Temas en General

La historia del Chapulín Colorado

El escudo del Chapulín Colorado
Sin lugar a dudas, el personaje del Chapulín Colorado marcó época, no solo en nuestro país, sino en el mundo.

Más ágil que una tortuga, más fuerte que un ratón, más noble que una lechuga, su escudo es un corazón, él es el Chapulín Colorado, así era como siempre se nos presentaba a uno de los personajes cómicos más emblemáticos en nuestra historia, salido de la imaginación de Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’, este personaje fue uno de los súper héroes originario de nuestro país.

También lee: Leyendas mexicanas parte 1: El nahual

El personaje del Chapulín surgió de la mente de ‘Chespirito’, creador de otros grandes personajes como “El Chavo”, “El doctor chapatín” y “Chaparrón Bonaparte”, el actor, dramaturgo, comediante, escritor, guionista, dibujante, compositor musical, productor y director de televisión estaba consciente de la falta de héroes nacidos en nuestro país, es por eso que se dio a la tarea de crear uno.

El Chapulín es un héroe bastante peculiar y diferente a todos los demás, no cuenta con algún súper poder, no tiene súper fuerza, súper velocidad o una súper inteligencia, a decir verdad, es bastante torpe y a veces algo temeroso, pero a pesar de ello saca la valentía que se requiere para enfrentarse a sus rivales con tal de poner a salvo a la gente que lo necesita.

Chespirito en grabaciones

Foto: ABC

A palabras del mismo Chespirito:

“El heroísmo no consiste en tener falta de miedo, sino de superarlo aquellos como Batman, Superman no tienen miedo son todo poderosos, no pueden tener miedo. El Chapulín Colorado se muere de miedo, es torpe, débil tonto, etc. Y consciente de ello se enfrenta al problema y ese es un héroe”

Entrevista de Jorge Guinzburg

Ya hablando de los orígenes del personaje, su nombre completo es Chapulín Colorado Lane, hijo del entomólogo Pantaleón Colorado y Roto y de Luisa Lane, su padre decidió por ese nombre ya que estaba fascinado por los insectos, en un sombrero coloco los nombres de 4 insectos y al azar sacó uno, para su fortuna fue el del chapulín ya que los otros tres eran gorgojo, libélula y escarabajo.

La gente siempre se preguntaba cuál era su origen de tan peculiar nombre, sobre todo el de su padre, recordemos que el chapulín era primo segundo de Juan Colorado y sobrino nieto de Chucho el roto, de allí tan sorprendente origen, el joven chapulín realizó sus estudios en el Instituto México, pero solo llegó al segundo año de la secundaria.

El Chapulín en escena

Foto: Capital México

En su breve paso escolar, conoció a Tripaseca quién se volvería su amigo, pero con el tiempo tomarían caminos totalmente diferentes, el chapulín optó por el camino del heroísmo mientras que Tripaseca decidió ir por el camino de la maldad, a la postre se volverían a encontrar y se enfrentarían, dejando de lado la amistad que había cultivado años atrás.

Cuando no está en su papel de héroe, el chapulín hace todo lo posible para vestirse como una persona común y corriente para poder realizar sus actividades cotidianas sin poder ser reconocido, entre los atuendos que usa se encuentra un bigote falso y unos lentes, los cuales debe conectarlos a una toma de energía eléctrica ya que son lentes de contacto.

Las personas aman al chapulín, siempre que se ven inmiscuidas en algún problema, bajo el grito de “Oh, ahora ¿Quién podrá defendernos?” aparece el héroe que todos necesitan, a pesar de que se caiga, golpee con todo lo que se encuentre a su paso, se le olviden los refranes o que a veces no demuestra mucha inteligencia, el chapulín siempre encuentra forma de salvar el día.

Caracterizado con su típico leotardo rojo, su trusa amarilla, un corazón amarillo en el pecho con las siglas de su nombre, es como podemos identificarlo, además de ello posee unas antenitas de vinil que lo alertan de cualquier presencia enemiga que está cerca, su chipote chillón con el que golpea a todo el que se le ponga enfrente y que con un silbido puede llamarlo de donde sea.

El Chapulín colorado

Foto: TVyNovelas

Otras armas que tiene en repertorio son sus famosas pastillas de chiquitolina con las que puede acceder a los lugares más recónditos de la tierra y su sorprendente chicharra paralizadora, con un solo toque puede dejar inmóviles a sus rivales para atacarlos y con dos toques volverlos a la normalidad, además de todo esto posee otras habilidades como grandes reflejos o que es plurilingüe.

Los villanos nunca cuentan con su astucia, algunas personas se aprovechan de su nobleza, el siempre sospecha de las cosas desde un inicio ya que todo lo tiene contemplado desde un inicio, pareciera que no, pero todos sus movimientos están fríamente calculados, hace todo lo posible para que no panda el cúnico, pero sobre todo siempre lo seguirán los buenos.

La primera aparición del Chapulín Colorado fue en el programa de “Los súper genios de la mesa cuadrada” en 1970, la idea original era que alguien más personificara al personaje, pero al final de cuentas fue ‘Chespirito’ quién le dio vida, el traje iba a ser verde y su nombre iba a ser el Chapulín Justiciero, con ello nacía la leyenda y le hito de uno de los súper héroes más recordados de nuestro país.

En Karani Art reconocemos la labor de este icónico personaje y como homenaje lo hemos plasmado en distintas de nuestras playeras, para así nunca olvidarlo.

playera-Chapulin-Calavera-h-f1

Fuentes: Chespirito Fandom y El Chapulín Colorado

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *