Historia

La historia del Batallón de San Patricio

guerra de 1845

Conformado por alrededor de 200 hombres, migrantes de varios países salieron a la defensa de México en la guerra de 1845, en esta ocasión te platicaremos acerca del heroico Batallón de San Patricio.

Luego de que se consumara la independencia de nuestro país y se logrará conformar como una nación independiente, los problemas internos seguían sucediendo, la lucha por el poder de los grupos internos no le permitía al país desarrollarse como debía, además de que existía la posibilidad de una invasión por parte de las potencias de aquella época.

De hecho, existía el antecedente de un intento de reconquista por parte de España y la invasión de Francia por la famosa “guerra de los pasteles” por lo que había motivos para estar preparados ante una posible guerra contra alguna nación que comprometiera la soberanía nacional, el hecho ocurrió tras la independencia de Texas y su anexión a Estados Unidos.

También lee: Grandes artistas mexicanos: María Félix

Luego de estos sucesos, Estados Unidos comenzó con actos intimidatorios hacia nuestro país, recordemos que bajo la doctrina Monroe, el vecino del norte había comenzado una política expansionista y buscaba aumentar su expansión territorial, esto con el fin de tener salida a los dos grandes océanos del mundo y poder favorecer su economía.

Retrato del batallón de san patricio
Foto: Periódico Diagonal

En 1846 las tensiones detonaron y se hizo oficial la guerra entre ambas naciones, el poderoso ejército estadounidense se adentraba en nuestro país para enfrentar a un débil ejército nacional que había sido mermado por la lucha entre liberales y conservadores, además de las bajas que habían conseguido por la guerra contra Texas.

Es aquí en donde un grupo de migrantes europeos, en su mayoría irlandeses y algunos desertores americanos decidieron unir fuerzas y formaron un pelotón militar que lucharía a lado del ejército mexicano contra las fuerzas invasoras, así iniciaría la historia del heroico batallón de San Patricio, este batallón estaría comandado por el general John O’Reilly.

La mayoría de estos hombres habían llegado a América en busca de mejores condiciones de vida, al momento de la independencia de Estados Unidos, todos ellos habían sido segregados y discriminados por su origen, a pesar de haberse enrolado en el ejército americano nunca fueron tratados como iguales y siempre fueron vistos de la peor manera.

Al momento de enterarse de la guerra contra México, tomaron la decisión de abandonar a las fuerzas armadas americanas y unirse al bando mexicano, se dice que esta idea fue motivada por las similitudes culturales que había con nuestro país, principalmente por la religión católica, otras versiones afirman que el gobierno de México les ofreció tierras, dinero y su reconocimiento como ciudadanos.

bandera del batallón de san patricio
Foto: Twitter

Sea como sea, el heroico batallón de San Patricio había tomado las armas para pelear al lado del ejército mexicano en la intervención estadounidense, alrededor de 200 hombres lo conformaban, polacos, irlandeses, americanos desertores, alemanes y algunos esclavos africanos que lograron escapar serían parte de este pelotón.

En 1847 serían reconocidos oficialmente como parte de la infantería mexicana, el batallón sería distinguido de las demás tropas ya que portaban una bandera verde adornada con un arpa dorada con la leyenda “Erin Go Bragh” que significa “Irlanda por siempre”, a su vez tomarían la figura de San Patricio, santo patrono de los irlandeses, las demás tropas los conocerían como “Los Patricios”.

Ya conformados como un pelotón oficial, el batallón de San Patricio fue dividido en dos infanterías, ambas bajo las órdenes de Santa Anna, el batallón libro las primeras batallas en Monterrey y en La Angostura, esto con la idea de frenar el avance estadounidense rumbo a la Ciudad de México, 74 hombres perdieron la vida defendiendo heroicamente esas ciudades.

memorial al batallón de san patricio
Foto: El Andén

El batallón de San Patricio sería desintegrado tras la batalla de Churubusco en donde los sobrevivientes fueron arrestados y juzgados por dos consejos de guerra de Estados Unidos, uno en Tacubaya y otro en San Ángel, los soldados fueron acusados de traición y su condena era la muerte, luego de esto fueron aprehendidos por las fuerzas invasoras.

Algunos de ellos como el general O’Reilly se le añadieron castigos extras como la aplicación de 50 latigazos y ser marcado con una “D” de hierro como clara muestra de su deserción, estos castigos estaban motivados por el odio que habían desarrollado los soldados americanos hacía los desertores y querían exhibir su fuerza mediante estos castigos para evitar más deserciones.

Los días 9 y 13 de septiembre de 1847, la condena fue cumplida y por medio de la horca, los integrantes del batallón de San Patricio fueron ejecutados, el general estadounidense Winfield Scott culpó al gobierno mexicano del terrible final de esos grandes hombres con el argumento de que “Impulsaron su deserción por una causa perdida” refiriéndose a los motivos que iniciaron la guerra.

Debido a su noble labor por defender los intereses de la nación, en 1999 en la entrada de la Cámara de Diputados están enmarcadas en oro el nombre del Batallón de San Patricio, además de algunas placas conmemorativas hacía los integrantes del mismo y un busto del general John O’Reilly en la catedral del estado de Veracruz.

En Karani Art sabemos de la importancia de los hechos ocurridos en nuestra historia, por eso te contamos acerca de ellos en nuestros artículos.

Fuentes: Reporte Índigo, Gobierno de México y Memoria Política

Related Posts

One thought on “La historia del Batallón de San Patricio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *