Ocio, Temas en General

Grandes artistas mexicanos: Mario Moreno ‘Cantinflas’

Foto de Cantinlas

Considerado como el más grande cómico que ha dado nuestro país, Cantinflas es todo un símbolo de la industria cinematográfica de México.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como ‘Cantinflas’ nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, Mario fue un reconocido actor, mimo, productor, guionista y comediante durante la llamada época de oro del cine mexicano, su caracterización, su manera de hablar fueron los elementos con los que la gente reconocía a su personaje.

Cantinflas tuvo una infancia complicada ya que fue el sexto de catorce hijos dentro de su familia, hijo de Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar, durante esos primeros años lamentablemente solo sobrevivieron 8 hijos, dentro de ellos se encontraba Mario, todos ellos se formaron en el barrio de Santa María la Redonda, cerca del barrio de Tepito.

Debido a la situación en la que vivía su familia, Mario comenzó a desempeñarse en distintos trabajos, algunos de ellos fueron ayudante de zapatero, bolero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. Luego de esto en 1928 se alistó en el ejército mexicano y obtuvo estudios como mecanógrafo.

Escena de una película de cantinflas
Foto: Uno Tv

Meses después de estar en el ejército, su padre mandaría una carta para solicitar su baja de las fuerzas armadas, esto debido a que Mario había mentido en su edad, en el ejército creían que tenía 21 años cuando en realidad tenía 16. Dos años después, en 1930 ya comenzaba a presentarse en distintas carpas teatrales a lo largo de toda la Ciudad de México.

También lee: Los Juegos Olímpicos de México 68

Al principio imitaba a otros personajes, pero poco a poco se iba creando sus propios personajes, usando ropa holgada, una soga como cinturón, un bigote mal recortado fue como nació el personaje de ‘Cantinflas’, a veces realizaba distintas acrobacias y en otras imitaba distintos oficios, dentro de esa época conocería a la que fuera su esposa, la moscovita Valentina Ivanova.

A finales de la década de los años 30’s, Cantinflas conocería al empresario Reachi Fayad, el empresario sería uno de los precursores en publicidad en nuestro país y contrataría a Mario para hacer distintos trabajos, luego de esto comenzaría la carrera de Mario Moreno dentro de la industria cinematográfica de nuestro país, iniciando en la empresa POSA Films SA.

El debut de Cantinflas en la pantalla grande se dio en 1936 con la cinta “No te engañes corazón”, desgraciadamente no tendría los reflectores que se esperaban, esto no desanimaría a Mario y seguirían intentándolo, POSA Films tendría una reestructuración y en 1940 el salto al estrellato se daría con la película “Ahí está el detalle”.

Mario Moreno en un juego del América
Foto: Club América

Esa cinta sería todo un éxito dentro de Hispanoamérica y se inmortalizaba como la frase común del comediante, al año siguiente rodaría “El gendarme desconocido” y veríamos como su personaje pasaba de ser el típico peladito del barrio a ser un hombre marginado que de repente se llenaba de poder, esta calidad de poder interpretar a diferentes personajes lo hacía destacar por su calidad actoral.

Su mejor época llegaría entre los años 1940 y 1950 en donde filmaría un sinfín de películas, dejaría a las productoras nacionales y firmaría un contrato con Columbia Pictures, esto le daría el roce internacional que tanto había esperado y que le traería una mayor fama a su carrera ya que lograría que sus películas se exhibieran en diferentes países.

Inclusive en esos años realizaría otro tipo de actividades, en 1949 invertiría fuertes cantidades de dinero para sanar las finanzas del Club América, equipo del cual era aficionado, también representaría a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y estableció pláticas con el presidente Manuel Ávila Camacho para dignificar las condiciones laborales de los actores.

Foto: El Debate

En 1956 con la cinta “La vuelta al mundo en 80 días”, Cantinflas se haría acreedor a un Globo de Oro, su enorme fama llevó a la cinta a recaudar 42 millones de dólares, tras esto Cantinflas se volvería en el actor mejor pagado del mundo, revistas como Variety lo reconocían como un ícono del séptimo arte y lo colocaban como uno de los mejores cómicos del mundo.

A lo largo de su carrera siempre fue comparado con Chaplin, entre ellos nunca hubo una rivalidad, inclusive el mismo Chaplin llegó a decir que Cantinflas “Era el comediante vivo más grande del planeta”, Cantinflas había llegado al punto más alto de su carrera y tenía al mundo a sus pies, aclamando su gran labor actoral y marcando historia en el cine mexicano.

Su impacto en la cultura fue tan grande que la misma Real Academia de la Lengua Española incluyó en su diccionario el verbo Cantinflear”, personajes de la época como Diego Rivera, Carlos Monsiváis, Rufino Tamayo y Salvador Novo alababan el trabajo del actor, su legado llegaría hasta el paseo de la fama en Hollywood en donde develarían su estrella como actor.

El 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer en el pulmón, Cantinflas sería víctima de un infarto el cual le arrebataría la vida en la Ciudad de México, miles de personas se congregaron para despedir al actor en un funeral que duró tres días, las cenizas del actor reposan en el panteón español en una cripta donde se encontraban los restos de su familia.

En Karani Art sabemos de la importancia de Cantinflas en nuestra cultura, por eso le rendimos homenaje en nuestros artículos.

Fuentes: Infobae, Diario AS, México Desconocido y Biografías y Vidas.

Related Posts

One thought on “Grandes artistas mexicanos: Mario Moreno ‘Cantinflas’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *