Temas en General

Los Juegos Olímpicos de México 68

tickets de México 68

La nueva justa olímpica está por comenzar, por eso aprovechamos para recordar los juegos olímpicos de México 68.

Cada 4 años vemos a los mejores atletas del planeta pelear por la gloria olímpica, en esta ocasión derivado de la pandemia tuvimos que ser testigos de un ciclo olímpico de 5 años, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 están a la vuelta de la esquina y es por eso que aprovechamos para recordar la única justa olímpica que se ha llevado a cabo en nuestro país, nos referimos a los Juegos Olímpicos de México 68.

Candidatura y selección

Hubo varios factores que el Comité Olímpico Internacional consideró para la selección de nuestro país como la próxima sede, entre ellos estaba el crecimiento y desarrollo económico que estaba teniendo nuestro país tras la segunda guerra mundial, además de la política de paz con la que se manejaba el gobierno, recordemos que en esa época estaba sucediendo la guerra fría.

La Ciudad de México ya había participado por las sedes de 1956 y 1960 pero por la mínima cantidad de votos fue descartada rápidamente, el 29 de junio de 1963 por medio de un decreto en el diario oficial de la federación, el presidente Adolfo López Mateos entraba nuevamente a la puja por ser sede olímpica, fue el 18 de octubre de 1963 cuando se daba la noticia final.

También lee: Grandes artistas mexicanos: Frida Kahlo

México había ganado la sede para los Juegos Olímpicos de 1968, venciendo a las ciudades de Lyon, Detroit y Buenos Aires, con esto nuestro país se volvía en el primer país latinoamericano en albergar este evento, tras el anuncio oficial, los comités perdedores alegaron la decisión argumentando el tema de la altura, pero al final la elección ya estaba tomada.

Turistas de los juegos olímpicos
Foto: Museo CVJ

Organización

La organización de los juegos de México 68 fue todo un tema, el nuevo presidente, Gustavo Díaz Ordaz había designado a su antecesor López Mateos como el encargado de organizar la logística, se reporta que hubo un gasto aproximado de más de 2198 millones de pesos de aquella época, la idea era adaptar los juegos a la ciudad y no al revés.

Con asesoría del Comité Olímpico de Italia, nuestro país fue mejorando las instalaciones que ya estaban construidas y se encargó de edificar otras como la pista de canotaje y remo, el palacio de los deportes, el gimnasio Juan de la Barrera, la alberca olímpica Francisco Márquez, así como las villas olímpicas que hospedarían a los atletas.

Innovaciones tecnológicas

Los Juegos Olímpicos de México 68 marcaron un precedente en el mundo por varias razones, primero que nada, fue la primera justa olímpica que se transmitió por televisión vía satélite, también comenzó el uso de tableros electrónicos para las diferentes competiciones y el proceso aleatorio antidopaje, esto con la finalidad de evitar el uso de sustancias prohibidas.

Eventos acontecidos alrededor de los juegos

Si hubo algo que marcó a los juegos de México 68, fueron los diferentes hechos que sucedieron antes y durante el evento, recordemos que en 1968 nuestro país vivía una tensa situación social ya que estaba ocurriendo el movimiento estudiantil el cual culminaría con la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre, tras esto el gobierno se justificó diciendo que este hecho no afectaría la justa olímpica.

Propaganda en contra de México 68
Foto: Ciencia UNAM

Antes de que comenzaran los juegos, el COI había hecho la invitación a Sudáfrica de incluir a grupos de diferentes razas a su representativo, el problema fue creciendo a tal grado que varias naciones amenazaron con boicotear los juegos, al final de cuentas el mismo comité retiró la invitación a la nación sudafricana y les permitiría participar en la justa olímpica hasta que acabara el apartheid.

Por último, tenemos la participación de Alemania dividida en dos naciones (La República Federal Alemana y la República Democrática Alemana), esto debido a las sanciones tras la segunda guerra mundial, también vimos como los atletas Tommie Smith y John Carlos hacían el saludo al ‘poder negro’, esto como queja ante el racismo que se vivía en Estados Unidos y en el mundo.

Realización de los juegos

Después de todos estos hechos, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de México 68, el evento se celebraría del 12 al 27 de octubre, 112 países participaron, hubo 20 deportes los cuales se dividieron en 172 eventos, participaron alrededor de 5516 atletas y el medallero lo ganaría Estados Unidos con un total de 107 preseas.

Relevo de antorcha olímpica de México 68
Foto: Aristegui Noticias

Por parte de México vimos como Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego olímpico, en cuanto a medallas, esta participación ha sido la mejor de México en la historia con 9 preseas, 3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce, hasta el momento no ha habido una participación como esta, por todo esto es que recordamos aquellos Juegos Olímpicos.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso la retomamos en nuestros artículos y en nuestros productos.

Fuentes: Ciencia UNAM, COM, AS Deporte y COI.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *