Historia

El Halconazo; A 50 años de la matanza del jueves de corpus

marcha del jueves de corpus

Después de los terribles hechos ocurridos en 1968 en Tlatelolco, en 1971 hubo otra matanza estudiantil poco recordada y que daba pie a una época de cambios, nos referimos a la matanza del jueves de corpus.

Si hubo una época oscura dentro de la política mexicana, esa fue la que sucedió a finales de los años 60’s y en la década de los 70’s, en 1968 en Tlatelolco se había vivido una de las matanzas más sangrientas y crueles de la historia moderna de México, recordemos que en esos años hubo varios movimientos estudiantiles en la búsqueda de una mayor libertad de expresión.

El presidente de ese entonces, Gustavo Díaz Ordaz fue señalado como el responsable de aquel terrible hecho, luego de eso se apaciguaron las aguas de la lucha estudiantil, fue hasta 1970 cuando la mano derecha de Díaz Ordaz, Luis Echeverría, asumió la presidencia de México y tratando de dar una imagen más democrática al país, ordenó liberar a los presos políticos del 68.

También lee: Historia de México: El Periodo Clásico

Al igual que su predecesor, Luis Echeverría fue señalado como uno de los autores de la matanza de Tlatelolco, esto debido a que fungía como secretario de gobernación de Díaz Ordaz, una vez que fue elegido como presidente de la nación y con el objetivo de cambiar la perspectiva del mundo sobre lo que pasaba en México, inició una supuesta política de democratización y libertad.

Foto del ex presidente Luis Echeverría.
Foto: Noticieros Televisa

Para ello liberó a los líderes que quedaban del movimiento de 1968, esto con la finalidad de hacerle creer al país que iniciaba una época donde la libertad de expresión y los derechos humanos no volverían a ser pisoteados, una vez que los líderes políticos y estudiantiles volvieron a la libertad, decidieron continuar con la lucha que había iniciado años atrás.

El movimiento estudiantil estaba más vivo que nunca y las exigencias eran las mismas: Una mayor democratización de la educación, control del presupuesto universitario, libertad de expresión y política para estudiantes, obreros y campesinos, apoyo sindical para la clase trabajadora y claridad sobre los hechos ocurridos años atrás.

La respuesta del gobierno (como era de esperarse) fue aún más violenta, el 10 de junio de 1971, un grupo estudiantil salió a las calles cerca del casco de Santo Tomás y de la calzada México-Tacuba, el grupo estaba conformado principalmente por estudiantes de la UNAM y del IPN en solidaridad con sus compañeros de la UANL.

Recordemos que estudiantes y profesores de la Universidad de Nuevo León habían presentado un proyecto de ley orgánica en donde es establecía una forma de gobierno paritorio la cual le daba autonomía a la universidad, en respuesta el gobierno estatal les redujo drásticamente el presupuesto y ordenó cambiar el proyecto ya que buscaba suprimir la autonomía de la institución.

Conjunto estudiantil antes del jueves de corpus
Foto: Lifeder

Luego de llamar a una marcha que tenía como fin llegar a Palacio Nacional, un grupo de policías y granaderos intervino sobre la avenida de los maestros y cercó el paso del contingente estudiantil, en las avenidas que estaban alrededor como San Cosme y Melchor Ocampo habían llegado tanques y camiones que transportaban a más grupos policiacos.

Dentro de esos camiones se encontraba un grupo armado llamado “Los Halcones” los cuales no pertenecían ni al ejército ni a las fuerzas policiacas de la ciudad, estos hombres iban vestidos de civiles e iban armados con diferentes instrumentos, desde bates y palos de kendo, hasta armas de grueso calibre que eran proveídas por las mismas fuerzas del orden.

Los Halcones eran un grupo paramilitar financiado por el PRI y que trabajaba bajo las órdenes de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), este grupo era usado como fuerzas de choque antidisturbios y que también fueron relacionados durante el periodo conocido como “La guerra sucia”, poseían entrenamiento por parte de la CIA y de otros países como Francia, Inglaterra y Japón.

Grupo paramilitar los halcones.
Foto: Revolución

El objetivo de los halcones era claro, disolver cualquier tipo de manifestación en contra del gobierno o que tuviera algún tipo de influencia socialista, comunista o de izquierda, para ello iniciaron un tiroteo en contra de la movilización estudiantil, varios asistentes de la marcha huyeron a refugiarse en la escuela normal de maestros, negocios o casas a su alrededor, a este hecho se le conoció como la “matanza del jueves de corpus”.

Lo estudiantes que resultaron heridos o asesinados eran custodiados por los mismos vehículos que transportaban las armas de los halcones, varios de ellos fueron llevados al hospital Rubén Leñero solamente para ser rematados, el regente de la ciudad Alfonso Martínez y el presidente Luis Echeverría negaron el uso de los halcones y llamaron a hacer una profunda investigación sobre lo ocurrido en el jueves de corpus.

El trabajo periodístico documentado ese día comprobó el uso de este grupo paramilitar y 15 días después Alfonso Martínez renunció a la regencia de la Ciudad de México y señaló al gobierno de Echeverría del uso y formación de este grupo de choque, en 1971 se disolverían a los halcones, pero darían inicio al surgimiento de distintas guerrillas a lo largo del país.

Juicio a Echeverría por el jueves de corpus.
Foto: Regeneración

El saldo final fue de 120 personas muertas, años después en 2006 se inició un proceso legal en contra de Luis Echeverría bajo los crímenes de genocidio, uso excesivo de la fuerza, violación de los derechos humanos y desaparición forzada, este es el único caso de juicio contra un expresidente mexicano, lamentablemente en 2009 fue exonerado por “falta de pruebas” y por su estado de salud a causa de su edad.

El Jueves de corpus fue considerado el punto de quiebre de la política mexicana ya que dio pie al surgimiento de nuevos partidos de izquierda que buscaban romper con el presidencialismo del PRI, además de que tras los hechos ocurridos en 1968 y 1971, el gobierno federal se dio a la tarea de crear una nueva institución universitaria para evitar posibles conflictos, nos referimos a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso recordamos y honramos la memoria de aquellas víctimas en este artículo.

Fuentes: México Desconocido, Infobae, UAM Iztapalapa, Proceso y Noticieros Televisa.

Related Posts

2 thoughts on “El Halconazo; A 50 años de la matanza del jueves de corpus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *