Cultura Popular, Temas en General

Grandes músicos mexicanos: Joan Sebastián y Vicente Fernández

Foto de Joan Sebastian y Vicente Fernandez

La época moderna trajo consigo a nuevas voces dentro de la música mexicana, es por eso que en esta edición te platicamos acerca de las vidas de Vicente Fernández y Joan Sebastián.

Vicente Fernández

Vicente Fernández Gómez, mejor conocido como Vicente Fernández o “El charro de Huentitán” nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán el Alto en el estado de Jalisco, es considerado uno de los mayores referentes actuales de la música regional mexicana, además de ser cantante, también se ha desarrollado como empresario y actor.

‘Chente’ es hijo del ranchero Ramón Fernández Barba y de Paula Gómez, por cuestiones de trabajo sus padres se tuvieron que mudar al pueblo de Huentitán, es por eso que el nacimiento de Vicente se dio en ese lugar, llevó una vida relativamente normal, su acercamiento con la música se daría hasta unos años después, exactamente a la edad de 14 años.

También lee: Grandes personajes mexicanos: Emiliano Zapata

Fue en 1954 en donde Vicente ganó un concurso amateur en la ciudad de Guadalajara, a partir de ahí comenzó a cantar en distintos lugares y eventos como restaurantes, bodas, reuniones, etc. Para el año de 1960 lograría actuar en el programa de televisión llamado “La calandria musical”, aquel era un programa que solía transmitirse en la ciudad de Guadalajara.

A principios de 1963 viviría dos momentos importantes en su vida, por un lado, la pérdida de su madre a causa del cáncer y por otro lado se casaría con María del Refugio con quien tendría 3 hijos y adoptarían uno más. En 1965 llegaría a la XEW en donde podría dar el salto de calidad y mostrar su talento a una mayor audiencia.

Vicente Fernandez en los grammy
Foto: ABC

Luego de eso y de presentarse en el teatro blanquita, Vicente Fernández firmaría un contrato con la disquera Sony, la prodigiosa carrera musical apenas estaba comenzando, en los años siguientes veríamos grandes éxitos como: “Una copa de vino”, “La ley del monte”, “Volver, volver” entre otros más, además también firmaría contrato con Televisa lo que le permitió iniciar su carrera como actor.

Al día de hoy, Vicente Fernández cuento con 81 años, a pesar de haber dado su último concierto el 16 de abril de 2016 en la cancha del Estadio Azteca, este no ha anunciado su retiro de la música oficialmente, a pesar de su edad y las polémicas que existen alrededor de él y de su familia, no podemos negar que es un símbolo de la música regional mexicana.

Joan Sebastián

José Manuel Figueroa, conocido popularmente como Joan Sebastián, nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, Guerrero, el “Poeta del pueblo” como también era conocido fue un cantante, actor y compositor mexicano, a lo largo de su carrera fue enamorando al público con la letra de sus canciones, es por eso que se le consideraba como todo un poeta.

Desde muy pequeño comenzó sus estudios dentro de un internado en Guanajuato, al estar recluido fue que comenzó sus primeros roces con la música, de hecho modificaba las letras de las canciones y llegó a componer algunos versos, durante todos esos años estuvo a punto de dedicarse al sacerdocio, pero a los catorce años se dio cuenta que ese no era el futuro que quería.

Joan Sebastian en concierto
Foto: About Español

Luego de esto comenzó a picar piedra, mientras buscaba despegar su carrera musical, trabajaba como administrativo en un centro vacacional en Oaxtepec, en 1968 la actriz Angélica María lo vería cantar y le haría la invitación de que fuera probar suerte a la Ciudad de México, esta aventura sería mucho más difícil de lo que pensaba.

Tras varios meses de buscar una audición, conocería al productor Chucho Rincón el cual le daría su primera oportunidad, al principio estaba dudoso, pero luego de ver el éxito que estaba teniendo decidieron continuar con el proyecto, fue aquí en donde surgió el nombre artístico de Joan Sebastián, el debut oficial se dio con el tema “El camino del amor”.

A partir de aquí fue que comenzó el éxito musical, el “Rey del jaripeo” estaba fascinando al público con la letra de sus canciones, algunos de los temas que más encantaban a la audiencia eran: “Juliantla”, “25 rosas”, “Tatuajes”, “Rumores”, “Secreto de amor”, “Vete o me voy” y “Hay un tren a las 5” se posicionaron rápidamente dentro del gusto de la gente.

Ya en sus últimos años de vida, Joan pasó su vida tranquilamente en su rancho y fue el 13 de julio de 2015 que el cáncer óseo acabó con su vida, dicha enfermedad se le había diagnosticado años atrás y estaba sorteando lo que pasaría con su futuro, mucha gente se congregó para despedir al “Poeta del pueblo” y uno de los máximos ídolos de la música mexicana.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestros músicos, es por eso que los homenajeamos en nuestros artículos.

Fuentes: Infobae, Unotv, Biografías y Vidas y Mundo Hispánico.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *