Historia

Las Guerras de México que no conocías

Pintura de la intervención francesa

Nuestro país ha sufrido una gran cantidad de eventos bélicos a lo largo de su historia, algunos más relevantes que otros, es por eso que te contamos acerca de algunas de las guerras de México que no conocías.

La reconquista española

Luego de la independencia de México y la firma de los Tratados de Córdoba, las tropas españolas se replegaron en el puerto de San Juan de Ulúa, estos no abandonaron tierras mexicanas y se reorganizaron para iniciar la reconquista de nuestro país, esto al ser un puerto de vital importancia ya que representaba la única conexión que quedaba con la isla de Cuba.

Pintura de la guerra de la reconquista
Foto: Wikipedia

Este conflicto duró de 1821 a 1829, durante esos años se libraron distintas batallas en el puerto de San Juan de Ulúa, los mares del Golfo de México y en la ciudad de Tampico, Antonio López de Santa Ana junto a Manuel Mier y Terán lograrían expulsar definitivamente a las tropas españolas y terminar de una vez por todas el intento de reconquista de la corona española.

También lee: 6 grandes momentos de México en Juegos Olímpicos

Guerras Independentistas de los estados mexicanos

A lo largo de las guerras de México, hubo muchos intentos de los territorios mexicanos por separarse del país y conformar una sola nación, los más importantes que sucedieron fueron las de Texas, la República del Río Grande y con Yucatán, el primero sería el único que lograría su cometido ya que Texas pasaría a ser parte de Estados Unidos.

La guerra con Texas sucedió de 1835 a 1836, culminaría con la derrota de Santa Ana en la batalla de San Jacinto en donde se aceptaría la independencia del estado texano. Años después, motivados por la victoria texana, los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas formarían la llamada “República del Río Grande” en 1840.

Batalla del álamo en la guerra con Texas
Foto: Sobre Historia

Luego de una serie de batallas, el conflicto terminaría ese mismo año con la reinserción de los territorios, por último, tenemos la independencia de Yucatán de 1940 a 1948, este territorio conformaría su propia constitución y viviría constantes batallas con el estado mexicano, luego de que estallara la guerra de castas, el gobierno yucateco le pediría ayuda al gobierno mexicano, este aceptaría y se terminaría reintegrando a la nación.

Guerra de Castas

La guerra de castas ha sido una de las guerras de México de mayor duración, su inicio se dio en 1847 y se le dio fin al conflicto hasta 1901 durante el porfiriato, como ya lo mencionamos anteriormente, la disputa comenzó en la extinta República de Yucatán, cuando los pobladores mayas de la región se levantaron en armas.

Las comunidades mayas del territorio de Yucatán reclamaban un trato digno y mejores condiciones de vida luego del trato esclavista vivido durante la colonia, como consecuencia de esto tomaron las armas y salieron a las calles a exterminar a toda la población no maya de la zona, muchas veces estuvieron a punto de lograr su cometido.

Pintura sobre la guerra de castas
Foto: México Desconocido

Luego de la reincorporación de Yucatán a nuestro país, el conflicto fue adoptado por el gobierno federal y mandó varias tropas a tratar de sofocar la rebelión, durante ese lapso de tiempo hubo muchos intentos de realizar tratados de paz los cuales no lograban consumarse, fue hasta la época del porfiriato donde se logró poner un fin al conflicto.

Guerra del Yaqui

La guerra del yaqui fue otro de los conflictos internos de México que se terminó prolongando por varios años, esta población indígena ubicada al norte de nuestro país le exigía al gobierno la autonomía de sus tierras, que dejaran de invadirlas para tratar de urbanizarlas, este conflicto se cree tiene orígenes desde el inicio de la conquista española.

soldados de la guerra del yaqui
Foto: México Desconocido

La etapa más cruda se dio entre 1870 y 1880 cuando la población yaqui se enfrentó a las fuerzas armadas mexicanas, durante esos años nuestro país se encontraba bajo el porfiriato el cual realizó abiertamente un etnocidio con tal de terminar el conflicto, la paz se firmaría hasta 1929 cuando Lázaro Cárdenas reconocería a la comunidad yaqui.

La guerra cristera

Una de las últimas guerras de México antes de reafirmar el modelo presidencialista fue la guerra cristera o la cristiada, fue un conflicto que sucedió durante la presidencia de Plutarco Elías Calles, duró de 1926 a 1929, el levantamiento armado se dio a causa de la publicación de la “Ley Calles” en donde se limitaba o prohibía la práctica de manifestaciones religiosas.

soldados cristianos de la guerra cristera
Foto: BBC

Las facciones religiosas se radicalizaron y formaron el ejército cristero, bajo el grito de ¡Viva Cristo rey! Fue que inicio el conflicto, durante esos años muchos católicos fueron perseguidos y las misas fueron prohibidas, ante la presión del gobierno de Estados Unidos, Calles tuvo que dar marcha atrás a su ley y volver a permitir las distintas prácticas religiosas en nuestro país.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Relatos e Historias, MainWatchers, BBC, México Desconocido y Gobierno de México.

Related Posts

2 thoughts on “Las Guerras de México que no conocías

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *