Ocio

Inicios de la Lucha Libre en México

Inicios de la lucha en México

La lucha libre es un deporte emblemático dentro de nuestro país, hoy te contamos los orígenes de tan peculiar práctica.

Hay varios elementos que identifican a México con respecto al resto del mundo, la música, la comida, la gente, el tequila entre otras cosas, una de ellas es la lucha libre, un deporte practicado desde hace ya muchos años y que siempre se ha robado las miradas del público por sus increíbles piruetas, sus llaves mortales y el colorido de sus máscaras.

También lee: Grandes músicos mexicanos: Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís

Considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, la lucha libre mexicana surgió a principios de 1930, en una mezcla del wrestling estadounidense y la lucha grecorromana traída tras la segunda intervención francesa, se dieron las primeras funciones en los teatros de la ciudad, fue en 1933 cuando se fundó la “Empresa mexicana de lucha libre”, es aquí donde se empezaba a escribir historia.

El Santo y Blue Demón

Foto: W Radio

De acuerdo con diversos autores, la lucha libre mexicana comenzó a prosperar debido a la aparición de diversos inventos como lo fueron la radio, el cine y la televisión, fue entre 1940 y 1970 que se empezaban a formar los primeros iconos populares entre la gente, aquellos que eran aclamados por el público en cada una de sus funciones, eran amados por toda la ciudadanía.

La lucha libre es totalmente un circo de tres pistas con maroma y teatro incluido, en ella podemos ver grandes acrobacias que parecen imposibles pero que estos hombres y mujeres lo hacen ver tan fácil, considerado el segundo deporte más importante después del fútbol, nuestra lucha libre tiene una proyección internacional muy importante que es aclamada en otras regiones del mundo.

Las peleas tienen un estilo muy definido, dentro de ella podemos ver diferente clase de duelos:

  • Uno contra uno (mano a mano o máscara vs cabellera)
  • Dos contra dos (relevos sencillos)
  • Tres contra tres (relevos australianos)

Estas peleas las podemos disfrutar en tres tiempos, las famosas “tres caídas” en donde no hay un límite de tiempo y que culminan cuando el rival logra la rendición de su oponente.

Como en todos los deportes de combate, se encuentra un réferi que se encarga de ir llevando el combate, una de las maneras de ganar en una caída es cuando uno de los luchadores logra poner a su rival en espalda plana sobre el cuadrilátero y lo mantiene así durante tres segundos, los cuales son contados por el réferi mientras da golpes en la lona.

Dentro de la lucha libre existen dos bandos que viven en una eterna rivalidad y que son amados u odiados por el espectador, nos referimos a los rudos y los técnicos. Los técnicos son usualmente relacionados como los buenos ya que siguen a la par las reglas establecidas, por otro lado, los rudos son considerados los villanos, ya que usan cualquier artimaña para llevarse la pelea.

Las funciones de lucha libre en nuestro país son todo un espectáculo que se roba la atención del público, en ella se llegan a usar diferentes recursos para atraer la atención, atuendos extravagantes, grandes escenografías, luces coloridas, grandes entradas musicales, llaves, contra llaves, lances impresionantes, pero sobre todo una gran actitud para salir a ganar el encuentro.

Arena México

Foto: Esto

En la arena de combate podemos ver un ambiente muy intenso por parte del público, las luchas sirven como válvula de escape de todo lo que viven los ciudadanos, porras, tambores, gritos, abucheos, chiflidos e incluso mentadas de madre es lo que llena de vida y euforia a estas funciones, con ello la gente se divierte y se entretiene, es una olla de pasiones.

Este aclamado deporte no se puede entender sin las famosísimas máscaras, llenas de color y que son un objeto que representa nuestra cultura, rodeadas de misterio sobre el verdadero rostro del luchador, se vive una dualidad que acompaña al hombre que la porta, se trata de dos personas totalmente distintas que le tienen mucho respeto y que valoran demasiado aquella prenda sobre su rostro.

La Arena México es considerada el templo de la lucha libre en nuestro país, este recinto ha visto ganar y caer a grandes leyendas, ha visto los mejores enfrentamientos en la historia del deporte, en ella se han perdido máscaras, cabelleras, campeonatos, en fin, ha visto infinidad de enfrentamientos, en sus inicios tenía un aforo de 4 mil espectadores, actualmente es de 17 mil personas.

Otros grandes recintos que existen en nuestro país son:

  • La Arena Puebla fundada en 1953.
  • Coliseo de Guadalajara fundado a finales de los años 50 ‘s.
  • Arena Coliseo, mejor conocido como “El embudo de la lagunilla”.
Máscaras de luchadores

Foto: Red Capital MX

En México existen dos compañías que se encargan de llevar a cabo las funciones, la CMLL que es la empresa más antigua de lucha y la Triple A, que ha ido tomando relevancia con el paso de los años, sin lugar a dudas la lucha es un elemento cultural dentro de nuestra historia que no solo se ha plasmado en combates, comics, animaciones e inclusive canciones demuestran lo importante que es.

En Karani Art sabemos de la importancia de la lucha libre en nuestro país, por eso en nuestras playeras homenajeamos a aquellos enmascarados que nos hacen vibrar cada vez que saltan del ring.

Fuentes: México Desconocido, CNN y Matador Network.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *