Dichos y Mitos

Leyendas mexicanas: El nahual

Posible figura de un nahual

Considerado una criatura fantástica de nuestro país, el misterio que existe sobre el nahual no deja de sorprendernos día con día.

La leyenda sobre los nahuales es uno de los mitos más antiguos que existen en nuestro país, contado por nuestros abuelos y por los abuelos de nuestros abuelos, el misterio que hay alrededor de este espécimen se ha ido deformando con el paso de los años, existen varias versiones sobre él, hoy te platicaremos todo lo que se sabe acerca de este peculiar mito.

También lee: Juguetes clásicos de nuestra infancia

Existen varias versiones, una de ellas es que se trata del espíritu de un animal que nos acompaña a lo largo de nuestra vida y que se encarga de protegernos, como si se tratara de un ángel de la guarda, que va cuidando cada uno de nuestros pasos, otros lo describen como un ser maligno en forma de perro o lobo que se alimenta de nuestra sangre para mantenerse con vida.

Para poder entender un poco acerca de los nahuales, debemos remontarnos a los tiempos prehispánicos, en el México antiguo existieron una infinidad de brujos, chamanes, hechiceros, curanderos y nahuales, casi todos los pueblos poseían un nahual entre sus pobladores, de hecho, en náhuatl significa “lo que es mi vestidura o piel” que refiere a su habilidad de convertirse en mitad hombre y mitad animal.

El dios Tezcatlipoca

Foto: Wikipedia

El nahual era considerado un hechicero y entraba en el grupo de los tlacatecolotl que significa “hombres búhos” y que solamente podían hacer uso de sus poderes durante la noche, la existencia de los nahuales era tal que habitaban desde el sur del país hasta las planicies del sur de Estados Unidos, todas las tribus sabían de la existencia de estos seres.

Se creía que, si un hombre llegaba a conocer su espíritu animal o nahual, este adquiere la habilidad de poder curar a la gente con sus habilidades, inclusive tendría la capacidad de hacer uso de la magia, algunos registros antiguos señalan que la gente los relacionaba como hombres-lobo, pero también han sido relacionados con otras especies como jaguares, águilas, coyotes o tecolotes.

Dadas las habilidades que poseían estos entes, se decía que eran protegidos por el dios Tezcatlipoca “El señor de la noche”, la leyenda original nos dice que los nahuales podían desprenderse de su piel humana para transformarse en estas criaturas, inclusive hay relatos de la época colonial que durante la conquista los españoles llegaron a matar animales y que al amanecer aparecían como hombres.

Transformación de un nahual

Foto: México Primero

Existen otros relatos que indican que el chamán desaparece a voluntad y que encarna su espíritu en un animal existente, con esto le era más fácil mantenerse con vida, se rumora que para poder vencer a un nahual era necesario seguirlo hasta donde iniciara su proceso de transformación y deshacerse de su cuerpo original, con ello no podría volver a la normalidad y moriría.

Con la llegada de los españoles a nuestro país, se dice que el papel de los nahuales cambio totalmente, por una parte, eran perseguidos por la santa inquisición ya que eran relacionados con el diablo y se trataba de acabar con cualquier rastro o parentesco que existiera con las deidades mexicanas de los pueblos indígenas.

Otras versiones cuentan que, en algunas regiones de México, los nahuales llegaron a trabajar junto con los españoles para acabar con otros nahuales que protegían a los pueblos originarios y así mantenerse con vida ante la amenaza que representaba en ese entonces la iglesia católica, existen pasajes acerca de estos personajes que se han ido perdiendo o que se adaptan según la región donde te encuentres.

Por ejemplo, se dice que en el sur de la Ciudad de México existe un importante número de nahuales distribuidos en distintas alcaldías como lo son Xochimilco y Milpa Alta, se rumora que en estas demarcaciones los nahuales rondan por las noches ya sea como burros, perros, toros o caballos, por lo general hacen esto ya que es una habilidad que les fue heredada.

Forma de un nahual

Foto: De Peso Yucatán

Otras versiones aseguran que aparece un hombre en forma de catrín o macho cabrío y que en realidad es Satanás, el cual te ofrece el poder de convertirte en nahual cuantas veces quieras a cambio de que le consigas almas atormentadas para cumplir una serie de sacrificios o inclusive a otros nahuales que no cumplieron con el pacto establecido en un principio.

Se dice que existen muchos nahuales en estas zonas porque aceptan el trato con el diablo por el simple hecho de proteger a su gente de riesgos o personas desconocidas, inclusive con un solo aullido pueden provocar un paro cardiaco a aquellas personas que tengan alguna enfermedad en el corazón, esto debido al miedo que pueden llegar a provocar.

Versiones más extremistas aseguran que no se trata de ningún hombre, sino que es directamente el demonio que viene a este plano existencial a comerse el ganado e inclusive llega a los pueblitos más alejados para comerse a los niños y bebés recién nacidos, esto por tratarse de seres más puros.

En Karani Art sabemos de lo importante que son estas leyendas de nuestro país, por eso te traemos su historia, junto con nuestros productos que nos recuerdan a aquellos increíbles seres.

playera-nahual-carbon-detalle

Fuente: Chilango y Matador Network

Related Posts

2 thoughts on “Leyendas mexicanas: El nahual

  1. Pablo Rivera Sipaktli dice:

    Que mal que por tener poco conocimiento real sobre la cultura anawaca se escriban barbaridades de este tipo en donde se continua propagando la adoctrinacion y visión dogmática del mundo y de nuestros ancestros, haciendo alegorías sobre satanas y el diablo tomando culturas ajenas para referirse a la propia, es una pena, es una falta de responsabilidad por no buscar realmente qué eran nuestros antepasados, tenemos que evolucionar esta forma y visión extranjera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *