Historia, Prehispánico

La historia del imperio azteca

Mapa de la antigua tenochtitlán

Considerada como la civilización más importante de Mesoamérica, te contamos acerca del desarrollo de esta cultura.

La historia del imperio azteca no inicia en la zona del valle de México como podríamos creer, el inicio se remonta siglos atrás en la mítica “Aztlán”, una tierra que poseía una riqueza natural inimaginable, su ubicación exacta es desconocida pero los registros indican que podría estar ubicada al noroeste del país, más exacto en la zona de Nayarit.

Los aztecas vivían plácidamente en esa región, hasta que, por órdenes de Huitzilopochtli, deidad más importante del imperio, les dio la orden de abandonar la ciudad y emprender el camino hacia su nuevo hogar, se dice que los aztecas peregrinaron a lo largo de 200 años antes de llegar al valle de México, durante su recorrido conocieron otras grandes ciudades como Tula o Teotihuacán.

También lee: 8 mujeres mexicanas destacadas en la historia

Una vez ubicados en la cuenca de México, los aztecas se encontraron rodeados de distintos señoríos que ya llevaban tiempo habitando esa zona, al verse en una inferioridad numérica en ese momento, decidieron establecerse en un islote en el antiguo lago de Texcoco, en ese islote encontraron un águila sobre un nopal devorando una serpiente, esa era la señal divina que habían estado buscando.

Fundación del imperio azteca
Foto: Milenio

Oficialmente el 13 de marzo de 1325 se considera como la fecha en la que se fundó México-Tenochtitlán, los primeros años no serían fáciles, ya que tenían que volver a construir la ciudad que alguna vez tuvieron, además de rendir tributo periódicamente al señorío de Azcapotzalco por permitirles asentarse, ya establecidos, la ciudad se dividió en 4 barrios: Atzacoalco, Cuepopan, Teopan y Moyotlan.

Los aztecas eran un pueblo guerrero por naturaleza, con el paso de los años fueron mejorando sus fuerzas militares y generando alianzas con los pueblos a su alrededor, fue así cómo se formó la “Triple Alianza” conformada por los aztecas y los señoríos de Texcoco y Tlacopan, con esta alianza, el imperio azteca se quitó el yugo del señorío de Azcapotzalco y comenzó a expandir sus fronteras.

Los aztecas habían establecido una forma de gobierno militar, sus ejércitos poseían una alta preparación al momento de salir a combatir, pero a la vez tenían conocimientos y una preparación espiritual que les permitía concentrarse y mantener la paz en momentos de caos, existían dos clases de guerreros dentro del imperio, los guerreros águila y jaguar.

Guerreros del imperio azteca
Foto: Mistery Planet

La máxima autoridad era el Tlatoani, él se encargaba de dirigir y gobernar a su pueblo, se encargaba de establecer acuerdos entre los miembros de la triple alianza, mantenía una preparación espiritual especial para poder tomar las mejores decisiones y así llevar a su pueblo a la cúspide, siempre procurando cumplir con las exigencias de los dioses.

Los aztecas eran una civilización muy organizada, eran dedicados a su religión la cual era politeísta, es decir, creían en varios dioses, eran excelentes comerciantes, agricultores, artistas, vivían a base de los tributos de los pueblos sometidos, realizaban sacrificios para honrar a sus deidades y vivían en una constante expansión de sus fronteras.

En poco tiempo, habían logrado convertirse en el mayor imperio de las culturas precolombinas, casi todo el valle de México estaba bajo su dominio, existían pequeñas zonas que lograban oponerse al yugo azteca, algunos de estos pueblos eran los Tlaxcaltecas, los Purépechas y los Mixtecas, enemigos que se mantuvieron hasta la caída del imperio.

Dominios del imperio azteca
Foto: Wikiwand

La sociedad azteca estaba conformada de tres clases, la nobleza, la gente común y los esclavos, estos últimos eran producto de las conquistas, cada una de estas clases sociales debía cumplir un rol determinado, ya sean trabajos relacionados con la guerra, la religión o sobre oficios dentro de la ciudad como comerciantes, artistas e incluso el hogar.

Cada uno debía asistir al colegio que le fuera designado, los nobles acudían al calmécac y la gente común al telpochcalli, cabe recalcar que eran una civilización muy machista ya que las mujeres no tenían derecho a la educación y su único rol era trabajar para las labores del hogar, atender a los hombres de la casa y esperar a formar un hogar con otro hombre.

A lo largo del tiempo durante su asentamiento en el antiguo lago de Texcoco existieron 11 tlatoanis, cada uno aportó su conocimiento y sus habilidades militares para que el imperio creciere, a costa de ello se terminaron por hacer de grandes enemigos que estaban a la expectativa de quitarse el dominio azteca y cobrar venganza contra ellos.

Hacía 1519, Hernán Cortés llegaba a las costas de Veracruz en la búsqueda de reclamar las tierras mexicanas a nombre del imperio español, con este acto comenzaba la conquista de nuestro país la cual duraría 2 años hasta 1521 cuando los españoles lograron consumir la conquista y terminar con el dominio mexica para dar paso a una nueva etapa de nuestra historia, la colonia.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso te platicamos un poco acerca de ella y la homenajeamos con nuestras playeras.

Fuentes: INAH, Arqueología Mexicana y Enciclopedia de Historia.

Related Posts

One thought on “La historia del imperio azteca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *