Ocio, Temas en General

Grandes músicos mexicanos: Lucha Villa, Lucha Reyes y Lola Beltrán

Lucha reyes, Lucha villa y Lola beltrán

La música regional mexicana es uno de los géneros más aclamados en el mundo, es por eso que te contamos acerca de estas tres grandes exponentes.

Lucha Villa

Luz Elena Ruiz Bejarano, mejor conocida como “Lucha Villa” es una famosa cantante de música regional mexicana, nació el 30 de noviembre de 1936 en la ciudad de Camargo, Chihuahua, es considerada una de las cantantes más importantes de su género, además de ser también una reconocida actriz dentro del medio nacional.

fotografía de lucha villa
Foto: Unión Yucatán

Llevó una vida relativamente normal durante su infancia y parte de su juventud, siempre se mostró como alguien apasionada por la música, fue hasta la década de los 60’s donde empezaba su carrera musical, a pesar de haber iniciado unos años antes dentro del modelaje por su belleza, nunca desistió de su sueño y comenzó en una agrupación llamada “Dianas de Dillon”.

También lee: 5 platillos mexicanos más famosos en el mundo

Fue el empresario argentino Luis Dillon quien vio el enorme potencial que tenía su voz y junto con José Ángel Espinoza deciden llevarla a XEW para participar en uno de los programas de radio que conducía el mismo José Ángel, gracias a este suceso pudo grabar su primera producción discográfica en donde cantaba canciones de José Alfredo Jiménez y de otros artistas.

La consagración de su carrera se da cuando canta junto a José Alfredo “La media vuelta” y obtiene el protagónico de la película “El gallo de oro”, ambos hechos la llevarían a ser reconocida por el público el cual ya empezaba a llamarla “La grandota de Camargo” o “La ronca de Chihuahua”, esto también le trajo colaboraciones importantes con personajes como Javier Solís.

Durante los años siguientes seguiría llevando en alto el nombre de la música ranchera, se iría adaptando a los nuevos tiempos y colaboraría con las nuevas estrellas del escenario musical como Juan Gabriel o la banda El Recodo, lamentablemente en 1997 sufriría un problema médico que le dejaría secuelas y la obligaría a retirarse de los escenarios hasta el día de hoy.

Lucha Reyes

María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como “Lucha Reyes” fue una reconocida cantante de mariachi y actriz del cine mexicano, es considerada la reina de la canción ranchera en nuestro país, ella nació el 23 de mayo de 1906 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La enorme calidad de su voz la ha llevado a ser reconocida en todo el mundo.

Fotografía de Lucha Reyes
Foto: El Sol de México

Tuvo una infancia difícil ya que nunca pudo conocer a su padre, durante su juventud dejó Jalisco y su familia se mudó a la Ciudad de México en la colonia Morelos, debido a la mala situación económica que vivían ni siquiera pudo terminar la educación primaria, a pesar de ello siempre mostró su afición por el canto y terminó uniéndose al coro de una iglesia.

Se dice que el apellido Reyes lo tomó del segundo esposo de su mamá, esto debido a que fue él el que se encargó de cuidarla hasta su adolescencia, su carrera profesional empezó a los 13 años cantando en una carpa en la plaza de San Sebastián, en 1920 viajó a Estados Unidos para estudiar canto, pero en ese momento también fue contratada para hacer una gira.

En esos años conocería a Gabriel Navarro, años después contraerían matrimonio, pero desgraciadamente en la espera de su primer bebé sufriría un aborto, ese hecho marcaría un punto de quiebre en su vida ya que Navarro comenzaría a tratarla despectivamente lo que ocasionaría su inevitable divorcio, a su vez comenzaría una severa adicción al alcohol.

En 1928 comenzaría una carrera como solista, durante esos años interpretaría grandes éxitos como “¡Ay Jalisco, no te rajes!” y “El corrido de Chihuahua”, además de participar en algunas películas del cine mexicano. Lastimosamente venía arrastrando una depresión por el fallecimiento de su ex suegra lo que la llevó a una sobredosis de medicamentos, muriendo el 25 de junio de 1944.

Lola Beltrán

María Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como “Lola Beltrán” fue una cantante, actriz y presentadora de la industria nacional, según varios expertos es considerada la máxima exponente de la música mexicana, Lola Beltrán nació el 7 de marzo de 1932 en la ciudad de El Rosario, Sinaloa. Dado su enorme talento, fue conocida como “Lola la grande”.

Fotografía de lola beltrán
Foto: El Mirador Nocturno

Por increíble que parezca, Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria como su mamá, pero a la vez participaba en concursos musicales, según diversas fuentes en un viaje a la Ciudad de México para ver la basílica, se hospedaron en un hotel cerca de la XEW y Lola fue a buscar una oportunidad, ahí conocería a Miguel Aceves Mejía, lo irónico es que solo le ofreció trabajo como secretaria.

Ya en la estación de radio, fue Matilde Sánchez la que le daría su apoyo para que su talento fuera mostrado al mundo, con su apoyo pudo ingresar al elenco de “Así es mi tierra”, a partir de ahí su carrera dio un salto impresionante lo que la llevó a ser la figura principal de la música regional mexicana, además de participar también en distintos filmes.

Grandes personajes como Carlos Monsiváis, Salvador Novo, Rufino Tamayo, Carlos Fuentes, Gabriel García Cuevas, Elena Poniatowska, Octavio Paz entre otros nunca se cansaron de admirar y de reverenciar su trabajo en sus obras, durante sus mejore años de fama se casaría con el torero Alfredo Leal Kuri y tendrían a su hija María Elena Leal.

Su talento era tal que el Palacio de Bellas artes le abrió las puertas, por lo que fue la primera cantante ranchera en tocar ahí, inclusive era aclamada por distintos mandatarios políticos como el rey Juan Carlos I de España o Richard Nixon de Estados Unidos, luego de cumplir 64 años, fue el 24 de marzo de 1996 que Lola fallecería a causa de un trombo embolismo pulmonar.

En Karani Art sabemos de la importancia de los músicos de nuestro país, por eso les rendimos homenajes en nuestros artículos.

Fuentes: Biografías y Vidas

Related Posts

One thought on “Grandes músicos mexicanos: Lucha Villa, Lucha Reyes y Lola Beltrán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *