Historia, Prehispánico

Historia de México: El Preclásico

cabeza olmeca del preclásico

Considerado como la época de inicio de la vida prehispánica, te contamos acerca de todo lo que ocurrió durante el periodo preclásico.

Como sabemos, mucho antes de la época contemporánea, la revolución mexicana, la independencia e inclusive la colonia, para poder hablar de la historia de nuestro país debemos hablar de la época prehispánica, aquel lapso de tiempo en que las culturas mesoamericanas comenzaban a asentarse a lo largo de todo México para poder sobrevivir.

Luego de haber llegado de Asia por medio del estrecho de Bering e ir desplazándose a lo largo de todo el continente, las comunidades nómadas encontraron la necesidad de establecerse en un lugar fijo y volverse nómadas, luego de descubrir la agricultura y comenzar diferentes oficios como la elaboración de estatuillas, es como comienza este periodo.

También lee: La batalla de Puebla

Oficialmente el periodo preclásico inicia en el año 2500 A.C y culminó en el año 200 D.C, es en este lapso de tiempo en que las diferentes tribus nómadas del valle de México comenzaban a conformarse entre sí como una sola “nación”, este período está dividido en tres momentos distintos: Preclásico inferior, Preclásico medio y Preclásico superior.

piramide de cuicuilco del preclásico
Foto: Krismar Educa

Dado que apenas se estaban comenzando a establecer los distintos pueblos, es que este periodo carece de grandes obras arquitectónicas, los nativos venían de convertirse de tribus nómadas a sedentarias y por eso todavía mantenían algunas tradiciones como lo era dormir en cuevas o a la intemperie, sin embargo, eso no significa que hayan comenzado con la construcción de edificaciones.

Es el periodo preclásico donde comenzamos a ver distintos procesos en la conformación de una civilización, dado que todavía no podían sostenerse con sus propios productos, vemos el inicio de actividades comerciales entre tribus, jerarquización entre miembros del grupo, división por género en las labores de la comunidad, entre otras.

A partir del inicio del preclásico medio es cuando comenzamos a ver una verdadera transformación en la conformación de las distintas culturas del país, comienzan a aplicarse técnicas especiales para la agricultura, se definían las estructuras sociales, aparecían los primeros sacerdotes y nobles, además de las primeras edificaciones de ciudades.

Además de todos estos sucesos, las distintas comunidades comenzaron a hacer uso de la escritura y el calendario, un avance tecnológico muy importante para la época y que marcaba un antes y un después para las distintas culturas, dado esto podemos identificar las primeras civilizaciones, una de ellas fue la Olmeca, considerada la cultura madre de México.

mapa de la cultura olmeca
Foto: Historia de México

Asentados en la costa del golfo de México, los olmecas aparecieron en lo que hoy conocemos como los estados de Veracruz y Tabasco, los olmecas fueron el resultado de todo el desarrollo social, cultural y tecnológico que se venía haciendo tiempo atrás, gracias a esto pudieron comenzar a edificar sus grandes centros ceremoniales, así como sus reconocidas cabezas gigantes.

Los olmecas poseían tres grandes centros ceremoniales, estos eran: La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. Todos estos servían de referencia como muestra del enorme desarrollo que habían tenido, sin embargo, con el paso del tiempo se han encontrado algunos restos de la cultura olmeca en otros estados como Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí e inclusive Costa Rica.

Dada la conformación de cada uno de sus habitantes y el contacto que tenían con sus pueblos vecinos, se cree que tuvieron influencia en otras civilizaciones del periodo Clásico como los Zapotecas, los Teotihuacanos y los Mayas, no podemos negar que ellos marcaron el inicio oficial de las grandes civilizaciones prehispánicas a lo largo del país.

centro ceremonial olmeca
Foto: Características

Ya con miras del siglo I y II, inició el declive de las pequeñas comunidades formadas, incluyendo la olmeca, esto debido al surgimiento de nuevas civilizaciones que venían a tomar su lugar, otras desaparecieron por eventos naturales que orillaron a sus habitantes a abandonar sus tierras por temor de un nuevo desastre natural.

Una de esas culturas fue Cuicuilco, ubicada al sur de la Ciudad de México, con la erupción del volcán Xitle, sus habitantes decidieron partir de ahí con miras al norte del valle de México, este hecho es considerado como el fin del periodo preclásico y el inicio del periodo clásico, con ello se daba fin a una época de asentamiento y comenzaríamos a ver la formación de estados teocráticos y militares.

Ya en los últimos años del preclásico íbamos viendo la conformación de las grandes civilizaciones del siguiente periodo, los Zapotecas comenzaban a desarrollarse en las planicies de Oaxaca, la ciudad de Teotihuacán comenzaba a ser construida y empezaban a aparecer los primeros rastros de la cultura maya en la península de Yucatán.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso te la traemos hasta a ti en nuestros artículos.

Fuentes: Arqueología Mexicana y el INAH.

Related Posts

2 thoughts on “Historia de México: El Preclásico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *