Cultura Popular, Ocio

La historia de los alebrijes

esculturas de alebrijes

Estos animales fantásticos salidos de la imaginación de un mexicano son reconocidos a nivel mundial, conoce el origen de los alebrijes.

Todo mundo has visto al menos una vez en su vida a un alebrije, estos sorprendentes animales fantásticos que forman parte de la cultura mexicana, podemos definir a los alebrijes como aquella fusión de distintos animales en una sola especie y que están adornadas con diferentes trazos, formas y colores que le dan vida a su peculiar forma.

Los alebrijes forman parte de la extensa familia de artesanías mexicanas, a pesar de no ser tan antiguas como las artesanías prehispánicas, su impacto cultural es igual de grande, estas imponentes obras de arte están elaboradas con diferentes materiales, ya sean elaboradas con periódico, cartón o madera, el fin de su creación es el mismo.

También lee: 6 mitos urbanos de la historia de México

Con una base de alambre calentado para ser moldeado con facilidad, se comienza a dar forma y a definir el tamaño que tendrá, podemos verlos desde el tamaño de un llavero hasta el tamaño de un poste de luz, una vez que se termina de hacer el moldeado, poco a poco se van definiendo las partes de los distintos animales que llevará el cuerpo final.

Un diseño de un alebrije volador
Foto: Foro Alfa

Podemos ver desde una serpiente con patas y alas, hasta un león con cabeza de tucán y patas de lagartija, el chiste es dejar volar tu imaginación para dar vida a estos maravillosos seres, cuando ya está terminado el cuerpo del alebrije comienza la etapa del pintado, es aquí en donde encontramos diferentes patrones de figuras y colores.

El resultado final es una bestia imponente, adornada con una piel multicolor y que sorprende a todo aquél que los ve, al ser ideados por cada una de las mentes de sus creadores es que toma relevancia su significado, esto debido a que cada alebrije es único e irrepetible, por eso cada vez que vemos un nuevo alebrije no podemos compararlo con el anterior ya que son totalmente diferentes.

Ahora que ya conoces como es el proceso creativo de la elaboración de los alebrijes, te contamos un poco acerca de cómo se dio el origen de estas bellas artesanías mexicanas. El creador de estos sorprendentes animales fue Pedro Linares López, el cartonero de profesión nació en la Ciudad de México en el año de 1906.

Pedro Linares, creador de los alebrijes
Foto: FADU

Linares trabajaba en un taller cerca del barrio de la Merced, al igual que su padre y que su abuelo, el artesano se dedicaba a elaborar diferentes figuras ya sea con periódico, papel maché o cartón, entre sus principales creaciones estaban las piñatas, esqueletos, máscaras y los famosos judas, los cuales suelen quemarse durante las celebraciones de semana santa.

Para el año de 1936, Linares cayó gravemente en una enfermedad la cual le produjo un sueño profundo, él menciona que dentro de ese sueño se encontraba en lo profundo de un bosque, ahí se sorprendería al ver a diferentes criaturas con diferentes partes de animales y lo único que decían era “Alebrije”, de ahí nació la idea de crear a los famosos alebrijes.

Luego de recuperarse de su enfermedad, Linares se dedicó a replicar la forma y color de estas curiosas criaturas, estas bestias poco a poco fueron ganando popularidad dentro del público, esto debido obviamente a su sorprendente forma y sus peculiares colores, a su vez, distintos artesanos comenzaron a imitar las obras de Linares.

Exposición de alebrijes
Foto: Wikipedia

En 1975, la cineasta de origen británico Judith Bronowski hizo un documental sobre las obras de Linares, inclusive se sabe que el propio Linares llegó a regalarle un par de alebrijes a Frida Kahlo y Diego Rivera, esas piezas se encuentran hoy en día en el Museo de Anahuacalli que se ubica en la Ciudad de México.

En 1990 Pedro Linares recibió el premio nacional de ciencias y artes en celebración a su trayectoria artística y sus aportes a la cultura popular mexicana, Linares fallecería dos años después a la edad de 86 años, su familia continuaría con la tradición de elaborar alebrijes hasta el día de hoy, debido a su impacto en nuestra sociedad, la fama de los alebrijes ha trascendido fronteras.

Hoy en día hemos visto a los alebrijes en diferentes lugares, regularmente la UNAM realiza un desfile de alebrijes gigantes a lo largo de la Ciudad de México, en la televisión vimos a estas fabulosas criaturas en el programa “Bizbirije” de canal 11 y en el cine los hemos visto en producciones como “Coco” y en la saga de leyendas mexicanas como “La leyenda de la nahuala”.

Ahora que sabes cómo hacer un alebrije, te dejamos la lista de materiales para que dejes fluir tu creatividad:

  • Periódico, cartón o papel mache
  • Alambre 
  • Engrudo (mezcla de harina, agua y pegamento)
  • Masking
  • Pintura blanca
  • Pintura de colores

En Karani Art sabemos de la importancia de los alebrijes en nuestra cultura popular, es por eso que les rendimos homenaje en nuestros productos.

playera-Nipaqui-f2

Fuentes: My Modern Met, AD Magazine, Viaja Bonito y Xataka

Related Posts

One thought on “La historia de los alebrijes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *