revista Aeromar

Este convenio se firmó por primera vez en 1978 y se renovó en 2012, a raíz de este convenio y como forma de intercambio cultural, se creó un parque en la ciudad de Nagoya en donde están exhibidos distintas piezas arqueológicas de nuestra cultura como lo son la Piedra del Sol, un Guerrero de Tula y la piedra de la Coyolxauhqui, además de algunas plantas de origen mexicano.

Homenaje al Escuadrón 201 en Filipinas

Nuevamente la participación de nuestro país en la Segunda Guerra Mundial ha generado que se monte otro de los monumentos en honor a México, en esta ocasión hablamos del papel que tuvo el Escuadrón 201 en las costas del Pacífico, recordemos que nuestro país le declaró la guerra a los países del eje y entró a luchar en el conflicto.

Homenaje al escuadrón 201
Foto: MX City

Se le dio la orden al escuadrón mexicano de apoyar en la liberación de las naciones de Asia las cuales estaban bajo el ataque del imperio japonés, debido a la relación histórica que se tenía con Filipinas, Cárdenas decidió no dejar morir a su hermano asiático, años después en forma de agradecimiento, el gobierno filipino reconoció a los valientes soldados mexicanos.

Estatuas de Zapata en Argelia

No podemos negar el gran impacto que ha tenido la figura de Emiliano Zapata a lo largo del mundo, inmortalizado y reconocido como un estandarte de lucha su trascendencia llegó a un país inimaginable como lo es Argelia, el país más grande de África cuenta con un busto que le rinde homenaje al revolucionario mexicano y a nuestro país.

Busto de Zapata en honor a México
Foto: Twitter

Esto es debido a dos razones, la primera es que en la lucha de independencia de aquel país, los soldados argelinos se identificaron con los valores de lucha que caracterizaban a Zapata y lo adoptaron como estandarte para la lucha en contra de Francia, el otro motivo es que una vez consumada su independencia, México sería la primera nación en reconocerlos como país independiente.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra cultura, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Animal Político, Amino, Revista Aeromar y MX City.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *