Cultura Popular, Temas en General

Grandes artistas mexicanos: Frida Kahlo

Retrato de Frida Kahlo

Considerada una de las artistas más influyentes de la época contemporánea de nuestro país, Frida Kahlo es un símbolo para todos.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida mundialmente como Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán en la Ciudad de México, Frida fue una reconocida pintora y un icono pop de la cultura en México, sus obras plasmaban sus vivencias y el sufrimiento que ella sentía entorno a sus enfermedades, muchos artistas la identifican dentro del surrealismo.

Frida fue hija del alemán Guillermo Kahlo y de la mexicana Matilde Calderón, Frida fue la tercera de cuatro hijos en ese matrimonio, desde pequeña tuvo una relación muy difícil con su madre, pero con su padre tenía una conexión muy fuerte, de hecho, era la única que sabía qué hacer cuando a su padre le llegaban a dar ataques epilépticos.

A los seis años veíamos como comenzaba el martirio de las enfermedades de Frida, ya que en 1913 contrajo poliomielitis lo que la orillo a permanecer nueve meses en reposo absoluto y que a la postre generaría que su pierna derecha fuera mucho más delgada que la izquierda, en este punto iniciarían una serie de numerosas operaciones para tratar de darle una vida más digna.

Frida a los 9 años de edad
Foto: Tele Sur

Las constantes burlas de la gente por su condición física la orillaron a forjar un carácter solitario, eso no impediría que en 1922 ingrese a la Escuela Nacional Preparatoria, fue de las primeras mujeres en ingresar a esta institución educativa ya que en ese momento solo había 35 mujeres, ahí conocería a grandes amistades como Salvador Novo o Carmen Jaime.

También lee: La guerra sucia en México

Nuevamente, la tragedia se asomaba en su vida ya que el 17 de septiembre de 1925 mientras viajaba en un camión, un tranvía de la época los arrolló, dejando a Frida muy mal herida, se sabe que el accidente le dejó dos costillas rotas, su columna vertebral partida en tres, fracturas en clavícula, pelvis y piernas y un pasamanos que le perforó la cadera.

La tormentosa medicina de la época la orillaron a pasar por alrededor de 35 cirugías, debido a que tenía que estar en reposo absoluto, fue ahí cuando Frida comenzó a relacionarse con la pintura, esto le ayudaría a tratar de liberar el terrible dolor que la acompañaba y por medio de sus autorretratos plasmaba todo lo que ella estaba sintiendo.

Dadas las experiencias que había vivido, para 1927 Frida Kahlo ya comenzaba a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales, en esos encuentros conocería a distintos personajes como el cubano Juan Antonio Mella, la fotógrafa Tina Modotti y el muralista Diego Rivera, sus encuentros se daban gracias a las reuniones del Partido Comunista de México.

Frida Kahlo con el líder comunista León Trotsky
Foto: El Clarín

Después de esto, en 1929 Frida Kahlo y Diego Rivera contrajeron nupcias por primera vez el 21 de agosto, este primer matrimonio duraría hasta 1939, su relación estaría plagada de infidelidades, amor, aventuras políticas y odio hasta su divorcio, la gente decía que su relación era la de un elefante con una paloma, esto debido a la enorme obesidad de Diego y a la pequeñez de ella.

En 1930 Frida sufriría un aborto debido a las malformaciones que tenía en su vientre debido a los accidentes y la enorme cantidad de cirugías a las que había sido sometida, esto representaba un duro golpe al ánimo de Frida ya que tardó mucho tiempo en aceptar que jamás podría tener hijos, esto de igual manera sería plasmado dentro de sus obras.

Debido al tenso clima político que había en nuestro país, Frida y Diego se mudaron a Estados Unidos hasta 1934, pasaron la mayoría de su tiempo entre las ciudades de Detroit y New York, regresarían a nuestro país luego de un conflicto con el multimillonario Rockefeller, lamentablemente durante ese lapso también sufriría otro aborto

Pintura Henry Ford Hospital
Foto: CulturaVía

En su regreso a nuestro país, la pareja sería anfitriona del revolucionario León Trotsky, el político comunista llegaba a México en calidad de refugiado debido a la persecución que vivía por el mandatario soviético Iósif Stalin, se dice que Frida durante esos años mantuvo una relación con Trotsky antes de su divorcio con Diego hasta 1939.

Entre 1939 y 1949 el mundo comenzaría a aclamar el arte de la pintora, el nombre de Frida Kahlo comenzaba a retumbar dentro del medio, inclusive el poeta André Bretón calificó su obra dentro del surrealismo, ante esto Frida siempre comentó que “ella nunca pintó sus sueños, siempre pintaba su realidad”, recordemos que el surrealismo se encarga de retratar las ideas del subconsciente humano.

Diferentes exposiciones en Francia y Estados Unidos daban a conocer el lado oculto de Frida, el dolor que ella sentía, obras como “Las dos fridas”, “Dos desnudos en un bosque” y “La columna rota”, Frida se había convertido en todo un icono de la cultura en México, lamentablemente tras esto su salud comenzó a decaer nuevamente.

Acompañada de Diego con quien volvió a casarse en 1940, fue ingresada al hospital inglés en 1953 debido a los dolores que la aquejaban, sufrió la amputación de una de sus piernas y comenzó a tener ideas suicidas, esto debido al estrés que tenía tras todo lo que había pasado en su vida, su última aparición en público fue en una manifestación en 1954.

El 13 de Julio de ese mismo año, Frida Kahlo fallecería en la casa azul, su hogar desde la niñez ubicada en Coyoacán, sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes, nunca se supo la causa de su muerte debido a que no se realizó autopsia, su legado es tan grande que es considerado uno de los iconos de la cultura más importantes de México y un símbolo del feminismo moderno.

En Karani Art sabemos de la importancia y el impacto de Frida Kahlo en nuestra sociedad, por eso le rendimos homenaje en nuestras playeras.

PLAYERA-Frida-Kalavera-na-f3

Fuentes: Museo Frida Kahlo, Biografías y Vidas, History Channel y Banxico.

Related Posts

One thought on “Grandes artistas mexicanos: Frida Kahlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *