Historia

Historia de México: El primer imperio y vida independiente

Primer imperio mexicano

Luego de que se consumara la independencia, en sus primeros años de vida independiente nuestro país optó por una nueva forma de gobierno a la cual se le conoció como el primer imperio.

La guerra de once años en contra de la monarquía española había llegado a su fin, luego de la firma de los Tratados de Córdoba y la entrada triunfal del Ejército Trigarante a la capital, México aparecía como una nueva nación dentro del plano mundial.

Por medio del Plan de Iguala, Agustín de Iturbide llamaba al pueblo a unirse bajo las tres garantías las cuales eran: 

  • Conservación de la religión católica
  • El reconocimiento de la independencia de México
  • La unión de todos los habitantes de la Nueva España (indígenas, españoles y criollos)

Una vez que se firmaron todos los acuerdos correspondientes, las guerrillas que se mantenían activas entregaron las armas y se unieron a la nueva regencia que buscaba definir la nueva forma de gobierno que se llevaría a cabo dentro del nuevo territorio.

Bandera del primer imperio
Foto: Wikipedia

Dentro de ese consejo se encontraban diferentes personajes como Agustín de Iturbide, Nicolás Bravo, José Isidro Yáñez y Juan O’Donojú, este consejo era el encargado de tomar las decisiones más importantes que definirían el rumbo del país.

En primera instancia se había definido que la nueva nación optaría por una forma de gobierno monárquica la cual estaría moderada por un congreso de legisladores, ambas partes tomarían las decisiones para reconstruir al país y llevarlo a convertirse en una potencia.

El consejo mandó una invitación a las distintas familias reales del viejo continente para mandar a un miembro de la familia real para que tomara la corona, todos declinaron esa oferta ya que no querían tener problemas con España debido a que este no reconocía totalmente la independencia de sus ex colonias.

Al no encontrar una respuesta positiva, Agustín de Iturbide se propuso para tomar la corona, el consejo decidió votar y de forma unánime se decidió nombrar a Iturbide como monarca del primer imperio mexicano, el nombre con el que se le conocería sería el de Agustín I.

Agustín de Iturbide
Foto: Proceso

Ya con todos los preparativos listos y con la presencia del pueblo, el 21 de julio de 1822 en la Catedral de la Ciudad de México se llevó a cabo la coronación de Agustín de Iturbide como Emperador de México, lo cual trajo grandes cambios a lo que conocíamos sobre nuestro país.

La bandera de nuestro país fue modificada con las ya conocidas franjas tricolores en verde, blanco y rojo, en medio había un águila real la cual era coronada, esta águila estaba parada sobre un nopal, haciendo referencia a la leyenda mexica.

Aunado a esto, las provincias centroamericanas que apenas habían logrado conseguir su independencia decidieron unirse a las filas del primer imperio mexicano, con esto México alcanzó su extensión territorial más grande de su historia, el territorio nacional abarcaba desde lo que hoy conocemos como Oregón en Estados Unidos hasta Panamá.

Desgraciadamente solamente 11 meses después el primer imperio mexicano sería disuelto luego de varios problemas, Iturbide había descubierto una conspiración en su contra con lo que ordenó disolver el congreso y así evitar un nuevo conflicto interno, cosa que no sucedió.

Ejército Trigarante
Foto: Proceso

En diciembre de 1822, Antonio López de Santa Ana junto con Guadalupe Victoria lanzan el Plan de Casa Mata con el que no reconocían la autoridad de Iturbide, llamaban a la restauración del congreso y a proclamar a México como una república dentro de su forma de gobierno.

El 19 de marzo de 1823 Iturbide abdicó a la corona, restauraba el congreso y emprendía un destierro rumbo a Europa luego de ser declarado como traidor a la patria, con esto iniciaba una nueva etapa en el México independiente, otra de las consecuencias de esto fue la separación con el territorio centroamericano.

Iturbide regresaría años después a nuestro país sin intención alguna de retomar el poder y con la convicción de ofrecer sus servicios a la patria pero a su llegada sería apresado y condenado al fusilamiento en el recién creado Tamaulipas en 1824.

Luego de la instauración de la república, el congreso comandó un gobierno provisional el cual llevaría a cabo la creación de la constitución de 1824, después llamando a las primeras elecciones federales y al final nombrando a Guadalupe Victoria como el primer presidente de México.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso la reconocemos en nuestros artículos.

Fuentes: UNAM, Gobierno de México, INAH, Historia de México Breve.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.