Monumentos en honor a México

Monumentos en honor a México en el extranjero

Nuestro país es reconocido mundialmente por sus personajes o por la ayuda que ha brindado a distintos países, es por eso que recordamos aquellos monumentos en honor a México que se encuentran en el extranjero.

La Plaza México en Austria

Una de las características más destacadas de la diplomacia mexicana es su posición en favor de los derechos humanos y de la libertad. En 1938 antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi comandada por Hitler invadió Austria para anexionarla a su territorio, esto debido a que antes una parte de su territorio le pertenecía al viejo imperio alemán.

Parque en honor a México en Austria
Foto: Mx City

Ante esto, México fue el único país que protestó ante la Liga de Naciones debido a que esta invasión atentaba contra la libertad de los ciudadanos austriacos, además de que rompía los acuerdos logrados en el Tratado de Versalles. Años después en forma de agradecimiento, el gobierno de Austria nombró a una plaza la “Mexicoplatz” y colocó una piedra en forma de monumento en honor a México.

También lee: Los Modismos Mexicanos

Monumento a Lázaro Cárdenas en España

Durante el mandato de Lázaro Cárdenas nuestro país vivió una época de crecimiento y desarrollo social como nunca, a la vez que sucedía esta transformación, en España estaba sucediendo la guerra civil española en donde los simpatizantes del fascista Francisco Franco peleaban contra la resistencia que buscaba evitar su ascenso al poder.

Estatua de Lázaro Cárdenas
Foto: México Desconocido

A consecuencia de esto, miles de españoles tuvieron que abandonar sus hogares debido a la terrible situación que se estaba viviendo en la península ibérica, viendo lo que estaba sucediendo, Cárdenas le abrió la puerta a más de 30,000 españoles en calidad de refugiados, la mayoría se terminó quedando a vivir aquí, en forma de agradecimiento en Madrid se montó un monumento su honor.

Parque Mexicano en Japón

México y Japón históricamente han mantenido buenas relaciones, tanto diplomáticas como comerciales, ambos países han colaborado entre sí para ayudar a su desarrollo, firmando convenios y acuerdos de amistad para el intercambio estudiantil, turístico y cultural, uno de ellos es el convenio de amistad entre México y la ciudad de Nagoya.

Parque azteca en honor a México
Foto: Revista Aeromar

Este convenio se firmó por primera vez en 1978 y se renovó en 2012, a raíz de este convenio y como forma de intercambio cultural, se creó un parque en la ciudad de Nagoya en donde están exhibidos distintas piezas arqueológicas de nuestra cultura como lo son la Piedra del Sol, un Guerrero de Tula y la piedra de la Coyolxauhqui, además de algunas plantas de origen mexicano.

Homenaje al Escuadrón 201 en Filipinas

Nuevamente la participación de nuestro país en la Segunda Guerra Mundial ha generado que se monte otro de los monumentos en honor a México, en esta ocasión hablamos del papel que tuvo el Escuadrón 201 en las costas del Pacífico, recordemos que nuestro país le declaró la guerra a los países del eje y entró a luchar en el conflicto.

Homenaje al escuadrón 201
Foto: MX City

Se le dio la orden al escuadrón mexicano de apoyar en la liberación de las naciones de Asia las cuales estaban bajo el ataque del imperio japonés, debido a la relación histórica que se tenía con Filipinas, Cárdenas decidió no dejar morir a su hermano asiático, años después en forma de agradecimiento, el gobierno filipino reconoció a los valientes soldados mexicanos.

Estatuas de Zapata en Argelia

No podemos negar el gran impacto que ha tenido la figura de Emiliano Zapata a lo largo del mundo, inmortalizado y reconocido como un estandarte de lucha su trascendencia llegó a un país inimaginable como lo es Argelia, el país más grande de África cuenta con un busto que le rinde homenaje al revolucionario mexicano y a nuestro país.

Busto de Zapata en honor a México
Foto: Twitter

Esto es debido a dos razones, la primera es que en la lucha de independencia de aquel país, los soldados argelinos se identificaron con los valores de lucha que caracterizaban a Zapata y lo adoptaron como estandarte para la lucha en contra de Francia, el otro motivo es que una vez consumada su independencia, México sería la primera nación en reconocerlos como país independiente.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra cultura, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Animal Político, Amino, Revista Aeromar y MX City.

insectos comestibles mexicanos

6 insectos comestibles que son un manjar en México

La riqueza gastronómica se extiende hasta lugares inimaginables y los insectos comestibles forman parte importante de ella.

Gusanos de Maguey

Las pencas de Maguey no solo nos han dado las mejores bebidas que existen en nuestro país, en ellas también se encuentran los famosos gusanos de maguey, estas larvas se encuentran en las pencas y se alimentan de la misma. Estas larvas suelen ser de color rojo o blanco, los agricultores suelen quitarlas ya que pueden afectar al crecimiento de la planta.

Gusanos de maguey servidos
Foto: Animal Gourmet

Estos insectos abundan en los sembradíos ubicados en el estado de Hidalgo, para su preparación se ponen a asar en un comal y se sirven regularmente como tacos, su consumo es muy popular en ese estado y en la Ciudad de México, son una fuente muy rica en proteínas además de estar siempre acompañados de una buena salsa de molcajete.

También lee: 6 animales originarios de México que desconocías

Chapulines

Cuando hablamos de los chapulines nos referimos a los insectos pequeñitos que saltan en el valle de México y no a tu amigo que quiere bajarte a tu ligue. Estos insectos comestibles se consumen desde la época prehispánica, suelen capturarse y se asan para condimentarlos de diferentes maneras, se sabe que 100 gramos de chapulines contienen más proteínas que 100 gramos de carne.

Chapulines listos para comer
Foto: Teorema

Los chapulines actualmente son una de las botanas preferidas de los mexicanos ya que los puedes encontrar casi en cualquier parte, suelen comerse con chile piquín y limón, bañados en chocolate o al natural junto con un buen mezcal. Debido a su fácil acceso y su bajo costo es que mucha gente prefiere consumirlos sobre cualquier otra cosa.

Escamoles

Considerados como el “Caviar mexicano”, los escamoles son considerados un platillo gourmet, principalmente en los estados de Puebla, Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, al igual que los chapulines, este platillo se consume desde la época prehispánica. Lo más llamativo de este platillo es la forma que tienen, esto debido a que son huevecillos de hormiga güijera.

Los escamoles
Foto: Cocina Fácil

Debido a lo agresivas que suelen ser estas hormigas es muy difícil extraer sus huevecillos para cocinarlos, con el tiempo se ha vuelto un platillo excesivamente caro, suele prepararse asado con mantequilla y epazote, en mixiotes, con mole y con un sinfín de guisos. Por lo general su recolección se da entre los meses de marzo y abril.

Hormigas Chicatanas

Otro de los insectos comestibles de nuestro país son las hormigas chicatanas, en un principio no parecen ser muy agradables a la vista ya que son bastante grandes y además vuelan, pero una vez que logras atraparlas y cocinarlas la cosa cambia totalmente. A pesar de tener una picadura muy dolorosa, era un alimento muy común en el México antiguo.

Hormigas chicatanas cosechadas
Foto: El Universal

En estados como Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Puebla es muy común encontrarlas como parte del alimento diario de los pobladores, no solamente las puedes encontrar como ingredientes de una buena salsa, también están disponibles en tamales, caldos, guisados y hasta en galletas, su captura suele darse en temporadas de lluvia.

Jumiles

Conocidos vulgarmente como chinches de campo, los jumiles son un platillo tradicional de la zona de Guerrero y Morelos, estos insectos se volvieron muy famosos por el habitual consumo que tenían los habitantes de Taxco, los cuales los describen con un sabor muy parecido a la canela, además de que también poseen propiedades analgésicas.

Jumiles con aguacate
Foto: MX City

Los jumiles suelen encontrarlos casi todo el año, pero se consumen más en época de día de muertos, esto debido a las antiguas tradiciones que tenían los pobladores durante estas celebraciones. Al ser unos insectos voladores su captura se vuelve un poco complicada, además de que al sentirse amenazados expiden un olor desagradable que aleja a sus captores.

Gusano de Cuchamá

En la comunidad de Zapotitlán Salinas, existe un insecto comestible que se ha robado la atención de todos, nos referimos al gusano de Cuchamá el cual de igual manera se encuentra con nosotros desde los tiempos prehispánicos, en el estado de Puebla, la comunidad chocho-popolca era la encargada de recolectarlos y prepararlos para su consumo.

Gusanos fritos de cuchamá
Foto: Pinterest

El modo de preparación de este platillo ha ido variando con el paso de los años, antes solo se asaban y se condimentaban con un poco de sal, ahora se preparan al mojo de ajo o hervidos con chiltepín. Esta práctica representa una tradición ancestral, además de que es una rica fuente de nutrientes, su consumo es estrictamente local.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra gastronomía, es por eso que la homenajeamos en nuestros artículos.

Fuentes: Matador Network, Gourmet de México, Animal Gourmet y México Desconocido.

Animales mexicanos

6 animales originarios de México que desconocías

La riqueza natural de nuestro país no deja de sorprendernos, es por eso que te hablamos de los 6 animales originarios de México.

El Ajolote

El ajolote mexicano es uno de los animales que más ha llamado la atención de la comunidad científica, no porque siempre tenga una sonrisa cada vez que lo veas, sino por su capacidad de regenerar todos sus órganos y extremidades, se sabe que puede regenerar sus nervios, huesos e inclusive su médula espinal, esto debido a los genomas que contiene en su naturaleza.

Ajolote en estanque
Foto: El Financiero

Lamentablemente por la destrucción de su ecosistema en la Ciudad de México su población se ha visto reducida. Además de ser uno de los animales originarios de México más importantes, también está relacionado con nuestros antepasados, específicamente con el dios “Axolotl” y su escape del reino de los dioses en la leyenda del quinto sol.

El Ocelote

El ocelote es uno de los felinos oriundos de nuestro país, más grande que un gato doméstico, pero más pequeño que un jaguar, este bello animalito lo podemos encontrar en las sierras de nuestro país. Se caracteriza por ser un cazador nocturno, su pelaje le permite pasar desapercibido al momento de acechar a su presa.

Ocelote en su habitad
Foto: Mis Animales

El ocelote ha ganado una fama importante debido a varias razones, la primera es que el famoso pintor Salvador Dalí tenía un ocelote de mascota, la segunda es que debido a su caza y destrucción de su hábitat se encuentra en peligro de extinción y la tercera es que de igual manera tiene presencia dentro de la cultura prehispánica mexicana.

El Coatí

El coatí o tejón mexicano es un mamífero que se encuentra en casi todo el país, los únicos estados en donde no se ha registrado su presencia son Baja California Sur y Tlaxcala. Se les ubica principalmente boscosas y basan su alimentación en plantas y pequeños animales, debido al crecimiento urbano se les puede llegar a encontrar husmeando los basureros.

El coatí es un animal mexicano
Foto: Animapedia

Debido a que con la llegada de los españoles se comenzó a confundir con el tejón europeo, estos comenzaron a perseguirlo, esto debido a que el tejón sí es un animal más agresivo que el coatí, a pesar de ello tanto humanos y coatíes se han sabido adaptar y han podido convivir entre sí sin dañar el uno al otro.

El Quetzal

El quetzal es otro de los animales originarios de México, existe un debate sobre si esta pequeña ave pertenece a nuestro país o a las naciones de Centroamérica, esta ave es considerada una de las más hermosas del mundo debido a su bello plumaje que se va extendiendo y simula una cola cuando se eleva por los aires volando a través de las selvas del sureste mexicano.

Quetzal en la selva
Foto: Desinformémonos

El quetzal tiene una presencia importante dentro de la cultura mexicana, se le relaciona con distintas deidades del México prehispánico, principalmente con la cultura maya, además de que el famoso penacho de Moctezuma está elaborado con plumas de quetzal. Lamentablemente debido a la belleza de su plumaje, su existencia se ha visto amenazada debido a su caza ilegal.

El Xoloitzcuintle

No existe mejor relación con un animal mexicano como la que hay entre el xoloitzcuintle y la cultura mexicana, este bello animalito es considerado una de las razas de perros 100% mexicanos, su presencia en nuestro país se cuenta desde hace siglos. Su rasgo más característico es que no poseen pelaje en todo su cuerpo, solo en una parte muy pequeña en su cabeza.

El xolo es un animal mexicano
Foto: Mis Mascotas

Por un tiempo se estigmatizó su presencia y por poco se provoca su extinción, afortunadamente los xolos escaparon y se refugiaron en las cuevas de las montañas para mantener su supervivencia. Los antiguos aztecas los adoraban y les tenían mucho respeto, esto debido a que los xolos servían de guías para los humanos que iban rumbo al mictlán.

La Vaquita Marina

La vaquita marina es uno de los animales originarios de México que ha llamado la atención del mundo en tiempos recientes, esto debido a que es una de las especies que prácticamente alcanzaron el estatus de extinción pero que con los pocos ejemplares que quedan se busca aumentar su presencia y poder devolverla a los mares mexicanos.

la vaquita marina es un animal mexicano en peligro de extinción
Foto: El Periódico

La vaquita marina es una marsopa, pertenecen a la familia de los cetáceos, pero son un poco más pequeños y más anchos, debido a su baja taza de reproducción y a su pesca ilegal por parte de embarcaciones orientales es que se ha visto amenazada. Personalidades como Leonardo Di Caprio le han exigido al gobierno mexicano una mejor estrategia para proteger a este animal.

En Karani Art sabemos de la importancia de estos animales en nuestro país, por eso les rendimos homenaje en nuestros productos y abogamos por su protección.

Fuentes: BBC, México Desconocido, Inecol, Excélsior y Gobierno de México.

Foto de Joan Sebastian y Vicente Fernandez

Grandes músicos mexicanos: Joan Sebastián y Vicente Fernández

La época moderna trajo consigo a nuevas voces dentro de la música mexicana, es por eso que en esta edición te platicamos acerca de las vidas de Vicente Fernández y Joan Sebastián.

Vicente Fernández

Vicente Fernández Gómez, mejor conocido como Vicente Fernández o “El charro de Huentitán” nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán el Alto en el estado de Jalisco, es considerado uno de los mayores referentes actuales de la música regional mexicana, además de ser cantante, también se ha desarrollado como empresario y actor.

‘Chente’ es hijo del ranchero Ramón Fernández Barba y de Paula Gómez, por cuestiones de trabajo sus padres se tuvieron que mudar al pueblo de Huentitán, es por eso que el nacimiento de Vicente se dio en ese lugar, llevó una vida relativamente normal, su acercamiento con la música se daría hasta unos años después, exactamente a la edad de 14 años.

También lee: Grandes personajes mexicanos: Emiliano Zapata

Fue en 1954 en donde Vicente ganó un concurso amateur en la ciudad de Guadalajara, a partir de ahí comenzó a cantar en distintos lugares y eventos como restaurantes, bodas, reuniones, etc. Para el año de 1960 lograría actuar en el programa de televisión llamado “La calandria musical”, aquel era un programa que solía transmitirse en la ciudad de Guadalajara.

A principios de 1963 viviría dos momentos importantes en su vida, por un lado, la pérdida de su madre a causa del cáncer y por otro lado se casaría con María del Refugio con quien tendría 3 hijos y adoptarían uno más. En 1965 llegaría a la XEW en donde podría dar el salto de calidad y mostrar su talento a una mayor audiencia.

Vicente Fernandez en los grammy
Foto: ABC

Luego de eso y de presentarse en el teatro blanquita, Vicente Fernández firmaría un contrato con la disquera Sony, la prodigiosa carrera musical apenas estaba comenzando, en los años siguientes veríamos grandes éxitos como: “Una copa de vino”, “La ley del monte”, “Volver, volver” entre otros más, además también firmaría contrato con Televisa lo que le permitió iniciar su carrera como actor.

Al día de hoy, Vicente Fernández cuento con 81 años, a pesar de haber dado su último concierto el 16 de abril de 2016 en la cancha del Estadio Azteca, este no ha anunciado su retiro de la música oficialmente, a pesar de su edad y las polémicas que existen alrededor de él y de su familia, no podemos negar que es un símbolo de la música regional mexicana.

Joan Sebastián

José Manuel Figueroa, conocido popularmente como Joan Sebastián, nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, Guerrero, el “Poeta del pueblo” como también era conocido fue un cantante, actor y compositor mexicano, a lo largo de su carrera fue enamorando al público con la letra de sus canciones, es por eso que se le consideraba como todo un poeta.

Desde muy pequeño comenzó sus estudios dentro de un internado en Guanajuato, al estar recluido fue que comenzó sus primeros roces con la música, de hecho modificaba las letras de las canciones y llegó a componer algunos versos, durante todos esos años estuvo a punto de dedicarse al sacerdocio, pero a los catorce años se dio cuenta que ese no era el futuro que quería.

Joan Sebastian en concierto
Foto: About Español

Luego de esto comenzó a picar piedra, mientras buscaba despegar su carrera musical, trabajaba como administrativo en un centro vacacional en Oaxtepec, en 1968 la actriz Angélica María lo vería cantar y le haría la invitación de que fuera probar suerte a la Ciudad de México, esta aventura sería mucho más difícil de lo que pensaba.

Tras varios meses de buscar una audición, conocería al productor Chucho Rincón el cual le daría su primera oportunidad, al principio estaba dudoso, pero luego de ver el éxito que estaba teniendo decidieron continuar con el proyecto, fue aquí en donde surgió el nombre artístico de Joan Sebastián, el debut oficial se dio con el tema “El camino del amor”.

A partir de aquí fue que comenzó el éxito musical, el “Rey del jaripeo” estaba fascinando al público con la letra de sus canciones, algunos de los temas que más encantaban a la audiencia eran: “Juliantla”, “25 rosas”, “Tatuajes”, “Rumores”, “Secreto de amor”, “Vete o me voy” y “Hay un tren a las 5” se posicionaron rápidamente dentro del gusto de la gente.

Ya en sus últimos años de vida, Joan pasó su vida tranquilamente en su rancho y fue el 13 de julio de 2015 que el cáncer óseo acabó con su vida, dicha enfermedad se le había diagnosticado años atrás y estaba sorteando lo que pasaría con su futuro, mucha gente se congregó para despedir al “Poeta del pueblo” y uno de los máximos ídolos de la música mexicana.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestros músicos, es por eso que los homenajeamos en nuestros artículos.

Fuentes: Infobae, Unotv, Biografías y Vidas y Mundo Hispánico.

medallistas olímpicas mexicanas

6 grandes momentos de México en Juegos Olímpicos

Nuestro país ha vivido grandes momentos de gloria en los deportes, es por eso que recordamos las mejores participaciones de México en Juegos Olímpicos.

Soraya Jiménez se convierte en la primera mujer en ganar el oro olímpico

Eran los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y en la final de la competencia de levantamiento de pesas, todo el país estaba expectante con la participación de Soraya Jiménez, ya que México nunca había sobresalido en esta competencia, mucho menos había competido por alguna medalla y se estaba viviendo historia pura.

La final no fue fácil ya que se enfrentaba a la coreana Hui Ri Song y a la tailandesa Kasharaporn Suta, expertas en esa disciplina, a pesar de eso Soraya no se detuvo y peleó hasta el final para lograr el sueño que se había propuesto desde niña, haciendo un levantamiento de 222.5 kilogramos, la mexicana se convirtió en la primera mujer en ganar el oro olímpico.

También lee: Grandes artistas mexicanos: Mario Moreno ‘Cantinflas’

Ana Gabriela gana la plata en Atenas 2004

Si hubo una atleta que generó mucho hype entre la población fue Ana Gabriela Guevara, la corredora de 400 metros venía de ganar el campeonato mundial en esa disciplina y estaba cerca de luchar por la gloria olímpica, encabezó a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, había grandes expectativas en ella.

Ya instaurada en la final de 400 metros, volvió a enfrentarse a una de sus más duras rivales, la bahamesa Tonique Williams, la competencia había iniciado, fue una muy dura carrera, ambas fueron codo a codo y al final Ana Gabriela Guevara se llevó la plata a casa, esta fue considerada una de las mejores participaciones de México en Juegos Olímpicos.

La selección mexicana gana el oro en Londres 2012

Todos sabemos que el fútbol es uno de los deportes de mayor impacto y relevancia en nuestro país, el que este deporte no haya ganado ninguna medalla antes era de llamar la atención, las cosas cambiarían cuando los dirigidos por Luis Fernando Tena se enfrentarían en la final nada más y nada menos que a la selección de Brasil.

El escenario era el mítico estadio de Wembley, con un ‘doblete’ de Oribe Peralta, aquella selección conformada por jugadores como Héctor Herrera, Jesús Corona, Marco Fabián, Javier Aquino y Giovanni Dos Santos se alzaba con la gloria y veíamos ondear la bandera de México en lo más alto mientras se escuchaba el himno nacional.

Joaquín Capilla se convierte en el máximo ganador de medallas olímpicas

Su nombre es Joaquín Capilla Pérez, si no lo conocías él es el máximo ganador de medallas por parte de México en Juegos Olímpicos, su especialidad eran los clavados desde plataforma, su gran talento y dedicación lograron darle a nuestro país 4 medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce, hasta este momento nadie ha podido igualarlo o superarlo.

Medallas de Joaquín Capilla para México en Juegos Olímpicos
Foto: Medio Tiempo

Capilla participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956, curiosamente el atleta mexicano les tenía miedo a las alturas, pero con la ayuda y el apoyo de su padre pudo superar ese miedo y convertirse en el mejor atleta mexicano de toda la historia, sin lugar a dudas todo un orgullo para nuestro país.

María del Rosario gana el oro en taekwondo

En los últimos años, hemos visto que las mujeres han sacado la casta por la delegación mexicana, una de esas mujeres es María del Rosario Espinosa, fue en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la final de 67 kilogramos en taekwondo, su rival fue la noruega Nina Solheim, la sinaloense había logrado el sueño que se había propuesto años atrás.

Luego de esto, veríamos a María del Rosario levantar otras dos preseas en taekwondo, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016, con esto se convertía en la segunda máxima ganadora de medallas para México en Juegos Olímpicos junto a Humberto Mariles y en la primera atleta mujer en ganar tres preseas olímpicas.

Felipe ‘el tibio’ Muñoz conquista el oro en natación

Si ganar una medalla es un momento único, entonces ganar una medalla olímpica en casa debe ser un sentimiento indescriptible, esa avalancha de emociones fue la que vivió Felipe Muñoz en los Juegos Olímpicos de México 1968, aquella justa deportiva ha sido la única que se ha disputado en nuestro país, es por eso que toma mayor relevancia este logro.

Muñoz conquistó el oro en los 200 metros de nado en pecho, él junto con María Teresa Ramírez han sido los únicos atletas mexicanos en ganar una medalla en natación para México en Juegos Olímpicos, el nadador mexicano formó parte de la delegación que hasta este momento ha realizado la mejor participación consiguiendo tres oros, tres platas y tres bronces

En Karani Art sabemos de la importancia del deporte en nuestro país, es por eso que homenajeamos a nuestros atletas en nuestros artículos.

Fuentes: Forbes, ESPN, Sin Embargo y Comité Olímpico Mexicano.

Foto de Cantinlas

Grandes artistas mexicanos: Mario Moreno ‘Cantinflas’

Considerado como el más grande cómico que ha dado nuestro país, Cantinflas es todo un símbolo de la industria cinematográfica de México.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como ‘Cantinflas’ nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, Mario fue un reconocido actor, mimo, productor, guionista y comediante durante la llamada época de oro del cine mexicano, su caracterización, su manera de hablar fueron los elementos con los que la gente reconocía a su personaje.

Cantinflas tuvo una infancia complicada ya que fue el sexto de catorce hijos dentro de su familia, hijo de Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar, durante esos primeros años lamentablemente solo sobrevivieron 8 hijos, dentro de ellos se encontraba Mario, todos ellos se formaron en el barrio de Santa María la Redonda, cerca del barrio de Tepito.

Debido a la situación en la que vivía su familia, Mario comenzó a desempeñarse en distintos trabajos, algunos de ellos fueron ayudante de zapatero, bolero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. Luego de esto en 1928 se alistó en el ejército mexicano y obtuvo estudios como mecanógrafo.

Escena de una película de cantinflas
Foto: Uno Tv

Meses después de estar en el ejército, su padre mandaría una carta para solicitar su baja de las fuerzas armadas, esto debido a que Mario había mentido en su edad, en el ejército creían que tenía 21 años cuando en realidad tenía 16. Dos años después, en 1930 ya comenzaba a presentarse en distintas carpas teatrales a lo largo de toda la Ciudad de México.

También lee: Los Juegos Olímpicos de México 68

Al principio imitaba a otros personajes, pero poco a poco se iba creando sus propios personajes, usando ropa holgada, una soga como cinturón, un bigote mal recortado fue como nació el personaje de ‘Cantinflas’, a veces realizaba distintas acrobacias y en otras imitaba distintos oficios, dentro de esa época conocería a la que fuera su esposa, la moscovita Valentina Ivanova.

A finales de la década de los años 30’s, Cantinflas conocería al empresario Reachi Fayad, el empresario sería uno de los precursores en publicidad en nuestro país y contrataría a Mario para hacer distintos trabajos, luego de esto comenzaría la carrera de Mario Moreno dentro de la industria cinematográfica de nuestro país, iniciando en la empresa POSA Films SA.

El debut de Cantinflas en la pantalla grande se dio en 1936 con la cinta “No te engañes corazón”, desgraciadamente no tendría los reflectores que se esperaban, esto no desanimaría a Mario y seguirían intentándolo, POSA Films tendría una reestructuración y en 1940 el salto al estrellato se daría con la película “Ahí está el detalle”.

Mario Moreno en un juego del América
Foto: Club América

Esa cinta sería todo un éxito dentro de Hispanoamérica y se inmortalizaba como la frase común del comediante, al año siguiente rodaría “El gendarme desconocido” y veríamos como su personaje pasaba de ser el típico peladito del barrio a ser un hombre marginado que de repente se llenaba de poder, esta calidad de poder interpretar a diferentes personajes lo hacía destacar por su calidad actoral.

Su mejor época llegaría entre los años 1940 y 1950 en donde filmaría un sinfín de películas, dejaría a las productoras nacionales y firmaría un contrato con Columbia Pictures, esto le daría el roce internacional que tanto había esperado y que le traería una mayor fama a su carrera ya que lograría que sus películas se exhibieran en diferentes países.

Inclusive en esos años realizaría otro tipo de actividades, en 1949 invertiría fuertes cantidades de dinero para sanar las finanzas del Club América, equipo del cual era aficionado, también representaría a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y estableció pláticas con el presidente Manuel Ávila Camacho para dignificar las condiciones laborales de los actores.

Foto: El Debate

En 1956 con la cinta “La vuelta al mundo en 80 días”, Cantinflas se haría acreedor a un Globo de Oro, su enorme fama llevó a la cinta a recaudar 42 millones de dólares, tras esto Cantinflas se volvería en el actor mejor pagado del mundo, revistas como Variety lo reconocían como un ícono del séptimo arte y lo colocaban como uno de los mejores cómicos del mundo.

A lo largo de su carrera siempre fue comparado con Chaplin, entre ellos nunca hubo una rivalidad, inclusive el mismo Chaplin llegó a decir que Cantinflas “Era el comediante vivo más grande del planeta”, Cantinflas había llegado al punto más alto de su carrera y tenía al mundo a sus pies, aclamando su gran labor actoral y marcando historia en el cine mexicano.

Su impacto en la cultura fue tan grande que la misma Real Academia de la Lengua Española incluyó en su diccionario el verbo Cantinflear”, personajes de la época como Diego Rivera, Carlos Monsiváis, Rufino Tamayo y Salvador Novo alababan el trabajo del actor, su legado llegaría hasta el paseo de la fama en Hollywood en donde develarían su estrella como actor.

El 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer en el pulmón, Cantinflas sería víctima de un infarto el cual le arrebataría la vida en la Ciudad de México, miles de personas se congregaron para despedir al actor en un funeral que duró tres días, las cenizas del actor reposan en el panteón español en una cripta donde se encontraban los restos de su familia.

En Karani Art sabemos de la importancia de Cantinflas en nuestra cultura, por eso le rendimos homenaje en nuestros artículos.

Fuentes: Infobae, Diario AS, México Desconocido y Biografías y Vidas.

tickets de México 68

Los Juegos Olímpicos de México 68

La nueva justa olímpica está por comenzar, por eso aprovechamos para recordar los juegos olímpicos de México 68.

Cada 4 años vemos a los mejores atletas del planeta pelear por la gloria olímpica, en esta ocasión derivado de la pandemia tuvimos que ser testigos de un ciclo olímpico de 5 años, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 están a la vuelta de la esquina y es por eso que aprovechamos para recordar la única justa olímpica que se ha llevado a cabo en nuestro país, nos referimos a los Juegos Olímpicos de México 68.

Candidatura y selección

Hubo varios factores que el Comité Olímpico Internacional consideró para la selección de nuestro país como la próxima sede, entre ellos estaba el crecimiento y desarrollo económico que estaba teniendo nuestro país tras la segunda guerra mundial, además de la política de paz con la que se manejaba el gobierno, recordemos que en esa época estaba sucediendo la guerra fría.

La Ciudad de México ya había participado por las sedes de 1956 y 1960 pero por la mínima cantidad de votos fue descartada rápidamente, el 29 de junio de 1963 por medio de un decreto en el diario oficial de la federación, el presidente Adolfo López Mateos entraba nuevamente a la puja por ser sede olímpica, fue el 18 de octubre de 1963 cuando se daba la noticia final.

También lee: Grandes artistas mexicanos: Frida Kahlo

México había ganado la sede para los Juegos Olímpicos de 1968, venciendo a las ciudades de Lyon, Detroit y Buenos Aires, con esto nuestro país se volvía en el primer país latinoamericano en albergar este evento, tras el anuncio oficial, los comités perdedores alegaron la decisión argumentando el tema de la altura, pero al final la elección ya estaba tomada.

Turistas de los juegos olímpicos
Foto: Museo CVJ

Organización

La organización de los juegos de México 68 fue todo un tema, el nuevo presidente, Gustavo Díaz Ordaz había designado a su antecesor López Mateos como el encargado de organizar la logística, se reporta que hubo un gasto aproximado de más de 2198 millones de pesos de aquella época, la idea era adaptar los juegos a la ciudad y no al revés.

Con asesoría del Comité Olímpico de Italia, nuestro país fue mejorando las instalaciones que ya estaban construidas y se encargó de edificar otras como la pista de canotaje y remo, el palacio de los deportes, el gimnasio Juan de la Barrera, la alberca olímpica Francisco Márquez, así como las villas olímpicas que hospedarían a los atletas.

Innovaciones tecnológicas

Los Juegos Olímpicos de México 68 marcaron un precedente en el mundo por varias razones, primero que nada, fue la primera justa olímpica que se transmitió por televisión vía satélite, también comenzó el uso de tableros electrónicos para las diferentes competiciones y el proceso aleatorio antidopaje, esto con la finalidad de evitar el uso de sustancias prohibidas.

Eventos acontecidos alrededor de los juegos

Si hubo algo que marcó a los juegos de México 68, fueron los diferentes hechos que sucedieron antes y durante el evento, recordemos que en 1968 nuestro país vivía una tensa situación social ya que estaba ocurriendo el movimiento estudiantil el cual culminaría con la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre, tras esto el gobierno se justificó diciendo que este hecho no afectaría la justa olímpica.

Propaganda en contra de México 68
Foto: Ciencia UNAM

Antes de que comenzaran los juegos, el COI había hecho la invitación a Sudáfrica de incluir a grupos de diferentes razas a su representativo, el problema fue creciendo a tal grado que varias naciones amenazaron con boicotear los juegos, al final de cuentas el mismo comité retiró la invitación a la nación sudafricana y les permitiría participar en la justa olímpica hasta que acabara el apartheid.

Por último, tenemos la participación de Alemania dividida en dos naciones (La República Federal Alemana y la República Democrática Alemana), esto debido a las sanciones tras la segunda guerra mundial, también vimos como los atletas Tommie Smith y John Carlos hacían el saludo al ‘poder negro’, esto como queja ante el racismo que se vivía en Estados Unidos y en el mundo.

Realización de los juegos

Después de todos estos hechos, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de México 68, el evento se celebraría del 12 al 27 de octubre, 112 países participaron, hubo 20 deportes los cuales se dividieron en 172 eventos, participaron alrededor de 5516 atletas y el medallero lo ganaría Estados Unidos con un total de 107 preseas.

Relevo de antorcha olímpica de México 68
Foto: Aristegui Noticias

Por parte de México vimos como Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego olímpico, en cuanto a medallas, esta participación ha sido la mejor de México en la historia con 9 preseas, 3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce, hasta el momento no ha habido una participación como esta, por todo esto es que recordamos aquellos Juegos Olímpicos.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso la retomamos en nuestros artículos y en nuestros productos.

Fuentes: Ciencia UNAM, COM, AS Deporte y COI.

Retrato de Frida Kahlo

Grandes artistas mexicanos: Frida Kahlo

Considerada una de las artistas más influyentes de la época contemporánea de nuestro país, Frida Kahlo es un símbolo para todos.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida mundialmente como Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán en la Ciudad de México, Frida fue una reconocida pintora y un icono pop de la cultura en México, sus obras plasmaban sus vivencias y el sufrimiento que ella sentía entorno a sus enfermedades, muchos artistas la identifican dentro del surrealismo.

Frida fue hija del alemán Guillermo Kahlo y de la mexicana Matilde Calderón, Frida fue la tercera de cuatro hijos en ese matrimonio, desde pequeña tuvo una relación muy difícil con su madre, pero con su padre tenía una conexión muy fuerte, de hecho, era la única que sabía qué hacer cuando a su padre le llegaban a dar ataques epilépticos.

A los seis años veíamos como comenzaba el martirio de las enfermedades de Frida, ya que en 1913 contrajo poliomielitis lo que la orillo a permanecer nueve meses en reposo absoluto y que a la postre generaría que su pierna derecha fuera mucho más delgada que la izquierda, en este punto iniciarían una serie de numerosas operaciones para tratar de darle una vida más digna.

Frida a los 9 años de edad
Foto: Tele Sur

Las constantes burlas de la gente por su condición física la orillaron a forjar un carácter solitario, eso no impediría que en 1922 ingrese a la Escuela Nacional Preparatoria, fue de las primeras mujeres en ingresar a esta institución educativa ya que en ese momento solo había 35 mujeres, ahí conocería a grandes amistades como Salvador Novo o Carmen Jaime.

También lee: La guerra sucia en México

Nuevamente, la tragedia se asomaba en su vida ya que el 17 de septiembre de 1925 mientras viajaba en un camión, un tranvía de la época los arrolló, dejando a Frida muy mal herida, se sabe que el accidente le dejó dos costillas rotas, su columna vertebral partida en tres, fracturas en clavícula, pelvis y piernas y un pasamanos que le perforó la cadera.

La tormentosa medicina de la época la orillaron a pasar por alrededor de 35 cirugías, debido a que tenía que estar en reposo absoluto, fue ahí cuando Frida comenzó a relacionarse con la pintura, esto le ayudaría a tratar de liberar el terrible dolor que la acompañaba y por medio de sus autorretratos plasmaba todo lo que ella estaba sintiendo.

Dadas las experiencias que había vivido, para 1927 Frida Kahlo ya comenzaba a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales, en esos encuentros conocería a distintos personajes como el cubano Juan Antonio Mella, la fotógrafa Tina Modotti y el muralista Diego Rivera, sus encuentros se daban gracias a las reuniones del Partido Comunista de México.

Frida Kahlo con el líder comunista León Trotsky
Foto: El Clarín

Después de esto, en 1929 Frida Kahlo y Diego Rivera contrajeron nupcias por primera vez el 21 de agosto, este primer matrimonio duraría hasta 1939, su relación estaría plagada de infidelidades, amor, aventuras políticas y odio hasta su divorcio, la gente decía que su relación era la de un elefante con una paloma, esto debido a la enorme obesidad de Diego y a la pequeñez de ella.

En 1930 Frida sufriría un aborto debido a las malformaciones que tenía en su vientre debido a los accidentes y la enorme cantidad de cirugías a las que había sido sometida, esto representaba un duro golpe al ánimo de Frida ya que tardó mucho tiempo en aceptar que jamás podría tener hijos, esto de igual manera sería plasmado dentro de sus obras.

Debido al tenso clima político que había en nuestro país, Frida y Diego se mudaron a Estados Unidos hasta 1934, pasaron la mayoría de su tiempo entre las ciudades de Detroit y New York, regresarían a nuestro país luego de un conflicto con el multimillonario Rockefeller, lamentablemente durante ese lapso también sufriría otro aborto

Pintura Henry Ford Hospital
Foto: CulturaVía

En su regreso a nuestro país, la pareja sería anfitriona del revolucionario León Trotsky, el político comunista llegaba a México en calidad de refugiado debido a la persecución que vivía por el mandatario soviético Iósif Stalin, se dice que Frida durante esos años mantuvo una relación con Trotsky antes de su divorcio con Diego hasta 1939.

Entre 1939 y 1949 el mundo comenzaría a aclamar el arte de la pintora, el nombre de Frida Kahlo comenzaba a retumbar dentro del medio, inclusive el poeta André Bretón calificó su obra dentro del surrealismo, ante esto Frida siempre comentó que “ella nunca pintó sus sueños, siempre pintaba su realidad”, recordemos que el surrealismo se encarga de retratar las ideas del subconsciente humano.

Diferentes exposiciones en Francia y Estados Unidos daban a conocer el lado oculto de Frida, el dolor que ella sentía, obras como “Las dos fridas”, “Dos desnudos en un bosque” y “La columna rota”, Frida se había convertido en todo un icono de la cultura en México, lamentablemente tras esto su salud comenzó a decaer nuevamente.

Acompañada de Diego con quien volvió a casarse en 1940, fue ingresada al hospital inglés en 1953 debido a los dolores que la aquejaban, sufrió la amputación de una de sus piernas y comenzó a tener ideas suicidas, esto debido al estrés que tenía tras todo lo que había pasado en su vida, su última aparición en público fue en una manifestación en 1954.

El 13 de Julio de ese mismo año, Frida Kahlo fallecería en la casa azul, su hogar desde la niñez ubicada en Coyoacán, sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes, nunca se supo la causa de su muerte debido a que no se realizó autopsia, su legado es tan grande que es considerado uno de los iconos de la cultura más importantes de México y un símbolo del feminismo moderno.

En Karani Art sabemos de la importancia y el impacto de Frida Kahlo en nuestra sociedad, por eso le rendimos homenaje en nuestras playeras.

PLAYERA-Frida-Kalavera-na-f3

Fuentes: Museo Frida Kahlo, Biografías y Vidas, History Channel y Banxico.

tesoros prehispánicos mexicanos

5 Tesoros mexicanos en el extranjero

Sea cual sea la razón, algunos de los objetos arqueológicos más importantes de nuestro país se encuentran esparcidos por el mundo, es por eso que te platicamos acerca de los tesoros mexicanos en el extranjero.

Ya sea por el saqueo a nuestro país durante la conquista, robo a las zonas arqueológicas y museos de nuestro país o por propias donaciones por parte del gobierno, muchos de los tesoros mexicanos que pertenecen a nuestra cultura se encuentran en diferentes países del mundo, en este artículo te platicaremos acerca de donde se encuentran estos objetos.

El penacho de Moctezuma

Probablemente la pieza arqueológica de México más conocida a nivel mundial, el penacho del tlatoani azteca se encuentra exhibido en el Museo de Etnología de Viena, se sabe que este objeto fue sustraído de nuestro país durante la conquista, primero fue llevado ante el rey de España, luego fue exhibida en Francia y por azares del destino terminó en Viena.

Penacho de Moctezuma
Foto: BBC

Este es uno de los tesoros mexicanos más anhelados por nuestro país, ya que es una pieza invaluable la cual está hecha con plumas de quetzal y textiles de oro, se sabe que hay un acuerdo con el Museo de Antropología para que esta pieza vuelva a nuestro país, lamentablemente esto no se ha podido realizar ya que aún no se cuenta con la tecnología para trasladarlo sin que se dañe.

También lee: La Noche Triste

La máscara de Tezcatlipoca

Plasmando la esencia del señor del cielo y de la tierra, la máscara de Tezcatlipoca fue elaborada en el siglo XV en nuestro país, está hecha a base de un cráneo humano adornada con piezas de obsidiana, concha blanca, jade, pirita pulida y concha de ostra roja, al ser uno de los dioses más importantes de la cultura azteca deriva los detalles con los que fue fabricada.

Cráneo de Tezcatlipoca
Foto: El País

Hoy en día podemos encontrar esta pieza de arte en el Museo Británico de Londres, se desconoce cómo llegó esta pieza invaluable a los museos de Inglaterra, se cree que fue robada por los piratas que estaban al servicio de la corona británica, la realidad nos dice es que difícilmente podremos ver esta reliquia en nuestro país.

Nican Mopohua

De todos los tesoros mexicanos aquí mencionados, quizás este sea el que cause mayor rabia al saber que no se encuentra en México, este texto que su nombre significa “Aquí se narra” habla sobre las apariciones marianas de la santísima Virgen de Guadalupe, esta copia data de 1556 y fue escrita en náhuatl, lengua originaria de nuestro país.

Muestra del texto Nican Mopohua
Foto: FSSPX News

Todos los sucesos ocurridos en el cerro del Tepeyac, las apariciones al beato indígena Juan Diego en 1531 están vertidos en este manuscrito, se cree que forma parte de otro texto aún más grande llamado “Huei tlamahuicoltica” que significa “El gran suceso”. Este texto se encuentra resguardado y protegido por la Biblioteca Pública de New York.

Códices Mexicanos

En la época precolombina, la única manera en la que las distintas civilizaciones pudieran llevar un registro de sus actividades o plasmarán algunos hechos como el nacimiento de su cultura o sus creencias era por medio de códices, al carecer de un alfabeto, las distintas civilizaciones usaban los códices para plasmar su día a día, así como todas sus creencias.

Códice Mendoza
Foto: Cultura Colectiva

Al momento de la conquista, algunos de estos códices fueron destruidos otros fueron saqueados, hoy en día podemos encontrarlos en distintos países como Alemania, Francia, España e Inglaterra, algunos de códices como el borgia, florentino, cospi, magliabecchiano o el borbónico narran la cosmología de diferentes culturas como la azteca.

Mural Huichol

En 1997, el gobierno mexicano y francés realizaron un intercambio de regalos a manera de reafirmar la relación diplomática entre ambas naciones, México recibió una réplica de la entrada del metro al estilo parisino y por el otro lado, nuestro país envío un enorme mural de arte huichol llamado “Pensamiento y alma Huichol”, el cual fue elaborado por el artista Santos de la Torre.

Mural pensamiento y arte huichol
Foto: Canal 22

Está majestuoso tesoro mexicano fue elaborado con más de 2 millones de piezas de chaquira, la cual le da un enorme colorido, elemento clave de la cultura huichol, lamentablemente el artista tiempo después denunció que nunca le fue pagado el dinero que se le había prometido, además de mencionar que su obra fue montada mal, hoy en día la podemos encontrar en el metro de París.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, es por eso que la homenajeamos en nuestros productos.

Fuentes: El País, + de Mx y MX City.

logo de los pueblos mágicos

Los Pueblos Mágicos de México

El turismo dentro de nuestro país es una de las principales fuentes de trabajo, es por eso que te platicamos acerca de los pueblos mágicos.

Sabemos que nuestro país es una tierra llena en riqueza cultural, varios de los rincones que hay en México tienen varias historias que contar, artistas que de dan un valor agregado a su historia, tradiciones y costumbres que nos narran la vida de sus pobladores y sobre todo mucho color el cual le da vida, alegría y sentido al pueblo que estamos visitando.

Es por eso que ya hace un par de años se inició el programa de “Pueblos Mágicos” en nuestro país, la secretaría de turismo en 2001 dio marcha a este programa el cual tiene la intención de resaltar algunos aspectos históricos de las diferentes poblaciones de nuestro país como el origen indígena, la influencia española o la creación y preservación de distintos elementos culturales.

También lee: Grandes artistas mexicanos: Germán Valdés ‘Tin Tan’

Podemos definir a los pueblos mágicos como aquellos lugares llenos de símbolos y leyendas, poblados con mucha historia a su alrededor y que en algunos casos han sido escenarios de los momentos más importantes de la historia de nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional y que, para entender un poco más de México, es necesario visitarlos.

perspectiva de Guanajato
Foto: Viva Aerobus

La primera localidad que fue declarada como pueblo mágico fue Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, de ahí en adelante se han declarado 132 localidades a lo largo del país como pueblos mágicos, es por eso que te platicaremos acerca de algunos de estos pueblos para que los visites y conozcas más acerca de nuestro país.

Mitla – Oaxaca

Pueblo mágico de Mitla
Foto: Noticieros Televisa

El nombre completo de esta localidad es Juan Pablo Villa de Mitla, su nombre proviene del náhuatl que significa “lugar de los muertos” o “inframundo, este lugar es bastante conocido por la arquitectura que abraza a sus edificios, además posee una gastronomía impresionante, por último, suelen tener grandes festejos en el día de muertos.

Tlatlauquitepec – Puebla

Pueblo mágico de Tlatlauquitepec
Foto: Los Mundos de México

Si lograste pronunciar su nombre sin ningún problema, entonces estás listo para visitar este pueblo mágico ubicado en la sierra poblana, una mezcla de edificios históricos y deportes extremos son los elementos que adornan este bello lugar, además de las sorprendentes obras de arte que adornan las catedrales de este maravilloso pueblo.

Bacalar – Quintana Roo

famoso puente de Bacalar
Foto: Oasis Hotels

Considerado uno de los puntos turísticos más paradisíacos de nuestro país, Bacalar te enamorará por la belleza natural que lo rodea, además de la laguna de los siete colores, los cenotes que están a su alrededor te dejarán con la boca abierta, también podrás conocer la historia que rodea a uno de los puertos más importantes durante la época colonial.

Pátzcuaro – Michoacán

Pueblo mágico de patzcuaro
Foto: Travel México

Conocido por algunos como “La puerta del cielo”, Pátzcuaro es la mezcla perfecta de los orígenes purépechas de la región con el legado de la época colonial en la zona, si todo eso no te convence entonces la maravillosa vista que tendrás del lago de Pátzcuaro lo hará, podrás recorrer toda la comunidad caminando y disfrutarás de la bella arquitectura de la región.

Tequila – Jalisco

Cabañas de Tequila, Jalisco
Foto: Destino Viajero

Si eres un fanático de esta maravillosa bebida, entonces visitar el lugar donde se produce es la mejor opción, este pueblo mágico te mostrará el proceso de fabricación de la bebida alcohólica con la que se relaciona a México con el mundo, además de que también podrás pasear sobre las bellas calles coloniales que adornan a esta localidad.

Papantla – Veracruz

Voladores de papantla
Foto: El Heraldo

Descendientes de la cultura totonaca ubicada en el golfo de México, en Papantla podrás encontrar un sinfín de cosas que hacer, podrás recorrer las bellas parroquias en el centro de la ciudad, las majestuosas esculturas prehispánicas que se conservan para su exhibición y verás en acción a los míticos voladores de la región en su lugar de origen.

Tepoztlán – Morelos

pueblo mágico de tepoztlán
Foto: Cultura Colectiva

Ubicado cerca de la Ciudad de México, este pueblo mágico ostenta un monumento al pulque en honor a Quetzalcóatl, también presumen de la vista que tendrás si subes a lo más alto en el cerro del tepozteco, por último, podrás disfrutar de su exquisita gastronomía, cecina, gorditas triangulares, pozole, itacates y su sorprendente nieve.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestro legado cultural, es por eso que te traemos estos maravillosos lugares en nuestros artículos.

Fuentes: Kayak, Gobierno de México y ArchDaily