Historia

Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera

Lázaro Cárdenas expresidente

Impulsor de la justicia social y responsable de la expropiación petrolera, en esta ocasión te contamos acerca de la vida del expresidente Lázaro Cárdenas.

Luego de que se consumara la revolución mexicana, el país vivía tiempos de incertidumbre y de constantes luchas políticas por parte de algunos revolucionarios, luego de varias sublevaciones, en 1934 se estableció un nuevo sistema de gobierno en nuestro país que se conserva hasta nuestros días, esta nueva manera de gobernar fue impulsada por el mismo Cárdenas.

Pero ¿Quién fue Lázaro Cárdenas? Lázaro Cárdenas del Río nació el 21 de mayo de 1895 en su natal Jiquilpan, Michoacán, proveniente de una familia humilde, Cárdenas cursó hasta el cuarto año de primaria ya que muy joven tuvo que hacerse de la responsabilidad de su familia tras la muerte de su padre, durante esos años convivió bastante con su abuelo quien había combatido a los franceses y le inculcó los valores nacionalistas.

También lee: La historia del imperio azteca

Entre 1913 y 1914 se unió al ejército constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza luego de ser perseguido por las fuerzas huertistas tras publicar un manifiesto en donde hablaba de ideas liberalistas y revolucionarias, a su llegada al ejército fue nombrado capitán segundo, durante esos años trabajó bajo el mando de Obregón y Calles.

Lázaro Cárdenas en el colegio militar
Foto: Pinterest

En 1920 se adhirió al movimiento encabezado por Obregón con el Plan de Agua Prieta en donde se desconocía a Carranza y su plan de imponer a Ignacio Bonillas, poco a poco Cárdenas iba subiendo de mando y ganando relevancia entre las filas del ejército, su misma figura también estaba siendo reconocida por algunos pobladores de nuestro país.

Durante esos años se mantuvo cerca del presidente Plutarco Elías Calles, quién le había mostrado un respaldo total y estaba bajo su protección, en 1928 se lanzó como candidato a la gubernatura de Michoacán, al ser el único candidato ganó sin ningún problema, además era el preferido del pueblo ya que había recorrido localidad por localidad para que la gente conociera sus ideales.

Durante su gobierno pugnó por la jornada de 8 horas, el salario mínimo, la asistencia médica, promovió la repartición de tierras entre los campesinos, la creación de escuelas en el estado y la creación de distintas organizaciones que velaran por los trabajadores, a la par también fungía como secretario de guerra y como presidente del partido nacional revolucionario (predecesor del PRI).

En 1933 el PNR promulgó el famoso “Plan sexenal” en donde se cambiaba el periodo presidencial de 4 años a 6 años con la finalidad de fortalecer la figura del estado, en ese mismo año fue seleccionado como candidato a la presidencia por el partido y en 1934 ganó las elecciones para convertirse en el primer presidente en un periodo de 6 años de gobierno.

Lázaro Cárdenas entrehando apoyos
Foto: Bussines Insider México

Durante su gobierno promovió la creación de distintas organizaciones para los trabajadores como la CTM, la CONCANACO, la Confederación General de Obreros y Campesinos de México, impulsó la nacionalización de los ferrocarriles mexicanos, la creación de sindicatos, etc. Todas estas medidas lo iban catalogando como un líder con conceptos socialistas que buscaba el bienestar y el progreso del pueblo mexicano.

Con el fin de mantener el orden, evitar algún tipo de sublevación de sus opositores y terminar con la influencia de Calles en el país, Cárdenas terminó expulsándolo de nuestras tierras con el motivo de “Impulsar la salud pública y política de la nación” con ellos, los ideales progresistas de su gobierno ya no tenían problemas u obstáculos para lograrse.

Rompió con la tradición de vivir el castillo de Chapultepec y se instauró en la residencia oficial de los pinos, abrió las puertas del palacio nacional al público, terminó con las hostilidades hacia la iglesia católica, ordenó la creación de IPN, el COLMEX, el INAH, creó el Museo Nacional de Historia y abrió las puertas a miles de refugiados políticos, entre ellos los españoles exiliados por la guerra civil española.

Lázaro Cárdenas en la silla presidencial
Foto: Mediateca INAH

En 1938, Cárdenas decretó la expropiación de los bienes petroleros a las compañías británicas y estadounidenses, tras esto se dio la creación de PEMEX y la búsqueda de iniciar sus propias reservas petroleras, los opositores a este movimiento impulsaron bloqueos a la economía mexicana para que se diera revés a esta idea, uno de ellos la prohibición de plata mexicana.

Como medida de respuesta, Cárdenas comenzó a vender petróleo a los países que en ese momento estaban bajo regímenes fascistas (Italia y Alemania), ante ello el presidente de Estados Unidos, Roosevelt llamó a la no intervención en el gobierno mexicano, con ello triunfaba la expropiación petrolera y las tensiones alrededor del tema se habían disipado.

Al término de su gobierno, en 1940 se vio envuelto en una polémica por la sucesión presidencial, ya que se menciona que hubo favoritismo hacia Manuel Ávila Camacho con tal de que Juan Almazán no llegara al poder, con ello se retiraba del poder y se iría hacia una hacienda en su natal Michoacán, con ello terminaba una época de paz y prosperidad para nuestro país.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso en nuestros artículos te contamos acerca de ella.

Fuentes: Biografías y Vidas y Memoria Política de México.

Related Posts

One thought on “Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *