Ocio, Temas en General

Los Pueblos Mágicos de México

logo de los pueblos mágicos

El turismo dentro de nuestro país es una de las principales fuentes de trabajo, es por eso que te platicamos acerca de los pueblos mágicos.

Sabemos que nuestro país es una tierra llena en riqueza cultural, varios de los rincones que hay en México tienen varias historias que contar, artistas que de dan un valor agregado a su historia, tradiciones y costumbres que nos narran la vida de sus pobladores y sobre todo mucho color el cual le da vida, alegría y sentido al pueblo que estamos visitando.

Es por eso que ya hace un par de años se inició el programa de “Pueblos Mágicos” en nuestro país, la secretaría de turismo en 2001 dio marcha a este programa el cual tiene la intención de resaltar algunos aspectos históricos de las diferentes poblaciones de nuestro país como el origen indígena, la influencia española o la creación y preservación de distintos elementos culturales.

También lee: Grandes artistas mexicanos: Germán Valdés ‘Tin Tan’

Podemos definir a los pueblos mágicos como aquellos lugares llenos de símbolos y leyendas, poblados con mucha historia a su alrededor y que en algunos casos han sido escenarios de los momentos más importantes de la historia de nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional y que, para entender un poco más de México, es necesario visitarlos.

perspectiva de Guanajato
Foto: Viva Aerobus

La primera localidad que fue declarada como pueblo mágico fue Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, de ahí en adelante se han declarado 132 localidades a lo largo del país como pueblos mágicos, es por eso que te platicaremos acerca de algunos de estos pueblos para que los visites y conozcas más acerca de nuestro país.

Mitla – Oaxaca

Pueblo mágico de Mitla
Foto: Noticieros Televisa

El nombre completo de esta localidad es Juan Pablo Villa de Mitla, su nombre proviene del náhuatl que significa “lugar de los muertos” o “inframundo, este lugar es bastante conocido por la arquitectura que abraza a sus edificios, además posee una gastronomía impresionante, por último, suelen tener grandes festejos en el día de muertos.

Tlatlauquitepec – Puebla

Pueblo mágico de Tlatlauquitepec
Foto: Los Mundos de México

Si lograste pronunciar su nombre sin ningún problema, entonces estás listo para visitar este pueblo mágico ubicado en la sierra poblana, una mezcla de edificios históricos y deportes extremos son los elementos que adornan este bello lugar, además de las sorprendentes obras de arte que adornan las catedrales de este maravilloso pueblo.

Bacalar – Quintana Roo

famoso puente de Bacalar
Foto: Oasis Hotels

Considerado uno de los puntos turísticos más paradisíacos de nuestro país, Bacalar te enamorará por la belleza natural que lo rodea, además de la laguna de los siete colores, los cenotes que están a su alrededor te dejarán con la boca abierta, también podrás conocer la historia que rodea a uno de los puertos más importantes durante la época colonial.

Pátzcuaro – Michoacán

Pueblo mágico de patzcuaro
Foto: Travel México

Conocido por algunos como “La puerta del cielo”, Pátzcuaro es la mezcla perfecta de los orígenes purépechas de la región con el legado de la época colonial en la zona, si todo eso no te convence entonces la maravillosa vista que tendrás del lago de Pátzcuaro lo hará, podrás recorrer toda la comunidad caminando y disfrutarás de la bella arquitectura de la región.

Tequila – Jalisco

Cabañas de Tequila, Jalisco
Foto: Destino Viajero

Si eres un fanático de esta maravillosa bebida, entonces visitar el lugar donde se produce es la mejor opción, este pueblo mágico te mostrará el proceso de fabricación de la bebida alcohólica con la que se relaciona a México con el mundo, además de que también podrás pasear sobre las bellas calles coloniales que adornan a esta localidad.

Papantla – Veracruz

Voladores de papantla
Foto: El Heraldo

Descendientes de la cultura totonaca ubicada en el golfo de México, en Papantla podrás encontrar un sinfín de cosas que hacer, podrás recorrer las bellas parroquias en el centro de la ciudad, las majestuosas esculturas prehispánicas que se conservan para su exhibición y verás en acción a los míticos voladores de la región en su lugar de origen.

Tepoztlán – Morelos

pueblo mágico de tepoztlán
Foto: Cultura Colectiva

Ubicado cerca de la Ciudad de México, este pueblo mágico ostenta un monumento al pulque en honor a Quetzalcóatl, también presumen de la vista que tendrás si subes a lo más alto en el cerro del tepozteco, por último, podrás disfrutar de su exquisita gastronomía, cecina, gorditas triangulares, pozole, itacates y su sorprendente nieve.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestro legado cultural, es por eso que te traemos estos maravillosos lugares en nuestros artículos.

Fuentes: Kayak, Gobierno de México y ArchDaily

Related Posts

One thought on “Los Pueblos Mágicos de México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *