foto de María Félix

Grandes artistas mexicanos: María Félix

Considerada una de las actrices más importantes de la época de oro del cine mexicano, María Félix es sin lugar a dudas un estandarte dentro del mundo artístico en nuestro país.

María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix nació el 8 de abril de 1914 en la ciudad de los Álamos, Sonora. Es una de las actrices más icónicas dentro del espectáculo mexicano, esto debido a que protagonizó varias cintas en la época de oro del cine mexicano, además de sus dotes actorales, es recordada por la enorme belleza que deslumbraba.

Hija de un político militar y criada con sus once hermanos, su infancia no tuvo muchas complicaciones y podría decirse que fue normal, fue hasta 1931 que la actriz contrajo matrimonio por primera vez, en esta ocasión fue con un hombre llamado Enrique Álvarez Alatorre, este sería el primero de varios matrimonios a lo largo de su vida.

Con Enrique tendría a su único hijo en 1934, el también actor Enrique Álvarez Félix fue el producto de aquel matrimonio el cual no duraría mucho ya que en 1938 ambos terminarían separándose, se dice que en una ocasión Enrique se llevó a su hijo a Guadalajara para que nunca lo volviera a ver, ella juro que cuando fuera una mujer influyente recuperaría a su hijo, cosa que pasó años después.

María Félix y Jorge Negrete
Foto: Público

A pesar de haber podido iniciar su carrera artística en el extranjero, María Félix decidió iniciarla en nuestro país, para ello se mudaría a la Ciudad de México para iniciar su carrera dentro del mundo actoral, su primer filme fue “El Peñón de las Ánimas” en 1942 en donde compartió créditos con el icónico Jorge Negrete, su debut se dio gracias al descubrimiento de Miguel Zacarías.

Durante esos años también conoció al realizador Fernando Palacios, el cual le hizo estudiar arte dramático, esto con la intención de que mejorará sus habilidades histriónicas, gracias a esto, María Félix consiguió nuevos papeles en diferentes películas como: “María Eugenia”, “La China Poblana”, “Doña Bárbara” y “La Mujer Sin Alma”, poco a poco iba ganando reflectores.

‘La doña’ como era conocida dentro del medio, comenzaba a ser reconocida por sus actuaciones en donde interpretaba a mujeres soberbias, dominantes, crueles y sin piedad con los hombres, recordemos que, en aquella época, se solía tener el estereotipo de que la mujer solo servía para estar en el hogar y que alguien como María Félix viniera a romper este mito le generaba estar en la mira de todos.

Este arquetipo de papeles en donde las mujeres representan personajes dominantes y que representan un contrapeso a los hombres es conocido como “femme fatale” en donde podemos ver distintos personajes femeninos que son dominantes, que no sucumben ante el encanto de los hombres y que representa a una mujer más empoderada.

María Félix en grabaciones
Foto: De Memoria

María Félix también trabajó con grandes personalidades del cine como lo fue Emilio “el indio” Fernández en distintas cintas como: “Enamorada”, “Río escondido” y “Maclovia”, su trabajo comenzó a ser reconocido y fue galardonada con el Ariel en tres ocasiones, la primera en 1947, el segundo en 1949 y el último en 1951, el mundo ya conocía el enorme talento de esta actriz mexicana.

Su fama era tan grande que dio el salto a la actuación internacional, sus primeras películas las filmó en España, de ahí pasó por Italia, Argentina y Francia, tiempo después se dio a conocer que había rechazado un papel en Hollywood ya que dicho por sus propias palabras “prefería hacer cine de calidad” y que “los papeles de india los hace en su país y los de reina en el extranjero”.

Durante esos años en el extranjero se casaría por segunda vez, esta vez con Jorge Negrete, pero el matrimonio no duraría mucho ya que Negrete moriría en 1953, amada por unos y envidiada por otros, María Félix era uno de los personajes más controversiales, pero también de los más respetados y aclamados por el público.

María Félix y uno de sus esposos
Foto: Infobae

Otro de los matrimonios que sostuvo ‘la doña’ fue con el músico Agustín Lara, Lara inmortalizó el amor que se tenían en diferentes canciones, entre ellas “María Bonita”, su separación se dio a causa de una ola de celos enfermizos entre ambos, inclusive María señala que Agustín intentó matarla en una ocasión, esto derivó en la inminente separación de la pareja.

Durante muchos años, la prensa hablaba de una rivalidad encarnada con Dolores de Río, María Félix siempre mencionó que nunca tuvieron rivalidad alguna, inclusive eran amigas y se trataban con respeto, obviamente con la personalidad que caracterizaba a cada una, eran personas totalmente diferentes pero que reconocían y admiraban el trabajo de la otra.

Como si fuera obra del destino, María Félix falleció el 8 de abril de 2002, el mismo día de su nacimiento ‘La doña’ dejaba este mundo a causa de una insuficiencia cardiaca mientras dormía, su cuerpo fue enterrado en el Panteón Francés en la Ciudad de México, sin lugar a dudas una de las artistas más importantes del espectáculo mexicano.

En Karani Art sabemos de la importancia de los artistas en la cultura popular de nuestro país, por eso los homenajeamos en nuestros artículos.

Fuentes: Biografías y Vidas.

Bebidas mexicanas

6 bebidas típicas de México

En estas épocas de calor, es imposible resistirse a estas fantásticas bebidas de nuestro país, en esta ocasión te contamos de algunas de las bebidas típicas de México.

La primavera ha llegado y con ella las altas temperaturas, ante la necesidad de refrescarnos y mantenernos hidratados debemos acudir a distintos tipos de bebidas, nuestro país se ha caracterizado por poseer una gran variedad de tragos que logran satisfacer nuestras necesidades, hechas de distintos ingredientes y en distintas regiones, te platicamos acerca de algunas de las bebidas típicas de México.

El Tequila

Considerada la bebida mexicana por excelencia, el Tequila es uno de los tragos más reconocidos a nivel mundial y uno de los favoritos de la gente, proveniente de la ciudad que lleva su nombre Tequila, Jalisco, esta bebida alcohólica se ha ganado la preferencia no solo del público mexicano, sino también del mundo, esto debido a su gran sabor.

El tequila es una bebida mexicana
Foto: Revista Cambio

El tequila tradicional se elabora de la fermentación de la “piña” del agave azul, luego de que se fermentan los jugos que arroja, estos pasan por un proceso de destilación, como resultado tenemos esta deliciosa bebida típica mexicana es sus distintas variantes como lo son el tequila blanco, reposado, oro, añejo y extra añejo, sin lugar a dudas una de las mejores bebidas del mundo.

El Mezcal

Otra de las bebidas más conocidas de nuestro país es el mezcal, por muchos años fue desplazada a segundo plano ya que existía la creencia de que era una bebida para “teporochos” pero en los últimos años se ha revalorizado por su proceso artesanal, además de que se ha convertido en una de las bebidas favoritas de la gente, incluso por encima de la cerveza.

Trago de mezcal
Foto: Milenio

El mezcal es originario de Oaxaca y cuenta la leyenda que un rayo cayó sobre la penca de un maguey y lo abrió, mostrándole a los pobladores el maravilloso elixir de los dioses, a diferencia del tequila que solo se puede producir en pocas regiones, el mezcal se puede producir en varias partes del país, su importancia se ha plasmado en la cultura popular, “Para todo mal, un mezcal y para todo bien, también”.

El Pulque

De todas las bebidas típicas mexicanas de las que les hablaremos, el pulque ha sido la más castigada con el paso del tiempo, primero inició como la bebida favorita de dioses como Quetzalcóatl a ser una bebida repudiada por la mala fama y los rumores que inició la industria cervecera cuando llegaron a nuestro país, en los últimos años ha ido recobrando el gusto de las nuevas generaciones de jóvenes mexicanos.

El pulque es una bebida tradicional mexicana
Foto: Milenio

El pulque es originario de la zona centro del país y se produce a base del aguamiel que sale del maguey el cual pasa por un proceso de fermentación para dar como resultado esa bebida espesa y blanquecina que nos encanta a todos, existen dos tipos de pulque, el natural que es el blanco y el curado al que se le agregan distintos ingredientes o frutas que le dan otro color y sabor.

El Pozol

El pozol es otra de las bebidas típicas de México que tiene orígenes prehispánicos, este trago fue creado por los mayas de las regiones de Tabasco y Chiapas la cual se llamaba originalmente “Pochotl”, con la llegada de los españoles a nuestro país se dio el cambio de nombre, esta bebida era de gran ayuda para saciar la sed y el hambre, esto por las altas temperaturas del sureste mexicano.

Jícara con pozol
Foto: Milenio

El pozol es una bebida hecha a base de maíz y cacao, en ocasiones puede ser aderezada con sal, azúcar o chile, se cree que el pozol tiene propiedades curativas, además de que existen tres variedades: de cacao, agrio y blanco. Esta es una de las bebidas favoritas del sureste mexicano ya que te permite resistir las altas temperaturas que hay en aquella región.

El Tepache

Otra de las bebidas típicas de nuestro país que provienen del centro es el tepache, la cual proviene del náhuatl “Tepatli” que significa “bebida de maíz” esto debido a que originalmente los aztecas la preparaban a base de maíz fermentado y un poco de piloncillo, a causa de la conquista española, su método de preparación cambio y se le agregaron otros ingredientes.

El tepache es una bebida mexicana
Foto: IMER

Hoy en día el tepache se prepara con distintas frutas como la manzana, la piña o la guayaba, el proceso sigue siendo el mismo, de deben cortar en trozos las frutas y deben dejarse fermentar por cuatro días para que dé como resultado el delicioso tepache, esta bebida es muy inofensiva ya que solo posee un grado de alcohol, es por esta razón que es una bebida para toda la familia.

El Tejuino

El Tejuino es otra de las bebidas provenientes del occidente de nuestro país, originaria del estado de Jalisco, esta bebida típica de México es considerada la “bebida de los dioses huicholes”, dada su enorme popularidad la podemos encontrar en otros estados como Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Puebla, existen estudios que indican que produce beneficios para la salud.

Trago de tejuino
Foto: Cocina Fácil

Es una de las bebidas más antiguas de nuestra cultura ya que distintas versiones apuntan que se preparaba desde hace más de siete mil años, su preparación consiste en la fermentación de maíz, luego de esto se mezcla con piloncillo y puede servirse con hielo, limón y sal, en algunas partes del país se le agrega una bola de nieve de limón o inclusive tequila.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestras raíces, por eso te traemos una pequeña parte de nuestro acervo cultural y gastronómico.

Fuentes: Gobierno de México, México destinos y El sol de México.

Procesión de Iztapalapa

La procesión de Iztapalapa

La celebración de la semana santa en nuestro país es una fecha muy importante, en esta ocasión hablaremos de la procesión de Iztapalapa, una tradición que roba reflectores en el mundo.

Nuestro país es conocido por ser una tierra de fe, los mexicanos son considerado como un pueblo de mucha fe católica, ya sea por los santos tradicionales o por otros como la virgen de Guadalupe, en general los mexicanos somos muy arraigados hacia nuestras creencias religiosas y una muestra de ello son las celebraciones que se llevan a cabo en semana santa.

Semana santa es esa festividad dentro de la fe católica en donde vemos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, las celebraciones comienzan desde el domingo de palmas hasta el domingo de resurrección, durante esos días vemos la traición de Judas a Jesús, su arresto y juicio, su crucifixión a manos de los romanos y por último su resurrección.

En nuestro país, específicamente en la alcaldía de Iztapalapa se lleva año con año la representación de la pasión de Cristo, dicha tradición se ha venido llevando a lo largo de 178 años, siendo una de las representaciones más importantes y más grandes junto con la que sucede en la ciudad del Vaticano, los ojos del mundo se postran en nuestro país para ver dicha representación.

Creyentes en la procesión de iztapalapa
Foto: Cultura Colectiva

Pero alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el origen de dicha tradición? Bueno, en esta ocasión te contaremos el origen de una de las tradiciones más emblemáticas de la Ciudad de México, hay que tener en cuenta que antes de conocer la historia de la procesión de Iztapalapa, primero debemos conocer la historia del señor de la cuevita.

Según distintas versiones, en 1720 dos peregrinos provenientes de Etla, Oaxaca habían arribado a la Ciudad de México para retocar una figura de Jesús de Nazaret, en su camino decidieron hacer una parada en el Cerro de la Estrella para acampar y descansar, de dice que colocaron la figura del santo debajo de un árbol y se quedaron a dormir para luego continuar su trayecto.

Al despertar, los peregrinos se dieron cuenta de que la figura ya no estaba y pidieron ayuda a los pobladores de Iztapalapa para encontrarla, pero no tuvieron éxito en su búsqueda, tiempo después un cura les informo que había encontrado al santo dentro de una cueva, al ver que no podían retirar la figura decidieron construir un templo para venerar al santo de la cuevita.

Templo del señor de la cuevita
Foto: Desde la fe

Una vez conocida la historia del señor de la cuevita, debemos remontarnos hasta 1833, según diversas fuentes históricas, la Ciudad de México fue duramente azotada por una epidemia de cólera, se dice que hubo más de 14 mil muertos a causa de esta enfermedad, una de las alcaldías más afectadas fue la de Iztapalapa, esto debido a las actividades agrícolas que se efectuaban en ese entonces.

Debido a la gravedad del asunto, distintos pobladores acudieron a pedir ayuda al señor de la cuevita, luego de esto se comenzó a ver que la infección dejó de propagarse entre los pobladores de dicha demarcación, como agradecimiento a este “milagro”, la gente comenzó a hacer misas anuales para conmemorar dicho acto que salvó a la gente del pueblo.

Posteriormente a esto, en 1843 se empezaron a celebrar las primeras representaciones de la pasión y muerte de Jesús, a partir de ahí los pobladores de los 8 barrios que conforman Iztapalapa participan en la preparación y personificación de dicho evento, inclusive hacen todo lo posible para que año con año sea totalmente diferente.

Crucifixión de Cristo en procesión de Iztalapala
Foto: El Universal

Aquí te contamos algunos datos curiosos de la procesión de Iztapalapa:

  • Para participar en la procesión debes ser habitante de alguno de los 8 barrios.
  • Debes tener una apariencia similar al personaje que vas a interpretar.
  • No puedes tener ningún vicio y debes ser católico.
  • Debes prepararte a lo largo de 13 domingos antes de la representación, además de que debes pagar tu propio atuendo.
  • Solamente puedes interpretar a Jesús una vez en tu vida y debes tener la capacidad de cargar la cruz de madera de 90 kilos a lo largo de 2 kilómetros.
  • A lo largo de cuatro décadas, la cruz de madera ha sido fabricada por la familia del carpintero Ángel Juárez López.
  • Solo una vez en la historia ha habido cambio de actor en el papel de Jesús, esto ocurrió en 2017 y esto fue debido a que el intérprete estaba casado.
  • La persona que interpreta a Judas debe llevar 30 monedas de chocolate para repartirlas entre el público.
  • En 2012 el viacrucis de Iztapalapa fue declarado patrimonio cultural intangible.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestras tradiciones, por eso en este artículo te contamos acerca de ellas.

Fuentes: Milenio, Noticieros Televisa y Revista Expansión.

Mito de la Conasupo

6 mitos y teorías ocultas de México

La historia de nuestro país ha estado envuelta por mucho misterio acerca de algunos hechos que han tratado de ser borrados, en este artículo te hablaremos de algunos mitos y teorías ocultas de México a lo largo de su historia.

Existe un dicho en la cultura popular que dice “La historia la escriben los ganadores” el cual tiene mucha razón, pero también puede aplicarse a las élites de poder, son ellos quienes deciden que sale a la luz y que no, algunos de estos sucesos se han contado como un secreto a voces y que llenan de curiosidad a la población mexicana.

La leche radioactiva de la CONASUPO

Mito leche radioactiva
Foto: Xataka

Corría el año de 1986 y el mundo estaba consternado por el trágico accidente que sucedió en la planta nuclear de Prípiat al norte de Ucrania, a causa de este hecho se formó una nube gigante que contenía partículas radioactivas que cubrió media Europa, dichas partículas llegaron hasta las fábricas de leche en polvo de Irlanda, principal exportador de este producto a nuestro país.

El embajador de México en Brasil, Antonio Gonzáles intentó alertar al gobierno de México por esta acción ya que Irlanda trató de venderle leche radioactiva al país carioca, algunas versiones afirman que se traspapelo el mensaje y no llegó a su destino, otras versiones afirman que se buscó la manera de regresar la leche a su país de origen, la realidad es que sigue existiendo cierta incógnita acerca de este tema y forma parte de uno de los mitos y teorías de México más llamativos.

Ideales nazis de José Vasconcelos

Mito sobre José Vasconcelos
Foto: Fundación UNAM

Este es otro de los mitos y teorías de México, José Vasconcelos es recordado por crear el escudo y el lema de la máxima casa de estudios del país, la UNAM, además de impulsar la educación en la reconstrucción de nuestro país tras la revolución, el otro lado de la moneda son los supuestos nexos que tenía con los ideales fascistas de la Alemania nazi.

Desde la dirección de la revista “Timón, Revista Continental” que era abiertamente simpatizante al régimen de Hitler, hasta la creación del concepto de la “Raza cósmica” la cual hablaba de una raza mexicana superior producto de un mestizaje de muchos años, algunas personas hablan de que hay semejanzas con la idea del “Superhombre” del que se hablaba en el Tercer Reich, inclusive que el saludo de la UNAM tiene tintes fascistas.

Tratados de Tlatelolco

Mito tratados de tlatelolco
Foto: Líderes Mexicanos

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué México no tiene armas nucleares? O ¿Por qué solo hay una planta de energía nuclear en nuestro país? La respuesta a estas incógnitas es el Tratado de Tlatelolco firmado en 1967 impulsado por el mexicano y ganador del premio nobel de la paz, Alfonso García Robles, en este acuerdo distintas naciones firmaban por el desarmamiento nuclear en el mundo.

En una época donde se vivía gran tensión por lo que sucedía en la “Guerra Fría” y por los horrores vistos en Japón en la segunda guerra mundial, este tratado parecía venirle bien al mundo, la realidad es que se dice que Estados Unidos estuvo detrás de esto ya que no le agradaba la idea de que México incursionará en el campo de la energía nuclear y con esto buscaba frenar su interés.

Madero y su relación con el espiritismo

Mito Madero espiritista
Foto: El CEO

Muchos años antes de que se iniciara el movimiento revolucionario y de que ocurrieran los hechos siniestros de la decena trágica, un joven Francisco I. Madero se estaba formado en París, fue ahí que tuvo sus primeros contactos con el espiritismo, en su regreso a nuestro país a su natal Coahuila, conoció los libros de Allan Kardec, considerado el padre del espiritismo.

En los diarios espiritistas que escribía Madero, se habla de que conoció a un ente llamado “José” y este le dio la idea de iniciar la revolución mexicana, para Madero estas sesiones eran muy serias y no le importaba que la prensa nacional lo catalogara como un “Loco que hablaba con los muertos”, inclusive se decía que varias decisiones de su gobierno eran consultadas en estas sesiones.

Tratados de Bucareli

Mito tratados de bucareli
Foto: Memoria Política de México

Luego del asesinato de Carranza y la toma de poder por parte de Álvaro Obregón, el reconocimiento por parte de los Estados Unidos era un requisito prioritario para restarle fuerza a la oposición que buscaba hacerse del poder a toda costa, para lograr esto en 1923 se firmaron los famosos “Tratados de Bucareli” con los cuales el gobierno de Estados Unidos reconocía a Obregón como presidente legítimo de México.

A consecuencia de esto se aceptaron distintas minutas que favorecen los intereses económicos del vecino del norte y afectaban la soberanía nacional, de entrada, el artículo 27 de la nueva constitución no afectaba a las empresas norteamericanas y no se le permitía a nuestro país el desarrollo de tecnología petrolera, bélica, aeroespacial, marítima o industrial por 75 años.

Accidente de Cobalto 60

Mito cobalto 60
Foto: BBC

Considerado por algunos como “El Chernóbil Mexicano” este es uno de los mitos y teorías de México que surgió en los años 80’s en el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, dicho hospital había adquirido una máquina para tratamiento del cáncer con cobalto 60, dicho material es altamente radioactivo, este hospital quedó abandonado años después y la máquina de cobalto 60 quedó expuesta.

Dos sujetos ingresaron al lugar abandonado y sustrajeron el aparato, obviamente ignoraron las señalizaciones de su radioactividad, lo llevaron por la calle hasta un lugar de compra de fierro viejo y lo vendieron, durante el recorrido fueron dejando un rastro de radiactividad que comenzó a llamar la atención de algunos especialistas en energía nuclear.

La máquina de cobalto 60 fue fundida totalmente y fue utilizada para la fabricación de varillas para construcciones, cuando el gobierno mexicano se dio cuenta de la situación ya era demasiado tarde, las varillas habían sido distribuidas y era imposible rastrear cuales estaban contaminadas, hasta la fecha se desconoce el número de víctimas expuestas a la radiación de dicha máquina.

En Karani Art sabemos la importancia de estos hechos curiosos de nuestra historia, por eso te los traemos a nuestro blog para sacarte de la curiosidad.

Fuentes: Gobierno de México, BBC, Milenio, Xataka y Yosimitsu Cáleon.

González Camarena inventor mexicano

7 asombrosos inventos mexicanos

Aunque no lo creas, varios de los aparatos que usas o ves diariamente salieron de la mente de un mexicano, te contaremos de algunos inventos mexicanos que llevan en su ADN nuestro sello nacional.

Televisión a color

La televisión a color un invento mexicano
Foto: Timetoast

Probablemente uno de los inventos mexicanos más conocido a nivel mundial, la industria televisiva ha sido una de las más importantes a nivel mundial, durante muchos años vivió bajo la penumbra de transmitir sus programas a blanco y negro, todo esto cambiaría con la innovación que hizo al mundo el mexicano Guillermo González Camarena en 1932.

Hecha a base de piezas de radio descompuestas, Camarena creó el “Sistema tricromático secuencial de campos” con lo que se les daba color a los programas de TV, en 1940 patentó su descubrimiento y en 1945 surgieron las primeras transmisiones a color en el cine Almada, su descubrimiento le abrió muchas puertas a nivel internacional, además de que le permitió abrir su propio canal, el famoso “Canal 5”.

También lee: Benito Juárez; El benemérito de las américas

Máquina tortillera

La máquina tortilladora un invento mexicano
Foto: Tortilladoras San Luis

La relación que hay entre los mexicanos y la tortilla es un lazo que ha existido desde hace cientos de años, la problemática se basaba en que éstas eran producidas únicamente a mano, no existía un método automatizado para producir tortillas en serie, eso cambió hasta que aparecieron Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero.

Su conocimiento en ingeniería les permitió crear la primera máquina tortilladora, aunque en un inicio dicho invento creaba tortillas cuadradas, el paso de los años les permitió mejorar su invento para fabricar las famosas tortillas tradicionales, además de eso también pudieron añadirle cortadores que les permitía cambiar el tamaño de la tortilla misma.

Pastilla anticonceptiva

la pastilla anticonceptiva es un invento mexicano
Foto: Vitonica

Uno de los métodos anticonceptivos más usados actualmente en el mundo para evitar embarazos no deseados tiene la huella de un mexicano, el científico Luis Ernesto Miramontes, en colaboración del alemán George Rozenkranz y el austriaco Carl Djerassi, inventaron la pastilla anticonceptiva, este trabajo se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Su invento revolucionó el mundo de la prevención y planificación familiar, antes las personas solo poseían del uso del condón para evitar embarazos no deseados, debido a su alta efectividad, fue bien recibida por el público en general, a pesar de que solo sirve para evitar embarazos y no para evitar enfermedades de transmisión sexual, este invento cambió al mundo por completo.

La nanomedicina contra el cáncer

La nanomedicina contra el cáncer es un invento mexicano
Foto: Ok Diario

La medicina es otro campo que se ha visto beneficiada por la creación de uno de los nuestros, en este caso por la doctora Tessy López Göerne, está reconocida doctora llevó a cabo diferentes investigaciones y trabajos para el uso de la nanotecnología catalítica en tratamientos de diferentes tipos de cáncer en el ser humano, por ejemplo, tumores cerebrales.

El método consiste en usar esta tecnología para sintetizar diferentes sustancias para atacar de una manera más efectiva a las células cancerígenas, con esto se logró evitar que los medicamentos administrados se dispersaran y pudieran concentrarse en las áreas afectadas, esta técnica también ha sido bastante efectiva en pacientes con diabetes.

Pintura antigraffiti

Otro invento mexicano es la pintura antigraffiti
Foto: TRC Paint

Sin lugar a dudas, el vandalismo es uno de los problemas más comunes en nuestra sociedad, no solo en la de nuestro país, sino también en la del mundo, personas que se dedican a vandalizar los bienes ajenos, casas, edificios, parques son solo algunas de las víctimas de este hecho, fue hasta que un mexicano encontró la manera de ponerles un alto.

Por medio de una tinta que contiene tecnología hidrofóbica, la cual está basada en el uso de distintos materiales que no pueden combinarse con el agua, gracias a este descubrimiento, los grafitis que son realizados sobre este tipo de pintura, pueden limpiarse de manera fácil con el uso de jabón o inclusive cinta adhesiva, con este invento las urbes comenzaron a dejar de sufrir por este mal.

Tinta indeleble

La tinta indeleble es otro invento mexicano
Foto: El Sol de México

¿Sabías que la tinta que te impregnan después de realizar tu voto fue hecha por un mexicano? Si la respuesta fue no, ahora lo sabes, no todos los inventos hechos por mexicanos tienen un impacto dentro de alguna industria, algunos otros como la tinta indeleble han tenido un impacto dentro de los procesos de elección política con el fin de asegurar la democracia.

Este asombroso invento fue realizado gracias al trabajo de Filiberto Vázquez Dávila, la tinta indeleble no solo ha sido usada en nuestro país, el uso que se le puede dar ha cruzado las fronteras de nuestro país, esto gracias a que es un producto no tóxico, que solo tarda 15 segundos en secarse y que se borra de 2 a 4 días según la piel de cada persona.

El Jet Pack

El jet pack es un invento mexicano
Foto: Computer Hoy

Todo mundo ha visto alguna vez en las películas este peculiar objeto, una mochila que tiene un sistema de propulsión especial que nos permite volar por los cielos, aunque no lo creas, este objeto que pareciera sacado de la ciencia ficción fue inventado por un mexicano, en específico por el ingeniero Juan Manuel Lozano Gallegos.

Este ingeniero mexicano posee también un título en física aeronáutica y es piloto aviador desde los 24 años, además es el fundador de la empresa “Tecnología Aeroespacial Mexicana”, el jet pack es otros de los increíbles inventos mexicanos, también ha sido de gran utilidad en la industria petrolera y en la agricultura.

Ahora sabes que los mexicanos no tenemos límites, quizás tu tengas en mente un proyecto y quién sabe, tal vez revoluciones al mundo con tu invento.

En Karani Art estamos siempre orgullosos de los mexicanos, es por eso que en este artículo les rendimos homenaje a las grandes mentes mexicanas.

Fuentes: Imagen Radio y Nano mexicana.

Grandes mujeres mexicanas en la historia

8 mujeres mexicanas destacadas en la historia

Ya sean artistas, activistas, políticas o catedráticas, estas grandes mujeres mexicanas han dejado huella a lo largo de la historia de nuestro país.

A lo largo de la historia de nuestro país, se han vivido momentos de gran tensión y de lucha, dentro de esos momentos hemos podido ver a grandes mujeres destacar por sus conocimientos o por la figura que representaban. En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, te platicamos de 8 grandes mujeres que han sido parte importante de nuestra historia.

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana escritora y mujer mexicana
Foto: El País

Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana fue una mujer del siglo XVII que vivió durante la época colonial en nuestro país, desde muy pequeña estuvo interesada en el conocimiento y la escritura, esto debido a que entraba a la biblioteca que poseía su abuelo, luego de esto entró al convento de San Jerónimo de las hijas de Paula.

También lee: Grandes músicos mexicanos: José Alfredo, Agustín Lara y Chavela Vargas

Dadas las reglas que existían durante la época colonial, era mal visto que una mujer dedicara su tiempo a la escritura y la poesía, inclusive llegó a recibir fuertes críticas del obispo de Puebla, Sor Juana tuvo la labor de reivindicar el papel de la mujer en una época donde abundaba el machismo, su trabajo la llevó a ser reconocida como “El Fénix de América”.

Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa Ortiz independentista y mujer mexicana
Foto: Cultura Colectiva

Conocida como “La Corregidora de Querétaro”, fue un personaje muy importante de cara a lo que sería la independencia de nuestro país, perteneciente a la casta criolla en la Nueva España, desde muy joven Josefa se interesó en los problemas que vivían los criollos en la colonia, además de que buscaba dignificar la vida de los indígenas en aquella época.

Encabezó junto con su esposo las conspiraciones para iniciar el movimiento independentista, ella era una mujer de ideas liberales y creía fervientemente en que se podía mejorar la vida para todas las clases sociales, al momento de descubrirse las pláticas mandó una carta a Miguel Hidalgo y al general Aldama para ponerlos al tanto de la situación, sin esto jamás habría iniciado el movimiento independentista.

Leona Vicario

Leona Vicario independentista y mujer mexicana
Foto: Infobae

Leona fue otro personaje muy importante para la independencia de nuestro país, proveniente de una familia acaudalada y descendiente directa de Ixtlilxóchitl II último tlatoani de Texcoco, Leona formó parte de la insurrección insurgente de 1810, formó su propia sociedad secreta llamada “Los Guadalupes”, ellos se encargaban de brindar información importante de la corona española a los independentistas.

Con sus propios recursos financiaba el movimiento independentista, les enviaba medicamentos, comida y dinero a los insurgentes, además de ello colaboraba en distintos diarios como “El ilustrador americano” y “Semanario patriótico americano” en donde hablaba sobre sus ideales liberales para la Nueva España, por su labor patriótica, el congreso le dio el título de “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.

Remedios Varo

Remedios Varo artista y mujer mexicana
Foto: Infobae

Remedios fue una importante artista durante el siglo XX en nuestro país, dedicada a la corriente surrealista, esta famosa artista también dedicó su vida a la escritura y a la publicidad, de origen español, Remedios pasó parte importante de su vida en nuestro país ya que al estallar la segunda guerra mundial tuvo que escapar de Europa y fue nuestro país el que le dio asilo.

Formó parte importante de una generación de artistas y escritores en nuestro país, sus obras destacaban por la esencia mística que transmitían, esto era debido a que Remedios siempre estuvo cerca de la ciencia, el psicoanálisis y la alquimia, pudo lograr diferentes exhibiciones de sus obras en nuestro país y formó grandes amistades con diferentes personalidades como Octavio Paz, Frida Kahlo, Diego Rivera y Leonora Carrington.

Leonora Carrington

Leonora Carrington artista y mujer mexicana
Foto: IMER

Leonora fue otra artista importante en nuestro país durante el siglo XX, de origen inglés y perteneciente a la aristocracia, desde muy pequeña se interesó en la mitología celta, esto derivaría en su fascinación por el surrealismo, durante su vida viviría momentos muy difíciles, entre ellos una desestabilización psíquica, esto debido a la invasión nazi en Francia.

En 1942 emigró a nuestro país y entablo una relación con diferentes artistas de aquella época, además de su labor artística, siempre buscó el reconocimiento de los derechos de la mujer, era una mujer diferente a las del medio ya que nunca le agradó la presencia de los medios de comunicación, ella decía que “No le gustaba desnudarse como si fuera una estrella de playboy” ante las cámaras.

Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo activista y mujer mexicana
Foto: El País

Elvia es considerada una de las primeras activistas feministas en nuestro país, fue alumna de la poeta Rita Gutiérrez y en su honor fundó una liga feminista con su nombre, desde joven buscaba el reconocimiento a la figura de la mujer en el ámbito político en nuestro país, inclusive formo parte del movimiento revolucionario encabezado por Francisco I Madero.

Durante su vida fue perseguida por sus deseos de reconocer los derechos políticos de las mujeres en nuestro país, fue una de las primeras mujeres en ocupar un cargo político en el México contemporáneo, no descanso ni un día hasta lograr su objetivo, fue hasta 1955 en que las mujeres pudieron acudir a las urnas a realizar su voto, esto gracias a la incansable lucha de Elvia Carrillo.

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska periodista y mujer mexicana
Foto: Impacto MX

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska es una escritora, periodista y activista mexicana, proveniente de una familia real en Francia, Elena ha sido una impulsora de la difusión del conocimiento y de la igualdad social en nuestro país, su llegada a nuestras tierras de dio debido al inicio de la segunda guerra mundial.

Ya en nuestro país, Elena comenzó su labor periodística en distintos medios como “Excélsior”, “Novedades” y “La Jornada”, uno de sus trabajos más destacados fue la publicación de testimonios acerca de la matanza de Tlatelolco en 1968, Elena siempre se ha identificado como una persona de Izquierda y defensora de los derechos humanos en nuestro país.

Marta Lamas

Marta Lamas antropóloga y mujer mexicana
Foto: Fundación UNAM

Marta Lamas Encabo es una antropóloga y catedrática de ciencia política, además es considerada un icono dentro del movimiento feminista en nuestro país, ha dedicado parte importante de su vida a reducir la discriminación mediante la apertura de distintos discursos acerca del feminismo, perspectiva de género, prostitución y el aborto.

Dentro de su trabajo, encontramos la fundación de la revista “Fem”, primera revista feminista en México, “Debate Feminista” la cual se ha convertido en una de las principales revistas en su género, ha colaborado también con otros medios como “La Jornada” y “Proceso”. Uno de los grandes logros de su movimiento fue lograr la despenalización del aborto en la CDMX.

En Karani Art sabemos de la importancia del papel de la mujer en nuestro país, por eso les rendimos homenaje en este artículo.

Fuentes: Biografías y Vidas, Gobierno de México, Universidad de Querétaro y Museo Leonora Carrington.

Grandes músicos mexicanos

Grandes músicos mexicanos: José Alfredo, Agustín Lara y Chavela Vargas

Estos genios del escenario musical son considerados patrimonio de nuestra nación por sus bellas líricas, hoy te platicamos acerca de ellos tres.

Ya hemos hablado de algunos músicos que han destacado en el medio por su enorme talento, para nuestra fortuna podemos decir que no son los únicos en haber brillado dentro de los escenarios, en esta ocasión te hablaremos de otros tres grandes músicos mexicanos que se han robado el corazón del público y que, con el paso de los años, su música ha logrado romper la barrera del tiempo.

José Alfredo Jiménez

José Alfredo Jiménez Sandoval, nació el 19 de enero de 1926 en su natal Dolores Hidalgo, Guanajuato, se desarrolló como cantante y compositor a lo largo de su carrera, “El Rey” como lo llaman algunos es considerado uno de los mayores exponentes de la música regional mexicana, al ritmo de mariachi se hizo de un lugar importante dentro de la música mexicana.

Retrato de José Alfredo
Foto: La Crónica de Hoy

Sus primeros años de vida los vivió cómodamente en el estado de Guanajuato, fue hasta 1936 que, a causa de la muerte de su padre, tuvo que mudarse a la Ciudad de México, fue ahí que comenzó a escribir sus primeras canciones, lo más llamativo era no tenía conocimientos de composición, muchos se sorprendían por la lírica y la melodía que tenían sus canciones a pesar de no ser un experto.

También lee: 6 Cómics mexicanos que dejaron huella

Ya ubicados en la capital, su madre abrió una tienda la cuál sería el sustento de su familia, lamentablemente no prosperó, tras esto, José Alfredo tuvo que desempeñarse en distintos oficios, uno de ellos fue como futbolista en distintos clubes como el Oviedo y el Club Marte, además de ello, también se desempeñó como mesero.

En ocasiones cantaba en el restaurante en el que trabajaba, fue ahí cuando Andrés Huesca lo descubrió y lo llevó a cantar a la XEW en la radio, en ese momento saltó a la fama debido a su enorme talento, al tener nulos conocimientos de producción o composición musical, Miguel Aceves Mejía lo apadrino para lanzar sus primeras producciones.

Algunas de sus canciones más famosas fueron “El Rey”, “Tú y las Nubes”, “Caminos de Guanajuato” y “Serenata Huasteca”, además de ser un gran músico, también participó en distintos filmes. El 23 de noviembre de 1973 falleció a causa de una cirrosis que lo venía aquejando desde hace años, sus restos descansan en su natal Guanajuato en donde mucha gente acude a rendirle honor.

Chavela Vargas

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas nació el 17 de abril de 1919, contrario a lo que podríamos creer, ella es originaria de San Joaquín Heredia, Costa Rica, se desarrolló como cantante de música ranchera y residió muchos años en nuestro país, obtuvo su naturalización y por eso se le identifica como mexicana.

Chavela Vargas en concierto
Foto: Morelos Música

Chavela no tuvo una infancia fácil, ya que vivió el divorcio de sus padres y vio cómo se desentendían de ella, luego de esto quedó bajo el cuidado de sus tíos, aunado a esto, se menciona que llegó a sufrir poliomielitis, una enfermedad muy grave que la aquejó durante su vida, durante esos años se mantuvo viviendo en su natal Costa Rica.

Fue hasta que cumplió 17 años, cuando decidió trasladarse a nuestro país, se hizo de un lugar de nuestras tierras y luego obtuvo su nacionalidad, a los 30 años comenzó con su carrera musical, siempre fue un personaje llamativo, ya que en ese entonces rompía con los estereotipos marcados, vestía como hombre, fumaba, tomaba, cargaba un arma y siempre era reconocida por su clásico sarape rojo.

Apadrinada por el mismo José Alfredo de quién se cuenta eran íntimos amigos y compañeros de fiesta, Chavela iba despegando por su sencillez y su forma de interpretar sus canciones, inclusive llegó a participar en distintos filmes, lamentablemente desarrolló una adicción a la bebida lo cual la condujo a retirarse de los escenarios en los años 70’s.

Fue hasta los 90’s cuando regresó a los escenarios luego de haber superado sus adicciones, con el apoyo de Pedro Almodóvar, Chavela volvió a enamorar al público, inclusive se reconcilió con su país natal, el 30 de julio de 2012 fue internada por complicaciones cardíacas y pulmonares, al querer una muerte digna se negó a que la intubaran, fue hasta el 5 de agosto que se anunció su muerte.

Agustín Lara

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara, fue un músico y compositor de boleros, nació en Tlacotalpan, Veracruz el 30 de octubre de 1897, “El Flaco de Oro” como le apodaban algunos, es uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial.

Agustín Lara con su piano
Foto: Gatopardo

Durante su vida existieron muchos rumores acerca del lugar y la fecha exacta de su nacimiento, sin embargo, esto nunca afectó al compositor, vivió una infancia tranquila y en 1906 se mudó a la Ciudad de México, ahí donde tuvo su primer contacto con el mundo musical ya que tenía grandes habilidades para tocar el piano.

En su adolescencia ingresó al colegio militar y formó parte del movimiento revolucionario en 1917, luego de esto comenzó a trabajar en distintos cabarets tocando el piano, fue ahí donde una corista lo atacó con una botella y le dejó su icónica cicatriz en la cara, a pesar de ello comenzaba a llamar la atención de la gente y pudo dar el salto de fama cuando comenzó a trabajar en la radio.

Compuso e interpretó distintas canciones, además de realizar giras por otros países como Cuba o Argentina, inclusive su canción “Granada” es el himno oficial de esa ciudad en España, en 1968 comenzó a tener graves problemas de salud, entre ellos una fractura de pelvis, el 3 de noviembre de 1970 tuvo un derrame cerebral, 3 días después fue declarado muerto y por orden presidencial fue enterrado en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

En Karani Art sabemos de la importancia de la música en nuestra vida, por eso recordamos a estos grandes intérpretes de nuestra cultura.

Fuente: Biografías y Vidas

Ana Gabriela Guevara en competencia

Grandes deportistas mexicanos: Ana Gabriela Guevara

El papel que desempeñó Ana Gabriela es sin lugar a dudas uno de los mejores momentos dentro de la historia de nuestro deporte.

El deporte de nuestro país ha sufrido por tener regularidad, fuera del fútbol o el béisbol, los demás deportes en nuestro país tienen la mala suerte de sufrir por malas administraciones en sus respectivas federaciones, principalmente por malos manejos en los recursos financieros o disputas entre deportistas y administrativos por el manejo que se le da a los mismos.

Si bien es cierto que nuestro país ha logrado sobreponerse a estas crisis y ha logrado destacar en algunas disciplinas como tiro con arco, clavados o taekwondo, el atletismo había sido una rama que con el paso de los años iba quedando en el olvido, luego de que en los 60’s o 70’s destacamos en esas competencias debido a la preparación que tenían nuestros atletas.

Tuvieron que pasar varios años para que una atleta mexicana volviera a competir contra la élite mundial, esa atleta que levantó la mano para representar a nuestro país fue Ana Gabriela Guevara Espinoza, cabe aclarar que en este artículo hablaremos únicamente de su carrera deportiva y no de su desempeño en distintos puestos políticos luego de su retiro.

Ana Gabriela en prueba de 100 metros.
Foto: Grupo BBC

Ana Gabriela Guevara nació el 4 de marzo de 1977 en la ciudad de Nogales, Sonora, desde pequeña su vida estuvo relacionada con el deporte, inclusive antes de incursionar en el mundo del atletismo, llegó a practicar basquetbol varios años, fue hasta 1996 que, sin ninguna experiencia dentro de la competición, pudo ganar los 400 y los 800 metro planos en la olimpiada nacional juvenil de México.

A partir de ese momento, Ana Gabriela descubrió el enorme potencial que tenía en las competencias de pista y se metió de lleno en el mundo del atletismo, ese mismo año conquistó el segundo lugar en Campeonato Centroamericano juvenil celebrado en El Salvador compitiendo en la modalidad de 800 metros, estas competencias la impulsaron a llegar al mundo profesional.

En 1997 comenzó a entrenar bajo la supervisión de Raúl Barreda, en la universiada mundial de ese año celebrada en Italia, terminó en sexto lugar en los 800 metro, un años después en el Campeonato Iberoamericano disputado en Lisboa, Ana Gabriela consiguió tres medallas, oro en 400 metros, plata en 800 metros y oro en relevos de 4 x 400 metros.

Ana Gabriela en Juegos Olímpicos
Foto: Marca

Poco a poco iba ganando relevancia, a su vez comenzaba a participar en competencias cada vez más importantes, ese mismo año en los Juegos Centroamericanos y del caribe ganó plata en los 400 y los 800 metros y en 1999 ganaría la presea dorada en los Juegos Panamericanos celebrados en la ciudad de Winnipeg.

Llegaba la hora del evento estelar, en el año 2000 ingresaría a la élite mundial al participar en los Juegos Olímpicos de Sídney, en la final de los 400 metros finalizó en la quinta posición, el mundo ya conocía el nombre de esta destacada atleta mexicana, a base de trabajo y constancia en 2001 consiguió el primer lugar en el ranking mundial de los 400 metros, mantendría esta posición hasta 2004.

En la Copa Mundial de atletismo en 2002, logró sumar otras dos preseas doradas a su palmarés, una en 400 metros y otra en relevos de 4 x 400, ese mismo año, pero ahora en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador repetiría medalla de oro en las mismas competiciones, de igual manera ganaría la final mundial del Grand Prix de atletismo, siendo un gran año para su carrera.

Las grandes actuaciones que había llevado a cabo en las más recientes competiciones la llevaron a convertirse en una seria candidata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, lamentablemente tuvo una lesión en el tendón de Aquiles que mermó su preparación, únicamente tuvo 100 días para prepararse para la justa olímpica.

Su momento con la gloria había llegado, había calificado a la final de los 400 metros, la competencia no era fácil ya que se enfrentaba a Tonique Williams, una dura rival que ya le había ganado anteriormente, en una carrera muy cerrada y que se definió por casi nada, Ana Gabriela conquistó la medalla de plata, siendo esta su única medalla en competiciones olímpicas.

Durante las siguientes competiciones seguiría consiguiendo preseas en distintas competiciones como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena en 2006 y los Juegos Panamericanos en Río de Janeiro en 2007, en esta última se convirtió en la primera mujer en ganar tres veces el título continental al ganar la medalla de oro en los 400 metros.

El 15 de enero de 2008 anunciaría su retiro de todas las competencias deportivas, esto debido a diferentes conflictos que tuvo con el titular de la Federación Mexicana de Atletismo, esta decisión la tomó al no ver apoyo del titular de la Conade, Carlos Hermosillo ni del presidente de la república, Felipe Calderón, con esto ponía fin a una exitosa carrera deportiva.

En Karani Art sabemos de la importancia del deporte en nuestro país, por eso en nuestro blog le rendimos homenaje a nuestros grandes atletas.

Fuentes: ESPN y Grupo BBC

Cómics mexicanos

6 Cómics mexicanos que dejaron huella

Disponibles cada semana en el puesto de revistas más cercano de tu casa, los comics mexicanos han formado parte importante de nuestra vida cotidiana.

Plasmados por medio de libros, admirados por sus asombrosas historias y recordados por sus increíbles personajes, los comics mexicanos han formado parte importante de la cultura literaria de nuestro país, algunas veces opacados por los cómics americanos y el manga oriental, las historietas mexicanas han sabido posicionarse dentro del gusto del público.

También lee: Los 8 presagios funestos que guiaron a la caída de Tenochtitlán.

Con historias para todas las edades, sobre todos los temas y con un sinfín de personajes, los comics mexicanos cuentan en su haber con varias historias llenas de aventura, fantasía, superhéroes, vida real, temas de adultos e inclusive crítica social, algunos de ellos han sabido mantenerse con el paso del tiempo y otros simplemente han dejado un bonito recuerdo en la memoria de los lectores, hoy te platicamos sobre algunos de ellos.

La Familia Burrón

La familia burrón
Foto: Dinero en Imagen

La Familia Burrón fue una historieta mexicana lanzada en 1948 por el escritor Gabriel Vargas y que dejó de publicarse el 26 de agosto de 2009, su trama consistía en narrar la vida y las ocurrencias que le sucedían a cada uno de estos integrantes de esta familia, eran el claro ejemplo de una típica familia mexicana ubicada en la capital y que pertenecían a la clase media de nuestro país.

Ubicados en “El callejón del cuajo” número “chorrocientos chochenta y chocho”, los integrantes de esta fabulosa familia eran Regino Burrón peluquero de profesión, Borola Tacuche de Burrón, Macuca Burrón Tacuche, Regino Burrón Tacuche, el niño Fóforo Cantarranas que era adoptado y la mascota de la familia el perrito Wilson.

Memín Pinguín

Otro de los personajes más recordados es Memín Pinguín, creado en 1943 por la célebre escritora Yolanda Vargas Dulché, en sus páginas se hablaba sobre la vida y aventuras de Memín, un joven niño afro mexicano que día con día se enfrentaba a diferentes situaciones, duramente criticada en su momento, Memín Pinguín se basa en una crítica social a este sector de la población que siempre ha vivido rodeado de discriminación, racismo y clasismo.

La historieta constó de 372 capítulos semanales, debido a las altas críticas por parte de algunos sectores de la sociedad, Memín Pinguín dejó de publicarse en enero de 2016, considerado uno de los cómics más exitosos de nuestro país, esta icónica historieta llegó a publicarse en Estados Unidos, algunos países de Latinoamérica e inclusive Filipinas.

Kalimán

Kalimán
Foto: Loca MX

Kalimán comenzó como un programa de radio y posteriormente entró en el mundo de los cómics, salido de la imaginación de Modesto Vázquez, Isidro Olace y Carlos Chacón, en 1963 conocimos a Kalimán y su ayudante Solín, descendientes de los faraones egipcios, en noviembre de 1965 se publicó su primera historieta y a lo largo de 26 años se publicó ininterrumpidamente.

Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali, formado como un hombre justo, dedica su vida en cuerpo y alma a combatir a las fuerzas del mal y mantener el orden dentro del mundo, vestido con un manto blanco y un turbante del mismo color, Kalimán semana a semana nos enseñaba una lección e hizo inmortal la frase “Serenidad y paciencia joven Solín”.

Santo y Blue Demón

Luchadores emblemáticos de nuestro país, Santo y Blue Demón eran aclamados por el público y poseían tremenda fama en su momento, a la gente no le bastaba verlos dentro del cuadrilátero o en producciones cinematográficas, entre 1952 y 1954 se comenzaron a publicar algunas novelas gráficas sobre las aventuras de estos grandes luchadores.

En estos comics se les dio un sentido más fantástico al que nos tenían acostumbrados, estas historietas ayudaron a reforzar el estatus de leyenda a estos dos personajes, con esto pudieron ser considerados como los primeros superhéroes mexicanos y que gozaban de un enorme respeto por todos sus lectores que siempre acudían a comprar su historieta.

Chanoc

Chanoc
Foto: Capital México

Chanoc es otra historieta de culto dentro de nuestro país, creada de octubre de 1959 por Martín de Lucenay y Ángel Mora, podíamos ver las aventuras y algunos momentos de comedia de Chanoc, pescador por oficio y aventurero de corazón, siempre acompañado por su padrino Tsekub Baloyán en su barco en el puerto de Ixtac, ubicado en el Golfo de México.

Todos los nombres y lugares que aparecieron a lo largo de su historia tienen un fuerte vínculo con la cultura maya, de hecho, el mismo Chanoc está personificado en ella, su típica vestimenta en color rojo hace referencia a un dios maya que se identifica con ese color, otra de las historietas más aclamadas y recordadas por el público de nuestro país.

Estas historias y muchas más forman parte del mundo de la novela gráfica de nuestro país, teniendo títulos para todos los gustos, llenos de asombrosas y enigmáticas tramas, estas historias forman parte importante de la cultura popular de nuestro país y son dignas de mantenerlas vigentes en la memoria de las nuevas generaciones.

En Karani Art sabemos de la importancia de estos personajes, por eso te recordamos de su existencia en nuestro blog.

Fuentes: Matador Network y Revista Moi

José José y Juan Gabriel

Grandes músicos mexicanos: José José, Juan Gabriel y Luis Miguel

Esta generación de cantantes dejó asombrados a más de uno, con su talento y su voz cautivaron a toda una nación y al mundo entero.

Con el paso de los años, se ha demostrado que nuestro país sigue dando de qué hablar en el ámbito musical, cada día surge un nuevo ídolo musical que enamora con sus bellas melodías a todo el público, muchos de ellos se enamoran del cariño de sus fans y hacen todo lo posible para brindarles un gran espectáculo, en esta ocasión te hablaremos de otros tres grandes músicos mexicanos.

También lee: Grandes deportistas mexicanos: Rafael Márquez

Juan Gabriel

Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, ‘El divo’ no fue solo un aclamado cantante, también se desempeñó como compositor, actor, productor y filántropo. Ha sido uno de los pilares más importantes de la música regional mexicana contemporánea, se sabe que sus discos han vendido más de 100 millones de copias.

Juan Gabriel en concierto
Foto: Milenio

Juan Gabriel creció en un ambiente humilde, a la edad de 5 años, Juan Gabriel ingresó a la escuela de mejoramiento social para menores (Hoy el instituto tecnológico de Ciudad Juárez), en donde permaneció alrededor de 8 años, ahí conoció a Juan Contreras quién a su corta edad le enseñó a ganarse la vida, a su vez le dejó sus primeras enseñanzas musicales y años después le dedicaría la canción de “La muerte del palomo”.

Durante esos años vivió con la constante ausencia de su madre, a los 13 fue cuando decidió escapar de la escuela para volver a estar con ella y ver la manera de cómo salir adelante, durante esos años tuvo su primera oportunidad en el Bar Noa Noa, esas actuaciones le valieron para probar suerte en la capital como corista de otros músicos como Leo Dan.

Lamentablemente fue acusado de robo y terminó en la antigua penitenciaría de Lecumberri, ahí escribiría algunos de sus más grandes éxitos, al salir de la cárcel fue presentado ante el director de RCA y firmó su primer contrato para lanzar su primera producción discográfica, su gran talento hizo crecer su fama rápidamente y reconocerlo a nivel internacional.

Logró cantar con grandes personalidades como Rocío Durcal y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el palacio de bellas artes le abrió las puertas para un concierto sin precedentes, siguió cosechando triunfos y sus canciones seguía siendo interpretadas por otros artistas del calibre de Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Thalía, entre otros.

En 2016, Juan Gabriel se encontraba en medio de su gira llamada “México es todo” en Estados Unidos, el 26 de agosto dio su último concierto en Los Ángeles y el 28 de ese mismo mes se daría a conocer su fallecimiento a causa de un infarto agudo al miocardio, toda la escena musical lamentaba la pérdida de tan importante artista.

José José

José Rómulo Sosa Ortiz, mejor conocido como José José, nació el 17 de febrero de 1948 en la Ciudad de México, el ‘Príncipe de la canción’ no solo se desempeñó como cantante, también participó como productor musical y actor, su niñez estuvo rodeada de la música ya que provenía de una familia de músicos, fue ahí cuando se hizo de uno de sus más grandes talentos.

El príncipe de la canción
Foto: Rolando Radio

José inició su carrera musical en la adolescencia, comenzó tocando la guitarra y cantando en serenatas, posteriormente se unió a un trío de jazz y bossa nova, con el paso del tiempo fue ganando cierta fama y en 1970 empezaba a encontrarse con el éxito como solista, la gente ya comenzaba a identificar sus grandes dotes como cantante.

Su más grande momento se dio en el II Festival de la Canción Latina, en donde todos lo recordamos por su magnífica interpretación de “El Triste” de Roberto Cantoral, si bien terminó en tercer lugar del festival ante el enojo de los asistentes que consideraban injusta esa posición, su presentación impulsó de manera brutal su carrera como cantante.

Tras esta presentación, el lanzamiento de varios discos y colaboraciones con personalidades como Frank Sinatra, Plácido Domingo, Julio Iglesias, Roberto Carlos, entre otros hacían que su carrera llegara a su momento cúspide, lamentablemente algunos problemas personales comenzaron a afectar su carrera y derivaron en su adicción al alcohol.

Este tipo de situaciones afectaron severamente su carrera, además de que era notorio la pérdida de la voz del cantautor, tras unos años más de carrera, José se despedía de los escenarios para rehabilitarse, el 28 de septiembre de 2019 se dio a conocer su fallecimiento a causa de una complicación del cáncer de páncreas que lo venía aquejando.

Luis Miguel

Luis Miguel Gallego Basteri, nació el 19 de abril de 1970 en San Juan, Puerto Rico, a pesar no haber nacido en nuestro país, él siempre se ha identificado como mexicano ya que aquí hizo su carrera como cantante, hijo del cantautor Luisito Rey, fue su padre quien se dio cuenta de los dotes musicales que tenía y comenzó a apoyarlo dentro del medio.

Luis Miguel en concierto
Foto: El País

La carrera musical de Luis Miguel comenzó en la boda de la hija del entonces presidente José López Portillo a los 11 años de edad, su papá buscaba que su hijo debutara en televisión, luego de estas presentaciones pudo hacerse de un contrato con una disquera para lanzar su primera producción musical, a pesar de tener una corta edad ya era reconocido a nivel nacional.

A inicios de su carrera, Luis Miguel comenzó cantando pop en español, pero al poco tiempo incursionaría en la música regional mexicana, lo cual le dio más valor a su carrera hasta ese momento, presentaciones en viña del mar, Italia lo llevaron a ganar el Grammy en 1985, en ese mismo año participó en algunas producciones del cine mexicano.

Al igual que todos los artistas, los problemas personales llegaron a afectar su carrera, la relación con su padre y la misteriosa desaparición de su madre fueron algunos de los problemas que le afectaron al ‘Sol de México’, sin embargo, eso no detuvo el crecimiento de su carrera, en 1991 obtuvo su nacionalidad como mexicano de manos del presidente Carlos Salinas de Gortari.

El paso de los años comenzaba a pasarle factura, a pesar de todo ello aún se mantiene vigente dentro del gusto del público y mantiene sus presentaciones que siempre han cautivado a sus fans, recientemente Netflix lanzó una serie biográfica en donde con un toque de ficción se habla de su vida y de los obstáculos que ha tenido que pasar.

En Karani Art sabemos de la importancia que han tenido estos artistas en nuestra vida, por eso te contamos más detalles acerca de su vida en forma de homenaje.

Fuente: Biografías y vidas