Temas en General

Grandes deportistas mexicanos: Ana Gabriela Guevara

Ana Gabriela Guevara en competencia

El papel que desempeñó Ana Gabriela es sin lugar a dudas uno de los mejores momentos dentro de la historia de nuestro deporte.

El deporte de nuestro país ha sufrido por tener regularidad, fuera del fútbol o el béisbol, los demás deportes en nuestro país tienen la mala suerte de sufrir por malas administraciones en sus respectivas federaciones, principalmente por malos manejos en los recursos financieros o disputas entre deportistas y administrativos por el manejo que se le da a los mismos.

Si bien es cierto que nuestro país ha logrado sobreponerse a estas crisis y ha logrado destacar en algunas disciplinas como tiro con arco, clavados o taekwondo, el atletismo había sido una rama que con el paso de los años iba quedando en el olvido, luego de que en los 60’s o 70’s destacamos en esas competencias debido a la preparación que tenían nuestros atletas.

Tuvieron que pasar varios años para que una atleta mexicana volviera a competir contra la élite mundial, esa atleta que levantó la mano para representar a nuestro país fue Ana Gabriela Guevara Espinoza, cabe aclarar que en este artículo hablaremos únicamente de su carrera deportiva y no de su desempeño en distintos puestos políticos luego de su retiro.

Ana Gabriela en prueba de 100 metros.
Foto: Grupo BBC

Ana Gabriela Guevara nació el 4 de marzo de 1977 en la ciudad de Nogales, Sonora, desde pequeña su vida estuvo relacionada con el deporte, inclusive antes de incursionar en el mundo del atletismo, llegó a practicar basquetbol varios años, fue hasta 1996 que, sin ninguna experiencia dentro de la competición, pudo ganar los 400 y los 800 metro planos en la olimpiada nacional juvenil de México.

A partir de ese momento, Ana Gabriela descubrió el enorme potencial que tenía en las competencias de pista y se metió de lleno en el mundo del atletismo, ese mismo año conquistó el segundo lugar en Campeonato Centroamericano juvenil celebrado en El Salvador compitiendo en la modalidad de 800 metros, estas competencias la impulsaron a llegar al mundo profesional.

En 1997 comenzó a entrenar bajo la supervisión de Raúl Barreda, en la universiada mundial de ese año celebrada en Italia, terminó en sexto lugar en los 800 metro, un años después en el Campeonato Iberoamericano disputado en Lisboa, Ana Gabriela consiguió tres medallas, oro en 400 metros, plata en 800 metros y oro en relevos de 4 x 400 metros.

Ana Gabriela en Juegos Olímpicos
Foto: Marca

Poco a poco iba ganando relevancia, a su vez comenzaba a participar en competencias cada vez más importantes, ese mismo año en los Juegos Centroamericanos y del caribe ganó plata en los 400 y los 800 metros y en 1999 ganaría la presea dorada en los Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de Winnipeg.

Llegaba la hora del evento estelar, en el año 2000 ingresaría a la élite mundial al participar en los Juegos Olímpicos de Sídney, en la final de los 400 metros finalizó en la quinta posición, el mundo ya conocía el nombre de esta destacada atleta mexicana, a base de trabajo y constancia en 2001 consiguió el primer lugar en el ranking mundial de los 400 metros, mantendría esta posición hasta 2004.

En la Copa Mundial de atletismo en 2002, logró sumar otras dos preseas doradas a su palmarés, una en 400 metros y otra en relevos de 4 x 400, ese mismo año, pero ahora en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador repetiría medalla de oro en las mismas competiciones, de igual manera ganaría la final mundial del Grand Prix de atletismo, siendo un gran año para su carrera.

Las grandes actuaciones que había llevado a cabo en las más recientes competiciones la llevaron a convertirse en una seria candidata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, lamentablemente tuvo una lesión en el tendón de Aquiles que mermó su preparación, únicamente tuvo 100 días para prepararse para la justa olímpica.

Su momento con la gloria había llegado, había calificado a la final de los 400 metros, la competencia no era fácil ya que se enfrentaba a Tonique Williams, una dura rival que ya le había ganado anteriormente, en una carrera muy cerrada y que se definió por casi nada, Ana Gabriela conquistó la medalla de plata, siendo esta su única medalla en competiciones olímpicas.

Durante las siguientes competiciones seguiría consiguiendo preseas en distintas competiciones como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena en 2006 y los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro en 2007, en esta última se convirtió en la primera mujer en ganar tres veces el título continental al ganar la medalla de oro en los 400 metros.

El 15 de enero de 2008 anunciaría su retiro de todas las competencias deportivas, esto debido a diferentes conflictos que tuvo con el titular de la Federación Mexicana de Atletismo, esta decisión la tomó al no ver apoyo del titular de la Conade, Carlos Hermosillo ni del presidente de la república, Felipe Calderón, con esto ponía fin a una exitosa carrera deportiva.

En Karani Art sabemos de la importancia del deporte en nuestro país, por eso en nuestro blog le rendimos homenaje a nuestros grandes atletas.

Fuentes: ESPN y Grupo BBC

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *