Historia

Historia de México: La época colonial

Luego de la caída de Tenochtitlán, inició el proceso del Virreinato de la Nueva España, a este periodo de tiempo se le conoció como la época colonial.

El 13 de agosto de 1521, Hernán Cortés tomó la ciudad de Tenochtitlán y con esto dio fin al posclásico, este hecho significó el inicio de un nuevo capítulo en la historia de nuestro país, al tomar posesión de los territorios conquistados y por órdenes del rey Carlos V de España, se bautizó a las nuevas tierras por el nombre de “Nueva España”, inmediatamente Cortés fue nombrado capitán general.

La época colonial en nuestro país duraría alrededor de 300 años, de 1521 a 1821 cuando se consumara la independencia de México, en los primeros años de la colonia, Cortés ordenó la destrucción de todos los monumentos aztecas para comenzar a construir una nueva ciudad, además de secar las aguas del antiguo lago de Texcoco.

A nuestro país comenzaron a llegar más tropas y sobre todo varias órdenes religiosas, franciscanos, dominicos, jesuitas y agustinos comenzaron la labor de cambiar la fe de los pobladores indígenas y transformarlos al catolicismo, algunas de estas misiones religiosas también abogaron por los derechos de los nativos y así evitar el exterminio total que tenían planeado los conquistadores.

Territorio de la Nueva España
Foto: Mapoteca

De hecho, durante la época colonial tenemos el origen de la aparición de la virgen de Guadalupe, la historia nos narra la petición que le hizo la virgen a Juan Diego de construirle un templo, distintos historiadores argumentan que este recurso fue usado por los españoles para sustituir a las deidades prehispánicas con una nueva fe dentro del catolicismo.

Poco a poco fue conformándose el territorio de la Nueva España, distintas expediciones fueron formándose para reclamar más territorios y frenar los intereses expansionistas de naciones como Francia, Inglaterra y Portugal, luego de varias peleas, la Nueva España conformaría de California hasta Centroamérica, incluyendo el territorio de la Florida.

La buena posición geografía de nuestro país les permitió a los españoles poner rumbo a nuevos territorios como Filipinas y establecer relaciones comerciales con distintos puertos de china, a esta ruta comercial se le conocería “La Nao de China”, ya conformado el nuevo territorio, la corona española designaría a un virrey para que estableciera la nueva forma de gobernar.

El primer virrey de la época colonial de la Nueva España fue Antonio de Mendoza y Pacheco, el cual fue nombrado el 14 de noviembre de 1535 y el último virrey fue Juan José Ruíz de Apodaca, quien gobernó hasta 1821, año en el que se consumó la independencia de México, a lo largo de los 300 años de vida colonial hubo 61 virreyes.

Castas de la Nueva España
Foto: Conversación sobre Historia

A lo largo de la época colonial, la distinción de clases fue uno de los elementos más característicos de esta época, por un lado, teníamos a los peninsulares los cuales eran los españoles nacidos en España, luego estaban los criollos que eran españoles nacidos en América, después estaban las castas las cuales eran todas las mezclas de todas las razas y al final estaban los esclavos africanos junto a los indígenas.

Debido al esfuerzo que representó imponer la fe católica en algunas regiones del país y a la negativa de algunos pueblos indígenas de abandonar sus costumbres, durante la época colonial llegó la santa inquisición, esta era una organización eclesiástica que se encargaba de perseguir y castigar a todos los que considerará herejes o que representaran un peligro para la iglesia.

A pesar de ser considerada una época de progreso, la esclavitud, el maltrato a los indígenas y los tratos que recibían los trabajadores fueron elementos que se presentaron a lo largo de toda la época colonial, no importando que los frailes abogaran por sus derechos, sucedieron varias revueltas para exigir un mejor trato, algunas de ellas fueron las de Gaspar Yanga y Jacinto Canek.

Primer Virrey de laépoca colonial
Foto: Mx City

Las principales actividades económicas de la época colonial eran la agricultura, el comercio, la extracción de metales preciosos, el tráfico de esclavos y la fabricación de artesanías, el choque de los dos mundos enriqueció a ambas culturas, se conocieron productos que no existían y se favoreció el mestizaje para fomentar el tener una nueva vida en las nuevas tierras.

La decadencia del virreinato comenzó con el fortalecimiento del imperio británico, las distintas reformas de la corona que provenían desde España, el surgimiento de la ilustración en Europa y la aparición de distintos movimientos sociales como lo fue la revolución francesa y la independencia de las 13 colonias de Norteamérica, comenzaba a surgir el espíritu independentista.

Para 1808, el nuevo imperio francés comandado por Napoleón Bonaparte decide expandir sus fronteras y decide invadir España, el rey Fernando VII es retirado de la corona y la noticia se esparce por todas las colonias españolas, conscientes de lo que ocurría en Europa, los conspiradores deciden levantarse en armas y el 16 de septiembre de 1810 comienza la guerra de Independencia.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: México Desconocido, Portal Académico UNAM, UAEH y Gobierno de México.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *