Cultura Popular, Ocio

Dichos populares de nuestro país y su significado

niños mexicanos hablando

La jerga que se usa en nuestro país es un tema que llama bastante la atención en otras partes del mundo, es por eso que en esta ocasión te hablaremos del significado y la historia de los dichos populares de nuestro país.

Los dichos y refranes mexicanos son expresiones de uso popular que son muy comunes dentro del habla mexicana, muchas de estas expresiones son usadas para transmitir sabiduría y conocimiento sobre los distintos hechos que ocurren a lo largo de nuestra vida cotidiana, con ellos se reflejan los recelos, malicias, prevenciones y otros elementos del folclore mexicano.

Se dice que en México prácticamente hay un dicho o un refrán para toda ocasión, muchos de estos han superado la barrera del tiempo, otros se han ido desplazando a tal grado de que los escuchamos menos y con la llegada de las nuevas generaciones, estas hacen sus propios dichos para las nuevas experiencias que van adquiriendo.

Los dichos o refranes se han afianzado tanto en nuestra cultura que inclusive los hemos visto reflejados en programas de la televisión, una forma de explicar el significado de estos es el uso de metáforas y relacionarlas con distintas acciones, en este artículo vamos a hablar de los dichos populares más usados en nuestro país y también incluiremos su explicación.

Logo del programa Como dice el dicho
Foto: Televisa

“Cuesta más caro el caldo que las albóndigas”

Esta expresión es usada generalmente cuando llegamos a tomar decisiones equivocadas y las consecuencias son más caras de lo que pensábamos, principalmente se usa en cuestiones monetarias en las cuales algo nos pudo haber salido mucho más barato.

“El que con lobos anda, a aullar se enseña”

Este es uno de los dichos populares que más escuchamos por parte de nuestros padres, ellos lo usan cuando nos quieren decir que tomamos las actitudes que hay del entorno que nos rodea, ya sea para bien o para mal.

Famoso dicho mexicano
Foto: El País

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces”

Cuando vemos a una persona que le encanta alardear de sus bienes, se suele usar esta expresión, esto para hacer conciencia sobre en dónde está parado realmente, además de que también se les dice a las personas que exageran o inventan diferentes historias para asombrar a los demás.

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”

Cuando somos jóvenes y no tenemos idea de lo que sucede en la vida, los más grandes suelen aconsejarnos para no cometer los mismos errores, así es con este dicho popular, sobre la experiencia que ya poseen los mayores.

“La culpa no es del indio, sino del que lo hizo compadre”

Otro de los dichos populares de nuestro país es este, se usa cuando se comenten errores que se pudieron haber evitado, no solo se refiere al que comete el error, sino también responsabiliza al que le dio la orden de hacer equis tarea.

dichos mexicanos famosos
Foto: México Desconocido

“Al buen entendedor, pocas palabras”

Cuando llegamos a discutir con distintas personas para hacerles entender algún error o algún tema y está en la disposición de hacerlo no es necesario ser muy detallado, pero si no está en esa disposición, difícilmente va a entender de la manera más simple.

“De lengua me como un taco”

Este dicho se usa cuando hablamos con amigos, familia o con quien sea y la otra persona comienza a inventar cosas que sucedieron, hace chismes o habla sobre cosas que no sucedieron como fue, para hacerles entender que no les creen se usa esta expresión.

“El muerto y el arrimado a los tres días apestan”

Todos conocemos a alguien que no hace el mínimo esfuerzo por tratar de hacer sus propias cosas, llevar una vida independiente o algo por el estilo, por eso se dice que el muerto y los arrimados apestan, porque no aportan nada y solo están ahí estorbando.

En Karani Art sabemos la importancia de nuestra cultura, es por eso que te traemos algunos de los elementos más importantes en nuestros artículos.

Fuentes: BBC, GustoXMéxico y México Desconocido.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *