actores del cine mexicano

La época de oro del cine mexicano

En un momento en donde el mundo se encontraba en medio de un conflicto mundial, la industria cinematográfica de nuestro país vivió su mejor momento de la historia, conocida por todos como «La época de oro del cine mexicano».

La década de los años 30’s fue una época muy agitada a nivel mundial, se venía de una terrible crisis económica a nivel mundial, en Europa el fascismo estaba comenzando a preparar los detalles para hacer estallar la segunda guerra mundial y veíamos cómo a consecuencia de ello, las producciones cinematográficas de Europa y Estados Unidos se mermaban de manera impactante.

En México estábamos viviendo tiempos de modernización de la mano del presidente Lázaro Cárdenas, dentro de todos esos años de grandes cambios iniciaba una época próspera para el cine nacional, nos referimos a la época de oro del cine mexicano en donde las producciones nacionales alcanzaron una enorme relevancia a nivel internacional.

Según distintos expertos, la época de oro del cine mexicano inicia en 1936 con la cinta “Allá en el rancho grande” y termina en 1956 pero otras versiones afirman que se extendería hasta inicios de la década de los 60’s, algunos de los factores que impulsaron al cine nacional fue el desabasto de celulosa en las producciones de Hollywood y lo barato que era importar películas mexicanas.

posters de las películas mexicanas
Foto: El Pulso

Otro de los factores que ayudaron al crecimiento del cine nacional fue que, en el extranjero, las compañías se dedicaron a producir películas de guerra, esto principalmente como una campaña publicitaria para salir a defender los intereses de cada nación, al haber muy pocas alternativas para el público en general, los ojos del mundo comenzaron a voltear hacia nuestro país.

Años antes del inicio de la época de oro del cine mexicano, nuestro país ya había demostrado que tenía la calidad y el talento para hacer cine de calidad, con producciones como “Santa” y “La mujer del puerto”, esto dio pie a que distintas casas productoras se animarán a practicar un cine diferente al establecido y hacerlo mucho más real.

De la mano de distintos directores de cine como Emilio ‘el indio’ Fernández, Alejandro Galindo, Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, entre otros fue que se dio inicio a la mejor época del cine nacional, los esfuerzos se vieron reflejados en nominaciones a distintos premios y a ser reconocido en distintos países de habla hispana como del mundo.

Ante la necesidad de distraer a la población de los conflictos mundiales que se estaban viviendo, los gobiernos de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho decidieron dar grandes apoyos a la industria, esto ayudo a que se rodaran películas de distintos géneros, los más comunes trataban sobre cine de rumberas, cine negro, terror, fantasía, hiperrealismo o momentos históricos como la revolución.

escena de "A toda máquina" de Pedro Infante
Foto: The Happening

El género ranchero era otro de los aclamados por el público, los dramas urbanos y el cine cómico también eran de los más vistos, nadie imaginaba el impacto que se estaba teniendo en ese momento, la exportación de películas mexicanas había alcanzado niveles históricos, Latinoamérica, Estados Unidos, España, Francia e inclusive países como la antigua Yugoslavia consumían cine mexicano.

Tal y como sucedía en Hollywood, los actores y actrices habían alcanzado un status de culto entre la población, la fama y el reconocimiento que habían conseguido era tal que muchos de ellos eran declarados patrimonios nacionales, a varios de ellos se les hicieron homenajes y reconocimientos públicos como la develación de estatuas en su honor.

Algunos de estos personajes eran Pedro Infante, María Félix, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Dolores del Río, Cantinflas, Tin Tan, Katy Jurado, Silvia Pinal, Flor Silvestre, Joaquín Parvade, Ignacio López Tarso e Irma Serrano fueron solo algunos de los actores y actrices que habían alcanzado la fama total y el reconocimiento por su gran trabajo actoral.

Escena de "Dos tipos de cuidado"
Foto: Wear It

Inclusive actores de otros países como Sara Montiel, Libertad Lamarque, Rita Montaner, Yolanda Montes ‘tongolele’ vieron en el cine nacional una puerta para salir al estrellato, dentro de estos años vimos grandes producciones como “Macario”, “Nosotros los pobres”, “María candelaria”, “Los tres huastecos”, “Dos tipos de cuidado”, “Los olvidados”, “El rey del barrio” y “A toda máquina” entre otras.

El ocaso de la época de oro del cine mexicano se dio con la llegada de la televisión a color y las innovaciones tecnológicas que se comenzaban a implementar en Hollywood, además de la muerte de algunos de sus exponentes, todos estos sucesos marcaron el fin de una de las eras más proliferas para la industria cinematográfica nacional.

En Karani Art sabemos de la importancia que tiene el cine en nuestro país, es por eso que le rendimos homenaje en nuestros artículos.

Fuente: Cinema 23

serpiente azteca de dos cabezas

Criaturas fantásticas de México

Nuestro país es una tierra llena de leyendas y mitos gracias a nuestros antepasados prehispánicos, hoy te platicaremos acerca de las criaturas fantásticas de México.

Anteriormente hemos hablado sobre los mitos y leyendas que existían dentro de las culturas prehispánicas, inclusive se han llegado a mencionar a algunas de ellas, como lo fue el nahual, pero ¿Sabías que hay más criaturas fantásticas dentro del imaginario mexicano? Muchas de ellas se remontan a los tiempos antes de la conquista de México.

Todas estas criaturas le dan vida y color a nuestro folclor nacional, no se sabe con exactitud la fecha de su origen ya que son leyendas tan antiguas que se fueron transmitiendo de generación en generación, muchas de ellas representaban la llegada del caos y la muerte, otras imponían miedo o simplemente servían a los propósitos de algunos dioses de la mitología prehispánica.

También lee: Historia de México: El Preclásico

El Dzulúm

Ilustración del mítico dzulúm
Foto: Mexaverso

Proveniente de la selva chiapaneca, esta criatura es un misterioso ser que merodea por las noches a los pobladores de la región, su principal presa son las bellas mujeres jóvenes, por lo regular se presenta como un jaguar de bello pelaje, con su encanto logra seducir a sus víctimas y las lleva hasta una cueva en donde termina devorándoselas.

Existen varios dichos acerca de este misterioso ser, se dice que, si los animales se lo llegan a encontrar, estos ofrecen sus presas como una forma de respeto, también se dice que aquellas que no sean sus víctimas y logren verlo, terminarán muriendo al instante ya que su aspecto original no es muy agradable y termina dejándolos en shock.

El Atotolin

códice azteca sobre el atotolin
Foto: Fandom

Esta es una de las criaturas fantásticas de México pertenecientes a la mitología azteca, se dice que era un ave gigante de cabeza negra y pico amarillo, con un cuello largo y redondo, de patas cortas y con el pecho blanco, se decía que volaba sobre el lago que rodeaba Tenochtitlán, dado su aspecto era conocida como “El rey de las aves acuáticas”

Cuenta la leyenda que en su estómago había una piedra preciosa que le daba fortuna y prosperidad a quién la consiguiera, dado que era un ave marina, la caza debía hacerse en balsas o canoas, si la caza llegaba a durar más de cuatro días, el Atotolin con su graznido llamaba al viendo a que soplara con fuerza y hundiera los navíos de sus cazadores.

El Dtundtuncan

pintura sobre el aspecto del dtundtuncan
Foto: Revista Explore

Proveniente de la mitología maya, el Dtundtuncan es un ave que se asemejaba a un cuervo pero que no tenía ojos y solo tenía una pata, su nombre significa “El que va por los cielos”, se dice que esta extraña ave empollaba sus huevos en los pasajes oscuros y secretos de las pirámides mayas, pero con la afluencia de arqueólogos y turistas, escapó a la profundidad de la selva.

Los antiguos sacerdotes mayas decían que esta extraña criatura era la transformación del demonio “Kakasbal”, su presencia generaba terror ya que su principal fuente de alimento eran los recién nacidos, cuando se aparecía la gente se ocultaba de él, se dice que te podía matar con solo su aliento esto debido a que llevaba la esencia de la muerte.

El Ahuízotl

pintura sobre la apariencia del ahuízotl
Foto: Gramho

De todas las criaturas fantásticas de México, esta era sin lugar a dudas la más temida de todas, proveniente de la mitología azteca, el Ahuízotl era una criatura que habitaba en los lagos y canales que rodeaban la antigua ciudad de Tenochtitlán, con un cuerpo de lobo y una cola de mono con una mano al final de ella, este animal devoraba los ojos, uñas y dientes de sus víctimas.

Los pescadores eran los que más le temían, con la mano de su cola ahogaba a sus presas y los dejaba flotando, se dice que este animal era sirviente del dios Tláloc y que, si sus víctimas eran ofrecidas en ofrenda, automáticamente accedían al tlalolcan, el paraíso de las personas que morían a causa de un fenómeno ocasionado por el agua.

El Cipactli

ilustración sobre el cipacyli
Foto: Pinterest

Conocido entre los mexicas como “El lagarto negro”, esta es una de las criaturas fantásticas de México con uno de los aspectos más extraños y aterradores, se decía que era una bestia mitad reptil, mitad pez conformada por otros 18 entes extraños y en cada una de las extremidades de su cuerpo tiene una boca con afilados colmillos.

Cuenta la leyenda que Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se dieron a la tarea de cazarlo y dividieron su cuerpo en dos, en una mitad se crearía el cielo y con la otra mitad el inframundo, en medio de esta ruptura se crearía el mundo de los hombres, este hecho se dio antes de la creación del quinto sol y que cada mes en el calendario azteca representaba cada una de sus bocas.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra cultura, por eso te traemos algunos de los hechos más curiosos acerca de ella.

Fuentes: Matador Network y Gurú Genial

cabeza olmeca del preclásico

Historia de México: El Preclásico

Considerado como la época de inicio de la vida prehispánica, te contamos acerca de todo lo que ocurrió durante el periodo preclásico.

Como sabemos, mucho antes de la época contemporánea, la revolución mexicana, la independencia e inclusive la colonia, para poder hablar de la historia de nuestro país debemos hablar de la época prehispánica, aquel lapso de tiempo en que las culturas mesoamericanas comenzaban a asentarse a lo largo de todo México para poder sobrevivir.

Luego de haber llegado de Asia por medio del estrecho de Bering e ir desplazándose a lo largo de todo el continente, las comunidades nómadas encontraron la necesidad de establecerse en un lugar fijo y volverse nómadas, luego de descubrir la agricultura y comenzar diferentes oficios como la elaboración de estatuillas, es como comienza este periodo.

También lee: La batalla de Puebla

Oficialmente el periodo preclásico inicia en el año 2500 A.C y culminó en el año 200 D.C, es en este lapso de tiempo en que las diferentes tribus nómadas del valle de México comenzaban a conformarse entre sí como una sola “nación”, este período está dividido en tres momentos distintos: Preclásico inferior, Preclásico medio y Preclásico superior.

piramide de cuicuilco del preclásico
Foto: Krismar Educa

Dado que apenas se estaban comenzando a establecer los distintos pueblos, es que este periodo carece de grandes obras arquitectónicas, los nativos venían de convertirse de tribus nómadas a sedentarias y por eso todavía mantenían algunas tradiciones como lo era dormir en cuevas o a la intemperie, sin embargo, eso no significa que hayan comenzado con la construcción de edificaciones.

Es el periodo preclásico donde comenzamos a ver distintos procesos en la conformación de una civilización, dado que todavía no podían sostenerse con sus propios productos, vemos el inicio de actividades comerciales entre tribus, jerarquización entre miembros del grupo, división por género en las labores de la comunidad, entre otras.

A partir del inicio del preclásico medio es cuando comenzamos a ver una verdadera transformación en la conformación de las distintas culturas del país, comienzan a aplicarse técnicas especiales para la agricultura, se definían las estructuras sociales, aparecían los primeros sacerdotes y nobles, además de las primeras edificaciones de ciudades.

Además de todos estos sucesos, las distintas comunidades comenzaron a hacer uso de la escritura y el calendario, un avance tecnológico muy importante para la época y que marcaba un antes y un después para las distintas culturas, dado esto podemos identificar las primeras civilizaciones, una de ellas fue la Olmeca, considerada la cultura madre de México.

mapa de la cultura olmeca
Foto: Historia de México

Asentados en la costa del golfo de México, los olmecas aparecieron en lo que hoy conocemos como los estados de Veracruz y Tabasco, los olmecas fueron el resultado de todo el desarrollo social, cultural y tecnológico que se venía haciendo tiempo atrás, gracias a esto pudieron comenzar a edificar sus grandes centros ceremoniales, así como sus reconocidas cabezas gigantes.

Los olmecas poseían tres grandes centros ceremoniales, estos eran: La Venta, San Lorenzo y Tres Zapotes. Todos estos servían de referencia como muestra del enorme desarrollo que habían tenido, sin embargo, con el paso del tiempo se han encontrado algunos restos de la cultura olmeca en otros estados como Morelos, Puebla, Guerrero, Estado de México, San Luis Potosí e inclusive Costa Rica.

Dada la conformación de cada uno de sus habitantes y el contacto que tenían con sus pueblos vecinos, se cree que tuvieron influencia en otras civilizaciones del periodo Clásico como los Zapotecas, los Teotihuacanos y los Mayas, no podemos negar que ellos marcaron el inicio oficial de las grandes civilizaciones prehispánicas a lo largo del país.

centro ceremonial olmeca
Foto: Características

Ya con miras del siglo I y II, inició el declive de las pequeñas comunidades formadas, incluyendo la olmeca, esto debido al surgimiento de nuevas civilizaciones que venían a tomar su lugar, otras desaparecieron por eventos naturales que orillaron a sus habitantes a abandonar sus tierras por temor de un nuevo desastre natural.

Una de esas culturas fue Cuicuilco, ubicada al sur de la Ciudad de México, con la erupción del volcán Xitle, sus habitantes decidieron partir de ahí con miras al norte del valle de México, este hecho es considerado como el fin del periodo preclásico y el inicio del periodo clásico, con ello se daba fin a una época de asentamiento y comenzaríamos a ver la formación de estados teocráticos y militares.

Ya en los últimos años del preclásico íbamos viendo la conformación de las grandes civilizaciones del siguiente periodo, los Zapotecas comenzaban a desarrollarse en las planicies de Oaxaca, la ciudad de Teotihuacán comenzaba a ser construida y empezaban a aparecer los primeros rastros de la cultura maya en la península de Yucatán.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso te la traemos hasta a ti en nuestros artículos.

Fuentes: Arqueología Mexicana y el INAH.

soldados es batalla

La batalla de Puebla

Considerada una de las victorias más grandes conseguidas por el ejército mexicano, la batalla de Puebla fue un hecho que se recuerda con mucho orgullo en la historia de nuestro país.

Una vez que inició la vida independiente de México, nuestro país siempre sufrió las constantes amenazas de invasión y conquista por parte de algunos países europeos o por parte de Estados Unidos, dada su posición geográfica y su riqueza en recursos naturales, México servía excelente como estado satélite para contrarrestar a los demás estados potencia.

Años antes de la guerra entre liberales y conservadores, nuestro país ya había sido atacado por España, Estados Unidos y Francia, diferentes motivos habían motivado a cada uno de ellos para mandar tropas a nuestras tierras, solo la invasión de Estados Unidos había tenido éxito, cuando por medio del tratado de Guadalupe Hidalgo se vendió más de la mitad de nuestro territorio.

También lee: 5 nuevas danzas regionales de México

Una vez que se había consumado la guerra de reforma, el gobierno republicano encabezado por Benito Juárez buscaba sanear y fortalecer las finanzas de nuestro país, ya que la inestabilidad política que se había vivido por años estaba afectando demasiado a la población, debido a esto el presidente Juárez decidió suspender el pago de la deuda externa.

Ejércitos en la batalla de puebla
Foto: Características de Puebla

Al verse afectados sus intereses, España, Inglaterra y Francia demandaban el pago de la deuda y para intimidar al gobierno mexicano decidieron mandar tropas para desembarcar en el puerto de Veracruz, Juárez al enterarse de esto, comenzó una estrategia diplomática para evitar un nuevo conflicto armado y así expulsar a las tropas invasoras.

La deuda ascendía a 80 millones de pesos de aquella época, para ello se estableció una junta en Orizaba para negociar el pago de la deuda, luego de un tiempo de negociaciones, Juárez terminó derogando el tratado con el que suspendía el pago de la deuda externa y se comprometía a hacer el pago de la misma a los países afectados.

España e Inglaterra aceptaron dicho trato y retiraron sus tropas de nuestro país, Francia hizo caso omiso al pacto establecido y comenzó su avance rumbo a la capital, bajo las órdenes directas del emperador Napoleón III, el ejército francés buscaba establecer un protectorado en nuestro país que sirviera como estado satélite de Francia en el continente americano.

Debido a la creciente influencia de Estados Unidos en el plano mundial y en la búsqueda de revivir al antiguo imperio francés, Napoleón III aprovechó la guerra de secesión norteamericana para establecerse en el continente y detener el crecimiento del vecino del norte, además de empezar una zona de influencia francesa con los países latinoamericanos.

retrato del general zaragoza
Foto: Biografías y Vidas

Consciente de lo que podía pasar, se enviaron tropas al estado de Puebla para hacerle frente y así evitar su avance rumbo a la capital, comandados por el general Ignacio Zaragoza, el ejército mexicano esperaba las tropas francesas las cuales eran apoyadas por las pocas facciones que quedaban del bando de los conservadores.

Se dice que años atrás habían buscado al emperador Napoleón III para que instaurara un régimen monárquico en nuestro país, la cita con el destino estaba puesta, era 5 de mayo de 1862 y tras un cañonazo por parte de la artillería mexicana comenzaba una de las batallas más duras contra el que era considerado uno de los mejores ejércitos del mundo.

Bajo las grandes órdenes y motivación del general Zaragoza, el ejército mexicano salió triunfante de la batalla de Puebla y le propinaba una derrota a los franceses los cuales eran golpeados en su orgullo ya que no perdían una batalla desde la derrota en Waterloo, por medio de un telegrama, Zaragoza le informaba al presidente Juárez sobre la victoria de su gente.

“Las armas nacionales se han cubierto de gloria. Las tropas francesas se portaron con valor en el combate y su jefe con torpeza”

“Nuestros enemigos son los primeros soldados del mundo, pero ustedes son los primeros hijos de México y nos quieren arrebatar nuestra patria”

retrato del emperador maximiliano
Foto: Enfoque San Luis

Luego de la derrota, los franceses retrocedieron y reorganizaron su estrategia para encabezar el contraataque, la llegada de refuerzos y la repentina muerte del general Zaragoza a causa de tifo ayudó a que los franceses obtuvieran la victoria en septiembre de ese mismo año, luego de tomar la capital, el gobierno de Juárez decidió emprender la huida rumbo a San Luis Potosí.

Si bien es cierto que la victoria del ejército mexicano no representó ganar la guerra y que a la postre se terminaría instaurando el segundo imperio mexicano comandado por Maximiliano de Habsburgo, la batalla de Puebla fue una de las victorias más importantes para nuestro país y año con año se recuerda a los valientes soldados que encabezaron dicha batalla.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso retomamos los momentos más importantes de ella para traértelos.

Fuente: La Silla Rota y Gobierno de México

la danza de los viejitos

5 nuevas danzas regionales de México

Nuestro país es una tierra rica en cultura y tradiciones, acompañados de sorprendentes vestuarios y de magníficos pasos te traemos esta segunda entrega de las danzas regionales de México.

Ya hemos hablado con anterioridad sobre la enorme riqueza cultural que existe en nuestro país, no solo la vemos reflejada en la gastronomía, tradiciones, costumbres o en nuestra historia, sino que también la hemos podido apreciar en otros ámbitos como lo es la danza, a través de sus pasos y movimientos podemos seguir descubriendo cosas sobre México.

Muchas de estas danzas tienen raíces prehispánicas, algunas otras han sido producto del mestizaje que se produjo a causa de la conquista, haya sido como haya sido todos estos elementos han ayudado a agrandar el acervo cultural y el patrimonio histórico de nuestro país y que con el paso de los años se han podido mantener gracias al reconocimiento que tienen.

También lee: 6 juegos mexicanos de nuestra infancia

En esta ocasión te traemos la segunda entrega de las distintas danzas regionales de México, la primera parte la puedes consultar en nuestros artículos anteriores, ya te hemos hablado de algunas de las danzas más famosas como el jarabe tapatío o el huapango, ahora te hablaremos de otras danzas igual de importantes para distintas regiones del país.

El rito de los voladores

voladores de papantla
Foto: El Sol de Córdoba

Normalmente conocidos como “los voladores de Papantla”, el rito de los voladores es una de las danzas regionales de México con orígenes prehispánicos, los primeros en practicarla fue la cultura totonaca en el estado de Veracruz, se dice que, a raíz de una muy larga sequía 5 hombre se ofrecieron a rendirle tributo a Xipe Tópec, dios de la fertilidad.

Hoy en día esta danza se puede llevar a cabo en cualquier época del año, por lo regular vemos a los voladores en la zona centro del país, para que cada uno de los participantes puedan llevar a cabo esta danza, deben llevar un largo proceso ya que se deben encontrar equilibrados en mente y espíritu para que todo pueda salir acorde a lo planeado.

Danza de la flor de piña

danzantes de la flor de la piña
Foto: Calor Noticias

La Guelaguetza es uno de los eventos culturales más importantes de nuestro país, cada año en Oaxaca vemos una gran exhibición de la cultura que alberga nuestro país, dentro de estas festividades vemos a los habitantes de la región de San Juan Bautista Tuxtepec llevar a cabo la danza de la flor de piña, esta es una de las danzas más importantes del estado.

Obviamente como su nombre lo dice, las mujeres cargan una pequeña piña sobre sus hombros, a su vez visten los famosos huipiles de la zona, cada uno decorado con elementos típicos de la región, esta danza nació en 1958 a petición del gobernador de aquel entonces ya que buscaba darle un sello cultural a toda la población y que fueran reconocidos.

La Danza de la Pluma

danzantes de la pluma
Foto: Oro Radio

También conocida como “la danza de la conquista”, es una de las danzas regionales de México que también se presenta en la Guelaguetza, a diferencia de la de las piñas, esta es originaria de Cuilapan, Guerrero, los danzantes representan a dos bandos distintos, por un lado, podemos ver a los conquistadores españoles y por otro a los indígenas mexicas.

Los danzantes llevan prendas típicas de la época, así como grandes penachos conformados por plumas de guajolote, se cree que este baile inició en el siglo XVI por los frailes que evangelizaron a la población, como una manera de contar la historia del país se introdujo este baile, además de que también se cree que está inspirado en la lucha de moros y cristianos.

La Sandunga

la danza regional de la sandunga
Foto: Etcétera

Además de ser una pieza musical originaria de nuestro país, la sandunga también es una danza regional del sur de México, proveniente del istmo de Tehuantepec, la sandunga es un baile conformado de pasos sencillos de baile y de un zapateado, las mujeres usan la típica tehuana oaxaqueña y los hombres usan el tradicional traje de manta blanco.

Esta tradicional danza suele bailarse en eventos importantes como pueden ser festividades de la región, bodas o celebraciones en general, esta danza es otro producto del mestizaje de nuestro país ya que tiene raíces indígenas, españolas y africanas, con el paso de los años se fue perfeccionando hasta la danza que conocemos hoy en día.

Danza de los Chinelos

el traje de la danza de los chinelos
Foto: La Prensa Latina

Esta es otra de las danzas regionales de México, en específico del estado de Morelos, el origen de este baile se dio en la época postcolonial, recordemos que los españoles trajeron los carnavales a nuestro país y estos se fueron adaptando a las festividades de aquí, se cree que esta hermosa tradición tuvo sus inicios en el siglo XIX en la comunidad de Tlayacapan.

Durante esas épocas, los habitantes criollos y españoles excluían a los habitantes indígenas durante las celebraciones de los carnavales, como respuesta a esto, los jóvenes comenzaron a vestirse con prendas viejas y a taparse la cara, una vez caracterizados así se comenzaban a burlar de los españoles, fue así como comenzó esta tradición.

En Karani Art sabemos de la importancia y riqueza cultural que hay en nuestro país, por eso rendimos homenaje a estas danzas con nuestros artículos.

Fuentes: Matador Network, Más México y Gobierno de Oaxaca.

niños mexicanos jugando

6 juegos mexicanos de nuestra infancia

Además de contar con juguetes, nuestra infancia estuvo llena de grandes momentos con distintos juegos, es por eso que te traemos seis juegos mexicanos que practicábamos de niños.

La lotería

Considerado uno de los clásicos de nuestra cultura, la lotería es uno de los juegos mexicanos más conocidos, han pasado los años y este juego sigue siendo uno de los favoritos de la población, inclusive se ha ido adaptando a diferentes tipos de fiestas, es mundialmente conocido por las típicas imágenes que la conforman y que forman parte de nuestra cultura.

el juego mexicano de la loteria
Foto: City Express

El juego consiste en que cada uno de los jugadores deben escoger una planilla, cada jugador debe tener a la mano algún objeto para marcar las cartas que salgan, uno de los jugadores barajea el tomo de cartas y las irá mostrando a todos mientras grita su nombre, el primero que llene la plantilla que escogió debe gritar ¡Lotería! Con eso gana y se termina el juego.

También lee: 6 nuevos mitos y teorías ocultas de México

Ponle la cola al burro

Otro de los juegos mexicanos típicos de nuestra infancia es “ponle la cola al burro”, a diferencia del anterior, este es más practicado en las primarias de nuestro país, es usado por los maestros de las escuelas de forma recreativa durante las clases, lo único que necesitas es una cartulina que tenga la imagen de un burro y algo que puedas usar como su cola.

niños jugando ponle la cola al burro
Foto: Respuestas y Tips

El juego es simple, se escoge al quién va a tratar de pegarle la cola al burro, el jugador debe tener una venda en los ojos y se le deben dar vueltas para que le sea más difícil, los demás jugadores lo pueden guiar o llevarlo a una parte incorrecta, el jugador solo tiene una oportunidad de pegar la cola, gana el jugador que ponga la cola en su lugar correcto.

Avioncito

Este es otro de los juegos amados por los niños, ya sea en la escuela, las calles o los parques, siempre vamos a ver dibujado en el piso un avioncito, a pesar de ser uno de los juegos más simples de la lista, los niños y niñas pasan horas de diversión con este juego el cual puede realizarse con varios amigos, como lo comentamos lo único que necesitas es una tiza para hacer el avión.

el juego del avioncito
Foto: Chilango

Las reglas son simples, cada uno de los jugadores va arrojar algún objeto dentro del avioncito y deberán cruzarlo saltando con un solo pie, ida y vuelta, habrá casillas en las que puedan apoyar ambos pies, en su trayecto deberán recoger el objeto que arrojaron, no pueden tocar la casilla donde esté el objeto de otro, ni pisar raya o dar doble salto en una misma casilla.

La rueda de San Miguel

Otro de los juegos mexicanos que nos han venido enseñando desde hace años, por lo regular todos jugamos a la rueda de San Miguel en el kínder, considerado como un juego de rondas, este divertido juego tiene la facilidad de que puedan practicarlo grandes grupos de niños y niñas, con esto ninguno no puede quedar fuera y todos se pueden divertir.

el juego mexicano de la rueda de san miguel
Foto: El Siglo de Torreón

Los niños se toman un círculo y van cantando la canción típica del juego, uno se queda volteado y va diciendo los nombres de algunos de sus compañeros o alguna característica, el juego acaba cuando todo se voltean, pero conforme se van volteando comienzan a dar vueltas cada vez más rápido, esto lo hace mucho más divertido.

“A la rueda rueda de San Miguel, San Miguel, todos traen su caja de miel, a lo maduro a lo maduro, que se voltee Pepe de burro”

La víbora de la mar

Otro juego de rondas y que no tiene límite de edad es la víbora de la mar, a qué nos referimos con que no tiene límite de edad, pues a que por lo regular lo juegan los niños en las escuelas y también lo podemos ver en las bodas en donde los mayores junto con su pareja festejan la celebración nupcial de los novios con este divertido juego.

el juego de la víbora de la mar
Foto: Destino Veracruz

En este juego se forma una fila que debe pasar por debajo de otras dos personas que forman un arco, ellos deciden cuándo atrapar a uno de ellos para formar otro arco, no pueden soltarse y deben pasar lo suficientemente rápido para que no los atrapen.

“A la víbora, víbora de la mar, de la mar por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán tras, tras, tras, tras.

Una mexicana que frutas vendía, ciruelas, chabacano, melón o sandía. Verbena, verbena, jardín de matatena, verbena, verbena, jardín de matatena.

Campanita de oro déjame pasar con todos mis hijos menos el de hasta atrás tras, tras, tras, tras.

Será melón, será sandía, será la vieja del otro día, día, día, día, día.”

Stop

Este es otro de los juegos mexicanos más fáciles y que no necesitas de muchas cosas, al igual que el avioncito solo necesitas de una tiza, todos pueden jugarlo y puede llegar a durar bastante por lo que tendrás diversión asegurada por un muy largo rato, lo único que debes hacer es trazar un círculo grande y dentro de él otro círculo más pequeño que diga stop.

niños mexicanos jugando stop
Foto: Milenio

El círculo grande lo vas a dividir entre el número de jugadores y cada uno escogerá algún país, personaje o algo que le guste, el que inicia debe decir: “Declaro la guerra a nombre de mi pero enemigo que es” y dice el nombre de uno de los jugadores, al momento de gritarlo debe decir stop y calcular a cuantos pasos está de esa persona, gana el que acumule cinco puntos.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra cultura popular, es por eso que en nuestros artículos te hablamos de ella.

Fuentes: Viajes de un Chapín

tanques mexicanos en calles

6 nuevos mitos y teorías ocultas de México

Debido a la gran historia que existe en nuestro país, nuevamente ponemos los ojos en algunos momentos ocultos, en este artículo te traemos la segunda entrega de mitos y teorías ocultas de México a lo largo de su historia.

Los hechos oscuros o que son considerados como mitos dentro de la historia son sin lugar a dudas los que más llaman nuestra atención, anteriormente te hemos platicado de 6 mitos y teorías ocultas de México, en esta ocasión te traemos la segunda entrega de otros hechos raros o curiosos que existen alrededor de la historia de nuestro país.

Operación LITEMPO

foto de Díaz Ordaz y Echeverría
Foto: Vanguardia

La matanza estudiantil de Tlatelolco en 1968 ha sido uno de los momentos más trágicos de nuestro país, además del trasfondo político que tenía el movimiento en ese entonces, años después se dio a conocer que probablemente la CIA estuvo detrás de esto, luego de que se desclasificaron distintos archivos de la agencia de seguridad estadounidense se pudo saber esta noticia.

En ese entonces inició la operación llamada “LITEMPO” la cual tenía como objetivo evitar la propagación de ideales socialistas y comunistas en México ya que podría representar un riesgo para los intereses de EU ya que se vivía una enorme tensión por la guerra fría, se supo que había políticos mexicanos involucrados como Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría.

También lee: Remedios tradicionales de nuestro país

Cárdenas vendía petróleo a los Nazis

foto del presidente cárdenas
Foto: Noticieros Televisa

A raíz de los hechos ocurridos en 1938 tras la expropiación petrolera, distintos países le aplicaron un bloqueo comercial a México ya que se habían afectado los intereses de distintas empresas extranjeras porque habían perdido el control de los pozos petroleros de nuestro país, para evitar un colapso de la economía, el presidente Cárdenas busco nuevos clientes petroleros.

Uno de esos clientes sería la Alemania nazi comandada por Adolf Hitler, los alemanes se convertirían en un cliente potencial de nuestro país, inclusive se dice que buscaban comprar pozos petroleros para establecerse en México y convertirse en un punto de influencia contra los Estados Unidos, pero todo se vino abajo con el ataque a Pearl Harbor y el hundimiento de buques mexicanos a manos de los alemanes.

Tlaxcaltecas en Filipinas

ilustración del pueblo tlaxcalteca
Foto: El Espejo Humeante

Quizás sea uno de los detalles muy poco conocidos tras la conquista, como sabemos los tlaxcaltecas fungieron como aliados de los españoles al momento de atacar Tenochtitlán, luego de estar en el bando ganador, los tlaxcaltecas vieron numerosos beneficios por su labor a la corona española, además de que tenían un trato más “digno” por parte de los conquistadores.

En la búsqueda de generar una ruta más eficiente rumbo a Asia, el rey de España, Felipe II ordenó que saliera una expedición de la Nueva España con rumbo a Asia, en esa embarcación iban militares españoles y guerreros tlaxcaltecas, en ese viaje los españoles descubrieron las islas Filipinas y comenzaron el proceso de conquista de esas nuevas tierras, nuevamente a lado de los tlaxcaltecas.

Isla Bermeja

presunta ubicación de la isla bermeja
Foto: Infobae

Por muchos años ha existido el debate sobre la existencia de esta isla, luego de la conquista de nuestro país, los navegantes españoles realizaron distintos mapas sobre conformación territorial de la Nueva España, dentro de sus nuevos dominios se encontraba una isla cerca de la costa de la península de Yucatán, esa isla era la isla Bermeja, varios mapas documentaban su existencia.

Años después cuando se conformaban los límites marítimos entre México y Estados Unidos, la existencia de la isla se puso en duda y ambos países entraron en disputa, esto debido a que la isla estaba cerca de una zona llamada “hoyo de la dona” en donde se cree que hay enormes yacimientos petrolíferos, al no poder comprobar su existencia, nuestro país perdió la oportunidad de reclamar la zona.

Moneda nazi del futuro

mena usada durante el tercer reich
Foto: Telemundo

De todos los hechos ocurridos hasta el momento, probablemente este sea el más increíble y el que no tiene explicación lógica, en Chiapas un hombre llamado Diego Avilés encontró una moneda peculiar, la cual tenía grabados distintos símbolos nazis, lo más sorprendente es que tenía una leyenda grabada que decía “Nueva Alemania” y tenía como fecha el año 2039.

Lo curioso de esto es que sí existe una población llamada “Nueva Alemania” la cual está ubicada en Chiapas, esto es debido a la migración de alemanes a nuestro país a principios del siglo pasado y que se establecieron aquí para generar empresas cafetaleras, no hay relación alguna entre esos pobladores y las ideologías fascistas de ese entonces por lo que sigue siendo un enigma.

Thomas Alva Edison nació en Zacatecas

foto de alva edison
Foto: Rincón Educativo

Considerado uno de los inventores más importantes de la historia de la humanidad, Edison es recordado por sus grandes aportes a la humanidad como la energía eléctrica o el fonógrafo, existe una teoría que indica que probablemente haya nacido en nuestro país en 1848 y no en 1847 como se dice. Según distintos pobladores de Sombrerete, Zacatecas, Edison nació en esa comunidad.

Hijo de Samuel Alva Ixtlixóchitl, no hay registros de este hecho ya que durante la revolución los zapatistas quemaron todos los registros del pueblo, solo hay unas cartas del mismo Edison enviadas a su familia las cuales están guardadas en el archivo de la nación, mencionan que migró a EU ya que históricamente la región norte del país estaba abandonada y no tenía apoyos del gobierno, al ver esto optó por buscar nuevas oportunidades con el vecino del norte.

En Karani Art sabemos la importancia de estos hechos curiosos de nuestra historia, por eso te los traemos a nuestro blog para sacarte de la curiosidad sobre los mitos y teorías ocultas de México.

Fuentes: Gobierno de México, MX City, El Universal, Matador Network y Yosimitsu Cáleon.

remedios tradicionales naturales

Remedios tradicionales de nuestro país

Todos sabemos que México es una tierra rica en tradiciones y conocimiento, mucho de ello es gracias a nuestros antepasados prehispánicos, en esta ocasión te traemos algunos de los remedios tradicionales naturales del país.

Las antiguas culturas mesoamericanas tenían grandes conocimientos acerca de la medicina tradicional, esto debido a la gran conexión que tenían con la naturaleza, usaban distintas flores o plantas para crear remedios tradicionales contra enfermedades o heridas, estas son solo algunas de las plantas que usaban nuestros ancestros para mantenerse saludables.

Bugambilia

foto de flor de bugambilia
Foto: La Opinión

Esta bonita flor de pétalos violetas normalmente es usada como expectorante, ayuda a eliminar la congestión nasal y a mejorar el sistema respiratorio de nuestro cuerpo, normalmente es usada para generar alivio a los pacientes que tenían problemas por gripe, bronquitis o asma, las propiedades de esta flor permiten el libre flujo de oxígeno en nuestros pulmones.

También lee: 10 películas mexicanas nominadas al Oscar

Omequelite

El Omequelite u hoja santa como se le conoce en otros lados forma parte de los remedios tradicionales de nuestra tierra, es una de las plantas más usadas debido a que tiene varios usos, puedes dársela a alguien que sufre de fiebre, ayuda a mejorar el proceso intestinal y también alivia los malestares estomacales, es uno de los remedios más populares.

Espinosilla

foto de flor de espinosilla
Foto: Conabio

La espinosilla mexicana es una flor que por lo general es usada por las personas que tienen problemas capilares, ya que tiene propiedades que evitan la caída del cabello o la aparición de la caspa, otros usos que se le pueden dar es para contrarrestar el dolor de cabeza o bajar la temperatura en alguien que puede estar siendo afectado por fiebre.

Barquilla

Conocida popularmente como maguey morado, es uno de los remedios tradicionales más populares de la región, esto debido a su peculiar color, a diferencia del aloe vera o la sábila, esta se usa para disminuir el dolor de estómago, además de que también puede funcionar de antiséptica o como desinflamatorio.

Árnica

foto de la flor de árnica
Foto: Kiwilimón

Este es otro de los remedios tradicionales más usados por la población, quizás es uno que ha sido más explotado por las compañías medicinales, el árnica es una pequeña flor amarilla que posee altas propiedades para tratar cuadros inflamatorios, contusiones, esguinces, problemas reumáticos, golpes o hematomas producidos por los mismos.

Manzanilla

Todos alguna vez hemos sido ayudados por los grandes beneficios de la manzanilla, esto por la enorme variedad de beneficios que trae consigo, la manzanilla la puedes usar para infecciones oculares, fiebre, inflamación, espasmos musculares, desórdenes menstruales, insomnio, úlceras, dolores reumáticos y se cree que tiene propiedades que combaten al cáncer.

Stevia

foto de la planta stevia
Foto: Beatriz Robles

El uso de la Stevia es otro de los remedios tradicionales más comunes en nuestro país, además de ser usada como un edulcorante en distintas recetes, la gente también la usa para reducir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes, también en tiene propiedades para evitar el daño renal, hepático, hipertensión, obesidad y caída de dientes.

Sábila

La sábila es otra de las plantas que tienen un lugar importante dentro de la medicina naturista de nuestra cultura, es otro de los productos que se han explotado por las grandes propiedades que tienen, desde efectos antifúngicos hasta usos como antisépticos, antivirales, antibacterianos, antiinflamatorios y antioxidantes ya que promueve la regeneración celular.

Romero

foto de la planta romero
Foto: Mapfre

Además de ser un excelente condimento dentro de la cocina mexicana, el romero es otro de los remedios tradicionales de México con distintas propiedades, por lo regular se ocupa para combatir problemas gastrointestinales, dolencias renales, reumas, gota, agotamiento nervioso y la expulsión de distintas secreciones dañinas de la vesícula biliar.

Albahaca

Otro de los remedios favoritos de la población mexicana, la albahaca es una de las plantas que más propiedades curativas cuenta en su haber, se sabe que puede ayudarte para curar la tos, ayuda en el proceso de cicatrización de heridas, problemas de estómago, amigdalitis, estreñimiento, cólicos, ansiedad, insomnio, migraña y distintas picaduras de insectos.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestro legado prehispánico, por eso te hablamos de ellos en nuestros artículos.

Fuentes: Gobierno de México y Kiwilimón

estatuilla del oscar

10 películas mexicanas nominadas al Oscar

El cine nacional ha batallado por hacerle contrapeso a Hollywood, es por eso que te platicamos acerca de las películas mexicanas que han destacado por su calidad.

Macario (1960)

Dirigida por Roberto Gavaldón, “Macario” fue una de las primeras películas mexicanas en ser nominada al Oscar en la categoría de “Mejor película extranjera”, protagonizada por el actor Ignacio López Tarso, la cinta mexicana perdió la nominación frente a “The Virgin Spring” de Suecia, esta cinta marcaría un precedente en el cine nacional y la industria le perdería el miedo a intentar algo diferente.

fragmento de la película macario
Foto: Raíces al Aire

La película está ambientada durante el virreinato de la Nueva España, en ella se nos cuenta la vida de un indígena llamado Macario que está obsesionado con la pobreza y que su único anhelo es poder comer un banquete para él solo, al tratar de cumplir su sueño se encuentra con tres personajes que representan a dios, el diablo y la muerte, los cuales tienen algo preparado para él.

También lee: La historia del Batallón de San Patricio

Ánimas Trujano (1961)

Un año después del éxito de “Macario”, en 1961 “Ánimas Trujano” del director Ismael Rodríguez fue nominada al Oscar, de igual manera en la categoría de “Mejor película extranjera”, nuevamente perdería la estatuilla dorada contra una película de Suecia llamada “Through a Glass Darkly”, la cinta está basada en la novela “La mayordomía” de Rogelio Barriga Rivas.

fragmento de la película ánimas trujano
Foto: El País

“Ánimas Trujano” trata sobre un hombre indígena arisco, adicto al juego, borracho e irresponsable, originario de un pueblo de Oaxaca, este hombre sueña con ser algún día el mayordomo del pueblo, título que se le da al hombre más rico o al mejor ciudadano, Trujano quiere ganar ese premio para obtener el respeto de todos y hará lo que sea para ganar.

Tlayucan (1962)

Por tercer año consecutivo, una de nuestras películas mexicanas era nominada al Oscar por la categoría de “Mejor película extranjera”, todas estas nominaciones se dieron durante la época de oro del cine mexicano, “Tlayucan” nuevamente perdería la nominación y se quedaría en la orilla, pero ahora esta vez frente a “Sundays and Cybele” de origen francés.

fragmento de la película tlayucan
Foto: El Edén Sideral

“Tlayucan” está basada en la novela de Jesús Murciélago Velázquez, la cinta trata sobre un hombre llamado Eufemio que está desesperado por la enfermedad de su hijo, al no saber qué hacer para ayudarlo, decide robar una perla de la imagen de la virgen de Santa Lucía, este hecho le traería muchos problemas, no solo para él, sino también para el pueblo.

Actas de Marusia (1975)

Trece años tuvieron que pasar para que una película mexicana volviera a ser nominada por la academia, nuevamente la nominación era por “Mejor película extranjera” en esta ocasión “Actas de Marusia” compitió frente a “Dersu Uzala” de la antigua Unión Soviética, lamentablemente no pudo romper con la mala racha de películas mexicanas en los Oscar.

fragmento de la película actas a marusia
Foto: Cineteca Nacional

Dirigida por el chileno Miguel Littín, “Actas de Marusia” narra la historia de la vida y la muerte de varios trabajadores chilenos en la llamada “Era del salitre”, vemos los intentos de los trabajadores por crear sindicatos que les permitan conseguir condiciones más dignas del trabajo, lamentablemente el destino les tiene preparado un desenlace trágico.

Amores perros (2000)

Luego de 25 años y con la llegada de una nueva generación de cineastas mexicanos, una película mexicana volvía a ser nominada por “Mejor película extranjera”, esta vez de la mano de Alejandro González Iñárritu, dentro de aquella cinta también veríamos a un nuevo rostro que iniciaría una gran carrera actoral, nos referimos a Gael García.

fragmento de la película amores perros
Foto: Infobae

El film narra tres sub historias en donde conocemos a los distintos personajes que forman parte de ellas, ninguno se llegara a conocer, pero vemos lo que lleva a cada una de ellas al punto de quiebre, la cinta inicia con una persecución de autos a alta velocidad dentro de las calles de la Ciudad de México, al pasarse un alto se genera un aparatoso accidente, es ahí donde todo comienza.

Y tu mamá también y El crimen del padre amaro (2002)

Por primera vez teníamos dos películas mexicanas nominadas al premio de la academia en diferentes categorías, “El crimen del padre amaro” competía en la categoría de “Mejor película extranjera” y “Y tu mamá también” competía por “Mejor guion original”, ambas cintas fueron dirigidas por Carlos carrera y un joven Alfonso Cuarón.

fragmento de la película el crimen del padre amaro
Foto: Alameda Films

En “El crimen del padre amaro” vemos la historia de un sacerdote en busca de trascender en su vida clerical, pero termina manteniendo una relación prohibida con una chica del pueblo, mientras que en “Y tu mamá también” se nos cuenta la historia de dos amigos que realizan un viaje improvisado con una desconocida, en esta cinta vemos a otro gran actor que comenzaba a llamar la atención, Diego Luna.

El laberinto del fauno (2006)

A pesar de ser una película hispano-mexicana, “El laberinto del fauno” fue seleccionada para representar a México en los premios de la academia, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, la cinta logró 6 nominaciones al Oscar en donde destacaba “Mejor película extranjera” lamentablemente perdió esa nominación, pero ganó otras como: “Mejor fotografía” o “Mejor maquillaje”.

fragmento de la película el laberinto del fauno
Foto: Fotogramas

La cinta está situada en 1944, ahí conocemos a Ofelia, una niña que llega con su madre enferma a la casa de su nuevo padre, un terrible jefe militar que trabaja en controlar distintas rebeliones, en su estancia en su nueva casa, Ofelia encuentra un laberinto escondido en donde descubrirá algo sorprendente sobre su vida y deberá de pasar por distintas aventuras.

Biutiful (2011)

De igual manera al ser una película hispano-mexicana, la academia de cine mexicano seleccionó a “Biutiful” del director mexicano Alejandro González Iñárritu como su representante en los premios Oscar como “Mejor película extranjera”, además de esta nominación, también competía por “Mejor Actor”, lamentablemente no pudo volver a casa con las estatuillas.

fragmento de la película biutiful
Foto: Fotogramas

La cinta trata sobre un drama ambientado en la ciudad de Barcelona, en ella conocemos a Uxmal, un hombre que acaba de enterarse que padece cáncer y trata de darle un buen rumbo a lo que le queda de vida, para ello debe arreglar las condiciones de vida en las que se encuentran sus hijos y tratar de dejarles un futuro digno antes de morir.

Roma (2019)

Luego de un sinfín de intentos por lograr trascender en el mundo del cine, la buena para nuestro país llegó en 2019 con “Roma” dirigida por Alfonso Cuarón, su película generó mucho debate ya que fue estrenada en Netflix y abrió el debate sobre si la academia debía considerar los films estrenados en plataformas digitales, al final de cuentas la cinta se llevaría el premio.

fragmento de la película roma
Foto: Espinof

La película está ambientada en la colonia Roma de la Ciudad de México en la época de los 70’s, en ella vemos la historia de una ama de casa llamada Cleo la cual vive con una familia que vive mucha tensión por la posible ruptura de su matrimonio, distintos hechos pasarán dentro de los miembros de la familia, incluyendo a Cleo.

En Karani Art sabemos de la importancia del cine en nuestra cultura, por eso te traemos estas grandes recomendaciones del cine nacional.

Fuente: El Universal y RTV.

guerra de 1845

La historia del Batallón de San Patricio

Conformado por alrededor de 200 hombres, migrantes de varios países salieron a la defensa de México en la guerra de 1845, en esta ocasión te platicaremos acerca del heroico Batallón de San Patricio.

Luego de que se consumara la independencia de nuestro país y se logrará conformar como una nación independiente, los problemas internos seguían sucediendo, la lucha por el poder de los grupos internos no le permitía al país desarrollarse como debía, además de que existía la posibilidad de una invasión por parte de las potencias de aquella época.

De hecho, existía el antecedente de un intento de reconquista por parte de España y la invasión de Francia por la famosa “guerra de los pasteles” por lo que había motivos para estar preparados ante una posible guerra contra alguna nación que comprometiera la soberanía nacional, el hecho ocurrió tras la independencia de Texas y su anexión a Estados Unidos.

También lee: Grandes artistas mexicanos: María Félix

Luego de estos sucesos, Estados Unidos comenzó con actos intimidatorios hacia nuestro país, recordemos que bajo la doctrina Monroe, el vecino del norte había comenzado una política expansionista y buscaba aumentar su expansión territorial, esto con el fin de tener salida a los dos grandes océanos del mundo y poder favorecer su economía.

Retrato del batallón de san patricio
Foto: Periódico Diagonal

En 1846 las tensiones detonaron y se hizo oficial la guerra entre ambas naciones, el poderoso ejército estadounidense se adentraba en nuestro país para enfrentar a un débil ejército nacional que había sido mermado por la lucha entre liberales y conservadores, además de las bajas que habían conseguido por la guerra contra Texas.

Es aquí en donde un grupo de migrantes europeos, en su mayoría irlandeses y algunos desertores americanos decidieron unir fuerzas y formaron un pelotón militar que lucharía a lado del ejército mexicano contra las fuerzas invasoras, así iniciaría la historia del heroico batallón de San Patricio, este batallón estaría comandado por el general John O’Reilly.

La mayoría de estos hombres habían llegado a América en busca de mejores condiciones de vida, al momento de la independencia de Estados Unidos, todos ellos habían sido segregados y discriminados por su origen, a pesar de haberse enrolado en el ejército americano nunca fueron tratados como iguales y siempre fueron vistos de la peor manera.

Al momento de enterarse de la guerra contra México, tomaron la decisión de abandonar a las fuerzas armadas americanas y unirse al bando mexicano, se dice que esta idea fue motivada por las similitudes culturales que había con nuestro país, principalmente por la religión católica, otras versiones afirman que el gobierno de México les ofreció tierras, dinero y su reconocimiento como ciudadanos.

bandera del batallón de san patricio
Foto: Twitter

Sea como sea, el heroico batallón de San Patricio había tomado las armas para pelear al lado del ejército mexicano en la intervención estadounidense, alrededor de 200 hombres lo conformaban, polacos, irlandeses, americanos desertores, alemanes y algunos esclavos africanos que lograron escapar serían parte de este pelotón.

En 1847 serían reconocidos oficialmente como parte de la infantería mexicana, el batallón sería distinguido de las demás tropas ya que portaban una bandera verde adornada con un arpa dorada con la leyenda “Erin Go Bragh” que significa “Irlanda por siempre”, a su vez tomarían la figura de San Patricio, santo patrono de los irlandeses, las demás tropas los conocerían como “Los Patricios”.

Ya conformados como un pelotón oficial, el batallón de San Patricio fue dividido en dos infanterías, ambas bajo las órdenes de Santa Anna, el batallón libro las primeras batallas en Monterrey y en La Angostura, esto con la idea de frenar el avance estadounidense rumbo a la Ciudad de México, 74 hombres perdieron la vida defendiendo heroicamente esas ciudades.

memorial al batallón de san patricio
Foto: El Andén

El batallón de San Patricio sería desintegrado tras la batalla de Churubusco en donde los sobrevivientes fueron arrestados y juzgados por dos consejos de guerra de Estados Unidos, uno en Tacubaya y otro en San Ángel, los soldados fueron acusados de traición y su condena era la muerte, luego de esto fueron aprehendidos por las fuerzas invasoras.

Algunos de ellos como el general O’Reilly se le añadieron castigos extras como la aplicación de 50 latigazos y ser marcado con una “D” de hierro como clara muestra de su deserción, estos castigos estaban motivados por el odio que habían desarrollado los soldados americanos hacía los desertores y querían exhibir su fuerza mediante estos castigos para evitar más deserciones.

Los días 9 y 13 de septiembre de 1847, la condena fue cumplida y por medio de la horca, los integrantes del batallón de San Patricio fueron ejecutados, el general estadounidense Winfield Scott culpó al gobierno mexicano del terrible final de esos grandes hombres con el argumento de que “Impulsaron su deserción por una causa perdida” refiriéndose a los motivos que iniciaron la guerra.

Debido a su noble labor por defender los intereses de la nación, en 1999 en la entrada de la Cámara de Diputados están enmarcadas en oro el nombre del Batallón de San Patricio, además de algunas placas conmemorativas hacía los integrantes del mismo y un busto del general John O’Reilly en la catedral del estado de Veracruz.

En Karani Art sabemos de la importancia de los hechos ocurridos en nuestra historia, por eso te contamos acerca de ellos en nuestros artículos.

Fuentes: Reporte Índigo, Gobierno de México y Memoria Política