Historia, Prehispánico

Dioses de la mitología maya

mural de dioses mayas

Considerada como la cultura con uno de los mayores avances tecnológicos de la época, la cultura maya marcó un precedente en Mesoamérica, es por eso que te platicamos acerca de los principales dioses de la mitología maya.

Ubicados en la península de Yucatán y en algunas regiones de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, la cultura maya fue una de las civilizaciones más espléndidas durante la época precolombina, surgidos a finales del periodo preclásico y consiguiendo su auge a lo largo del periodo clásico, esta civilización es reconocida por sus grandes avances científicos.

Los mayas contaban con grandes conocimientos en las matemáticas ya que fueron de las primeras culturas en darle un símbolo al cero, poseían un calendario con 260 días y sobre todo tenían un gran conocimiento en la materia de la astronomía, tenían conocimiento de los ciclos lunares, la posición de los planetas y la alineación de las estrellas con sus centros ceremoniales.

También lee: 6 deliciosos dulces mexicanos

A pesar de contar con grandes avances en la ciencia, los mayas también eran una cultura politeísta, es decir creían en varios dioses, la historia de los dioses de la mitología maya era plasmada en diferentes libros sagrados como el “Popol Vuh” y el “Chilam Balam”, en ellos se narraban los orígenes del universo, es por eso que te contamos acerca de los dioses más importantes de la cultura maya.

Hunab Ku – Padre de todos los dioses

símbolo del dios maya hunab ku
Foto: Creative Fábrica

Considerado como el dios único y verdadero del panteón maya, Hunab Ku es considerado el máximo representante de la mitología maya, lo curioso es que no tiene una forma corporal y es representado mediante un símbolo, su nombre en maya significa “Dios solitario” o “Uno solo”, se dice que su interpretación viene con el proceso de evangelización de los españoles.

Itzamná – Dios de los cielos o la sabiduría

retrato de itzamná
Foto: Educalingo

Conocido como el soberano del cielo, señor del día y de la noche, Itzamná es otro de los dioses más importantes de la mitología maya, se dice que en un principio fue un sacerdote que ayudó a la invención de la escritura y a la fundación de grandes ciudades como Chichen Itzá, las leyendas dicen que por las noches se convierte en el dios jaguar del inframundo.

Kukulkan – Dios del viento

códice con la imagen de kukulkan
Foto: Sobre Leyendas

Cuenta la leyenda que cuando Quetzalcóatl emprendió su exilio, su nave llegó al oeste de la península de Yucatán y formó parte de los creadores del mundo según los relatos del Popol Vuh, de igual manera su nombre en maya significa “Serpiente emplumada”, se cree que su presencia en la mitología maya se debe a la llegada de algunos pobladores de la ciudad de Tula.

Ixchel – Diosa del amor

retrato de la diosa maya ixchel
Foto: INAH

Ixchel es otra de los dioses de la mitología maya que tenía un papel importante, representada como una anciana vaciando un cántaro de agua, esta diosa no estaba solo relacionada con el amor, también con la gestación, el agua, los trabajos textiles, la luna y la medicina, en algunos códices la podemos ver como la esposa de Itzamná o solamente acompañada de un conejo.

Pawahtún – Cargador del Cosmos

reliquia del dios maya pawahtún
Foto: Pueblos Originarios

Encargado de sostener el cosmos y la superficie de los suelos, Pawahtún en ocasiones era representado como una sola persona, otras veces se creía que eran 4 a la vez ya que cada uno sostenía cada una de las esquinas del universo, por lo regular se le podía ver como un anciano sentado sosteniendo con sus brazos el cosmos, en otras veces se ilustraba manteniéndolo con un caparazón de tortuga.

Yum Kaax – Dios del Maíz

piedra con la figura de Yum Kaax
Foto: Mitología

Este de otro de los dioses de la mitología maya que era altamente venerado, esto por su relación con el maíz y las actividades que estuvieran relacionadas con el campo, no solo era aclamado por todos los campesinos, sino también fungía como protector de la flora silvestre y sus animales, también se cree que favorecía a los cazadores al momento de recolectar comida.

Yum Kimil – Dios de la muerte

ilustración del dios maya yum kimil
Foto: Entre Mitos y Leyendas

También conocido como “Ah Puch”, “Kitzin” o “Hun Ahau” es el dios y rey del “Xibalbá”, el inframundo de la mitología maya, es descrito como un esqueleto o cadáver, a veces con rostro de jaguar y en otras ocasiones con rostro de búho, se dice que merodeaba las casas de los moribundos para poder arrastrarlos al otro mundo y terminar con su lecho de muerte.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestros orígenes, por eso en nuestras playeras ilustramos a los dioses de nuestros antepasados.

ML-Playera-Hunab-ku-f02

Fuentes: Psicología y mente, Wiki Fandom, Pueblos originarios y Neomexicanismos.

Related Posts

One thought on “Dioses de la mitología maya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *