Ocio

Las 7 mejores películas mexicanas de la historia

Top películas mexicanas

Las películas mexicanas cuentan dentro de su filmografía con grandes obras de arte, esta ocasión hacemos un conteo de las mejores.

Ya hemos hablado con anterioridad sobre la historia del cine mexicano, sobre la época de oro de los años 50’s y de los filmes que han sido nominados por El Oscar. De lo que no hemos hablado es de las 7 mejores películas mexicanas en la historia y que sin lugar a dudas debes ver alguna vez

La numeración y presentación no tiene alguna importancia, además los parámetros para su selección se toman de otros conteos como el de SensaCine o la revista mexicana “Somos”, los cuales han hecho sus propios tops.

7.- El Rey del Barrio

Considerada una de las más grandes obras de Germán Valdés ‘Tin Tan’, la historia nos narra la vida de un joven ferrocarrilero que busca ayudar siempre a los demás, en especial a su vecina Carmelita (Interpretada por Silvia Pinal) a pesar de que esta siempre lo rechace.

Para ello lleva una doble vida en donde lidera una banda de ladrones profesionales que logran robar las pertenencias de los más grandes millonarios de la ciudad, la cosa se complica cuando una de las estafadas se enamora de él y desea casarse.

También lee: La época de oro del cine mexicano

6.- Nosotros los Pobres

Si hubo una película mexicana que marcó la carrera de Pedro Infante sin lugar a dudas fue esta, la historia trata sobre la vida de Pepe “El Toro”, un humilde carpintero que vive con su sobrina “Chachita” y su hermana Yolanda, todos viven en situación de pobreza extrema.

Las cosas se complican más cuando Pepe es encerrado en la cárcel acusado de un crimen que no cometió, a lo largo de la cinta veremos distintas historias entrelazadas y todas se unen en el punto de lo difícil que es vivir dignamente si se es pobre.

5.- Roma

Roma es considerada una de las mejores películas mexicanas, no solo por el increíble trabajo de Alfonso Cuarón, sino por lo disruptiva que fue su presentación ya que rompió el hito de la distribución de las películas nominadas al Oscar ya que su entreno se dio por medio de una plataforma de streaming.

En ella vemos la historia de Cleo (Yalitza Aparicio) la cual es una empleada doméstica de una familia de profesionales de clase media, la cinta está ambientada en el México de los años 70’s, podemos ver algunas referencias de lo que sucedía en ese entonces como lo fue el halconazo.

4.- La Ley de Herodes

La corrupción en nuestro país es un tema que suele ser usado como recurso dentro del cine mexicano, una nueva generación de directores venían a cambiar el discurso y la forma de ver las películas mexicanas con la llegada del nuevo milenio.

Aquí podemos ver a Juan Vargas (Damián Alcázar) el cual ha sido nombrado alcalde de San Pedro de los Saguaros, Juan verá poco a poco lo podrido que está el sistema político mexicano y tendrá que aplicar la famosa ley de Herodes que dice: “O te chingas o te jodes”.

3.- Amores Perros

González Iñárritu ya había logrado consolidarse dentro de la televisión tras su trabajo en Canal 5, ahora para el año 2000 se lanzaba a debutar en el séptimo arte con su primera producción cinematográfica, ahí también conocemos a un joven Gael García.

Amores Perros es una historia interesante, la cinta nos narra tres subhistorias particulares, ninguna está relacionada directamente con la otra pero las tres convergen en un punto de choque, a partir de ahí es que vamos conociendo a detalle cada historia.

2.- Los Olvidados

En pleno auge de la época de oro del cine mexicano, el cineasta español Luis Buñuel llegó a nuestro país y durante su estancia realizó distintas obras que revolucionaron el cine nacional y le darían un mayor foco al que ya estaban recibiendo.

Los Olvidados es un film con corrientes neorrealistas, en ella podemos ver las terribles condiciones en las que vivían los pobladores de la capital y el como se mantienen en ella, el protagonista es “El Jaibo”, un adolescente que había escapado de la correccional de menores.

1.- Macario

Considerada por algunos expertos como la mejor película mexicana de la historia, Macario fue la primera cinta nacional en ser nominada a los Oscars como mejor película extranjera, dirigida por Roberto Galvadón y protagonizada por Ignacio López Tarso.

La historia nos narra la vida de Macario, un indígena que vivía en la época de la Nueva España y que debido a su terrible pobreza lo único que desea en esta vida es tener un banquete que no pueda compartir con nadie, en su camino se encontrará con tres entes que lo pondrán a prueba.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra cultura, por eso la reconocemos en nuestros artículos.

Fuentes: The Oscars, SensaCine, IMBd y Revista Somos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.