Ocio

Luchadores mexicanos en la historia: Santo, Blue Demón y El Rayo de Jalisco

Santo y Blue Demón

En el cuadrilátero se han formado asombrosos héroes enmascarados que luchan por la justicia y la igualdad, en esta ocasión te hablaremos de aquellos personajes que se ganaron nuestros corazones desde el ring.

Escenario de incontables batallas, grandes hazañas y que ha visto morir a un sinfín de luchadores, el cuadrilátero de las luchas libres nos ha mostrado a grandes personajes que se han ganado el amor o el odio del público, muchos de ellos han alcanzado el estatus de ídolo, pero pocos se han inmortalizado con el paso de los años, hoy te hablaremos de algunas leyendas de la lucha libre mexicana.

También lee: Personajes célebres de nuestra historia: Venustiano Carranza.

El Santo

El ‘Enmascarado de plata’ nació el 23 de diciembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, alrededor de él siempre hubo mucha polémica acerca de quién estaba detrás de la máscara, ya que en el mundo de las luchas estos personajes llevan dos vidas, la del ciudadano y la del luchador, a su muerte de dio a conocer que su nombre era Rodolfo Guzmán Huerta.

El Santo
Foto: Récord

Originalmente no comenzó a pelear bajo el manto del santo, anteriormente usó otros nombres como “El Rudy Guzmán”, “El Hombre Rojo”, “El Enmascarado” o “El Incógnito”. Bajo esos nombres no logró destacar y llegó a ser desenmascarado en algunas ocasiones, fue hasta 1942 que por sugerencia de su entrenador tomó el nombre de “El Santo” junto con su icónica máscara plateada.

Al comienzo, el santo peleaba del bando de “Los rudos” pero eso no le ayudaba a destacar de entre la multitud ya que el público generalmente odia ese bando ya que los asocia como los malos, entonces tuvo que cambiarse al bando de “Los técnicos”, con sus asombrosas acrobacias y llaves, los fans ya lo comenzaban a identificar, cabe destacar que en esta época nunca perdió un combate.

Era tal la fama y el reconocimiento que había adquirido que comenzó a incursionar en otros ámbitos como el cine en donde llegó a filmar 52 películas, se creó un cómic titulado “Santo, el enmascarado de plata”, además se hizo de una férrea rivalidad con Blue Demón otro luchador de la época, su fama llegó a Sudamérica, Europa y algunos países de Asia.

En 1982, el santo tomó la decisión de retirarse del cuadrilátero, era considerado del superhéroe mexicano por excelencia, la humanidad y nobleza con la que lo veía la gente lo hacían más real, el 5 de febrero de 1984 falleció a causa de un infarto agudo al miocardio, más de 10,000 personas acudieron a despedir a uno de los más grandes personajes del país.

Blue Demón

El ‘Demonio Azul’ nació el 24 de abril de 1922 en García, Nuevo León, al igual que todos los luchadores, existía un enorme hermetismo por saber el nombre de la persona detrás de la máscara, Alejandro Muñoz Moreno era la persona que personificaba a una de las leyendas más grandes de la lucha en nuestro país y que es de los más recordados por los fans.

Blue Demón
Foto: Imperfecto

Su carrera inició en Texas bajo los sobrenombres de “El Manotas” o “El Tosco”, con el paso del tiempo hizo algunas mejoras a su máscara, añadiendo el clásico antifaz que lo caracterizaría, en 1948 debutaría en la Ciudad de México frente a Benny Arcilla, integrado en el bando de “Los Rudos” llegó a formar pareja con “Black Shadow”, este hecho impulsó de manera importante su carrera.

En 1952 iniciaría su épica rivalidad con el santo, ya que tiempo atrás en un enfrentamiento de máscara contra máscara, el santo derrotó a su compañero Black Shadow, en la mítica Arena México, tras esto Blue Demón juró vengar a su compañero, en 1953 lograría consumar esta venganza tras arrebatarle el título de los pesados al ‘Enmascarado de plata’.

Su fama era equivalente a la del santo que indudablemente también entró al mundo cinematográfico, en algunas de sus peleas combatía frente a su eterno rival y en otras luchaba su lado, a pesar de su rivalidad, nunca hubo una pelea de máscara contra máscara entre estos dos, eso sí, Blue Demón era reconocido a nivel internacional por los títulos que llegó a levantar.

Años después, Blue Demón se retiraría de los escenarios, pero siempre portando su inigualable máscara azul, fue el 16 de diciembre del año 2000 cuando Demón dejaría este mundo a causa de un paro cardiorrespiratorio cerca de su casa en la Ciudad de México, miles de personas acudieron a despedir a su ídolo y mantener su legado por el paso de los años.

El Rayo de Jalisco

El ‘Rayo’ nació el 22 de noviembre de 1922 en la Ciudad de México, a diferencia del Santo o Blue Demón, el Rayo de Jalisco si llegó a perder una pelea de máscara contra máscara, fue de hecho ante Blue Demón en la mítica Monumental de Monterrey, en ese momento se dio a conocer que la persona detrás de la máscara se llamaba Maximino Linares Moreno.

El Rayo de Jalisco
Foto: Noticieros Televisa

Su carrera como profesional inició en 1950 bajo el nombre “Míster Misterio”, luego cambiaría por el de “Águila Negra”, durante esos años siguió afinando sus habilidades como luchador hasta que en 1962 se presentaría ante el mundo como “El Rayo de Jalisco”, ahí conoceríamos su incomparable mascara negra con su inconfundible rayo blanco.

Con este nuevo nombre empezaba a cosechar importantes triunfos y sobre todo algunos títulos, llegó a ganar importantes peleas y reclamar algunas máscaras y cabelleras como la de “Chino Chow” o la de “La Bestia”, inclusive llegó a formar pareja con el Santo, este hecho iniciaría una entrañable amistad entre estos dos históricos personajes.

Su retiro llegó cuando en una inolvidable lucha contra Blue Demón, quien había salido del retiro solo para ese combate logró arrebatarle su máscara el mundo entero conocería su rostro, el 19 de enero de 2018, el ‘Rayo’ falleció a la edad de 85 años de causas naturales, la CMLL le rindió homenaje por su incomparable carrera y despedía a otra de sus leyendas.

En Karani Art sabemos de la importancia de la Lucha Libre en nuestro país, por eso recordamos a estas increíbles leyendas en nuestras playeras en forma de homenaje.

Fuente: Biografías y vidas.

Related Posts

One thought on “Luchadores mexicanos en la historia: Santo, Blue Demón y El Rayo de Jalisco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *