Historia

La guerra sucia en México

fuerzas militares de la guerra sucia

A finales de los años 60’s y principios de los 80’s, nuestro país vivió una época muy oscura llena de corrupción e injusticias, nos referimos a la llamada guerra sucia.

Es importante aclarar que el término “Guerra sucia” se usa para el uso desmedido de la fuerza por parte del gobierno hacia la oposición, en los últimos años hemos visto que se usa durante las campañas electorales como forma de desacreditar a los candidatos rivales, hacemos esta aclaración ya que el contexto histórico para el uso de este término es totalmente diferente.

A finales de los años 60’s y principios de los 80’s recordemos que el PRI era el partido dominante en la cúpula del poder mexicanos, llevaban años manteniendo la silla presidencial y las gubernaturas de los diferentes estados del país, México vivía en una falsa democracia que era tolerable por el crecimiento económico que estaba teniendo la industria nacional.

Con la aparición de la URSS, varios ideales de izquierda relacionados con el socialismo y el comunismo comenzaron a llamar la atención en las nuevas generaciones de nuestro país, esto dio pie a la búsqueda de un estado más democrático, que reconociera los derechos de los trabajadores y que buscaba mayor igualdad entre la población.

Marcha del partido comunista mexicano
Foto: Cultura Colectiva

Ante esto, el gobierno mexicano influenciado por los intereses de los Estados Unidos comenzó una persecución y censura de todos estos ideales políticos, la gota que derramaría el vaso y que daba inicio a una época marcada por las desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza, torturas y asesinatos fue la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

También lee: Historia de México: El Posclásico

A este periodo de tiempo se le conocería como la “Guerra sucia”, los expertos lo consideran como una guerra de baja intensidad la cual sucedió durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo, se cree que terminaría con la desaparición de la Dirección Federal de Seguridad durante el mandato de Miguel de la Madrid.

A diferencia de lo que sucedía en otros países de Latinoamérica como Brasil, Argentina o Chile, este conflicto no tuvo repercusiones en un cambio de gobierno, pero de igual manera estuvo relacionado con respecto a la militarización del país y el uso excesivo de la fuerza en forma de represión y persecución a las manifestaciones que se presentaban.

Encarcelamientos ilegales, persecución política, secuestros, tortura, desapariciones forzadas, manipulación de los medios de comunicación, censura, corrupción, represiones, detención de familiares y asesinatos fueron algunas de las medidas tomadas por el gobierno a través del ejército y de la Dirección Federal de Seguridad.

Mandos policiacos durante la guerra sucia
Foto: El Universal

Como consecuencia de las violentas medidas usadas por parte del gobierno mexicano e inspiradas por el triunfo de la revolución cubana, comenzaron a surgir diferentes guerrillas a lo largo del país, algunas de las más importantes fueron la Liga Comunista 23 de septiembre, el Grupo Popular Guerrillero y el Partido de los Pobres serían influencia para otras como el Ejército Popular Revolucionario.

Chihuahua, Jalisco, Guerrero y el centro del país serían los principales escenarios durante la guerra sucia, dentro de los hechos ocurridos en este lapso de tiempo tenemos las matanzas del 2 de octubre y del jueves de corpus, el ataque al cuartel madera, el asesinato de Rubén Jaramillo y el secuestro del senador Rubén Figueroa.

Además de la búsqueda de justicia por parte de las guerrillas mexicanas, surgieron otras organizaciones civiles como el Comité ¡Eureka! El cual fue fundado en 1977 por Rosario Ibarra de Piedra, en un principio llevaba el nombre de “Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México”.

Imagen del partido de los pobres durante la guerra sucia
Foto: El Sudamericano

Este comité buscaba presentar pruebas ante una corte internacional para castigar a los gobernantes responsables de las desapariciones forzadas por parte del Estado mexicano durante esos años, Rosario de Piedra fundó este movimiento tras la desaparición de su hijo, Jesús Piedra miembro de la Liga Comunista 23 de septiembre.

Debido al control de los medios por parte del gobierno, existe poca evidencia de lo acontecido, de hecho, cada vez que ocurría algún hecho violento, los medios de comunicación evitaban hablar de esto o manipulaban la información para no hacer ver mal al gobierno, en caso de no seguir las órdenes presidenciales las consecuencias eran muy graves.

Una muestra de esto fue lo ocurrido el 8 de julio de 1976, conocido popularmente como “El golpe a Excélsior”, infiltrados del gobierno de Luis Echeverría amedrentaron a periodistas, reporteros, caricaturistas y trabajadores del medio, esto con la finalidad de expulsar al jefe del periódico Julio Scherer García para así terminar con la línea editorial en contra del gobierno en turno.

Este hecho nunca se reconoció dentro de la historia de México y trato de ocultarse por años, fue hasta el año 2002 que, con la ruptura del presidencialismo del PRI, se creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado la cual no pudo lograr su causa debido a las trabas del sistema de justicia mexicano y terminaría por desaparecer en 2007.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, es por eso que la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Proceso, Gaceta UNAM, Animal Político, UAM Iztapalapa y La Jornada.

Related Posts

One thought on “La guerra sucia en México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *