Mito de la Conasupo

6 mitos y teorías ocultas de México

La historia de nuestro país ha estado envuelta por mucho misterio acerca de algunos hechos que han tratado de ser borrados, en este artículo te hablaremos de algunos mitos y teorías ocultas de México a lo largo de su historia.

Existe un dicho en la cultura popular que dice “La historia la escriben los ganadores” el cual tiene mucha razón, pero también puede aplicarse a las élites de poder, son ellos quienes deciden que sale a la luz y que no, algunos de estos sucesos se han contado como un secreto a voces y que llenan de curiosidad a la población mexicana.

La leche radioactiva de la CONASUPO

Mito leche radioactiva
Foto: Xataka

Corría el año de 1986 y el mundo estaba consternado por el trágico accidente que sucedió en la planta nuclear de Prípiat al norte de Ucrania, a causa de este hecho se formó una nube gigante que contenía partículas radioactivas que cubrió media Europa, dichas partículas llegaron hasta las fábricas de leche en polvo de Irlanda, principal exportador de este producto a nuestro país.

El embajador de México en Brasil, Antonio Gonzáles intentó alertar al gobierno de México por esta acción ya que Irlanda trató de venderle leche radioactiva al país carioca, algunas versiones afirman que se traspapelo el mensaje y no llegó a su destino, otras versiones afirman que se buscó la manera de regresar la leche a su país de origen, la realidad es que sigue existiendo cierta incógnita acerca de este tema y forma parte de uno de los mitos y teorías de México más llamativos.

Ideales nazis de José Vasconcelos

Mito sobre José Vasconcelos
Foto: Fundación UNAM

Este es otro de los mitos y teorías de México, José Vasconcelos es recordado por crear el escudo y el lema de la máxima casa de estudios del país, la UNAM, además de impulsar la educación en la reconstrucción de nuestro país tras la revolución, el otro lado de la moneda son los supuestos nexos que tenía con los ideales fascistas de la Alemania nazi.

Desde la dirección de la revista “Timón, Revista Continental” que era abiertamente simpatizante al régimen de Hitler, hasta la creación del concepto de la “Raza cósmica” la cual hablaba de una raza mexicana superior producto de un mestizaje de muchos años, algunas personas hablan de que hay semejanzas con la idea del “Superhombre” del que se hablaba en el Tercer Reich, inclusive que el saludo de la UNAM tiene tintes fascistas.

Tratados de Tlatelolco

Mito tratados de tlatelolco
Foto: Líderes Mexicanos

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué México no tiene armas nucleares? O ¿Por qué solo hay una planta de energía nuclear en nuestro país? La respuesta a estas incógnitas es el Tratado de Tlatelolco firmado en 1967 impulsado por el mexicano y ganador del premio nobel de la paz, Alfonso García Robles, en este acuerdo distintas naciones firmaban por el desarmamiento nuclear en el mundo.

En una época donde se vivía gran tensión por lo que sucedía en la “Guerra Fría” y por los horrores vistos en Japón en la segunda guerra mundial, este tratado parecía venirle bien al mundo, la realidad es que se dice que Estados Unidos estuvo detrás de esto ya que no le agradaba la idea de que México incursionará en el campo de la energía nuclear y con esto buscaba frenar su interés.

Madero y su relación con el espiritismo

Mito Madero espiritista
Foto: El CEO

Muchos años antes de que se iniciara el movimiento revolucionario y de que ocurrieran los hechos siniestros de la decena trágica, un joven Francisco I. Madero se estaba formado en París, fue ahí que tuvo sus primeros contactos con el espiritismo, en su regreso a nuestro país a su natal Coahuila, conoció los libros de Allan Kardec, considerado el padre del espiritismo.

En los diarios espiritistas que escribía Madero, se habla de que conoció a un ente llamado “José” y este le dio la idea de iniciar la revolución mexicana, para Madero estas sesiones eran muy serias y no le importaba que la prensa nacional lo catalogara como un “Loco que hablaba con los muertos”, inclusive se decía que varias decisiones de su gobierno eran consultadas en estas sesiones.

Tratados de Bucareli

Mito tratados de bucareli
Foto: Memoria Política de México

Luego del asesinato de Carranza y la toma de poder por parte de Álvaro Obregón, el reconocimiento por parte de los Estados Unidos era un requisito prioritario para restarle fuerza a la oposición que buscaba hacerse del poder a toda costa, para lograr esto en 1923 se firmaron los famosos “Tratados de Bucareli” con los cuales el gobierno de Estados Unidos reconocía a Obregón como presidente legítimo de México.

A consecuencia de esto se aceptaron distintas minutas que favorecen los intereses económicos del vecino del norte y afectaban la soberanía nacional, de entrada, el artículo 27 de la nueva constitución no afectaba a las empresas norteamericanas y no se le permitía a nuestro país el desarrollo de tecnología petrolera, bélica, aeroespacial, marítima o industrial por 75 años.

Accidente de Cobalto 60

Mito cobalto 60
Foto: BBC

Considerado por algunos como “El Chernóbil Mexicano” este es uno de los mitos y teorías de México que surgió en los años 80’s en el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, dicho hospital había adquirido una máquina para tratamiento del cáncer con cobalto 60, dicho material es altamente radioactivo, este hospital quedó abandonado años después y la máquina de cobalto 60 quedó expuesta.

Dos sujetos ingresaron al lugar abandonado y sustrajeron el aparato, obviamente ignoraron las señalizaciones de su radioactividad, lo llevaron por la calle hasta un lugar de compra de fierro viejo y lo vendieron, durante el recorrido fueron dejando un rastro de radiactividad que comenzó a llamar la atención de algunos especialistas en energía nuclear.

La máquina de cobalto 60 fue fundida totalmente y fue utilizada para la fabricación de varillas para construcciones, cuando el gobierno mexicano se dio cuenta de la situación ya era demasiado tarde, las varillas habían sido distribuidas y era imposible rastrear cuales estaban contaminadas, hasta la fecha se desconoce el número de víctimas expuestas a la radiación de dicha máquina.

En Karani Art sabemos la importancia de estos hechos curiosos de nuestra historia, por eso te los traemos a nuestro blog para sacarte de la curiosidad.

Fuentes: Gobierno de México, BBC, Milenio, Xataka y Yosimitsu Cáleon.

González Camarena inventor mexicano

7 asombrosos inventos mexicanos

Aunque no lo creas, varios de los aparatos que usas o ves diariamente salieron de la mente de un mexicano, te contaremos de algunos inventos mexicanos que llevan en su ADN nuestro sello nacional.

Televisión a color

La televisión a color un invento mexicano
Foto: Timetoast

Probablemente uno de los inventos mexicanos más conocido a nivel mundial, la industria televisiva ha sido una de las más importantes a nivel mundial, durante muchos años vivió bajo la penumbra de transmitir sus programas a blanco y negro, todo esto cambiaría con la innovación que hizo al mundo el mexicano Guillermo González Camarena en 1932.

Hecha a base de piezas de radio descompuestas, Camarena creó el “Sistema tricromático secuencial de campos” con lo que se les daba color a los programas de TV, en 1940 patentó su descubrimiento y en 1945 surgieron las primeras transmisiones a color en el cine Almada, su descubrimiento le abrió muchas puertas a nivel internacional, además de que le permitió abrir su propio canal, el famoso “Canal 5”.

También lee: Benito Juárez; El benemérito de las américas

Máquina tortillera

La máquina tortilladora un invento mexicano
Foto: Tortilladoras San Luis

La relación que hay entre los mexicanos y la tortilla es un lazo que ha existido desde hace cientos de años, la problemática se basaba en que éstas eran producidas únicamente a mano, no existía un método automatizado para producir tortillas en serie, eso cambió hasta que aparecieron Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero.

Su conocimiento en ingeniería les permitió crear la primera máquina tortilladora, aunque en un inicio dicho invento creaba tortillas cuadradas, el paso de los años les permitió mejorar su invento para fabricar las famosas tortillas tradicionales, además de eso también pudieron añadirle cortadores que les permitía cambiar el tamaño de la tortilla misma.

Pastilla anticonceptiva

la pastilla anticonceptiva es un invento mexicano
Foto: Vitonica

Uno de los métodos anticonceptivos más usados actualmente en el mundo para evitar embarazos no deseados tiene la huella de un mexicano, el científico Luis Ernesto Miramontes, en colaboración del alemán George Rozenkranz y el austriaco Carl Djerassi, inventaron la pastilla anticonceptiva, este trabajo se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Su invento revolucionó el mundo de la prevención y planificación familiar, antes las personas solo poseían del uso del condón para evitar embarazos no deseados, debido a su alta efectividad, fue bien recibida por el público en general, a pesar de que solo sirve para evitar embarazos y no para evitar enfermedades de transmisión sexual, este invento cambió al mundo por completo.

La nanomedicina contra el cáncer

La nanomedicina contra el cáncer es un invento mexicano
Foto: Ok Diario

La medicina es otro campo que se ha visto beneficiada por la creación de uno de los nuestros, en este caso por la doctora Tessy López Göerne, está reconocida doctora llevó a cabo diferentes investigaciones y trabajos para el uso de la nanotecnología catalítica en tratamientos de diferentes tipos de cáncer en el ser humano, por ejemplo, tumores cerebrales.

El método consiste en usar esta tecnología para sintetizar diferentes sustancias para atacar de una manera más efectiva a las células cancerígenas, con esto se logró evitar que los medicamentos administrados se dispersaran y pudieran concentrarse en las áreas afectadas, esta técnica también ha sido bastante efectiva en pacientes con diabetes.

Pintura antigraffiti

Otro invento mexicano es la pintura antigraffiti
Foto: TRC Paint

Sin lugar a dudas, el vandalismo es uno de los problemas más comunes en nuestra sociedad, no solo en la de nuestro país, sino también en la del mundo, personas que se dedican a vandalizar los bienes ajenos, casas, edificios, parques son solo algunas de las víctimas de este hecho, fue hasta que un mexicano encontró la manera de ponerles un alto.

Por medio de una tinta que contiene tecnología hidrofóbica, la cual está basada en el uso de distintos materiales que no pueden combinarse con el agua, gracias a este descubrimiento, los grafitis que son realizados sobre este tipo de pintura, pueden limpiarse de manera fácil con el uso de jabón o inclusive cinta adhesiva, con este invento las urbes comenzaron a dejar de sufrir por este mal.

Tinta indeleble

La tinta indeleble es otro invento mexicano
Foto: El Sol de México

¿Sabías que la tinta que te impregnan después de realizar tu voto fue hecha por un mexicano? Si la respuesta fue no, ahora lo sabes, no todos los inventos hechos por mexicanos tienen un impacto dentro de alguna industria, algunos otros como la tinta indeleble han tenido un impacto dentro de los procesos de elección política con el fin de asegurar la democracia.

Este asombroso invento fue realizado gracias al trabajo de Filiberto Vázquez Dávila, la tinta indeleble no solo ha sido usada en nuestro país, el uso que se le puede dar ha cruzado las fronteras de nuestro país, esto gracias a que es un producto no tóxico, que solo tarda 15 segundos en secarse y que se borra de 2 a 4 días según la piel de cada persona.

El Jet Pack

El jet pack es un invento mexicano
Foto: Computer Hoy

Todo mundo ha visto alguna vez en las películas este peculiar objeto, una mochila que tiene un sistema de propulsión especial que nos permite volar por los cielos, aunque no lo creas, este objeto que pareciera sacado de la ciencia ficción fue inventado por un mexicano, en específico por el ingeniero Juan Manuel Lozano Gallegos.

Este ingeniero mexicano posee también un título en física aeronáutica y es piloto aviador desde los 24 años, además es el fundador de la empresa “Tecnología Aeroespacial Mexicana”, el jet pack es otros de los increíbles inventos mexicanos, también ha sido de gran utilidad en la industria petrolera y en la agricultura.

Ahora sabes que los mexicanos no tenemos límites, quizás tu tengas en mente un proyecto y quién sabe, tal vez revoluciones al mundo con tu invento.

En Karani Art estamos siempre orgullosos de los mexicanos, es por eso que en este artículo les rendimos homenaje a las grandes mentes mexicanas.

Fuentes: Imagen Radio y Nano mexicana.

Grandes músicos mexicanos

Grandes músicos mexicanos: José Alfredo, Agustín Lara y Chavela Vargas

Estos genios del escenario musical son considerados patrimonio de nuestra nación por sus bellas líricas, hoy te platicamos acerca de ellos tres.

Ya hemos hablado de algunos músicos que han destacado en el medio por su enorme talento, para nuestra fortuna podemos decir que no son los únicos en haber brillado dentro de los escenarios, en esta ocasión te hablaremos de otros tres grandes músicos mexicanos que se han robado el corazón del público y que, con el paso de los años, su música ha logrado romper la barrera del tiempo.

José Alfredo Jiménez

José Alfredo Jiménez Sandoval, nació el 19 de enero de 1926 en su natal Dolores Hidalgo, Guanajuato, se desarrolló como cantante y compositor a lo largo de su carrera, “El Rey” como lo llaman algunos es considerado uno de los mayores exponentes de la música regional mexicana, al ritmo de mariachi se hizo de un lugar importante dentro de la música mexicana.

Retrato de José Alfredo
Foto: La Crónica de Hoy

Sus primeros años de vida los vivió cómodamente en el estado de Guanajuato, fue hasta 1936 que, a causa de la muerte de su padre, tuvo que mudarse a la Ciudad de México, fue ahí que comenzó a escribir sus primeras canciones, lo más llamativo era no tenía conocimientos de composición, muchos se sorprendían por la lírica y la melodía que tenían sus canciones a pesar de no ser un experto.

También lee: 6 Cómics mexicanos que dejaron huella

Ya ubicados en la capital, su madre abrió una tienda la cuál sería el sustento de su familia, lamentablemente no prosperó, tras esto, José Alfredo tuvo que desempeñarse en distintos oficios, uno de ellos fue como futbolista en distintos clubes como el Oviedo y el Club Marte, además de ello, también se desempeñó como mesero.

En ocasiones cantaba en el restaurante en el que trabajaba, fue ahí cuando Andrés Huesca lo descubrió y lo llevó a cantar a la XEW en la radio, en ese momento saltó a la fama debido a su enorme talento, al tener nulos conocimientos de producción o composición musical, Miguel Aceves Mejía lo apadrino para lanzar sus primeras producciones.

Algunas de sus canciones más famosas fueron “El Rey”, “Tú y las Nubes”, “Caminos de Guanajuato” y “Serenata Huasteca”, además de ser un gran músico, también participó en distintos filmes. El 23 de noviembre de 1973 falleció a causa de una cirrosis que lo venía aquejando desde hace años, sus restos descansan en su natal Guanajuato en donde mucha gente acude a rendirle honor.

Chavela Vargas

María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, mejor conocida como Chavela Vargas nació el 17 de abril de 1919, contrario a lo que podríamos creer, ella es originaria de San Joaquín Heredia, Costa Rica, se desarrolló como cantante de música ranchera y residió muchos años en nuestro país, obtuvo su naturalización y por eso se le identifica como mexicana.

Chavela Vargas en concierto
Foto: Morelos Música

Chavela no tuvo una infancia fácil, ya que vivió el divorcio de sus padres y vio cómo se desentendían de ella, luego de esto quedó bajo el cuidado de sus tíos, aunado a esto, se menciona que llegó a sufrir poliomielitis, una enfermedad muy grave que la aquejó durante su vida, durante esos años se mantuvo viviendo en su natal Costa Rica.

Fue hasta que cumplió 17 años, cuando decidió trasladarse a nuestro país, se hizo de un lugar de nuestras tierras y luego obtuvo su nacionalidad, a los 30 años comenzó con su carrera musical, siempre fue un personaje llamativo, ya que en ese entonces rompía con los estereotipos marcados, vestía como hombre, fumaba, tomaba, cargaba un arma y siempre era reconocida por su clásico sarape rojo.

Apadrinada por el mismo José Alfredo de quién se cuenta eran íntimos amigos y compañeros de fiesta, Chavela iba despegando por su sencillez y su forma de interpretar sus canciones, inclusive llegó a participar en distintos filmes, lamentablemente desarrolló una adicción a la bebida lo cual la condujo a retirarse de los escenarios en los años 70’s.

Fue hasta los 90’s cuando regresó a los escenarios luego de haber superado sus adicciones, con el apoyo de Pedro Almodóvar, Chavela volvió a enamorar al público, inclusive se reconcilió con su país natal, el 30 de julio de 2012 fue internada por complicaciones cardíacas y pulmonares, al querer una muerte digna se negó a que la intubaran, fue hasta el 5 de agosto que se anunció su muerte.

Agustín Lara

Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino, mejor conocido como Agustín Lara, fue un músico y compositor de boleros, nació en Tlacotalpan, Veracruz el 30 de octubre de 1897, “El Flaco de Oro” como le apodaban algunos, es uno de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel mundial.

Agustín Lara con su piano
Foto: Gatopardo

Durante su vida existieron muchos rumores acerca del lugar y la fecha exacta de su nacimiento, sin embargo, esto nunca afectó al compositor, vivió una infancia tranquila y en 1906 se mudó a la Ciudad de México, ahí donde tuvo su primer contacto con el mundo musical ya que tenía grandes habilidades para tocar el piano.

En su adolescencia ingresó al colegio militar y formó parte del movimiento revolucionario en 1917, luego de esto comenzó a trabajar en distintos cabarets tocando el piano, fue ahí donde una corista lo atacó con una botella y le dejó su icónica cicatriz en la cara, a pesar de ello comenzaba a llamar la atención de la gente y pudo dar el salto de fama cuando comenzó a trabajar en la radio.

Compuso e interpretó distintas canciones, además de realizar giras por otros países como Cuba o Argentina, inclusive su canción “Granada” es el himno oficial de esa ciudad en España, en 1968 comenzó a tener graves problemas de salud, entre ellos una fractura de pelvis, el 3 de noviembre de 1970 tuvo un derrame cerebral, 3 días después fue declarado muerto y por orden presidencial fue enterrado en el Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

En Karani Art sabemos de la importancia de la música en nuestra vida, por eso recordamos a estos grandes intérpretes de nuestra cultura.

Fuente: Biografías y Vidas

Cómics mexicanos

6 Cómics mexicanos que dejaron huella

Disponibles cada semana en el puesto de revistas más cercano de tu casa, los comics mexicanos han formado parte importante de nuestra vida cotidiana.

Plasmados por medio de libros, admirados por sus asombrosas historias y recordados por sus increíbles personajes, los comics mexicanos han formado parte importante de la cultura literaria de nuestro país, algunas veces opacados por los cómics americanos y el manga oriental, las historietas mexicanas han sabido posicionarse dentro del gusto del público.

También lee: Los 8 presagios funestos que guiaron a la caída de Tenochtitlán.

Con historias para todas las edades, sobre todos los temas y con un sinfín de personajes, los comics mexicanos cuentan en su haber con varias historias llenas de aventura, fantasía, superhéroes, vida real, temas de adultos e inclusive crítica social, algunos de ellos han sabido mantenerse con el paso del tiempo y otros simplemente han dejado un bonito recuerdo en la memoria de los lectores, hoy te platicamos sobre algunos de ellos.

La Familia Burrón

La familia burrón
Foto: Dinero en Imagen

La Familia Burrón fue una historieta mexicana lanzada en 1948 por el escritor Gabriel Vargas y que dejó de publicarse el 26 de agosto de 2009, su trama consistía en narrar la vida y las ocurrencias que le sucedían a cada uno de estos integrantes de esta familia, eran el claro ejemplo de una típica familia mexicana ubicada en la capital y que pertenecían a la clase media de nuestro país.

Ubicados en “El callejón del cuajo” número “chorrocientos chochenta y chocho”, los integrantes de esta fabulosa familia eran Regino Burrón peluquero de profesión, Borola Tacuche de Burrón, Macuca Burrón Tacuche, Regino Burrón Tacuche, el niño Fóforo Cantarranas que era adoptado y la mascota de la familia el perrito Wilson.

Memín Pinguín

Otro de los personajes más recordados es Memín Pinguín, creado en 1943 por la célebre escritora Yolanda Vargas Dulché, en sus páginas se hablaba sobre la vida y aventuras de Memín, un joven niño afro mexicano que día con día se enfrentaba a diferentes situaciones, duramente criticada en su momento, Memín Pinguín se basa en una crítica social a este sector de la población que siempre ha vivido rodeado de discriminación, racismo y clasismo.

La historieta constó de 372 capítulos semanales, debido a las altas críticas por parte de algunos sectores de la sociedad, Memín Pinguín dejó de publicarse en enero de 2016, considerado uno de los cómics más exitosos de nuestro país, esta icónica historieta llegó a publicarse en Estados Unidos, algunos países de Latinoamérica e inclusive Filipinas.

Kalimán

Kalimán
Foto: Loca MX

Kalimán comenzó como un programa de radio y posteriormente entró en el mundo de los cómics, salido de la imaginación de Modesto Vázquez, Isidro Olace y Carlos Chacón, en 1963 conocimos a Kalimán y su ayudante Solín, descendientes de los faraones egipcios, en noviembre de 1965 se publicó su primera historieta y a lo largo de 26 años se publicó ininterrumpidamente.

Kalimán es el séptimo hombre de la dinastía de la diosa Kali, formado como un hombre justo, dedica su vida en cuerpo y alma a combatir a las fuerzas del mal y mantener el orden dentro del mundo, vestido con un manto blanco y un turbante del mismo color, Kalimán semana a semana nos enseñaba una lección e hizo inmortal la frase “Serenidad y paciencia joven Solín”.

Santo y Blue Demón

Luchadores emblemáticos de nuestro país, Santo y Blue Demón eran aclamados por el público y poseían tremenda fama en su momento, a la gente no le bastaba verlos dentro del cuadrilátero o en producciones cinematográficas, entre 1952 y 1954 se comenzaron a publicar algunas novelas gráficas sobre las aventuras de estos grandes luchadores.

En estos comics se les dio un sentido más fantástico al que nos tenían acostumbrados, estas historietas ayudaron a reforzar el estatus de leyenda a estos dos personajes, con esto pudieron ser considerados como los primeros superhéroes mexicanos y que gozaban de un enorme respeto por todos sus lectores que siempre acudían a comprar su historieta.

Chanoc

Chanoc
Foto: Capital México

Chanoc es otra historieta de culto dentro de nuestro país, creada de octubre de 1959 por Martín de Lucenay y Ángel Mora, podíamos ver las aventuras y algunos momentos de comedia de Chanoc, pescador por oficio y aventurero de corazón, siempre acompañado por su padrino Tsekub Baloyán en su barco en el puerto de Ixtac, ubicado en el Golfo de México.

Todos los nombres y lugares que aparecieron a lo largo de su historia tienen un fuerte vínculo con la cultura maya, de hecho, el mismo Chanoc está personificado en ella, su típica vestimenta en color rojo hace referencia a un dios maya que se identifica con ese color, otra de las historietas más aclamadas y recordadas por el público de nuestro país.

Estas historias y muchas más forman parte del mundo de la novela gráfica de nuestro país, teniendo títulos para todos los gustos, llenos de asombrosas y enigmáticas tramas, estas historias forman parte importante de la cultura popular de nuestro país y son dignas de mantenerlas vigentes en la memoria de las nuevas generaciones.

En Karani Art sabemos de la importancia de estos personajes, por eso te recordamos de su existencia en nuestro blog.

Fuentes: Matador Network y Revista Moi

Santo y Blue Demón

Luchadores mexicanos en la historia: Santo, Blue Demón y El Rayo de Jalisco

En el cuadrilátero se han formado asombrosos héroes enmascarados que luchan por la justicia y la igualdad, en esta ocasión te hablaremos de aquellos personajes que se ganaron nuestros corazones desde el ring.

Escenario de incontables batallas, grandes hazañas y que ha visto morir a un sinfín de luchadores, el cuadrilátero de las luchas libres nos ha mostrado a grandes personajes que se han ganado el amor o el odio del público, muchos de ellos han alcanzado el estatus de ídolo, pero pocos se han inmortalizado con el paso de los años, hoy te hablaremos de algunas leyendas de la lucha libre mexicana.

También lee: Personajes célebres de nuestra historia: Venustiano Carranza.

El Santo

El ‘Enmascarado de plata’ nació el 23 de diciembre de 1917 en Tulancingo, Hidalgo, alrededor de él siempre hubo mucha polémica acerca de quién estaba detrás de la máscara, ya que en el mundo de las luchas estos personajes llevan dos vidas, la del ciudadano y la del luchador, a su muerte de dio a conocer que su nombre era Rodolfo Guzmán Huerta.

El Santo
Foto: Récord

Originalmente no comenzó a pelear bajo el manto del santo, anteriormente usó otros nombres como “El Rudy Guzmán”, “El Hombre Rojo”, “El Enmascarado” o “El Incógnito”. Bajo esos nombres no logró destacar y llegó a ser desenmascarado en algunas ocasiones, fue hasta 1942 que por sugerencia de su entrenador tomó el nombre de “El Santo” junto con su icónica máscara plateada.

Al comienzo, el santo peleaba del bando de “Los rudos” pero eso no le ayudaba a destacar de entre la multitud ya que el público generalmente odia ese bando ya que los asocia como los malos, entonces tuvo que cambiarse al bando de “Los técnicos”, con sus asombrosas acrobacias y llaves, los fans ya lo comenzaban a identificar, cabe destacar que en esta época nunca perdió un combate.

Era tal la fama y el reconocimiento que había adquirido que comenzó a incursionar en otros ámbitos como el cine en donde llegó a filmar 52 películas, se creó un cómic titulado “Santo, el enmascarado de plata”, además se hizo de una férrea rivalidad con Blue Demón otro luchador de la época, su fama llegó a Sudamérica, Europa y algunos países de Asia.

En 1982, el santo tomó la decisión de retirarse del cuadrilátero, era considerado del superhéroe mexicano por excelencia, la humanidad y nobleza con la que lo veía la gente lo hacían más real, el 5 de febrero de 1984 falleció a causa de un infarto agudo al miocardio, más de 10,000 personas acudieron a despedir a uno de los más grandes personajes del país.

Blue Demón

El ‘Demonio Azul’ nació el 24 de abril de 1922 en García, Nuevo León, al igual que todos los luchadores, existía un enorme hermetismo por saber el nombre de la persona detrás de la máscara, Alejandro Muñoz Moreno era la persona que personificaba a una de las leyendas más grandes de la lucha en nuestro país y que es de los más recordados por los fans.

Blue Demón
Foto: Imperfecto

Su carrera inició en Texas bajo los sobrenombres de “El Manotas” o “El Tosco”, con el paso del tiempo hizo algunas mejoras a su máscara, añadiendo el clásico antifaz que lo caracterizaría, en 1948 debutaría en la Ciudad de México frente a Benny Arcilla, integrado en el bando de “Los Rudos” llegó a formar pareja con “Black Shadow”, este hecho impulsó de manera importante su carrera.

En 1952 iniciaría su épica rivalidad con el santo, ya que tiempo atrás en un enfrentamiento de máscara contra máscara, el santo derrotó a su compañero Black Shadow, en la mítica Arena México, tras esto Blue Demón juró vengar a su compañero, en 1953 lograría consumar esta venganza tras arrebatarle el título de los pesados al ‘Enmascarado de plata’.

Su fama era equivalente a la del santo que indudablemente también entró al mundo cinematográfico, en algunas de sus peleas combatía frente a su eterno rival y en otras luchaba su lado, a pesar de su rivalidad, nunca hubo una pelea de máscara contra máscara entre estos dos, eso sí, Blue Demón era reconocido a nivel internacional por los títulos que llegó a levantar.

Años después, Blue Demón se retiraría de los escenarios, pero siempre portando su inigualable máscara azul, fue el 16 de diciembre del año 2000 cuando Demón dejaría este mundo a causa de un paro cardiorrespiratorio cerca de su casa en la Ciudad de México, miles de personas acudieron a despedir a su ídolo y mantener su legado por el paso de los años.

El Rayo de Jalisco

El ‘Rayo’ nació el 22 de noviembre de 1922 en la Ciudad de México, a diferencia del Santo o Blue Demón, el Rayo de Jalisco si llegó a perder una pelea de máscara contra máscara, fue de hecho ante Blue Demón en la mítica Monumental de Monterrey, en ese momento se dio a conocer que la persona detrás de la máscara se llamaba Maximino Linares Moreno.

El Rayo de Jalisco
Foto: Noticieros Televisa

Su carrera como profesional inició en 1950 bajo el nombre “Míster Misterio”, luego cambiaría por el de “Águila Negra”, durante esos años siguió afinando sus habilidades como luchador hasta que en 1962 se presentaría ante el mundo como “El Rayo de Jalisco”, ahí conoceríamos su incomparable mascara negra con su inconfundible rayo blanco.

Con este nuevo nombre empezaba a cosechar importantes triunfos y sobre todo algunos títulos, llegó a ganar importantes peleas y reclamar algunas máscaras y cabelleras como la de “Chino Chow” o la de “La Bestia”, inclusive llegó a formar pareja con el Santo, este hecho iniciaría una entrañable amistad entre estos dos históricos personajes.

Su retiro llegó cuando en una inolvidable lucha contra Blue Demón, quien había salido del retiro solo para ese combate logró arrebatarle su máscara el mundo entero conocería su rostro, el 19 de enero de 2018, el ‘Rayo’ falleció a la edad de 85 años de causas naturales, la CMLL le rindió homenaje por su incomparable carrera y despedía a otra de sus leyendas.

En Karani Art sabemos de la importancia de la Lucha Libre en nuestro país, por eso recordamos a estas increíbles leyendas en nuestras playeras en forma de homenaje.

Fuente: Biografías y vidas.

Inicios de la lucha en México

Inicios de la Lucha Libre en México

La lucha libre es un deporte emblemático dentro de nuestro país, hoy te contamos los orígenes de tan peculiar práctica.

Hay varios elementos que identifican a México con respecto al resto del mundo, la música, la comida, la gente, el tequila entre otras cosas, una de ellas es la lucha libre, un deporte practicado desde hace ya muchos años y que siempre se ha robado las miradas del público por sus increíbles piruetas, sus llaves mortales y el colorido de sus máscaras.

También lee: Grandes músicos mexicanos: Pedro Infante, Jorge Negrete y Javier Solís

Considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, la lucha libre mexicana surgió a principios de 1930, en una mezcla del wrestling estadounidense y la lucha grecorromana traída tras la segunda intervención francesa, se dieron las primeras funciones en los teatros de la ciudad, fue en 1933 cuando se fundó la “Empresa mexicana de lucha libre”, es aquí donde se empezaba a escribir historia.

El Santo y Blue Demón

Foto: W Radio

De acuerdo con diversos autores, la lucha libre mexicana comenzó a prosperar debido a la aparición de diversos inventos como lo fueron la radio, el cine y la televisión, fue entre 1940 y 1970 que se empezaban a formar los primeros iconos populares entre la gente, aquellos que eran aclamados por el público en cada una de sus funciones, eran amados por toda la ciudadanía.

La lucha libre es totalmente un circo de tres pistas con maroma y teatro incluido, en ella podemos ver grandes acrobacias que parecen imposibles pero que estos hombres y mujeres lo hacen ver tan fácil, considerado el segundo deporte más importante después del fútbol, nuestra lucha libre tiene una proyección internacional muy importante que es aclamada en otras regiones del mundo.

Las peleas tienen un estilo muy definido, dentro de ella podemos ver diferente clase de duelos:

  • Uno contra uno (mano a mano o máscara vs cabellera)
  • Dos contra dos (relevos sencillos)
  • Tres contra tres (relevos australianos)

Estas peleas las podemos disfrutar en tres tiempos, las famosas “tres caídas” en donde no hay un límite de tiempo y que culminan cuando el rival logra la rendición de su oponente.

Como en todos los deportes de combate, se encuentra un réferi que se encarga de ir llevando el combate, una de las maneras de ganar en una caída es cuando uno de los luchadores logra poner a su rival en espalda plana sobre el cuadrilátero y lo mantiene así durante tres segundos, los cuales son contados por el réferi mientras da golpes en la lona.

Dentro de la lucha libre existen dos bandos que viven en una eterna rivalidad y que son amados u odiados por el espectador, nos referimos a los rudos y los técnicos. Los técnicos son usualmente relacionados como los buenos ya que siguen a la par las reglas establecidas, por otro lado, los rudos son considerados los villanos, ya que usan cualquier artimaña para llevarse la pelea.

Las funciones de lucha libre en nuestro país son todo un espectáculo que se roba la atención del público, en ella se llegan a usar diferentes recursos para atraer la atención, atuendos extravagantes, grandes escenografías, luces coloridas, grandes entradas musicales, llaves, contra llaves, lances impresionantes, pero sobre todo una gran actitud para salir a ganar el encuentro.

Arena México

Foto: Esto

En la arena de combate podemos ver un ambiente muy intenso por parte del público, las luchas sirven como válvula de escape de todo lo que viven los ciudadanos, porras, tambores, gritos, abucheos, chiflidos e incluso mentadas de madre es lo que llena de vida y euforia a estas funciones, con ello la gente se divierte y se entretiene, es una olla de pasiones.

Este aclamado deporte no se puede entender sin las famosísimas máscaras, llenas de color y que son un objeto que representa nuestra cultura, rodeadas de misterio sobre el verdadero rostro del luchador, se vive una dualidad que acompaña al hombre que la porta, se trata de dos personas totalmente distintas que le tienen mucho respeto y que valoran demasiado aquella prenda sobre su rostro.

La Arena México es considerada el templo de la lucha libre en nuestro país, este recinto ha visto ganar y caer a grandes leyendas, ha visto los mejores enfrentamientos en la historia del deporte, en ella se han perdido máscaras, cabelleras, campeonatos, en fin, ha visto infinidad de enfrentamientos, en sus inicios tenía un aforo de 4 mil espectadores, actualmente es de 17 mil personas.

Otros grandes recintos que existen en nuestro país son:

  • La Arena Puebla fundada en 1953.
  • Coliseo de Guadalajara fundado a finales de los años 50 ‘s.
  • Arena Coliseo, mejor conocido como “El embudo de la lagunilla”.
Máscaras de luchadores

Foto: Red Capital MX

En México existen dos compañías que se encargan de llevar a cabo las funciones, la CMLL que es la empresa más antigua de lucha y la Triple A, que ha ido tomando relevancia con el paso de los años, sin lugar a dudas la lucha es un elemento cultural dentro de nuestra historia que no solo se ha plasmado en combates, comics, animaciones e inclusive canciones demuestran lo importante que es.

En Karani Art sabemos de la importancia de la lucha libre en nuestro país, por eso en nuestras playeras homenajeamos a aquellos enmascarados que nos hacen vibrar cada vez que saltan del ring.

Fuentes: México Desconocido, CNN y Matador Network.