Ocio, Temas en General

La época de oro del cine mexicano

actores del cine mexicano

En un momento en donde el mundo se encontraba en medio de un conflicto mundial, la industria cinematográfica de nuestro país vivió su mejor momento de la historia, conocida por todos como “La época de oro del cine mexicano”.

La década de los años 30’s fue una época muy agitada a nivel mundial, se venía de una terrible crisis económica a nivel mundial, en Europa el fascismo estaba comenzando a preparar los detalles para hacer estallar la segunda guerra mundial y veíamos cómo a consecuencia de ello, las producciones cinematográficas de Europa y Estados Unidos se mermaban de manera impactante.

En México estábamos viviendo tiempos de modernización de la mano del presidente Lázaro Cárdenas, dentro de todos esos años de grandes cambios iniciaba una época próspera para el cine nacional, nos referimos a la época de oro del cine mexicano en donde las producciones nacionales alcanzaron una enorme relevancia a nivel internacional.

También lee: Criaturas fantásticas de México

Según distintos expertos, la época de oro del cine mexicano inicia en 1936 con la cinta “Allá en el rancho grande” y termina en 1956 pero otras versiones afirman que se extendería hasta inicios de la década de los 60’s, algunos de los factores que impulsaron al cine nacional fue el desabasto de celulosa en las producciones de Hollywood y lo barato que era importar películas mexicanas.

posters de las películas mexicanas
Foto: El Pulso

Otro de los factores que ayudaron al crecimiento del cine nacional fue que, en el extranjero, las compañías se dedicaron a producir películas de guerra, esto principalmente como una campaña publicitaria para salir a defender los intereses de cada nación, al haber muy pocas alternativas para el público en general, los ojos del mundo comenzaron a voltear hacia nuestro país.

Años antes del inicio de la época de oro del cine mexicano, nuestro país ya había demostrado que tenía la calidad y el talento para hacer cine de calidad, con producciones como “Santa” y “La mujer del puerto”, esto dio pie a que distintas casas productoras se animarán a practicar un cine diferente al establecido y hacerlo mucho más real.

De la mano de distintos directores de cine como Emilio ‘el indio’ Fernández, Alejandro Galindo, Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, entre otros fue que se dio inicio a la mejor época del cine nacional, los esfuerzos se vieron reflejados en nominaciones a distintos premios y a ser reconocido en distintos países de habla hispana como del mundo.

Ante la necesidad de distraer a la población de los conflictos mundiales que se estaban viviendo, los gobiernos de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho decidieron dar grandes apoyos a la industria, esto ayudo a que se rodaran películas de distintos géneros, los más comunes trataban sobre cine de rumberas, cine negro, terror, fantasía, hiperrealismo o momentos históricos como la revolución.

escena de "A toda máquina" de Pedro Infante
Foto: The Happening

El género ranchero era otro de los aclamados por el público, los dramas urbanos y el cine cómico también eran de los más vistos, nadie imaginaba el impacto que se estaba teniendo en ese momento, la exportación de películas mexicanas había alcanzado niveles históricos, Latinoamérica, Estados Unidos, España, Francia e inclusive países como la antigua Yugoslavia consumían cine mexicano.

Tal y como sucedía en Hollywood, los actores y actrices habían alcanzado un status de culto entre la población, la fama y el reconocimiento que habían conseguido era tal que muchos de ellos eran declarados patrimonios nacionales, a varios de ellos se les hicieron homenajes y reconocimientos públicos como la develación de estatuas en su honor.

Algunos de estos personajes eran Pedro Infante, María Félix, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Dolores del Río, Cantinflas, Tin Tan, Katy Jurado, Silvia Pinal, Flor Silvestre, Joaquín Parvade, Ignacio López Tarso e Irma Serrano fueron solo algunos de los actores y actrices que habían alcanzado la fama total y el reconocimiento por su gran trabajo actoral.

Escena de "Dos tipos de cuidado"
Foto: Wear It

Inclusive actores de otros países como Sara Montiel, Libertad Lamarque, Rita Montaner, Yolanda Montes ‘tongolele’ vieron en el cine nacional una puerta para salir al estrellato, dentro de estos años vimos grandes producciones como “Macario”, “Nosotros los pobres”, “María candelaria”, “Los tres huastecos”, “Dos tipos de cuidado”, “Los olvidados”, “El rey del barrio” y “A toda máquina” entre otras.

El ocaso de la época de oro del cine mexicano se dio con la llegada de la televisión a color y las innovaciones tecnológicas que se comenzaban a implementar en Hollywood, además de la muerte de algunos de sus exponentes, todos estos sucesos marcaron el fin de una de las eras más proliferas para la industria cinematográfica nacional.

En Karani Art sabemos de la importancia que tiene el cine en nuestro país, es por eso que le rendimos homenaje en nuestros artículos.

Fuente: Cinema 23

Related Posts

2 thoughts on “La época de oro del cine mexicano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *