Cultura Popular, Historia

La Batalla de Chapultepec

batalla de chapultepec

El 13 de septiembre de 1847 sucedió la batalla de Chapultepec en donde los cadetes del colegio militar salieron a la defensa de nuestro país.

Luego de que nuestro país perdiera la guerra contra Texas, los ideales expansionistas de Estados Unidos plasmados en la doctrina Monroe no iban a parar, después de que Texas anunciara su independencia de México y su anexión al vecino del norte, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones estuvieron más tensas que nunca.

El conflicto se hizo oficial el 13 de mayo de 1946, luego de un combate entre tropas norteamericanas y mexicanas en los límites del río nueces, hasta ese momento ambos países peleaban por delimitar la nueva frontera, Estados Unidos argumentaba que la frontera estaba más adelante del río y México se mantenía por la división política que tenía Texas anteriormente.

Luego de que se hiciera la declaración de guerra entre ambas naciones, México comenzó a movilizar sus tropas para frenar el avance norteamericano al norte del país, debido a los problemas internos que estaban sucediendo en nuestro país por ver quién tenía el poder, no se pudo hacer una estrategia efectiva para contrarrestar el avance del enemigo.

Castillo de chapultepec
Foto: El Público

El ejército estadounidense había tomado y cruzado la frontera norte, además había tomado el puerto de Veracruz, con este inevitable avance las tropas enemigas tenían puesta su mirada en tomar la capital para consumar su victoria, las pocas tropas que quedaban se enfocaron en mantener la resistencia en la Ciudad de México mientras se pensaba en un contraataque.

Los soldados que se encontraban en la capital, la mayoría eran alumnos del heroico colegio militar, todos estos estudiantes tuvieron que tomar las armas a su corta edad y salir a defender con todo a su país, una de las batallas de mayor trascendencia dentro de la capital fue la que sucedió en Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.

Luego de que en Padierna, Churubusco y Molino del Rey cayeran los últimos pelotones de las fuerzas armadas mexicanas, incluyendo al batallón de San Patricio, el colegio de Chapultepec fue el último punto de resistencia mexicano, ahí se encontraban alrededor de 100 cadetes y 800 soldados bajo las órdenes del general Nicolás Bravo.

El 12 de septiembre de 1847, el ejército estadounidense llegó a sitiar el antiguo castillo de Chapultepec y comenzaron a atacar la línea de defensa que estaba plantada en las orillas del cerro, esto con la finalidad de debilitar el ímpetu y el número de soldados disponibles, el bombardeo continuo hasta las primeras horas del día siguiente en donde se consumó el último golpe. 

guerra con estados unidos
Foto: Unión Puebla

A lo largo del día, las tropas invasoras atacaron hasta derrotar al último batallón que quedará disponible, hubo demasiadas bajas por parte del ejército mexicano, de los 900 activos que hubo disponibles ese día, se reportaron 600 bajas, los sobrevivientes fueron apresados por el ejército rival y con ello se consumó la toma de nuestro país.

Dentro del relato sobre la batalla de Chapultepec, existió el mito sobre seis cadetes que pelearon con honor hasta sus últimos minutos de vida, durante el gobierno de Porfirio Díaz se decidió honrar la memoria de todos los cadetes caídos en batalla y se les empezó a recordar cómo “Los niños héroes”, esto debido a edad que tuvieron aproximadamente durante la batalla.

Estos eran los nombres de los niños héroes:

  • Fernando Montes de Oca
  • Francisco Márquez
  • Juan de la Barrera
  • Juan Escutia
  • Vicente Suárez
  • Agustín Melgar

Dentro de los mitos que se tenían, uno decía que Juan Escutia al ver que la batalla estaba prácticamente perdida tomó la bandera de México y se lanzó con ella para evitar que los norteamericanos la tomaran, la realidad nos dice que eso nunca paso ya que los generales enemigos tomaron la bandera y la presumieron como trofeo al momento de consumar la toma de la capital.

Defensa del castillo de chapultepec
Foto: Historia para niños

Luego de que terminara la batalla de Chapultepec, el ejército estadounidense se enfiló rumbo a Palacio Nacional y en la plancha del zócalo izaron la bandera de Estados Unidos, esto como muestra de su triunfo en el campo de batalla y obligando al gobierno nacional a iniciar las negociaciones del tratado de Guadalupe-Hidalgo en donde se vendería más de la mitad de nuestro territorio.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, es por eso que la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: El Financiero, Gobierno de México, Memoria Política de México y AD Magazine.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *