Temas en General

Grandes artistas mexicanos: María Félix

foto de María Félix

Considerada una de las actrices más importantes de la época de oro del cine mexicano, María Félix es sin lugar a dudas un estandarte dentro del mundo artístico en nuestro país.

María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix nació el 8 de abril de 1914 en la ciudad de los Álamos, Sonora. Es una de las actrices más icónicas dentro del espectáculo mexicano, esto debido a que protagonizó varias cintas en la época de oro del cine mexicano, además de sus dotes actorales, es recordada por la enorme belleza que deslumbraba.

Hija de un político militar y criada con sus once hermanos, su infancia no tuvo muchas complicaciones y podría decirse que fue normal, fue hasta 1931 que la actriz contrajo matrimonio por primera vez, en esta ocasión fue con un hombre llamado Enrique Álvarez Alatorre, este sería el primero de varios matrimonios a lo largo de su vida.

Con Enrique tendría a su único hijo en 1934, el también actor Enrique Álvarez Félix fue el producto de aquel matrimonio el cual no duraría mucho ya que en 1938 ambos terminarían separándose, se dice que en una ocasión Enrique se llevó a su hijo a Guadalajara para que nunca lo volviera a ver, ella juro que cuando fuera una mujer influyente recuperaría a su hijo, cosa que pasó años después.

María Félix y Jorge Negrete
Foto: Público

A pesar de haber podido iniciar su carrera artística en el extranjero, María Félix decidió iniciarla en nuestro país, para ello se mudaría a la Ciudad de México para iniciar su carrera dentro del mundo actoral, su primer filme fue “El Peñón de las Ánimas” en 1942 en donde compartió créditos con el icónico Jorge Negrete, su debut se dio gracias al descubrimiento de Miguel Zacarías.

Durante esos años también conoció al realizador Fernando Palacios, el cual le hizo estudiar arte dramático, esto con la intención de que mejorará sus habilidades histriónicas, gracias a esto, María Félix consiguió nuevos papeles en diferentes películas como: “María Eugenia”, “La China Poblana”, “Doña Bárbara” y “La Mujer Sin Alma”, poco a poco iba ganando reflectores.

‘La doña’ como era conocida dentro del medio, comenzaba a ser reconocida por sus actuaciones en donde interpretaba a mujeres soberbias, dominantes, crueles y sin piedad con los hombres, recordemos que, en aquella época, se solía tener el estereotipo de que la mujer solo servía para estar en el hogar y que alguien como María Félix viniera a romper este mito le generaba estar en la mira de todos.

Este arquetipo de papeles en donde las mujeres representan personajes dominantes y que representan un contrapeso a los hombres es conocido como “femme fatale” en donde podemos ver distintos personajes femeninos que son dominantes, que no sucumben ante el encanto de los hombres y que representa a una mujer más empoderada.

María Félix en grabaciones
Foto: De Memoria

María Félix también trabajó con grandes personalidades del cine como lo fue Emilio “el indio” Fernández en distintas cintas como: “Enamorada”, “Río escondido” y “Maclovia”, su trabajo comenzó a ser reconocido y fue galardonada con el Ariel en tres ocasiones, la primera en 1947, el segundo en 1949 y el último en 1951, el mundo ya conocía el enorme talento de esta actriz mexicana.

Su fama era tan grande que dio el salto a la actuación internacional, sus primeras películas las filmó en España, de ahí pasó por Italia, Argentina y Francia, tiempo después se dio a conocer que había rechazado un papel en Hollywood ya que dicho por sus propias palabras “prefería hacer cine de calidad” y que “los papeles de india los hace en su país y los de reina en el extranjero”.

Durante esos años en el extranjero se casaría por segunda vez, esta vez con Jorge Negrete, pero el matrimonio no duraría mucho ya que Negrete moriría en 1953, amada por unos y envidiada por otros, María Félix era uno de los personajes más controversiales, pero también de los más respetados y aclamados por el público.

María Félix y uno de sus esposos
Foto: Infobae

Otro de los matrimonios que sostuvo ‘la doña’ fue con el músico Agustín Lara, Lara inmortalizó el amor que se tenían en diferentes canciones, entre ellas “María Bonita”, su separación se dio a causa de una ola de celos enfermizos entre ambos, inclusive María señala que Agustín intentó matarla en una ocasión, esto derivó en la inminente separación de la pareja.

Durante muchos años, la prensa hablaba de una rivalidad encarnada con Dolores de Río, María Félix siempre mencionó que nunca tuvieron rivalidad alguna, inclusive eran amigas y se trataban con respeto, obviamente con la personalidad que caracterizaba a cada una, eran personas totalmente diferentes pero que reconocían y admiraban el trabajo de la otra.

Como si fuera obra del destino, María Félix falleció el 8 de abril de 2002, el mismo día de su nacimiento ‘La doña’ dejaba este mundo a causa de una insuficiencia cardiaca mientras dormía, su cuerpo fue enterrado en el Panteón Francés en la Ciudad de México, sin lugar a dudas una de las artistas más importantes del espectáculo mexicano.

En Karani Art sabemos de la importancia de los artistas en la cultura popular de nuestro país, por eso los homenajeamos en nuestros artículos.

Fuentes: Biografías y Vidas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *