medallistas olímpicas mexicanas

6 grandes momentos de México en Juegos Olímpicos

Nuestro país ha vivido grandes momentos de gloria en los deportes, es por eso que recordamos las mejores participaciones de México en Juegos Olímpicos.

Soraya Jiménez se convierte en la primera mujer en ganar el oro olímpico

Eran los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y en la final de la competencia de levantamiento de pesas, todo el país estaba expectante con la participación de Soraya Jiménez, ya que México nunca había sobresalido en esta competencia, mucho menos había competido por alguna medalla y se estaba viviendo historia pura.

La final no fue fácil ya que se enfrentaba a la coreana Hui Ri Song y a la tailandesa Kasharaporn Suta, expertas en esa disciplina, a pesar de eso Soraya no se detuvo y peleó hasta el final para lograr el sueño que se había propuesto desde niña, haciendo un levantamiento de 222.5 kilogramos, la mexicana se convirtió en la primera mujer en ganar el oro olímpico.

Ana Gabriela gana la plata en Atenas 2004

Si hubo una atleta que generó mucho hype entre la población fue Ana Gabriela Guevara, la corredora de 400 metros venía de ganar el campeonato mundial en esa disciplina y estaba cerca de luchar por la gloria olímpica, encabezó a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, había grandes expectativas en ella.

Ya instaurada en la final de 400 metros, volvió a enfrentarse a una de sus más duras rivales, la bahamesa Tonique Williams, la competencia había iniciado, fue una muy dura carrera, ambas fueron codo a codo y al final Ana Gabriela Guevara se llevó la plata a casa, esta fue considerada una de las mejores participaciones de México en Juegos Olímpicos.

La selección mexicana gana el oro en Londres 2012

Todos sabemos que el fútbol es uno de los deportes de mayor impacto y relevancia en nuestro país, el que este deporte no haya ganado ninguna medalla antes era de llamar la atención, las cosas cambiarían cuando los dirigidos por Luis Fernando Tena se enfrentarían en la final nada más y nada menos que a la selección de Brasil.

El escenario era el mítico estadio de Wembley, con un ‘doblete’ de Oribe Peralta, aquella selección conformada por jugadores como Héctor Herrera, Jesús Corona, Marco Fabián, Javier Aquino y Giovanni Dos Santos se alzaba con la gloria y veíamos ondear la bandera de México en lo más alto mientras se escuchaba el himno nacional.

Joaquín Capilla se convierte en el máximo ganador de medallas olímpicas

Su nombre es Joaquín Capilla Pérez, si no lo conocías él es el máximo ganador de medallas por parte de México en Juegos Olímpicos, su especialidad eran los clavados desde plataforma, su gran talento y dedicación lograron darle a nuestro país 4 medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce, hasta este momento nadie ha podido igualarlo o superarlo.

Medallas de Joaquín Capilla para México en Juegos Olímpicos
Foto: Medio Tiempo

Capilla participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956, curiosamente el atleta mexicano les tenía miedo a las alturas, pero con la ayuda y el apoyo de su padre pudo superar ese miedo y convertirse en el mejor atleta mexicano de toda la historia, sin lugar a dudas todo un orgullo para nuestro país.

María del Rosario gana el oro en taekwondo

En los últimos años, hemos visto que las mujeres han sacado la casta por la delegación mexicana, una de esas mujeres es María del Rosario Espinosa, fue en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la final de 67 kilogramos en taekwondo, su rival fue la noruega Nina Solheim, la sinaloense había logrado el sueño que se había propuesto años atrás.

Luego de esto, veríamos a María del Rosario levantar otras dos preseas en taekwondo, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016, con esto se convertía en la segunda máxima ganadora de medallas para México en Juegos Olímpicos junto a Humberto Mariles y en la primera atleta mujer en ganar tres preseas olímpicas.

Felipe ‘el tibio’ Muñoz conquista el oro en natación

Si ganar una medalla es un momento único, entonces ganar una medalla olímpica en casa debe ser un sentimiento indescriptible, esa avalancha de emociones fue la que vivió Felipe Muñoz en los Juegos Olímpicos de México 1968, aquella justa deportiva ha sido la única que se ha disputado en nuestro país, es por eso que toma mayor relevancia este logro.

Muñoz conquistó el oro en los 200 metros de nado en pecho, él junto con María Teresa Ramírez han sido los únicos atletas mexicanos en ganar una medalla en natación para México en Juegos Olímpicos, el nadador mexicano formó parte de la delegación que hasta este momento ha realizado la mejor participación consiguiendo tres oros, tres platas y tres bronces

En Karani Art sabemos de la importancia del deporte en nuestro país, es por eso que homenajeamos a nuestros atletas en nuestros artículos.

Fuentes: Forbes, ESPN, Sin Embargo y Comité Olímpico Mexicano.

Foto de Cantinlas

Grandes artistas mexicanos: Mario Moreno ‘Cantinflas’

Considerado como el más grande cómico que ha dado nuestro país, Cantinflas es todo un símbolo de la industria cinematográfica de México.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como ‘Cantinflas’ nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, Mario fue un reconocido actor, mimo, productor, guionista y comediante durante la llamada época de oro del cine mexicano, su caracterización, su manera de hablar fueron los elementos con los que la gente reconocía a su personaje.

Cantinflas tuvo una infancia complicada ya que fue el sexto de catorce hijos dentro de su familia, hijo de Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar, durante esos primeros años lamentablemente solo sobrevivieron 8 hijos, dentro de ellos se encontraba Mario, todos ellos se formaron en el barrio de Santa María la Redonda, cerca del barrio de Tepito.

Debido a la situación en la que vivía su familia, Mario comenzó a desempeñarse en distintos trabajos, algunos de ellos fueron ayudante de zapatero, bolero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. Luego de esto en 1928 se alistó en el ejército mexicano y obtuvo estudios como mecanógrafo.

Escena de una película de cantinflas
Foto: Uno Tv

Meses después de estar en el ejército, su padre mandaría una carta para solicitar su baja de las fuerzas armadas, esto debido a que Mario había mentido en su edad, en el ejército creían que tenía 21 años cuando en realidad tenía 16. Dos años después, en 1930 ya comenzaba a presentarse en distintas carpas teatrales a lo largo de toda la Ciudad de México.

Al principio imitaba a otros personajes, pero poco a poco se iba creando sus propios personajes, usando ropa holgada, una soga como cinturón, un bigote mal recortado fue como nació el personaje de ‘Cantinflas’, a veces realizaba distintas acrobacias y en otras imitaba distintos oficios, dentro de esa época conocería a la que fuera su esposa, la moscovita Valentina Ivanova.

A finales de la década de los años 30’s, Cantinflas conocería al empresario Reachi Fayad, el empresario sería uno de los precursores en publicidad en nuestro país y contrataría a Mario para hacer distintos trabajos, luego de esto comenzaría la carrera de Mario Moreno dentro de la industria cinematográfica de nuestro país, iniciando en la empresa POSA Films SA.

El debut de Cantinflas en la pantalla grande se dio en 1936 con la cinta “No te engañes corazón”, desgraciadamente no tendría los reflectores que se esperaban, esto no desanimaría a Mario y seguirían intentándolo, POSA Films tendría una reestructuración y en 1940 el salto al estrellato se daría con la película “Ahí está el detalle”.

Mario Moreno en un juego del América
Foto: Club América

Esa cinta sería todo un éxito dentro de Hispanoamérica y se inmortalizaba como la frase común del comediante, al año siguiente rodaría “El gendarme desconocido” y veríamos como su personaje pasaba de ser el típico peladito del barrio a ser un hombre marginado que de repente se llenaba de poder, esta calidad de poder interpretar a diferentes personajes lo hacía destacar por su calidad actoral.

Su mejor época llegaría entre los años 1940 y 1950 en donde filmaría un sinfín de películas, dejaría a las productoras nacionales y firmaría un contrato con Columbia Pictures, esto le daría el roce internacional que tanto había esperado y que le traería una mayor fama a su carrera ya que lograría que sus películas se exhibieran en diferentes países.

Inclusive en esos años realizaría otro tipo de actividades, en 1949 invertiría fuertes cantidades de dinero para sanar las finanzas del Club América, equipo del cual era aficionado, también representaría a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y estableció pláticas con el presidente Manuel Ávila Camacho para dignificar las condiciones laborales de los actores.

Foto: El Debate

En 1956 con la cinta “La vuelta al mundo en 80 días”, Cantinflas se haría acreedor a un Globo de Oro, su enorme fama llevó a la cinta a recaudar 42 millones de dólares, tras esto Cantinflas se volvería en el actor mejor pagado del mundo, revistas como Variety lo reconocían como un ícono del séptimo arte y lo colocaban como uno de los mejores cómicos del mundo.

A lo largo de su carrera siempre fue comparado con Chaplin, entre ellos nunca hubo una rivalidad, inclusive el mismo Chaplin llegó a decir que Cantinflas “Era el comediante vivo más grande del planeta”, Cantinflas había llegado al punto más alto de su carrera y tenía al mundo a sus pies, aclamando su gran labor actoral y marcando historia en el cine mexicano.

Su impacto en la cultura fue tan grande que la misma Real Academia de la Lengua Española incluyó en su diccionario el verbo Cantinflear”, personajes de la época como Diego Rivera, Carlos Monsiváis, Rufino Tamayo y Salvador Novo alababan el trabajo del actor, su legado llegaría hasta el paseo de la fama en Hollywood en donde develarían su estrella como actor.

El 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer en el pulmón, Cantinflas sería víctima de un infarto el cual le arrebataría la vida en la Ciudad de México, miles de personas se congregaron para despedir al actor en un funeral que duró tres días, las cenizas del actor reposan en el panteón español en una cripta donde se encontraban los restos de su familia.

En Karani Art sabemos de la importancia de Cantinflas en nuestra cultura, por eso le rendimos homenaje en nuestros artículos.

Fuentes: Infobae, Diario AS, México Desconocido y Biografías y Vidas.

tickets de México 68

Los Juegos Olímpicos de México 68

La nueva justa olímpica está por comenzar, por eso aprovechamos para recordar los juegos olímpicos de México 68.

Cada 4 años vemos a los mejores atletas del planeta pelear por la gloria olímpica, en esta ocasión derivado de la pandemia tuvimos que ser testigos de un ciclo olímpico de 5 años, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 están a la vuelta de la esquina y es por eso que aprovechamos para recordar la única justa olímpica que se ha llevado a cabo en nuestro país, nos referimos a los Juegos Olímpicos de México 68.

Candidatura y selección

Hubo varios factores que el Comité Olímpico Internacional consideró para la selección de nuestro país como la próxima sede, entre ellos estaba el crecimiento y desarrollo económico que estaba teniendo nuestro país tras la segunda guerra mundial, además de la política de paz con la que se manejaba el gobierno, recordemos que en esa época estaba sucediendo la guerra fría.

La Ciudad de México ya había participado por las sedes de 1956 y 1960 pero por la mínima cantidad de votos fue descartada rápidamente, el 29 de junio de 1963 por medio de un decreto en el diario oficial de la federación, el presidente Adolfo López Mateos entraba nuevamente a la puja por ser sede olímpica, fue el 18 de octubre de 1963 cuando se daba la noticia final.

México había ganado la sede para los Juegos Olímpicos de 1968, venciendo a las ciudades de Lyon, Detroit y Buenos Aires, con esto nuestro país se volvía en el primer país latinoamericano en albergar este evento, tras el anuncio oficial, los comités perdedores alegaron la decisión argumentando el tema de la altura, pero al final la elección ya estaba tomada.

Turistas de los juegos olímpicos
Foto: Museo CVJ

Organización

La organización de los juegos de México 68 fue todo un tema, el nuevo presidente, Gustavo Díaz Ordaz había designado a su antecesor López Mateos como el encargado de organizar la logística, se reporta que hubo un gasto aproximado de más de 2198 millones de pesos de aquella época, la idea era adaptar los juegos a la ciudad y no al revés.

Con asesoría del Comité Olímpico de Italia, nuestro país fue mejorando las instalaciones que ya estaban construidas y se encargó de edificar otras como la pista de canotaje y remo, el palacio de los deportes, el gimnasio Juan de la Barrera, la alberca olímpica Francisco Márquez, así como las villas olímpicas que hospedarían a los atletas.

Innovaciones tecnológicas

Los Juegos Olímpicos de México 68 marcaron un precedente en el mundo por varias razones, primero que nada, fue la primera justa olímpica que se transmitió por televisión vía satélite, también comenzó el uso de tableros electrónicos para las diferentes competiciones y el proceso aleatorio antidopaje, esto con la finalidad de evitar el uso de sustancias prohibidas.

Eventos acontecidos alrededor de los juegos

Si hubo algo que marcó a los juegos de México 68, fueron los diferentes hechos que sucedieron antes y durante el evento, recordemos que en 1968 nuestro país vivía una tensa situación social ya que estaba ocurriendo el movimiento estudiantil el cual culminaría con la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre, tras esto el gobierno se justificó diciendo que este hecho no afectaría la justa olímpica.

Propaganda en contra de México 68
Foto: Ciencia UNAM

Antes de que comenzaran los juegos, el COI había hecho la invitación a Sudáfrica de incluir a grupos de diferentes razas a su representativo, el problema fue creciendo a tal grado que varias naciones amenazaron con boicotear los juegos, al final de cuentas el mismo comité retiró la invitación a la nación sudafricana y les permitiría participar en la justa olímpica hasta que acabara el apartheid.

Por último, tenemos la participación de Alemania dividida en dos naciones (La República Federal Alemana y la República Democrática Alemana), esto debido a las sanciones tras la segunda guerra mundial, también vimos como los atletas Tommie Smith y John Carlos hacían el saludo al ‘poder negro’, esto como queja ante el racismo que se vivía en Estados Unidos y en el mundo.

Realización de los juegos

Después de todos estos hechos, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de México 68, el evento se celebraría del 12 al 27 de octubre, 112 países participaron, hubo 20 deportes los cuales se dividieron en 172 eventos, participaron alrededor de 5516 atletas y el medallero lo ganaría Estados Unidos con un total de 107 preseas.

Relevo de antorcha olímpica de México 68
Foto: Aristegui Noticias

Por parte de México vimos como Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego olímpico, en cuanto a medallas, esta participación ha sido la mejor de México en la historia con 9 preseas, 3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce, hasta el momento no ha habido una participación como esta, por todo esto es que recordamos aquellos Juegos Olímpicos.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso la retomamos en nuestros artículos y en nuestros productos.

Fuentes: Ciencia UNAM, COM, AS Deporte y COI.

Retrato de Frida Kahlo

Grandes artistas mexicanos: Frida Kahlo

Considerada una de las artistas más influyentes de la época contemporánea de nuestro país, Frida Kahlo es un símbolo para todos.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida mundialmente como Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán en la Ciudad de México, Frida fue una reconocida pintora y un icono pop de la cultura en México, sus obras plasmaban sus vivencias y el sufrimiento que ella sentía entorno a sus enfermedades, muchos artistas la identifican dentro del surrealismo.

Frida fue hija del alemán Guillermo Kahlo y de la mexicana Matilde Calderón, Frida fue la tercera de cuatro hijos en ese matrimonio, desde pequeña tuvo una relación muy difícil con su madre, pero con su padre tenía una conexión muy fuerte, de hecho, era la única que sabía qué hacer cuando a su padre le llegaban a dar ataques epilépticos.

A los seis años veíamos como comenzaba el martirio de las enfermedades de Frida, ya que en 1913 contrajo poliomielitis lo que la orillo a permanecer nueve meses en reposo absoluto y que a la postre generaría que su pierna derecha fuera mucho más delgada que la izquierda, en este punto iniciarían una serie de numerosas operaciones para tratar de darle una vida más digna.

Frida a los 9 años de edad
Foto: Tele Sur

Las constantes burlas de la gente por su condición física la orillaron a forjar un carácter solitario, eso no impediría que en 1922 ingrese a la Escuela Nacional Preparatoria, fue de las primeras mujeres en ingresar a esta institución educativa ya que en ese momento solo había 35 mujeres, ahí conocería a grandes amistades como Salvador Novo o Carmen Jaime.

Nuevamente, la tragedia se asomaba en su vida ya que el 17 de septiembre de 1925 mientras viajaba en un camión, un tranvía de la época los arrolló, dejando a Frida muy mal herida, se sabe que el accidente le dejó dos costillas rotas, su columna vertebral partida en tres, fracturas en clavícula, pelvis y piernas y un pasamanos que le perforó la cadera.

La tormentosa medicina de la época la orillaron a pasar por alrededor de 35 cirugías, debido a que tenía que estar en reposo absoluto, fue ahí cuando Frida comenzó a relacionarse con la pintura, esto le ayudaría a tratar de liberar el terrible dolor que la acompañaba y por medio de sus autorretratos plasmaba todo lo que ella estaba sintiendo.

Dadas las experiencias que había vivido, para 1927 Frida Kahlo ya comenzaba a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales, en esos encuentros conocería a distintos personajes como el cubano Juan Antonio Mella, la fotógrafa Tina Modotti y el muralista Diego Rivera, sus encuentros se daban gracias a las reuniones del Partido Comunista de México.

Frida Kahlo con el líder comunista León Trotsky
Foto: El Clarín

Después de esto, en 1929 Frida Kahlo y Diego Rivera contrajeron nupcias por primera vez el 21 de agosto, este primer matrimonio duraría hasta 1939, su relación estaría plagada de infidelidades, amor, aventuras políticas y odio hasta su divorcio, la gente decía que su relación era la de un elefante con una paloma, esto debido a la enorme obesidad de Diego y a la pequeñez de ella.

En 1930 Frida sufriría un aborto debido a las malformaciones que tenía en su vientre debido a los accidentes y la enorme cantidad de cirugías a las que había sido sometida, esto representaba un duro golpe al ánimo de Frida ya que tardó mucho tiempo en aceptar que jamás podría tener hijos, esto de igual manera sería plasmado dentro de sus obras.

Debido al tenso clima político que había en nuestro país, Frida y Diego se mudaron a Estados Unidos hasta 1934, pasaron la mayoría de su tiempo entre las ciudades de Detroit y New York, regresarían a nuestro país luego de un conflicto con el multimillonario Rockefeller, lamentablemente durante ese lapso también sufriría otro aborto

Pintura Henry Ford Hospital
Foto: CulturaVía

En su regreso a nuestro país, la pareja sería anfitriona del revolucionario León Trotsky, el político comunista llegaba a México en calidad de refugiado debido a la persecución que vivía por el mandatario soviético Iósif Stalin, se dice que Frida durante esos años mantuvo una relación con Trotsky antes de su divorcio con Diego hasta 1939.

Entre 1939 y 1949 el mundo comenzaría a aclamar el arte de la pintora, el nombre de Frida Kahlo comenzaba a retumbar dentro del medio, inclusive el poeta André Bretón calificó su obra dentro del surrealismo, ante esto Frida siempre comentó que “ella nunca pintó sus sueños, siempre pintaba su realidad”, recordemos que el surrealismo se encarga de retratar las ideas del subconsciente humano.

Diferentes exposiciones en Francia y Estados Unidos daban a conocer el lado oculto de Frida, el dolor que ella sentía, obras como “Las dos fridas”, “Dos desnudos en un bosque” y “La columna rota”, Frida se había convertido en todo un icono de la cultura en México, lamentablemente tras esto su salud comenzó a decaer nuevamente.

Acompañada de Diego con quien volvió a casarse en 1940, fue ingresada al hospital inglés en 1953 debido a los dolores que la aquejaban, sufrió la amputación de una de sus piernas y comenzó a tener ideas suicidas, esto debido al estrés que tenía tras todo lo que había pasado en su vida, su última aparición en público fue en una manifestación en 1954.

El 13 de Julio de ese mismo año, Frida Kahlo fallecería en la casa azul, su hogar desde la niñez ubicada en Coyoacán, sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes, nunca se supo la causa de su muerte debido a que no se realizó autopsia, su legado es tan grande que es considerado uno de los iconos de la cultura más importantes de México y un símbolo del feminismo moderno.

En Karani Art sabemos de la importancia y el impacto de Frida Kahlo en nuestra sociedad, por eso le rendimos homenaje en nuestras playeras.

PLAYERA-Frida-Kalavera-na-f3

Fuentes: Museo Frida Kahlo, Biografías y Vidas, History Channel y Banxico.

tesoros prehispánicos mexicanos

5 Tesoros mexicanos en el extranjero

Sea cual sea la razón, algunos de los objetos arqueológicos más importantes de nuestro país se encuentran esparcidos por el mundo, es por eso que te platicamos acerca de los tesoros mexicanos en el extranjero.

Ya sea por el saqueo a nuestro país durante la conquista, robo a las zonas arqueológicas y museos de nuestro país o por propias donaciones por parte del gobierno, muchos de los tesoros mexicanos que pertenecen a nuestra cultura se encuentran en diferentes países del mundo, en este artículo te platicaremos acerca de donde se encuentran estos objetos.

El penacho de Moctezuma

Probablemente la pieza arqueológica de México más conocida a nivel mundial, el penacho del tlatoani azteca se encuentra exhibido en el Museo de Etnología de Viena, se sabe que este objeto fue sustraído de nuestro país durante la conquista, primero fue llevado ante el rey de España, luego fue exhibida en Francia y por azares del destino terminó en Viena.

Penacho de Moctezuma
Foto: BBC

Este es uno de los tesoros mexicanos más anhelados por nuestro país, ya que es una pieza invaluable la cual está hecha con plumas de quetzal y textiles de oro, se sabe que hay un acuerdo con el Museo de Antropología para que esta pieza vuelva a nuestro país, lamentablemente esto no se ha podido realizar ya que aún no se cuenta con la tecnología para trasladarlo sin que se dañe.

También lee: La Noche Triste

La máscara de Tezcatlipoca

Plasmando la esencia del señor del cielo y de la tierra, la máscara de Tezcatlipoca fue elaborada en el siglo XV en nuestro país, está hecha a base de un cráneo humano adornada con piezas de obsidiana, concha blanca, jade, pirita pulida y concha de ostra roja, al ser uno de los dioses más importantes de la cultura azteca deriva los detalles con los que fue fabricada.

Cráneo de Tezcatlipoca
Foto: El País

Hoy en día podemos encontrar esta pieza de arte en el Museo Británico de Londres, se desconoce cómo llegó esta pieza invaluable a los museos de Inglaterra, se cree que fue robada por los piratas que estaban al servicio de la corona británica, la realidad nos dice es que difícilmente podremos ver esta reliquia en nuestro país.

Nican Mopohua

De todos los tesoros mexicanos aquí mencionados, quizás este sea el que cause mayor rabia al saber que no se encuentra en México, este texto que su nombre significa “Aquí se narra” habla sobre las apariciones marianas de la santísima Virgen de Guadalupe, esta copia data de 1556 y fue escrita en náhuatl, lengua originaria de nuestro país.

Muestra del texto Nican Mopohua
Foto: FSSPX News

Todos los sucesos ocurridos en el cerro del Tepeyac, las apariciones al beato indígena Juan Diego en 1531 están vertidos en este manuscrito, se cree que forma parte de otro texto aún más grande llamado “Huei tlamahuicoltica” que significa “El gran suceso”. Este texto se encuentra resguardado y protegido por la Biblioteca Pública de New York.

Códices Mexicanos

En la época precolombina, la única manera en la que las distintas civilizaciones pudieran llevar un registro de sus actividades o plasmarán algunos hechos como el nacimiento de su cultura o sus creencias era por medio de códices, al carecer de un alfabeto, las distintas civilizaciones usaban los códices para plasmar su día a día, así como todas sus creencias.

Códice Mendoza
Foto: Cultura Colectiva

Al momento de la conquista, algunos de estos códices fueron destruidos otros fueron saqueados, hoy en día podemos encontrarlos en distintos países como Alemania, Francia, España e Inglaterra, algunos de códices como el borgia, florentino, cospi, magliabecchiano o el borbónico narran la cosmología de diferentes culturas como la azteca.

Mural Huichol

En 1997, el gobierno mexicano y francés realizaron un intercambio de regalos a manera de reafirmar la relación diplomática entre ambas naciones, México recibió una réplica de la entrada del metro al estilo parisino y por el otro lado, nuestro país envío un enorme mural de arte huichol llamado “Pensamiento y alma Huichol”, el cual fue elaborado por el artista Santos de la Torre.

Mural pensamiento y arte huichol
Foto: Canal 22

Está majestuoso tesoro mexicano fue elaborado con más de 2 millones de piezas de chaquira, la cual le da un enorme colorido, elemento clave de la cultura huichol, lamentablemente el artista tiempo después denunció que nunca le fue pagado el dinero que se le había prometido, además de mencionar que su obra fue montada mal, hoy en día la podemos encontrar en el metro de París.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, es por eso que la homenajeamos en nuestros productos.

Fuentes: El País, + de Mx y MX City.

logo de los pueblos mágicos

Los Pueblos Mágicos de México

El turismo dentro de nuestro país es una de las principales fuentes de trabajo, es por eso que te platicamos acerca de los pueblos mágicos.

Sabemos que nuestro país es una tierra llena en riqueza cultural, varios de los rincones que hay en México tienen varias historias que contar, artistas que de dan un valor agregado a su historia, tradiciones y costumbres que nos narran la vida de sus pobladores y sobre todo mucho color el cual le da vida, alegría y sentido al pueblo que estamos visitando.

Es por eso que ya hace un par de años se inició el programa de “Pueblos Mágicos” en nuestro país, la secretaría de turismo en 2001 dio marcha a este programa el cual tiene la intención de resaltar algunos aspectos históricos de las diferentes poblaciones de nuestro país como el origen indígena, la influencia española o la creación y preservación de distintos elementos culturales.

También lee: Grandes artistas mexicanos: Germán Valdés ‘Tin Tan’

Podemos definir a los pueblos mágicos como aquellos lugares llenos de símbolos y leyendas, poblados con mucha historia a su alrededor y que en algunos casos han sido escenarios de los momentos más importantes de la historia de nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional y que, para entender un poco más de México, es necesario visitarlos.

perspectiva de Guanajato
Foto: Viva Aerobus

La primera localidad que fue declarada como pueblo mágico fue Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, de ahí en adelante se han declarado 132 localidades a lo largo del país como pueblos mágicos, es por eso que te platicaremos acerca de algunos de estos pueblos para que los visites y conozcas más acerca de nuestro país.

Mitla – Oaxaca

Pueblo mágico de Mitla
Foto: Noticieros Televisa

El nombre completo de esta localidad es Juan Pablo Villa de Mitla, su nombre proviene del náhuatl que significa “lugar de los muertos” o “inframundo, este lugar es bastante conocido por la arquitectura que abraza a sus edificios, además posee una gastronomía impresionante, por último, suelen tener grandes festejos en el día de muertos.

Tlatlauquitepec – Puebla

Pueblo mágico de Tlatlauquitepec
Foto: Los Mundos de México

Si lograste pronunciar su nombre sin ningún problema, entonces estás listo para visitar este pueblo mágico ubicado en la sierra poblana, una mezcla de edificios históricos y deportes extremos son los elementos que adornan este bello lugar, además de las sorprendentes obras de arte que adornan las catedrales de este maravilloso pueblo.

Bacalar – Quintana Roo

famoso puente de Bacalar
Foto: Oasis Hotels

Considerado uno de los puntos turísticos más paradisíacos de nuestro país, Bacalar te enamorará por la belleza natural que lo rodea, además de la laguna de los siete colores, los cenotes que están a su alrededor te dejarán con la boca abierta, también podrás conocer la historia que rodea a uno de los puertos más importantes durante la época colonial.

Pátzcuaro – Michoacán

Pueblo mágico de patzcuaro
Foto: Travel México

Conocido por algunos como “La puerta del cielo”, Pátzcuaro es la mezcla perfecta de los orígenes purépechas de la región con el legado de la época colonial en la zona, si todo eso no te convence entonces la maravillosa vista que tendrás del lago de Pátzcuaro lo hará, podrás recorrer toda la comunidad caminando y disfrutarás de la bella arquitectura de la región.

Tequila – Jalisco

Cabañas de Tequila, Jalisco
Foto: Destino Viajero

Si eres un fanático de esta maravillosa bebida, entonces visitar el lugar donde se produce es la mejor opción, este pueblo mágico te mostrará el proceso de fabricación de la bebida alcohólica con la que se relaciona a México con el mundo, además de que también podrás pasear sobre las bellas calles coloniales que adornan a esta localidad.

Papantla – Veracruz

Voladores de papantla
Foto: El Heraldo

Descendientes de la cultura totonaca ubicada en el golfo de México, en Papantla podrás encontrar un sinfín de cosas que hacer, podrás recorrer las bellas parroquias en el centro de la ciudad, las majestuosas esculturas prehispánicas que se conservan para su exhibición y verás en acción a los míticos voladores de la región en su lugar de origen.

Tepoztlán – Morelos

pueblo mágico de tepoztlán
Foto: Cultura Colectiva

Ubicado cerca de la Ciudad de México, este pueblo mágico ostenta un monumento al pulque en honor a Quetzalcóatl, también presumen de la vista que tendrás si subes a lo más alto en el cerro del tepozteco, por último, podrás disfrutar de su exquisita gastronomía, cecina, gorditas triangulares, pozole, itacates y su sorprendente nieve.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestro legado cultural, es por eso que te traemos estos maravillosos lugares en nuestros artículos.

Fuentes: Kayak, Gobierno de México y ArchDaily

Foto de Germán Valdés tin tan

Grandes artistas mexicanos: Germán Valdés ‘Tin Tan’

Considerado uno de los mejores actores de la época de oro del cine mexicano, Tin Tan vive aún en la memoria de los mexicanos.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, mejor conocido como ‘Tin Tan’ fue un actor, cantante y comediante durante la conocida “Época de oro” del cine mexicano, Germán Valdés nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915, a lo largo de su vida desarrollo distintos papeles que lo llevarían a inmortalizar su nombre.

Germán provenía de una familia que aparentemente no vivía problemas económicos, su padre era perteneciente al equipo del resguardo aduanal, por ello es que vivió en varios lugares del país a lo largo de su infancia, algunos de ellos fueron Veracruz y Ciudad Juárez, fue ahí donde conocería la figura del “Pachuco” y donde comenzaría a trabajar en la radio.

También lee: Grandes deportistas mexicanos: Hugo Sánchez

Fue ahí en la XEJ donde dio sus primeros pasos en la comedia, por medio de distintos programas que se transmitían, Germán comenzaba a ganarse el cariño de la gente, esto debido a la asombrosa capacidad de improvisación que tenía, además de la mezcla de idiomas que realizaba cuando estaba al aire, durante ese tiempo fue apodado “El pachuco topillo”.

Foto de Germán Valdés
Foto: El País

Fueron 10 años trabajando en la radiodifusora hasta que los empresarios Paco Miller y Jorge Moulmer descubrieron su talento y decidieron llevarlo a una gira junto a otra compañía de cómicos a lo largo de todo el pacifico hasta la capital, fue en esa gira donde Germán fue apodado oficialmente como ‘Tin Tan’, esa gira es considerada el despegue de su asombrosa carrera.

Durante esos años ya estaba caracterizado con su estilo de pachuco, dado el éxito que consiguió en esa gira, ‘Tin Tan’ pudo dar el salto de calidad para estrenarse en la pantalla grande, en la década de los 40’s, Germán Valdés pudo filmar sus primeras cintas, entre 1945 y 1947 realizó distintos filmes bajo la dirección de Humberto Gómez Landero.

La consagración dentro del medio llegaría hasta 1948 en la cinta “Calabacitas Tiernas”, fue ahí en donde junto a ‘Cantinflas’ se convertiría en uno de los cómicos más cotizados de la industria nacional, debido a su caracterización de pachuco, José Vasconcelos lo criticó fuertemente, tras esto personajes como Salvador Novo y José Revueltas salieron a defenderlo públicamente.

Recordemos que, en esos tiempos, la imagen del pachuco estaba marginada en la sociedad, esto debido a la fusión de ideas y de tradiciones entre mexicanos y americanos, dado su origen y el lapso de tiempo de vivió ‘Tin Tan’ en la frontera, obviamente no podía negar sus orígenes, es por eso que tras estas críticas llevó a su personaje con más orgullo.

Tin Tan en el rey del barrio
Foto: La Crónica de Hoy

Dada la irreverencia de su personaje el cual estaba caracterizado por el uso del “Spanglish”, la gente se identificaba con las ocurrencias que vivía en sus películas, ya para los filmes de “El rey del barrio” y “El revoltoso” veíamos a un personaje más urbano y citadino, eso sí, no dejando de lado la comedia que lo caracterizaba en cada escena.

Así como había gente que amaba al personaje, había gente que lo detestaba, argumentaban que el personaje de ‘Tin Tan’ corrompía nuestro lenguaje y que atentaba contra la moral y buenas costumbres del mexicano, todo eso jamás detuvo a Germán Valdés el cual seguía haciendo y disfrutando cada uno de los momentos en la pantalla grande.

Ya para ese momento, la familia Valdés se había hecho de un nombre y de presencia dentro del medio nacional, por un lado, teníamos a su hermano Ramón Valdés, icónico personaje en “El chavo del ocho”, después teníamos a Antonio Valdés Castillo en el programa “Puro loco” y por último a Manuel ‘El loco’ Valdés en el programa de “El show del loco Valdés”.

Tin Tan y la familia Valdés
Foto: Infobae

Su popularidad era tal que su esencia trascendió de su típico personaje de pachuco, en la década de los años 60’s podemos ver a Germán Valdés doblando al español al oso Baloo en la película de Disney “El libro de la selva”, de igual manera lo vemos caracterizando al gato O’Malley en la película animada “Los aristogatos”.

Inclusive existieron varios rumores con entorno a su vida profesional, uno de ellos decía que por invitación del mismísimo Ringo Star, The Beatles lo había llamado para formar parte de la portada del disco “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band” pero que él al final desistió de esta invitación y pidió ser reemplazado por un árbol de la vida, cosa que al final tampoco sucedió.

Otros rumores afirman que toda la riqueza que había acumulado la perdió por distintos factores, unos fueron las numerosas deudas que tenía a la hora de rodar sus producciones, otras son la confiscación de bienes por parte de Televisa y también las enormes obras caritativas que realizó a lo largo de toda su vida, todo esto lo llevaría a la bancarrota.

El 29 de junio de 1973, a la edad de 57 años en la Ciudad de México, Germán Valdés ‘Tin Tan’ fallecería a causa de una cirrosis hepática ocasionada por una hepatitis que había tenido años atrás, tras esto el público lloró la partida de uno de los mejores actores y cómicos que había tenido nuestro país, dejando un legado histórico a nivel cinematográfico.

En Karani Art sabemos del impacto que tienen nuestros artistas, es por eso que le rendimos un homenaje a ‘Tin Tan’ en nuestras playeras.

playera-pachuco-cian-detalle

Fuentes: Tin Tan Oficial, Infobae y IMDb

Hugo Sánchez con el Real Madrid

Grandes deportistas mexicanos: Hugo Sánchez

Considerado como el mejor futbolista mexicano de la historia, Hugo Sánchez es un estandarte para el fútbol mexicano.

Hugo Sánchez Márquez, mejor conocido como el ‘Penta’ nació el 11 de julio de 1958, es considerado por muchos expertos como el mejor futbolista mexicano de la historia, inclusive por encima de otros jugadores como Rafael Márquez o Cuauhtémoc Blanco, en el año 2000 la IFFHS fue declarado el mejor jugador mexicano y de la CONCACAF del siglo XX.

Desde muy pequeño ingresó a las fuerzas básicas del club universitario y poco a poco fue llamando la atención, era tal su talento que logró levantar el título del mundial amateur sub 20 de Francia en 1975, tras esto el narrador Ángel Fernández lo apodó como “El niño de oro”, además de ser parte de la selección que representaba a México en los juegos olímpicos de Montreal 1976.

También lee: El Halconazo; A 50 años de la matanza del jueves de corpus

Los Pumas y el salto a Europa

El debut con el club universitario se dio el 23 de octubre de 1976 frente a la escuadra de los Tigres, el húngaro Jorge Marik lo mandaría a la cancha y ahí es donde comenzaba a escribirse la historia, su primer gol se daría hasta el 27 de marzo de 1977 frente al América en la mítica cancha del Estadio Azteca, ese partido lo ganaron por marcador de 1 a 0.

El pentapichichi con los Pumas
Foto: Récord

Formando una increíble dupla con Cabinho (Máximo goleador en la historia de la liga), los pumas levantarían su primer título de liga frente a la escuadra de Leones Negros, al final de la temporada 80-81, Hugo Sánchez partiría con destino a Europa, se iría levantando el título frente a Cruz Azul, además de llevarse también una Copa de la Concacaf y una Copa Interamericana bajo el brazo.

En 1981 llegaría al Atlético de Madrid, recordemos que en aquellos tiempos era muy difícil que un futbolista mexicano fuera a Europa, la razón principal eran los sueldos que se tenían, el 13 de septiembre de 1981 se daría su debut con la escuadra colchonera en la primera división española, su primer gol lo convertiría meses después, hasta el 30 de noviembre frente al Hércules.

Con el equipo colchonero, Hugo Sánchez ganaría su primer título de goleo en Europa, el llamado ‘Pichichi’, además de una Copa del Rey en 1985 frente al Atlético de Bilbao y un subcampeonato de liga, permaneció con los colchoneros durante cuatro temporadas, sus goles comenzaban a llamar la atención del mundo, es específico los del odiado rival.

Hugo Sánchez jugando con el Atlético de Madrid.
Foto: Mundo Deportivo

Llegada al Real Madrid

La mejor etapa como futbolista de Hugo Sánchez llegaría de la mano con el mejor club del mundo, en 1985 se haría oficial su llegada al cuadro merengue, se dice que los Pumas intervinieron en la negociación, esto debido al repudio que se estaba generando por parte de la afición del Atlético de Madrid, hasta el día de hoy no perdonan ese fichaje ya que lo consideran como un acto de traición.

El debut en el Real Madrid se daría el 1 de septiembre de 1985 frente a la escuadra del Betis, su debut sería algo agridulce ya que a pesar de marcar su primer gol con la camiseta blanca al final del partido se iría expulsado por reclamaciones con el árbitro, a pesar de ello se estaba comenzando a escribir una gran historia entre ambos.

Esa temporada sería de ensueño para el futbolista mexicano ya que ganaría su primer título internacional en Europa, conquistaría la Copa de la UEFA tras ganarle al Colonia de Alemania, además de ganar su segundo ‘Pichichi’ de su carrera y el primero con el Madrid, la afición merengue estaba encantada con el mexicano y su nombre se coreaba en las gradas del ahora Santiago Bernabéu.

Festejo de Hugo Sánchez
Foto: Goal

Durante su etapa con el Madrid, Hugo coincidiría con el equipo llamado “La quinta del Buitre”, una generación de jugadores españoles lo cuales poseían un enorme talento y marcarían historia dentro del club, en la temporada 89-90 alcanzaría su mejor momento con el club ya que en una sola temporada marcaría 107 goles y ganaría la “Bota de oro” la cual lo reconocía como el mejor goleador de Europa.

Con el cuadro blanco ganaría 5 ligas consecutivas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, además de estar a lo largo de 7 temporadas, marcaría 164 goles y por más de 20 años sería el máximo goleador extranjero de la liga hasta que en 2014 Lionel Messi lo rebasaba, diría adiós el 21 de marzo de 1992, regresaba a México como todo un emblema de la casa blanca.

Polémico regreso a México y su retiro

Hugo jugando con el América
Foto: JuanFutbol

La gente estaba ansiosa por su regreso a su país de origen, todos tenían pensado que Hugo Sánchez volvería con el equipo de sus amores, los pumas, la realidad es que su regreso se vio envuelto en polémica ya que regresaría con el equipo del América, el odiado rival de los pumas, solamente jugaría una temporada con el equipo azulcrema.

A partir de ahí estaría en varios clubes, esto más que nada porque ya se encontraba en el ocaso de su carrera, pasaría por Atlante, Rayo Vallecano, FC Dallas, Linz y Atlético Celaya, en este último diría adiós a las canchas, Hugo Sánchez se retiró oficialmente de las canchas el 29 de mayo de 1997 tras un encuentro amistoso entre el Real Madrid y el PSG.

En Karani Art sabemos de la importancia del deporte en nuestro país, por eso les rendimos homenaje a nuestros deportistas en nuestros artículos

Fuentes: Biografías y Vidas, Fundación UNAM, Real Madrid FC y ESPN.

canasta de dulces mexicanos

6 deliciosos dulces mexicanos

Sabemos que por lo menos has probado uno de ellos, es por eso que te traemos nuestro top 6 de los mejores dulces mexicanos.

Si hay algo que disfrutamos comer desde niños son los dulces, aquellas deliciosas botanas que nos encantaban por sus asombrosos sabores, en nuestro país no solo contamos con aquellos caramelos que vienen del extranjero, también contamos con nuestros propios dulces y varios de ellos con propiedades saludables, aquí te platicamos acerca de algunos de ellos.

También lee: Grandes músicos mexicanos: Lucha Villa, Lucha Reyes y Lola Beltrán

Palanquetas

Conocidas prácticamente en todo el país, las palanquetas son uno de los dulces mexicanos más ricos y nutritivos que hay, esta barra que usamos de manera energética está hecha de cacahuates y bañada en una capa de caramelo conformada por azúcar, piloncillo y miel de abejas, todos estos ingredientes se colocan en una película de mantequilla para darle forma.

barra de una palanqueta
Foto: Cocina Fácil

Luego de esto debe dejarse reposar para que endurezca el caramelo y obtenga la forma de barra que lo caracteriza, puede cortarse del tamaño que sea necesario y disfrutarse con lo que sea, algunas personas le agregan semillas de calabaza para aumentar las propiedades energéticas y nutritivas que contiene, sin lugar a dudas una verdadera delicia.

Ate

Este dulce mexicano tiene un origen muy particular ya que su aparición se dio en la época colonial, cuando existía el Virreinato de la Nueva España, en los conventos del estado de Michoacán, específicamente en la ciudad de Morelia, los frailes franciscanos adaptaron la receta del dulce de membrillo y crearon un dulce totalmente diferente, el cual ya no era necesario comer con queso.

Rebanadas de ate, un dulce mexicano
Foto: Food and Travel

El ate se prepara a base de una mezcla de pulpa de distintas frutas como guayaba, manzana, pera, mango, zapote o tejocote, este se prepara en una cacerola de cobre junto con agua y azúcar, todos estos ingredientes se mezclan y se dejan reposar para que el proceso de enfriamiento se conforme el maravilloso dulce que a todos encanta.

Muéganos

Estos son otros de los dulces mexicanos favoritos del público, los muéganos son bolitas de harina de trigo mezcladas con agua, manteca y anís, con esa masa se forman cubos que se hornean e inflan para después bañarlos en una capa de miel, agua, piloncillo y canela, algunas personas deciden agregar ajonjolí a su preparación, al final se les da una la forma esférica que los caracteriza.

muéganos en plancga
Foto: Cocina Vital

Sobre el origen de los muéganos, existe un debate sobre su lugar de origen, algunas fuentes indican que los primeros muéganos fueron preparados en la localidad de San Martín Texmelucan, Puebla, otras fuentes aseguran que son originarios de Huamantla, Tlaxcala, anteriormente solo se fabricaban durante semana santa, hoy ya puedes encontrarlos todo el año.

Alegrías

Las alegrías junto con las palanquetas son quizás los dulces mexicanos más famosos a nivel mundial, por alguna extraña razón la gente suele confundirlos cuando en realidad son totalmente diferentes. Las alegrías son barras conformadas de amarando bañadas en una capa de caramelo y miel, estas se dejan reposar para darles ya sea una forma redonda o rectangular.

barras de alegrías
Foto: Cocina fácil

Algunas personas en el proceso de reposado le agregan algunos otros ingredientes como semillas de calabaza, cacahuates, nueces e incluso pasas o arándanos, al igual que las palanquetas funcionan como excelente barra energética. Su origen data desde los tiempos prehispánicos, exactamente en lo que hoy conocemos como la alcaldía de Xochimilco.

Borrachitos

Los borrachitos son otro producto de la época colonial en nuestro país, originarios del convento de Santa Clara y Santa Rosa en Puebla, estos dulces con forma de gomita eran elaborados como forma de agradecimiento a las personas que iba a ayudar a las labores del convento, dada su popularidad y gran sabor fue que comenzaron a venderse.

cajita con borrachitos
Foto: Milenio

Podemos encontrarlos de varios sabores, los más comunes son de piña, limón y fresa, el licor que les da ese curioso sabor suele ser tequila o ron, existen algunas variantes gourmet que usan mezcal, la grenetina les da el aspecto de gomita con el que los reconocemos, también van acompañados de fécula de maíz, azúcar y en algunas ocasiones leche.

Dulce de Tamarindo

El tamarindo es una de las frutas favoritas de nuestro país, por lo general es usado para hacer agua de tamarindo, ponches y en este caso dulces, el dulce de tamarindo original es elaborado a base del fruto que arroja su árbol, la preparación consiste en hervir el tamarindo hasta que este se ablande y se pueda extraer la pulpa del mismo.

bolas de dulce de tamarindo
Foto: Koko México

Una vez que se saca la pulpa, esta debe aplastarse para poder quitar los huesos que queden dentro de ella, lo restante debe mezclarse con azúcar hasta que se forme una masa de fruto, esta se deja enfriar, luego de ello se le da la forma de bolita y se le añade una pizca de chile en polvo para darle un toque más sabroso y mucho más mexicano.

En Karani Art sabemos de la importancia de los elementos que conforman nuestra cultura, es por eso que te los traemos en nuestros artículos.

Fuentes: Kiwilimón, Cocina Fácil, Viaja Bonito y Tips para tu viaje

Lucha reyes, Lucha villa y Lola beltrán

Grandes músicos mexicanos: Lucha Villa, Lucha Reyes y Lola Beltrán

La música regional mexicana es uno de los géneros más aclamados en el mundo, es por eso que te contamos acerca de estas tres grandes exponentes.

Lucha Villa

Luz Elena Ruiz Bejarano, mejor conocida como “Lucha Villa” es una famosa cantante de música regional mexicana, nació el 30 de noviembre de 1936 en la ciudad de Camargo, Chihuahua, es considerada una de las cantantes más importantes de su género, además de ser también una reconocida actriz dentro del medio nacional.

fotografía de lucha villa
Foto: Unión Yucatán

Llevó una vida relativamente normal durante su infancia y parte de su juventud, siempre se mostró como alguien apasionada por la música, fue hasta la década de los 60’s donde empezaba su carrera musical, a pesar de haber iniciado unos años antes dentro del modelaje por su belleza, nunca desistió de su sueño y comenzó en una agrupación llamada “Dianas de Dillon”.

También lee: 5 platillos mexicanos más famosos en el mundo

Fue el empresario argentino Luis Dillon quien vio el enorme potencial que tenía su voz y junto con José Ángel Espinoza deciden llevarla a XEW para participar en uno de los programas de radio que conducía el mismo José Ángel, gracias a este suceso pudo grabar su primera producción discográfica en donde cantaba canciones de José Alfredo Jiménez y de otros artistas.

La consagración de su carrera se da cuando canta junto a José Alfredo “La media vuelta” y obtiene el protagónico de la película “El gallo de oro”, ambos hechos la llevarían a ser reconocida por el público el cual ya empezaba a llamarla “La grandota de Camargo” o “La ronca de Chihuahua”, esto también le trajo colaboraciones importantes con personajes como Javier Solís.

Durante los años siguientes seguiría llevando en alto el nombre de la música ranchera, se iría adaptando a los nuevos tiempos y colaboraría con las nuevas estrellas del escenario musical como Juan Gabriel o la banda El Recodo, lamentablemente en 1997 sufriría un problema médico que le dejaría secuelas y la obligaría a retirarse de los escenarios hasta el día de hoy.

Lucha Reyes

María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como “Lucha Reyes” fue una reconocida cantante de mariachi y actriz del cine mexicano, es considerada la reina de la canción ranchera en nuestro país, ella nació el 23 de mayo de 1906 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La enorme calidad de su voz la ha llevado a ser reconocida en todo el mundo.

Fotografía de Lucha Reyes
Foto: El Sol de México

Tuvo una infancia difícil ya que nunca pudo conocer a su padre, durante su juventud dejó Jalisco y su familia se mudó a la Ciudad de México en la colonia Morelos, debido a la mala situación económica que vivían ni siquiera pudo terminar la educación primaria, a pesar de ello siempre mostró su afición por el canto y terminó uniéndose al coro de una iglesia.

Se dice que el apellido Reyes lo tomó del segundo esposo de su mamá, esto debido a que fue él el que se encargó de cuidarla hasta su adolescencia, su carrera profesional empezó a los 13 años cantando en una carpa en la plaza de San Sebastián, en 1920 viajó a Estados Unidos para estudiar canto, pero en ese momento también fue contratada para hacer una gira.

En esos años conocería a Gabriel Navarro, años después contraerían matrimonio, pero desgraciadamente en la espera de su primer bebé sufriría un aborto, ese hecho marcaría un punto de quiebre en su vida ya que Navarro comenzaría a tratarla despectivamente lo que ocasionaría su inevitable divorcio, a su vez comenzaría una severa adicción al alcohol.

En 1928 comenzaría una carrera como solista, durante esos años interpretaría grandes éxitos como “¡Ay Jalisco, no te rajes!” y “El corrido de Chihuahua”, además de participar en algunas películas del cine mexicano. Lastimosamente venía arrastrando una depresión por el fallecimiento de su ex suegra lo que la llevó a una sobredosis de medicamentos, muriendo el 25 de junio de 1944.

Lola Beltrán

María Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como “Lola Beltrán” fue una cantante, actriz y presentadora de la industria nacional, según varios expertos es considerada la máxima exponente de la música mexicana, Lola Beltrán nació el 7 de marzo de 1932 en la ciudad de El Rosario, Sinaloa. Dado su enorme talento, fue conocida como “Lola la grande”.

Fotografía de lola beltrán
Foto: El Mirador Nocturno

Por increíble que parezca, Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria como su mamá, pero a la vez participaba en concursos musicales, según diversas fuentes en un viaje a la Ciudad de México para ver la basílica, se hospedaron en un hotel cerca de la XEW y Lola fue a buscar una oportunidad, ahí conocería a Miguel Aceves Mejía, lo irónico es que solo le ofreció trabajo como secretaria.

Ya en la estación de radio, fue Matilde Sánchez la que le daría su apoyo para que su talento fuera mostrado al mundo, con su apoyo pudo ingresar al elenco de “Así es mi tierra”, a partir de ahí su carrera dio un salto impresionante lo que la llevó a ser la figura principal de la música regional mexicana, además de participar también en distintos filmes.

Grandes personajes como Carlos Monsiváis, Salvador Novo, Rufino Tamayo, Carlos Fuentes, Gabriel García Cuevas, Elena Poniatowska, Octavio Paz entre otros nunca se cansaron de admirar y de reverenciar su trabajo en sus obras, durante sus mejore años de fama se casaría con el torero Alfredo Leal Kuri y tendrían a su hija María Elena Leal.

Su talento era tal que el Palacio de Bellas artes le abrió las puertas, por lo que fue la primera cantante ranchera en tocar ahí, inclusive era aclamada por distintos mandatarios políticos como el rey Juan Carlos I de España o Richard Nixon de Estados Unidos, luego de cumplir 64 años, fue el 24 de marzo de 1996 que Lola fallecería a causa de un trombo embolismo pulmonar.

En Karani Art sabemos de la importancia de los músicos de nuestro país, por eso les rendimos homenajes en nuestros artículos.

Fuentes: Biografías y Vidas