Cultura Popular, Ocio

Grandes artistas mexicanos: Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’

Personajes de chespirito

Considerado uno de los íconos de la comedia moderna en nuestro país y toda una leyenda en Sudamérica, ‘Chespirito’ marcó época en la televisión mexicana.

Roberto Gómez Bolaños, conocido internacionalmente como ‘Chespirito’ fue uno de los comediantes más importantes que tuvo nuestro país en la época moderna y de los que tuvo un impacto muy importante dentro de la sociedad sudamericana, el comediante nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México, Roberto además de cómico fue escritor, actor y productor.

Hijo del matrimonio entre Elsa Bolaños Cacho y Francisco Gómez Linares, Chespirito llevó una vida relativamente normal, su madre trabajaba como una secretaria bilingüe y su padre era un reconocido pintor, ambos no lograrían ver el éxito de su hijo ya que Francisco murió cuando él tenía seis años y Elsa murió a causa de un cáncer de páncreas.

Roberto estudiaría una carrera ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero al final nunca se graduaría, tras dejar los estudios se iniciaría como creativo publicitario, esto lo conectaría con la radio y la televisión, esto sucedería durante la década de 1950 y sus primeros trabajos dentro del medio serían como guionista.

Roberto Gómez Bolaños en producción
Foto: Depor

El talento de Roberto como guionista se vería reflejado rápidamente, algunas de las obras que llegó a escribir las veríamos reflejadas dentro de las películas de personajes como “Viruta y Capulina”, con esto poco a poco se daba a conocer el enorme talento que tenía y que podría explotar dentro de la televisión mexicana en un futuro no muy lejano.

Su carrera como actor comenzaría con estos dos personajes en el film “Dos criados malcriados” en el año de 1960, a la par de que iba despegando su carrera actoral dentro de la televisión mexicana seguía desempeñándose como guionista, esto debido a que disfrutaba escribir para las diferentes producciones televisivas que había en la época.

Años después, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, el director de cine Agustín P. Delgado alabó el trabajo del mexicano y pronunció el diminutivo al español de William Shakespeare (Chekspir), esto debido a la poca altura que tenía Roberto, la comparación la hizo debido a la facilidad que tenía ‘Chespirito’ de escribir historias, así como el famoso escritor inglés.

Entre 1960 y 1965, Roberto siguió escribiendo guiones para los dos programas de mayor audiencia en aquella época los cuales eran “Cómicos y canciones” y “El estudio de Pedro Vargas” en la antigua cadena de Telesistema mexicano. En 1968 con la fundación del canal 8, se le abrió la posibilidad de tener un programa a su disponibilidad y bajo su dirección.

Personajes del chavo del 8
Foto: La Razón de México

Con un espacio de media hora a la semana nacía “Los supergenios de la mesa cuadrada”, en este programa comenzamos a ver a distintos actores como Rubén Aguirre, Ramón Valdés o María Antonieta de las Nieves, los cuales los veríamos mucho más adelante en diferentes producciones de Roberto Gómez Bolaños.

Debido al enorme éxito que tenían paso de durar media hora a una hora, aparecerían nuevos personajes como el “Chapulín Colorado” el cual se volvería un estandarte de la televisión mexicana y en 1972 saldría al aire “El chavo del 8”, programa con el que se afirmaría como la estrella del momento y que lo llevaría a internacionalizar su figura.

Otros personajes que irían apareciendo dentro de su segmento semanal serían el “Dr. Chapatín”, “El Chompiras” y “Chaparrón Bonaparte”, todos sus personajes llegaron a convivir entre ellos, sin darse cuenta había formado su propio universo en el cual sus obras convivían entre sí. Curiosamente todos sus personajes empezaban con la sílaba “Ch”.

Otros actores que se sumaban a sus producciones fueron Carlos Villagrán, Florinda Meza, Édgar Vivar y Raúl Padilla, la fama que habían alcanzado se extendía a lo largo de toda Hispanoamérica, giras y shows en distintos países hicieron que se inmortalizaran en la memoria de la gente, lamentablemente el show terminaría en 1980 con la cancelación del Chavo y el Chapulín Colorado.

Chespirito, Kiko y Don Ramón
Foto: Terra México

Otras de las famosas producciones de Chespirito fueron “El Chanfle” 1 y 2, esto debido a que otra de las pasiones de Roberto era el futbol, siempre se declaró fan del Club América. Luego de que se terminaran sus programas, existieron distintos problemas por los derechos de los personajes entre los miembros que los actuaban y el propio Chespirito.

A todas estas polémicas se sumaron un show en Chile donde se le veía con el dictador Augusto Pinochet o su aparición en una fiesta del Cartel de Cali en Colombia, a pesar de ello nunca se dejó de reconocer su talento y el impacto que tuvo en toda Latinoamérica y para muestra de ello está la reacción de Diego Armando Maradona al conocerlo.

En sus últimos años de vida, Chespirito se acercó y se iba actualizando con las nuevas tecnologías que aparecían, abrió su cuenta de Twitter en 2011 y en una semana llegaría a medio millón de seguidores, en 2012 se le haría un homenaje a su larga trayectoria en donde hubo varios actores invitados a este magno evento.

Lamentablemente dos años después de ese homenaje, el 28 de noviembre de 2014 por medio de su cuenta de Twitter se daría a conocer su muerte, recordemos que durante esos años estaba la mala costumbre de difundir la noticia falsa de su muerte, ese año se confirmó el lamentable suceso a causa de Parkinson y el Estadio Azteca abriría sus puertas para despedir a uno de los genios de la comedia mexicana.

En Karani Art sabemos de la importancia de ‘Chespirito’ en nuestra cultura y por eso le rendimos homenaje en nuestras playeras.

playera-Chavo-n-f2

Fuentes: Chespirito.com, Diario Correo, Biografías y Vidas y El País.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *