Cultura Popular, Ocio, Temas en General

Grandes deportistas mexicanos: Hugo Sánchez

Hugo Sánchez con el Real Madrid

Considerado como el mejor futbolista mexicano de la historia, Hugo Sánchez es un estandarte para el fútbol mexicano.

Hugo Sánchez Márquez, mejor conocido como el ‘Penta’ nació el 11 de julio de 1958, es considerado por muchos expertos como el mejor futbolista mexicano de la historia, inclusive por encima de otros jugadores como Rafael Márquez o Cuauhtémoc Blanco, en el año 2000 la IFFHS fue declarado el mejor jugador mexicano y de la CONCACAF del siglo XX.

Desde muy pequeño ingresó a las fuerzas básicas del club universitario y poco a poco fue llamando la atención, era tal su talento que logró levantar el título del mundial amateur sub 20 de Francia en 1975, tras esto el narrador Ángel Fernández lo apodó como “El niño de oro”, además de ser parte de la selección que representaba a México en los juegos olímpicos de Montreal 1976.

También lee: El Halconazo; A 50 años de la matanza del jueves de corpus

Los Pumas y el salto a Europa

El debut con el club universitario se dio el 23 de octubre de 1976 frente a la escuadra de los Tigres, el húngaro Jorge Marik lo mandaría a la cancha y ahí es donde comenzaba a escribirse la historia, su primer gol se daría hasta el 27 de marzo de 1977 frente al América en la mítica cancha del Estadio Azteca, ese partido lo ganaron por marcador de 1 a 0.

El pentapichichi con los Pumas
Foto: Récord

Formando una increíble dupla con Cabinho (Máximo goleador en la historia de la liga), los pumas levantarían su primer título de liga frente a la escuadra de Leones Negros, al final de la temporada 80-81, Hugo Sánchez partiría con destino a Europa, se iría levantando el título frente a Cruz Azul, además de llevarse también una Copa de la Concacaf y una Copa Interamericana bajo el brazo.

En 1981 llegaría al Atlético de Madrid, recordemos que en aquellos tiempos era muy difícil que un futbolista mexicano fuera a Europa, la razón principal eran los sueldos que se tenían, el 13 de septiembre de 1981 se daría su debut con la escuadra colchonera en la primera división española, su primer gol lo convertiría meses después, hasta el 30 de noviembre frente al Hércules.

Con el equipo colchonero, Hugo Sánchez ganaría su primer título de goleo en Europa, el llamado ‘Pichichi’, además de una Copa del Rey en 1985 frente al Atlético de Bilbao y un subcampeonato de liga, permaneció con los colchoneros durante cuatro temporadas, sus goles comenzaban a llamar la atención del mundo, es específico los del odiado rival.

Hugo Sánchez jugando con el Atlético de Madrid.
Foto: Mundo Deportivo

Llegada al Real Madrid

La mejor etapa como futbolista de Hugo Sánchez llegaría de la mano con el mejor club del mundo, en 1985 se haría oficial su llegada al cuadro merengue, se dice que los Pumas intervinieron en la negociación, esto debido al repudio que se estaba generando por parte de la afición del Atlético de Madrid, hasta el día de hoy no perdonan ese fichaje ya que lo consideran como un acto de traición.

El debut en el Real Madrid se daría el 1 de septiembre de 1985 frente a la escuadra del Betis, su debut sería algo agridulce ya que a pesar de marcar su primer gol con la camiseta blanca al final del partido se iría expulsado por reclamaciones con el árbitro, a pesar de ello se estaba comenzando a escribir una gran historia entre ambos.

Esa temporada sería de ensueño para el futbolista mexicano ya que ganaría su primer título internacional en Europa, conquistaría la Copa de la UEFA tras ganarle al Colonia de Alemania, además de ganar su segundo ‘Pichichi’ de su carrera y el primero con el Madrid, la afición merengue estaba encantada con el mexicano y su nombre se coreaba en las gradas del ahora Santiago Bernabéu.

Festejo de Hugo Sánchez
Foto: Goal

Durante su etapa con el Madrid, Hugo coincidiría con el equipo llamado “La quinta del Buitre”, una generación de jugadores españoles lo cuales poseían un enorme talento y marcarían historia dentro del club, en la temporada 89-90 alcanzaría su mejor momento con el club ya que en una sola temporada marcaría 107 goles y ganaría la “Bota de oro” la cual lo reconocía como el mejor goleador de Europa.

Con el cuadro blanco ganaría 5 ligas consecutivas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, además de estar a lo largo de 7 temporadas, marcaría 164 goles y por más de 20 años sería el máximo goleador extranjero de la liga hasta que en 2014 Lionel Messi lo rebasaba, diría adiós el 21 de marzo de 1992, regresaba a México como todo un emblema de la casa blanca.

Polémico regreso a México y su retiro

Hugo jugando con el América
Foto: JuanFutbol

La gente estaba ansiosa por su regreso a su país de origen, todos tenían pensado que Hugo Sánchez volvería con el equipo de sus amores, los pumas, la realidad es que su regreso se vio envuelto en polémica ya que regresaría con el equipo del América, el odiado rival de los pumas, solamente jugaría una temporada con el equipo azulcrema.

A partir de ahí estaría en varios clubes, esto más que nada porque ya se encontraba en el ocaso de su carrera, pasaría por Atlante, Rayo Vallecano, FC Dallas, Linz y Atlético Celaya, en este último diría adiós a las canchas, Hugo Sánchez se retiró oficialmente de las canchas el 29 de mayo de 1997 tras un encuentro amistoso entre el Real Madrid y el PSG.

En Karani Art sabemos de la importancia del deporte en nuestro país, por eso les rendimos homenaje a nuestros deportistas en nuestros artículos

Fuentes: Biografías y Vidas, Fundación UNAM, Real Madrid FC y ESPN.

Related Posts

One thought on “Grandes deportistas mexicanos: Hugo Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *