Temas en General

Grandes músicos mexicanos: Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís

Pedro Infante y Jorge Negrete

La música regional mexicana ha tenido grandes exponentes dentro del género, hoy te hablamos de Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís.

Sin lugar a dudas, la música es uno de los elementos más importantes dentro de nuestra vida, sin ella quizás nuestro día con día sería mucho más aburrido, la música es lo que le da color a todo lo que vivimos, con ella podemos decir infinidad de ideas que a veces por una u otra razón las palabras normales no nos permiten expresar lo que queremos.

También lee: La historia del Chapulín Colorado

La música regional mexicana no solo es aclamada por la gente de nuestra tierra, sino que es reconocida a nivel mundial, en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa e inclusive en algunas regiones de Asia saben de su existencia, casi siempre acompañada de elementos mexicanos como el tequila o el sombrero de charro, pero siempre respetada, hoy te hablaremos de algunos de sus exponentes más importantes.

Javier Solís

Gabriel Siria Levario, mejor conocido como “Javier Solís” nació el 1 de septiembre de 1931 en la Ciudad de México, oficialmente los registros indican que nació en la capital del país, pero la biografía publicada por la disquera CBS menciona que el actor y cantante mexicano es originario de nogales, Sonora, a pesar de ello Javier llevó toda su vida creciendo en el barrio de Tacubaya.

Javier Solís

Foto: Mas México

Javier Solís no tuvo una vida fácil como todos podrían pensarlo, fue el primero de tres hijos, hijo de Francisco Sirio Mora y Juana Levario Plata, el pequeño fue dejado en la casa de sus tíos Valentín Levario Plata y Ángela López Martínez en 1932, debido a que su padre abandonó a su familia y su madre tenía un puesto en un mercado público pero que por el trabajo que le demandaba, no podía cuidar al recién nacido.

Desde pequeño siempre se le vinculó con la música, fue cuando David Lara Ríos se dio cuenta de su talento y tomó la decisión de pagarle clases de canto con el maestro Noé Quintero, famoso vocalizador de otros cantantes de la época, poco a poco se daba a conocer el talento de Javier, iniciando su carrera musical en restaurantes, el talentoso cantante mexicano iba tomando relevancia en el medio.

Fue en 1950 cuando grabó sus primeras producciones musicales, canciones como “Punto negro”, “Tómate esa copa” y “Te voy a dar mi corazón” fueron las que daban inicio a la exitosa carrera de Javier Solís, con el paso del tiempo y por su incomparable voz, se ganó el apodo del “Rey del bolero ranchero” y con ello el cariño de todo el público.

La carrera de Javier iba en un ascenso meteórico, al principio surgían comparaciones con el recién fallecido Pedro Infante, pero supo hacerse de un espacio y un nombre propio dentro del medio, luego de ganarse el reconocimiento en el medio musical, decidió incursionar en la actuación y apareció en películas como: “Juan Pistolas”, “Escuela para solteros” y “Un tipo a todo dar”.

Lamentablemente la vida no le dio para tener una carrera mucho más próspera, en 1966 Solís fue hospitalizado en el hospital Santa Elena para hacerse una operación de la vesícula biliar, pero al final tuvo complicaciones y falleció a causa de un fallo cardíaco, muchos rumores existen acerca de su muerte ya que se hablan de 4 posibles causas, pero sin lugar a dudas el legado que dejó será eterno.

Jorge Negrete

Jorge Alberto Negrete Moreno, nació el 30 de noviembre de 1930 en Guanajuato, Jorge Negrete fue un aclamado cantante y actor mexicano durante la época de oro del cine mexicano, recordado por su tradicional vestimenta charra, el cantante tuvo un enorme impacto en nuestra cultura, recordado también por el gremio actoral ya que fundó la asociación nacional de actores (ANDA).

Jorge Negrete

Foto: IMER

Negrete fue un de 5 hijos formado en el matrimonio de sus padres, tuvo una educación muy disciplinada ya que su padre fue militar y desde pequeño tuvo una educación de ese corte, ingresó al Colegio Alemán en donde aprendió alemán, francés, inglés e italiano, posteriormente estudió en el Heroico Colegio Militar y se graduó como teniente de caballería.

El destacado músico en 1931 solicitó licencia al ejército mexicano para poder dedicarse completamente a la música, bajo la enseñanza de José Pierson, Negrete comenzó su carrera como cantante en distintas radiodifusoras, ya sea cantando baladas románticas o canciones de otros autores, pero ya comenzaba a llamar la atención del público.

En 1937 inició su incursión dentro de la pantalla grande, ya sea en el cine nacional o en algunas producciones de Hollywood, Negrete se robaba los reflectores por su presencia, algunas de las películas que filmó fueron: “¡Ay Jalisco, no te rajes!”, “Lluvia roja” y la emblemática “Dos tipos de cuidado” junto a Pedro Infante, durante este tiempo, Jorge se casó con el símbolo del cine mexicano, María Félix.

El 5 de diciembre de 1953, Jorge Negrete falleció a causa de una hepatitis C que había contraído en su juventud y que con la ajetreada vida que en ese entonces estaba llevando, le terminó por causar complicaciones, más de 10,000 personas se congregaron para recibir su cuerpo, el día de su muerte fue considerado luto nacional y se guardaban 5 minutos de silencio en los cines por su partida.

Pedro Infante

Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, es considerado uno de los iconos más grandes de la música ranchera de nuestro país, tuvo apariciones en más de 60 películas y grabó aproximadamente 314 canciones, fue reconocido a nivel internacional, tanto así que se llevó el globo de oro, otorgado por la prensa de Hollywood.

Pedro Infante

Foto: Excélsior

Pedro Infante tampoco llevó una vida fácil en sus inicios, fue el cuarto de 15 hermanos y estudió hasta el cuarto año de primaria, esto debido a que era el grado máximo que los estudiantes podían lograr en su localidad, a muy temprana edad y por las necesidades de su familia, el joven infante comenzó a trabajar, al poco tiempo su familia se mudó a la ciudad de Guamúchil.

Debido a que su padre era maestro de música, esa influencia que había estado presente desde su niñez fue tomando relevancia con el paso del tiempo, dadas sus cualidades, Pedro formó una pequeña banda llamada “La Rabia” con la que se hizo conocido a nivel local, su primera esposa Guadalupe López, le pidió que fueran a la capital a probar suerte, dado que ya era conocido en toda Sinaloa.

Era tal la popularidad que venía arrastrando, que las radiodifusoras fueron las que le dieron una oportunidad de dar a conocerse a nivel nacional, las canciones más destacadas con las que se le recuerdan son: “Amorcito corazón”, “Cien años”, “Paloma querida” y una versión de “Las mañanitas” que se robó el corazón de todo un país.

Pedro era considerado un icono nacional, su participación en varias películas en la época de oro del cine mexicano exponencio aún más su carrera dentro del medio, cintas como: “Pepe el toro”, “Nosotros los pobres, “Ustedes los ricos”, “A toda máquina” y “Los tres huastecos” es considerado el ‘Ídolo de México’ y era amado por todos.

El 15 de abril de 1957 en la ciudad de Mérida, Yucatán el famoso cantante había despegado un avión de uso militar que ya había sido retirado pero que se mantenía para uso de civiles, momentos después de esto el avión se estrellara y el célebre personaje perdería la vida a causa de este accidente, hoy en día se recuerda cada año esa fecha y mucha gente acude al panteón en su honor.

En Karani Art recordamos a aquellos músicos que hacen más amenos nuestros días, recordándoles con mucho cariño y respeto.

Fuente: Biografías y vidas

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *