Cultura Popular, Dichos y Mitos

Los Modismos Mexicanos

Los modismos en méxico

Los mexicanos contamos con un sinfín de palabras o expresiones que nos ayudan a darnos a entender mejor, conoce algunos de los modismos mexicanos.

Los modismos dentro de nuestra lengua, son aquellas palabras o expresiones de una región en específico que usan los pobladores de cierta localidad para expresar sus ideas o para referirse a cierta situación que está aconteciendo, esto no es exclusivo de México, cada país tiene sus propios modismos locales y que solo sus habitantes los entienden a la perfección.

En México existen una infinita cantidad de modismos, esto debido a la enorme variedad de pobladores que habitan en él, algunos de estos son muy comunes y significan lo mismo en cualquier otra parte de la república y otros son más cercanos al estado en donde lo escuches. No van a existir los mismos modismos en Oaxaca que en Chihuahua y así respectivamente.

lengua mexicana
Foto: BBC

Los modismos mexicanos o “Mexicanismos” como algunas personas los han nombrado se han hecho muy populares por distintas razones, una de ellas es por el doblaje al español que se hace en nuestro país, esto debido a que es donde suele hacerse y se distribuye por el resto de Latinoamérica, otra razón es por los productos televisivos que se exportan al resto del mundo.

También lee: 19 de septiembre; El día que tembló dos veces

El internet también ha ayudado a su difusión, por eso cada vez que un mexicano sale al extranjero, la primera manera de saludarlo es con un modismo mexicano, por lo regular cuando un extranjero piensa en palabras mexicanas las primeras que suelen venirse a la mente son: “Guey”, “No mames” y “Chingon”. Obviamente cuando tratan de usarlas en ocasiones sentimos que no les dan el uso correcto.

Sea como sea, no podemos negar que los modismos mexicanos son una parte muy importante de nuestra cultura, es por eso que en este artículo hablaremos sobre algunos modismos mexicanos y su significado, además de mostrar algunos ejemplos tanto en series de televisión como en algunas películas.

ejemplo de modismos mexicanos
Foto: Larousse

“Guey”

Los mexicanos le damos el uso como el pronombre perfecto, tanto para hombres como para mujeres, incluso tiene sus variantes a la hora de escribirse, lo podemos encontrar también como “Wey” o “Güey”.

“No mames”

Probablemente una de las expresiones más famosas de nuestro país, el “No mames” suele usarse para demostrar asombro, sorpresa o enojo dependiendo el contexto.

“Chingon”

Homenajeada en las obras de Octavio Paz, la palabra “Chingon” y todas sus derivaciones como “Chingada” y “Chingar” reflejan el estado de ánimo del mexicano, ya sea cuando se encuentre muy feliz o muy mal o para referirse a distintos tipos de personas.

“La neta”

Cuando necesitamos hablar con la verdad, sin rodeos y lleno de honestidad, los mexicanos nos hablamos con “La neta”.

“Pedo”

Ya sea para referirnos a algún problema, algún susto o a una persona ebria, la palabra “Pedo” siempre nos ayuda a esclarecer cualquier situación.

“Ahorita”

Esta expresión rompe con los modelos del tiempo y el espacio ya que no tiene definido un lapso específico cuando vaya a ocurrir, “Ahorita” es usado para cuando mencionamos que vamos hacer algo pero no se es claro si sucederá en ese momento, después o nunca.

“Chale”

Cuando algo nos desanima o las cosas no suceden como queremos, solo nos queda decir “Chale” y con eso la gente lo entiende todo.

“A huevo”

Contrario a la palabra anterior, cuando queremos expresar satisfacción sobre algo que pasó o que algo sea a la fuerza decimos “A huevo”.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra cultura, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Para Todo México, Sí Puebla, BBC y Cultura Colectiva

Related Posts

One thought on “Los Modismos Mexicanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *