Historia, Prehispánico

Historia de México: El Posclásico

Gigantes de Tula del posclásico

Registrado como el último periodo de vida independiente en nuestro país antes de la conquista, el posclásico fue el fin de las civilizaciones precolombinas.

Ya hemos visto con anterioridad el proceso de la formación de las civilizaciones mesoamericanas a lo largo del preclásico y del clásico, en estos periodos de la historia de nuestro país hemos hablado de cómo surgieron y cayeron grandes culturas como la olmeca, zapoteca, maya y teotihuacana, lo que sucedió a lo largo del posclásico cambiaría el rumbo de nuestro país.

Comencemos por decir que el posclásico es el tercer y último periodo de vida independiente en Mesoamérica antes de la conquista, después vendrían tres siglos de vida colonial bajo el yugo de los imperios europeos, el posclásico comenzó en el año 900 D.C y culminó en 1521 luego de la caída de Tenochtitlán a manos de Hernán Cortes.

Los historiadores dividen al posclásico en dos etapas, a la primera la llaman “Posclásico temprano” el cual abarca de los años 900 a 1200 D.C, durante este lapso vemos el fin de las civilizaciones del clásico y el surgimiento de nuevas culturas como la Tolteca, además de la aparición de los Chichimecas, esto a causa de las sequías que azotaron el norte de México.

zonas importantes del posclásico
Foto: Voces Laja Bajío

La segunda etapa es nombrada “Posclásico tardío” la cual va de los años 1200 a 1521 D.C, en esta última parte vemos la caída de los toltecas, su influencia a lo largo de todo el valle de México y el surgimiento de otras civilizaciones como la Mixteca, los Purépechas y el nacimiento y caída del imperio azteca, en 1517 sucedieron las primeras expediciones españolas en México.

También lee: 5 Tesoros mexicanos en el extranjero

Al igual que en el periodo anterior, en el posclásico la guerra fue una de las actividades más importantes, de hecho, se reafirmó y se intensificó debido a las aspiraciones de cada civilización, los nuevos estados que surgieron durante este periodo de la historia fueron teocrático-militar, las fuerzas de cada imperio se fortalecieron ampliamente.

El cobro de tributos a los pueblos sometidos, la fuerte relación que había con el lado religioso, la realización de sacrificios en distintas ceremonias fueron algunos de los elementos claves que sucedieron durante el posclásico, además de que algunos oficios como la realización de artesanías fueron en decadencia y otras como el comercio fueron en aumento.

Los Toltecas

Los Toltecas fueron una de las civilizaciones de mayor influencia durante el posclásico, provenían de la parte norte del país y se establecieron en el estado de Hidalgo, su lengua era el náhuatl y crearon distintos centros ceremoniales entre ellos Huapalcalco y el más conocido de todos, la ciudad de Tula, aquí fue donde se concentraba todo el poder.

centro ceremonial de los toltecas
Foto: La Voz de la Tierra

Los toltecas fueron el grupo dominante al inicio del posclásico pero su decadencia se dio para el año 1200, esto debido a distintas disputas internas por el poder, además de la posible invasión de tribus chichimecas a sus ciudades, tras esto abandonaron la ciudad lo que ocasionó que su influencia se viera reflejada en otras civilizaciones como la maya.

El Imperio azteca

Provenientes del mítico Aztlán, los mexicas fueron un pueblo guerrero que luego de más de 300 años de peregrinación se establecieron en el antiguo lago de Texcoco, poco a poco fueron formando un estado militar bastante poderoso, para ello formaron importantes alianzas con los señoríos que estaban a su alrededor, esos eran Texcoco y Tlacopan, esta unión se le conocería como “La triple alianza”.

piedra del sol del posclásico
Foto: Vix

Gracias al valor de sus guerreros, su ingenio militar y sus habilidades diplomáticas, en muy poco tiempo se erigieron como la potencia de todo el valle de México, habían formado un vasto imperio que abarcaba casi todo el país, la caída del imperio azteca se dio con la llegada de los españoles a México, de 1519 a 1521 se vivió una dura guerra en donde los españoles saldrían victoriosos.

Los Purépechas y Chichimecas

Los purépechas fueron otra de las grandes civilizaciones del posclásico, ubicados en lo que hoy conocemos como Michoacán y parte de Jalisco, este imperio mostró grandes habilidades para la guerra y lograron resistirse al yugo de los aztecas, su caída se dio tras conflictos internos de los gobernadores al enterarse de la caída del imperio azteca.

Por otro lado, los chichimecas eran tribus nómadas provenientes de la región del norte del país llamada “Aridoamérica”, estas tribus emigraron hacia el centro del país en busca de mejores condiciones de vida y conquistar nuevos territorios, al momento de la conquista fueron la civilización que opuso más resistencia, esto debido a las condiciones climatológicas de la zona.

Asentamientos purépechas en Michoacán
Foto: Morelia Invita

Inicio de la época colonial

Tras el descubrimiento de América, la primera expedición hacia nuestro país se dio en 1517 y en 1519 Hernán Cortes inició la conquista de México, en 1521 consumaría la caída de Tenochtitlán e iniciarían el proceso de colonización, a partir de ese momento nacía el Virreinato de la Nueva España el cual duraría alrededor de 300 años hasta el inicio del movimiento independentista.

En Karani Art sabemos de la importancia de la historia de nuestro país, es por eso que la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: INAH, UAM Iztapalapa y Arqueología Mexicana.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *