Historia

Mexicanos que han ganado el Premio Nobel

Mexicanos que ganaron el Premio Nobel

Desde hace casi 120 años se ha entregado el Premio Nobel a lo más destacado de las ciencias y la humanidad, solamente 3 mexicanos han podido ganar esta gran distinción.

El Premio Nobel es uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional, se le otorga a aquellos hombres y mujeres que trabajan en investigaciones, inventos o trabajos que contribuyan al bien de la humanidad, este premio se ha otorgado desde 1901 y la premiación se lleva a cabo en los países de Suecia y Noruega.

El Premio Nobel fue diseñado en honor al inventor sueco, Alfred Nobel, el cual es mundialmente reconocido por ser el autor de distintos inventos como la nitroglicerina, la cordita y sobre todo la dinamita. Ocho años antes de su muerte se publicó en un diario un obituario con respecto a su muerte en donde el título decía: “El mercader de la muerte ha muerto”.

El obituario en realidad era dirigido para su hermano que había fallecido pero debido a la confusión y ante salvaje título Alfred comenzó a sentir una terrible culpa ya que su invento se había convertido en un arma de destrucción masiva para aquella época, es por eso que el resto de su vida trató de enmendar su error y pasó el resto de su vida tratando de reconocer aquellos inventos o descubrimientos que benefician a la humanidad.

El Premio Nobel se encarga de reconocer a cinco diferentes áreas (Física, Química, Literatura, Medicina y Paz), cada uno de los nominados a recibir tal distinción es dictaminada por diferentes áreas las cuales poseen a distintos expertos en cada materia, cada ganador recibe una medalla de oro con la silueta de Alfred Nobel, un diploma y una cantidad de dinero.

Mexicanos que han ganado el Premio Nobel

A lo largo de todos estos años, solamente tres mexicanos han podido ganar el Premio Nobel, las áreas en donde han podido destacar nuestros compatriotas han sido: literatura, química y paz. A continuación veremos las aportaciones a la humanidad de cada uno de ellos.

Alfonso García Robles – Premio Nobel de la Paz 1982

Alfredo Robles, Premio Nobel de la paz
Foto: Noticieros Televisa

De los tres mexicanos que han ganado tal distinción, Alfonso García Robles fue el primero en conseguirlo pero también es al que siempre olvidan, esto debido a lo lejano en el tiempo que es para las nuevas generaciones, aún así es importante reconocer su enorme labor junto con el gobierno mexicano para hacer de la tierra un lugar más tranquilo.

Robles es conocido como “El padre de los acuerdos de Tlatelolco”, recordemos que estos tratados fueron diseñados para prohibir el uso de armas nucleares en el mundo luego de lo horrores vistos en Japón en 1945, la diplomacia y trabajo de Robles logró que los acuerdos fueran reconocidos por la comunidad internacional y así evitar futuras tragedias.

Octavio Paz – Premio Nobel de Literatura 1990

Octavio Paz, Premio Nobel de literatura
FOTOTECA ROGERO DCM

El segundo Premio Nobel para un mexicano llegó de la mano de uno de los mejores escritores de la época moderna, obviamente nos referimos a Octavio Paz, formó parte de los fundadores de la revista “Taller” y escribió grandes obras como “El laberinto de la soledad”, “Piedra del sol” y su famosa colección de poemas.

El trabajo realizado por Octavio Paz fue muy importante ya que abrió el camino para una nueva generación de escritores mexicanos, además de que estuvo casado con otra gran escritora como fue Elena Garro. El comité encargado de elegir a los nominados lo declaró ganador por sus obras en papel.

Mario Molina – Premio Nobel de Química 1995

Mario Molina, Premio Nobel de química
Foto: El Sol de México

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo fue posible descubrir el agujero que se estaba formando en la capa de ozono? La respuesta es simple, un mexicano pudo ver eso. Mario Molina junto al estadounidense Frank Sherwood y el holandés Paul Crutzen trabajaron en una ardua investigación en donde pudieron encontrar un peligroso adelgazamiento en la capa de ozono.

Recordemos que la capa de ozono está ubicada en la superficie de la tierra y su principal función es evitar el paso de diferentes rayos radioactivos que vienen por parte del sol, los cuales serían muy dañinos para la humanidad, ante tal descubrimiento la comunidad científica comenzó a trabajar para evitar una desgracia y reconoció a estos grandes científicos.

En Karani Art sabemos de la importancia del trabajo de nuestros compatriotas, por eso los reconocemos en nuestros artículos.

Fuentes: ADN 40, Gobierno de México, Fundación Nobel y El Financiero.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *