Temas en General

Grandes deportistas mexicanos: Rafael Márquez

Rafael Márquez en Rusia 2018

Considerado por algunos como el mejor futbolista que ha dado nuestro país, incluso por encima de Hugo Sánchez, Rafael Márquez es sin lugar a dudas un referente de nuestro deporte.

Rafael Márquez Álvarez nació el 13 de febrero de 1979 en su natal Zamora, Michoacán, desde muy pequeño inclusive desde antes de nacer su vida ya estaba ligada al fútbol, cuenta su madre que cuando ella estaba embarazada, iba a jugar los fines de semana en la liga del barrio, desde ahí se estaba formando un lazo muy importante en su vida.

También lee: Luchadores mexicanos en la historia: Santo, Blue Demón y El Rayo de Jalisco

Se formó en la cantera del Atlas y fue hasta 1996 que, en un partido contra los Pumas, el entrenador Efraín Flores decidió darle una oportunidad a un joven Rafael, poco a poco se fue afianzando dentro del once inicial, en 1999 disputó su primera final ante el Toluca de Cardozo, considerada una de las mejores finales, el equipo atlista terminó cayendo en los penales luego de terminar 5-5 en el global.

El camino hacia Europa

Ya con experiencia en la primera división, Rafael ya estaba llamando la atención de los equipos de Europa y ese mismo año, el AS Mónaco lo ficharía por 6 millones de dólares, con este fichaje se daba más apertura a que los mexicanos pudieran emigrar a clubes europeos en la búsqueda de incrementar su nivel y tener roce internacional.

Rafa Márquez en Francia
Foto: JuanFutbol

En su primera temporada en Francia, conquistó la Ligue 1 y fue considerado en el once ideal de esa temporada, en 2003 consiguió la Copa de la Liga de Francia, poco a poco y con trabajo se estaba robando los reflectores en Francia, tanto era así que ya comenzaba a llamar la atención de los grandes clubes de Europa, entre esos clubes estaba el Barcelona.

En medio de un proceso de reestructuración y de la mano de Frank Rijkaard, el ‘Káiser’ llegaba al cuadro blaugrana, una oportunidad de oro de mostrar su talento ante los mejores equipos del mundo tocaba su puerta y sin pensarlo dos veces, Rafael se hacía de un lugar dentro del equipo titular, su debut se dio un 3 de septiembre de 2003 ante el Sevilla.

Su clase y técnica comenzaba a enamorar a los aficionados en España y el mundo, fue hasta la temporada 2004-2005 que conseguiría su primera Liga Española, su plurifuncionalidad le permitía jugar de central o como contención, a partir de ese momento, el mexicano ganaría todos los títulos posibles con el club culé, Rafael se convirtió en el primer y único mexicano en ganar la Champions League, el torneo más importante a nivel de clubes.

Rafael Márquez con el Barcelona
Foto: Transfermarkt

Etapa en la MLS y regreso a la Liga MX

Su carrera se había convertido en historia pura, siguió conquistando títulos con el Barcelona, pero la edad ya le estaba comenzando a pasar factura, las constantes lesiones y el recambio generacional lo iban relegando, luego de conseguir el famoso ‘Sextete’, Rafa emprendería un nuevo camino rumbo a la MLS, específicamente al New York Red Bull.

Dicho por sus propias palabras, esta etapa es considerada como “El mayor error en su carrera” ya que perdió el nivel de competición al que estaba acostumbrado, en 2012 rescindió su contrato con el equipo estadounidense y regresaría a la Liga Mx, esta vez con el recién ascendido León, cual ave fénix su carrera dio un giro de 180 grados, en donde recupero el amor por jugar al fútbol.

Con el conjunto esmeralda logró conseguir el único título que le faltaba, la Liga Mx, bajo el mando de Gustavo Matosas, León se consagró como bicampeón del futbol mexicano, Rafael mostró nuevamente un gran nivel que le valió para volver a Europa, esta vez en el modesto Hellas Verona de la Serie A de Italia, en el cuadro italiano estuvo un lapso corto de tiempo ya que la puerta del retiro estaba cerca.

León Campeón 2014
Foto: Vavel México

Cual promesa de amor eterno que difícilmente se puede cumplir en el fútbol profesional actualmente, Rafael Márquez regresaba 16 años después al equipo de sus amores, el Atlas, con los rojinegros de mantuvo por 3 temporadas hasta que se despidió de su afición en el estadio Jalisco, el eterno capitán decía adiós con una victoria frente a las Chivas.

Rafa a nivel selección

A nivel de selección nacional, su carrera estuvo plagada de claroscuros, debutó a los 17 años en 1997 bajo el mando de Bora Milutinovic ante la selección de Ecuador, dos años después formaría parte del equipo que ganaría la Copa Confederaciones en 1999 ante Brasil por marcador de 4 a 3 en la cancha del estadio Azteca.

A nivel de Concacaf, Rafael Márquez consiguió dos Copas Oro, fue subcampeón de la Copa América 2001 y anotó un total de 17 goles a nivel de selección, la mayoría de ellos en eliminatorias o justas internacionales, en los Mundiales, el ‘Káiser’ se convirtió en el tercer jugador en disputar 5 copas del mundo y en el primer mexicano en disputar 5 mundiales como capitán.

Retiro de Márquez en el Jalisco
Foto: Fox Deportes

En esos 5 mundiales, la selección fue eliminada en la ronda de octavos de final frente a Argentina en 2 ocasiones, Holanda, Brasil y Estados Unidos, en esta última la afición le reprocha a Márquez el cabezazo que le dio a Cobi Jones al final del encuentro, luego de ser eliminados en Rusia 2018, Márquez anunció su retiro definitivo de las canchas, sin lugar a dudas uno de los mejores futbolistas de nuestra historia.

En Karani Art sabemos del impacto y el orgullo que nos generan nuestros deportistas, por eso los homenajeamos en nuestros artículos.

Fuentes: Biografías y Vidas, ESPN, Medio Tiempo y As.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *