Historia

Grandes personajes mexicanos: Emiliano Zapata

Retrato de Emiliano Zapata

Considerado uno de los símbolos más importantes del movimiento obrero, Emiliano Zapata fue uno de los pilares para el triunfo de la Revolución Mexicana.

Emiliano Zapata Salazar, conocido en México como ‘El caudillo del sur’ fue un líder del movimiento revolucionario de 1910 y estandarte de la causa agraria y obrera de la época, Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, fue el noveno de diez hijos de una familia campesina, sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofás Salazar.

Desde antes de nacer, su linaje familiar ya había luchado por la justicia social, su abuelo paterno había luchado junto a Morelos en el sitio a Cuautla y sus tíos paternos habían peleado durante la guerra de reforma y la segunda intervención francesa bajo las órdenes de los generales Carlos Pacheco y el mismo Porfirio Díaz.

También lee: La historia de los alebrijes

El contexto de su infancia se dio durante la época del porfiriato, los latifundios, las tiendas de raya y la explotación a la clase obrera-trabajadora de nuestro país eran solo algunas cosas que iban a dejar huella en el revolucionario, desde muy pequeño pudo ver como los dueños de una hacienda vecina a la de su familia les arrebataba gran parte de sus tierras.

Fotografía tomada a Zapata
Foto: Impase

Zapata veía como su padre no oponía resistencia a lo que acontecía en su cara, ya que si les hacía frente su destino pudo haber sido la muerte, consternado por lo sucedido, el joven Emiliano Zapata le prometió a su padre que cuando fuera grande él le devolvería sus tierras, varios historiadores consideran este el momento más importante de su vida.

Durante su adolescencia Zapata perdería a su madre y tan solo once meses después perdería a su padre, había quedado huérfano y comenzaba a valerse de sí mismo con la ayuda de sus hermanos, tras una serie de disputas en su estado natal, él y sus hermanos abandonaron su rancho y se establecieron en Puebla, Zapata trabajaría un año en la hacienda de Jaltepec en Puebla.

Para 1906, Zapata asistió a varias reuniones campesinas las cuales buscaban la manera de poder defender sus tierras de los invasores, lastimosamente serían descubiertos y su castigo sería la leva (reclutamiento obligatorio en el ejército) con esto sería parte del 9no regimiento de caballería, sus habilidades con el caballo lo llevarían a trabajar bajo las órdenes del yerno del general Díaz.

En 1909 en Villa de Ayala fundaría el Club Melchor Ocampo en donde comenzaría a apoyar a los candidatos en oposición al gobierno porfirista, este sería el primer encuentro entre Zapata y la política, además de que la Villa de Ayala sería de suma importancia en el futuro, al hacer esto fue considerado como un bandolero y fue perseguido por el gobierno.

Pancho Villa y Emiliano Zapata en la silla presidencial
Foto: BBC

En 1910 con el lanzamiento del “Plan de San Luis” por parte de Francisco I. Madero daba inicio la revolución mexicana, Zapata se enteró de esta situación y decidió unirse al movimiento, esto debido a que, en el artículo tercero de dicho plan se establecía devolver las tierras a sus auténticos ejidatarios, con esto el “Zapatismo” encabezaría la lucha al sur del país.

Con el triunfo de la revolución, el destierro de Porfirio Díaz y la elección de Madero como presidente, parecía que el objetivo inicial estaba por cumplirse, el nuevo gobierno les solicitó a las fuerzas zapatistas licenciarse y entregar las armas, estos se negaron argumentando que la única forma en la que dejarían sus armas sería cuando tuvieran sus tierras de vuelta.

Madero y Zapata sostuvieron varias reuniones tanto en Morelos como en Palacio Nacional, esto tratando de solucionar el conflicto de manera pacífica, inclusive Madero le ofreció una enorme hacienda como pago por su lealtad a la revolución, Zapata se negó rotundamente a esto, argumentando que su única lucha era con el pueblo y que no buscaba enriquecerse a costa de ellos.

Tras no llegar a un acuerdo, en 1911 Emiliano Zapata lanza el “Plan de Ayala” desde Villa de Ayala, en este plan desconocía a Madero como presidente, lo tildaba de traidor a los ideales de la revolución, reconocía a Pascual Orozco como único líder de la revolución y exigía la entrega inmediata de las tierras a los dueños originales.

El ejército zapatista llorando la muerte de su líder
Foto: Infobae

Para 1913, luego de los hechos ocurridos durante “La decena trágica”, Zapata se unió con Venustiano Carranza para sublevarse en contra de Huerta y lanzaron el “Plan de Guadalupe”, además de modificar el antiguo “Plan de Ayala” en donde desconocían la figura de Huerta y alentaban a la sublevación tras la traición y asesinato de Madero.

Tras una serie de batallas, Huerta fue derrocado y se llevó a cabo la convención de Aguascalientes, al principio los zapatistas no serían invitados, pero al final fueron incluidos, nuevamente habría rencillas entre la idea de gobernar por parte de Zapata y Carranza lo que llevaría a un nuevo enfrentamiento, esta vez entre el ejército constitucionalista de Carranza y las fuerzas zapatistas.

El 10 de abril de 1919, Emiliano Zapata sería asesinado en la hacienda de la Chinameca en Morelos, Jesús Guajardo fue el encargado de esta misión ya que le hizo creer al líder obrero que estaba en contra de Carranza y que planeaba una alianza para derrotarlo, para sellar el pacto debían reunirse en dicha hacienda, tras el toque de una trompeta, una serie de francotiradores escondidos abrieron fuego.

Prácticamente abandonado a su suerte, el líder del movimiento agrario y obrero de nuestro país dejaba la lucha, pero sus ideales dejarían huella no solo en la historia de México, sino del mundo, la frase “La tierra es de quien la trabaja” sería reconocida por diferentes movimientos sociales posteriores, convirtiendo la figura de Zapata en un estatus de culto que daría pie a la formación del EZLN años después.

En Karani Art sabemos de la importancia de Emiliano Zapata en nuestra historia, por eso le rendimos homenaje en nuestros productos.

Fuentes: Biografías y Vidas, Gobierno de México y México Desconocido.

Related Posts

One thought on “Grandes personajes mexicanos: Emiliano Zapata

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *