Ocio, Temas en General

Grandes artistas mexicanos: Germán Valdés ‘Tin Tan’

Foto de Germán Valdés tin tan

Considerado uno de los mejores actores de la época de oro del cine mexicano, Tin Tan vive aún en la memoria de los mexicanos.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, mejor conocido como ‘Tin Tan’ fue un actor, cantante y comediante durante la conocida “Época de oro” del cine mexicano, Germán Valdés nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915, a lo largo de su vida desarrollo distintos papeles que lo llevarían a inmortalizar su nombre.

Germán provenía de una familia que aparentemente no vivía problemas económicos, su padre era perteneciente al equipo del resguardo aduanal, por ello es que vivió en varios lugares del país a lo largo de su infancia, algunos de ellos fueron Veracruz y Ciudad Juárez, fue ahí donde conocería la figura del “Pachuco” y donde comenzaría a trabajar en la radio.

También lee: Grandes deportistas mexicanos: Hugo Sánchez

Fue ahí en la XEJ donde dio sus primeros pasos en la comedia, por medio de distintos programas que se transmitían, Germán comenzaba a ganarse el cariño de la gente, esto debido a la asombrosa capacidad de improvisación que tenía, además de la mezcla de idiomas que realizaba cuando estaba al aire, durante ese tiempo fue apodado “El pachuco topillo”.

Foto de Germán Valdés
Foto: El País

Fueron 10 años trabajando en la radiodifusora hasta que los empresarios Paco Miller y Jorge Moulmer descubrieron su talento y decidieron llevarlo a una gira junto a otra compañía de cómicos a lo largo de todo el pacifico hasta la capital, fue en esa gira donde Germán fue apodado oficialmente como ‘Tin Tan’, esa gira es considerada el despegue de su asombrosa carrera.

Durante esos años ya estaba caracterizado con su estilo de pachuco, dado el éxito que consiguió en esa gira, ‘Tin Tan’ pudo dar el salto de calidad para estrenarse en la pantalla grande, en la década de los 40’s, Germán Valdés pudo filmar sus primeras cintas, entre 1945 y 1947 realizó distintos filmes bajo la dirección de Humberto Gómez Landero.

La consagración dentro del medio llegaría hasta 1948 en la cinta “Calabacitas Tiernas”, fue ahí en donde junto a ‘Cantinflas’ se convertiría en uno de los cómicos más cotizados de la industria nacional, debido a su caracterización de pachuco, José Vasconcelos lo criticó fuertemente, tras esto personajes como Salvador Novo y José Revueltas salieron a defenderlo públicamente.

Recordemos que, en esos tiempos, la imagen del pachuco estaba marginada en la sociedad, esto debido a la fusión de ideas y de tradiciones entre mexicanos y americanos, dado su origen y el lapso de tiempo de vivió ‘Tin Tan’ en la frontera, obviamente no podía negar sus orígenes, es por eso que tras estas críticas llevó a su personaje con más orgullo.

Tin Tan en el rey del barrio
Foto: La Crónica de Hoy

Dada la irreverencia de su personaje el cual estaba caracterizado por el uso del “Spanglish”, la gente se identificaba con las ocurrencias que vivía en sus películas, ya para los filmes de “El rey del barrio” y “El revoltoso” veíamos a un personaje más urbano y citadino, eso sí, no dejando de lado la comedia que lo caracterizaba en cada escena.

Así como había gente que amaba al personaje, había gente que lo detestaba, argumentaban que el personaje de ‘Tin Tan’ corrompía nuestro lenguaje y que atentaba contra la moral y buenas costumbres del mexicano, todo eso jamás detuvo a Germán Valdés el cual seguía haciendo y disfrutando cada uno de los momentos en la pantalla grande.

Ya para ese momento, la familia Valdés se había hecho de un nombre y de presencia dentro del medio nacional, por un lado, teníamos a su hermano Ramón Valdés, icónico personaje en “El chavo del ocho”, después teníamos a Antonio Valdés Castillo en el programa “Puro loco” y por último a Manuel ‘El loco’ Valdés en el programa de “El show del loco Valdés”.

Tin Tan y la familia Valdés
Foto: Infobae

Su popularidad era tal que su esencia trascendió de su típico personaje de pachuco, en la década de los años 60’s podemos ver a Germán Valdés doblando al español al oso Baloo en la película de Disney “El libro de la selva”, de igual manera lo vemos caracterizando al gato O’Malley en la película animada “Los aristogatos”.

Inclusive existieron varios rumores con entorno a su vida profesional, uno de ellos decía que por invitación del mismísimo Ringo Star, The Beatles lo había llamado para formar parte de la portada del disco “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band” pero que él al final desistió de esta invitación y pidió ser reemplazado por un árbol de la vida, cosa que al final tampoco sucedió.

Otros rumores afirman que toda la riqueza que había acumulado la perdió por distintos factores, unos fueron las numerosas deudas que tenía a la hora de rodar sus producciones, otras son la confiscación de bienes por parte de Televisa y también las enormes obras caritativas que realizó a lo largo de toda su vida, todo esto lo llevaría a la bancarrota.

El 29 de junio de 1973, a la edad de 57 años en la Ciudad de México, Germán Valdés ‘Tin Tan’ fallecería a causa de una cirrosis hepática ocasionada por una hepatitis que había tenido años atrás, tras esto el público lloró la partida de uno de los mejores actores y cómicos que había tenido nuestro país, dejando un legado histórico a nivel cinematográfico.

En Karani Art sabemos del impacto que tienen nuestros artistas, es por eso que le rendimos un homenaje a ‘Tin Tan’ en nuestras playeras.

playera-pachuco-cian-detalle

Fuentes: Tin Tan Oficial, Infobae y IMDb

Related Posts

One thought on “Grandes artistas mexicanos: Germán Valdés ‘Tin Tan’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *