Foto de Cantinlas

Grandes artistas mexicanos: Mario Moreno ‘Cantinflas’

Considerado como el más grande cómico que ha dado nuestro país, Cantinflas es todo un símbolo de la industria cinematográfica de México.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como ‘Cantinflas’ nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, Mario fue un reconocido actor, mimo, productor, guionista y comediante durante la llamada época de oro del cine mexicano, su caracterización, su manera de hablar fueron los elementos con los que la gente reconocía a su personaje.

Cantinflas tuvo una infancia complicada ya que fue el sexto de catorce hijos dentro de su familia, hijo de Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar, durante esos primeros años lamentablemente solo sobrevivieron 8 hijos, dentro de ellos se encontraba Mario, todos ellos se formaron en el barrio de Santa María la Redonda, cerca del barrio de Tepito.

Debido a la situación en la que vivía su familia, Mario comenzó a desempeñarse en distintos trabajos, algunos de ellos fueron ayudante de zapatero, bolero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. Luego de esto en 1928 se alistó en el ejército mexicano y obtuvo estudios como mecanógrafo.

Escena de una película de cantinflas
Foto: Uno Tv

Meses después de estar en el ejército, su padre mandaría una carta para solicitar su baja de las fuerzas armadas, esto debido a que Mario había mentido en su edad, en el ejército creían que tenía 21 años cuando en realidad tenía 16. Dos años después, en 1930 ya comenzaba a presentarse en distintas carpas teatrales a lo largo de toda la Ciudad de México.

Al principio imitaba a otros personajes, pero poco a poco se iba creando sus propios personajes, usando ropa holgada, una soga como cinturón, un bigote mal recortado fue como nació el personaje de ‘Cantinflas’, a veces realizaba distintas acrobacias y en otras imitaba distintos oficios, dentro de esa época conocería a la que fuera su esposa, la moscovita Valentina Ivanova.

A finales de la década de los años 30’s, Cantinflas conocería al empresario Reachi Fayad, el empresario sería uno de los precursores en publicidad en nuestro país y contrataría a Mario para hacer distintos trabajos, luego de esto comenzaría la carrera de Mario Moreno dentro de la industria cinematográfica de nuestro país, iniciando en la empresa POSA Films SA.

El debut de Cantinflas en la pantalla grande se dio en 1936 con la cinta “No te engañes corazón”, desgraciadamente no tendría los reflectores que se esperaban, esto no desanimaría a Mario y seguirían intentándolo, POSA Films tendría una reestructuración y en 1940 el salto al estrellato se daría con la película “Ahí está el detalle”.

Mario Moreno en un juego del América
Foto: Club América

Esa cinta sería todo un éxito dentro de Hispanoamérica y se inmortalizaba como la frase común del comediante, al año siguiente rodaría “El gendarme desconocido” y veríamos como su personaje pasaba de ser el típico peladito del barrio a ser un hombre marginado que de repente se llenaba de poder, esta calidad de poder interpretar a diferentes personajes lo hacía destacar por su calidad actoral.

Su mejor época llegaría entre los años 1940 y 1950 en donde filmaría un sinfín de películas, dejaría a las productoras nacionales y firmaría un contrato con Columbia Pictures, esto le daría el roce internacional que tanto había esperado y que le traería una mayor fama a su carrera ya que lograría que sus películas se exhibieran en diferentes países.

Inclusive en esos años realizaría otro tipo de actividades, en 1949 invertiría fuertes cantidades de dinero para sanar las finanzas del Club América, equipo del cual era aficionado, también representaría a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y estableció pláticas con el presidente Manuel Ávila Camacho para dignificar las condiciones laborales de los actores.

Foto: El Debate

En 1956 con la cinta “La vuelta al mundo en 80 días”, Cantinflas se haría acreedor a un Globo de Oro, su enorme fama llevó a la cinta a recaudar 42 millones de dólares, tras esto Cantinflas se volvería en el actor mejor pagado del mundo, revistas como Variety lo reconocían como un ícono del séptimo arte y lo colocaban como uno de los mejores cómicos del mundo.

A lo largo de su carrera siempre fue comparado con Chaplin, entre ellos nunca hubo una rivalidad, inclusive el mismo Chaplin llegó a decir que Cantinflas “Era el comediante vivo más grande del planeta”, Cantinflas había llegado al punto más alto de su carrera y tenía al mundo a sus pies, aclamando su gran labor actoral y marcando historia en el cine mexicano.

Su impacto en la cultura fue tan grande que la misma Real Academia de la Lengua Española incluyó en su diccionario el verbo Cantinflear”, personajes de la época como Diego Rivera, Carlos Monsiváis, Rufino Tamayo y Salvador Novo alababan el trabajo del actor, su legado llegaría hasta el paseo de la fama en Hollywood en donde develarían su estrella como actor.

El 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer en el pulmón, Cantinflas sería víctima de un infarto el cual le arrebataría la vida en la Ciudad de México, miles de personas se congregaron para despedir al actor en un funeral que duró tres días, las cenizas del actor reposan en el panteón español en una cripta donde se encontraban los restos de su familia.

En Karani Art sabemos de la importancia de Cantinflas en nuestra cultura, por eso le rendimos homenaje en nuestros artículos.

Fuentes: Infobae, Diario AS, México Desconocido y Biografías y Vidas.

logo de los pueblos mágicos

Los Pueblos Mágicos de México

El turismo dentro de nuestro país es una de las principales fuentes de trabajo, es por eso que te platicamos acerca de los pueblos mágicos.

Sabemos que nuestro país es una tierra llena en riqueza cultural, varios de los rincones que hay en México tienen varias historias que contar, artistas que de dan un valor agregado a su historia, tradiciones y costumbres que nos narran la vida de sus pobladores y sobre todo mucho color el cual le da vida, alegría y sentido al pueblo que estamos visitando.

Es por eso que ya hace un par de años se inició el programa de “Pueblos Mágicos” en nuestro país, la secretaría de turismo en 2001 dio marcha a este programa el cual tiene la intención de resaltar algunos aspectos históricos de las diferentes poblaciones de nuestro país como el origen indígena, la influencia española o la creación y preservación de distintos elementos culturales.

También lee: Grandes artistas mexicanos: Germán Valdés ‘Tin Tan’

Podemos definir a los pueblos mágicos como aquellos lugares llenos de símbolos y leyendas, poblados con mucha historia a su alrededor y que en algunos casos han sido escenarios de los momentos más importantes de la historia de nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional y que, para entender un poco más de México, es necesario visitarlos.

perspectiva de Guanajato
Foto: Viva Aerobus

La primera localidad que fue declarada como pueblo mágico fue Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, de ahí en adelante se han declarado 132 localidades a lo largo del país como pueblos mágicos, es por eso que te platicaremos acerca de algunos de estos pueblos para que los visites y conozcas más acerca de nuestro país.

Mitla – Oaxaca

Pueblo mágico de Mitla
Foto: Noticieros Televisa

El nombre completo de esta localidad es Juan Pablo Villa de Mitla, su nombre proviene del náhuatl que significa “lugar de los muertos” o “inframundo, este lugar es bastante conocido por la arquitectura que abraza a sus edificios, además posee una gastronomía impresionante, por último, suelen tener grandes festejos en el día de muertos.

Tlatlauquitepec – Puebla

Pueblo mágico de Tlatlauquitepec
Foto: Los Mundos de México

Si lograste pronunciar su nombre sin ningún problema, entonces estás listo para visitar este pueblo mágico ubicado en la sierra poblana, una mezcla de edificios históricos y deportes extremos son los elementos que adornan este bello lugar, además de las sorprendentes obras de arte que adornan las catedrales de este maravilloso pueblo.

Bacalar – Quintana Roo

famoso puente de Bacalar
Foto: Oasis Hotels

Considerado uno de los puntos turísticos más paradisíacos de nuestro país, Bacalar te enamorará por la belleza natural que lo rodea, además de la laguna de los siete colores, los cenotes que están a su alrededor te dejarán con la boca abierta, también podrás conocer la historia que rodea a uno de los puertos más importantes durante la época colonial.

Pátzcuaro – Michoacán

Pueblo mágico de patzcuaro
Foto: Travel México

Conocido por algunos como “La puerta del cielo”, Pátzcuaro es la mezcla perfecta de los orígenes purépechas de la región con el legado de la época colonial en la zona, si todo eso no te convence entonces la maravillosa vista que tendrás del lago de Pátzcuaro lo hará, podrás recorrer toda la comunidad caminando y disfrutarás de la bella arquitectura de la región.

Tequila – Jalisco

Cabañas de Tequila, Jalisco
Foto: Destino Viajero

Si eres un fanático de esta maravillosa bebida, entonces visitar el lugar donde se produce es la mejor opción, este pueblo mágico te mostrará el proceso de fabricación de la bebida alcohólica con la que se relaciona a México con el mundo, además de que también podrás pasear sobre las bellas calles coloniales que adornan a esta localidad.

Papantla – Veracruz

Voladores de papantla
Foto: El Heraldo

Descendientes de la cultura totonaca ubicada en el golfo de México, en Papantla podrás encontrar un sinfín de cosas que hacer, podrás recorrer las bellas parroquias en el centro de la ciudad, las majestuosas esculturas prehispánicas que se conservan para su exhibición y verás en acción a los míticos voladores de la región en su lugar de origen.

Tepoztlán – Morelos

pueblo mágico de tepoztlán
Foto: Cultura Colectiva

Ubicado cerca de la Ciudad de México, este pueblo mágico ostenta un monumento al pulque en honor a Quetzalcóatl, también presumen de la vista que tendrás si subes a lo más alto en el cerro del tepozteco, por último, podrás disfrutar de su exquisita gastronomía, cecina, gorditas triangulares, pozole, itacates y su sorprendente nieve.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestro legado cultural, es por eso que te traemos estos maravillosos lugares en nuestros artículos.

Fuentes: Kayak, Gobierno de México y ArchDaily

Foto de Germán Valdés tin tan

Grandes artistas mexicanos: Germán Valdés ‘Tin Tan’

Considerado uno de los mejores actores de la época de oro del cine mexicano, Tin Tan vive aún en la memoria de los mexicanos.

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés y Castillo, mejor conocido como ‘Tin Tan’ fue un actor, cantante y comediante durante la conocida “Época de oro” del cine mexicano, Germán Valdés nació en la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1915, a lo largo de su vida desarrollo distintos papeles que lo llevarían a inmortalizar su nombre.

Germán provenía de una familia que aparentemente no vivía problemas económicos, su padre era perteneciente al equipo del resguardo aduanal, por ello es que vivió en varios lugares del país a lo largo de su infancia, algunos de ellos fueron Veracruz y Ciudad Juárez, fue ahí donde conocería la figura del “Pachuco” y donde comenzaría a trabajar en la radio.

También lee: Grandes deportistas mexicanos: Hugo Sánchez

Fue ahí en la XEJ donde dio sus primeros pasos en la comedia, por medio de distintos programas que se transmitían, Germán comenzaba a ganarse el cariño de la gente, esto debido a la asombrosa capacidad de improvisación que tenía, además de la mezcla de idiomas que realizaba cuando estaba al aire, durante ese tiempo fue apodado “El pachuco topillo”.

Foto de Germán Valdés
Foto: El País

Fueron 10 años trabajando en la radiodifusora hasta que los empresarios Paco Miller y Jorge Moulmer descubrieron su talento y decidieron llevarlo a una gira junto a otra compañía de cómicos a lo largo de todo el pacifico hasta la capital, fue en esa gira donde Germán fue apodado oficialmente como ‘Tin Tan’, esa gira es considerada el despegue de su asombrosa carrera.

Durante esos años ya estaba caracterizado con su estilo de pachuco, dado el éxito que consiguió en esa gira, ‘Tin Tan’ pudo dar el salto de calidad para estrenarse en la pantalla grande, en la década de los 40’s, Germán Valdés pudo filmar sus primeras cintas, entre 1945 y 1947 realizó distintos filmes bajo la dirección de Humberto Gómez Landero.

La consagración dentro del medio llegaría hasta 1948 en la cinta “Calabacitas Tiernas”, fue ahí en donde junto a ‘Cantinflas’ se convertiría en uno de los cómicos más cotizados de la industria nacional, debido a su caracterización de pachuco, José Vasconcelos lo criticó fuertemente, tras esto personajes como Salvador Novo y José Revueltas salieron a defenderlo públicamente.

Recordemos que, en esos tiempos, la imagen del pachuco estaba marginada en la sociedad, esto debido a la fusión de ideas y de tradiciones entre mexicanos y americanos, dado su origen y el lapso de tiempo de vivió ‘Tin Tan’ en la frontera, obviamente no podía negar sus orígenes, es por eso que tras estas críticas llevó a su personaje con más orgullo.

Tin Tan en el rey del barrio
Foto: La Crónica de Hoy

Dada la irreverencia de su personaje el cual estaba caracterizado por el uso del “Spanglish”, la gente se identificaba con las ocurrencias que vivía en sus películas, ya para los filmes de “El rey del barrio” y “El revoltoso” veíamos a un personaje más urbano y citadino, eso sí, no dejando de lado la comedia que lo caracterizaba en cada escena.

Así como había gente que amaba al personaje, había gente que lo detestaba, argumentaban que el personaje de ‘Tin Tan’ corrompía nuestro lenguaje y que atentaba contra la moral y buenas costumbres del mexicano, todo eso jamás detuvo a Germán Valdés el cual seguía haciendo y disfrutando cada uno de los momentos en la pantalla grande.

Ya para ese momento, la familia Valdés se había hecho de un nombre y de presencia dentro del medio nacional, por un lado, teníamos a su hermano Ramón Valdés, icónico personaje en “El chavo del ocho”, después teníamos a Antonio Valdés Castillo en el programa “Puro loco” y por último a Manuel ‘El loco’ Valdés en el programa de “El show del loco Valdés”.

Tin Tan y la familia Valdés
Foto: Infobae

Su popularidad era tal que su esencia trascendió de su típico personaje de pachuco, en la década de los años 60’s podemos ver a Germán Valdés doblando al español al oso Baloo en la película de Disney “El libro de la selva”, de igual manera lo vemos caracterizando al gato O’Malley en la película animada “Los aristogatos”.

Inclusive existieron varios rumores con entorno a su vida profesional, uno de ellos decía que por invitación del mismísimo Ringo Star, The Beatles lo había llamado para formar parte de la portada del disco “Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band” pero que él al final desistió de esta invitación y pidió ser reemplazado por un árbol de la vida, cosa que al final tampoco sucedió.

Otros rumores afirman que toda la riqueza que había acumulado la perdió por distintos factores, unos fueron las numerosas deudas que tenía a la hora de rodar sus producciones, otras son la confiscación de bienes por parte de Televisa y también las enormes obras caritativas que realizó a lo largo de toda su vida, todo esto lo llevaría a la bancarrota.

El 29 de junio de 1973, a la edad de 57 años en la Ciudad de México, Germán Valdés ‘Tin Tan’ fallecería a causa de una cirrosis hepática ocasionada por una hepatitis que había tenido años atrás, tras esto el público lloró la partida de uno de los mejores actores y cómicos que había tenido nuestro país, dejando un legado histórico a nivel cinematográfico.

En Karani Art sabemos del impacto que tienen nuestros artistas, es por eso que le rendimos un homenaje a ‘Tin Tan’ en nuestras playeras.

playera-pachuco-cian-detalle

Fuentes: Tin Tan Oficial, Infobae y IMDb

Hugo Sánchez con el Real Madrid

Grandes deportistas mexicanos: Hugo Sánchez

Considerado como el mejor futbolista mexicano de la historia, Hugo Sánchez es un estandarte para el fútbol mexicano.

Hugo Sánchez Márquez, mejor conocido como el ‘Penta’ nació el 11 de julio de 1958, es considerado por muchos expertos como el mejor futbolista mexicano de la historia, inclusive por encima de otros jugadores como Rafael Márquez o Cuauhtémoc Blanco, en el año 2000 la IFFHS fue declarado el mejor jugador mexicano y de la CONCACAF del siglo XX.

Desde muy pequeño ingresó a las fuerzas básicas del club universitario y poco a poco fue llamando la atención, era tal su talento que logró levantar el título del mundial amateur sub 20 de Francia en 1975, tras esto el narrador Ángel Fernández lo apodó como “El niño de oro”, además de ser parte de la selección que representaba a México en los juegos olímpicos de Montreal 1976.

También lee: El Halconazo; A 50 años de la matanza del jueves de corpus

Los Pumas y el salto a Europa

El debut con el club universitario se dio el 23 de octubre de 1976 frente a la escuadra de los Tigres, el húngaro Jorge Marik lo mandaría a la cancha y ahí es donde comenzaba a escribirse la historia, su primer gol se daría hasta el 27 de marzo de 1977 frente al América en la mítica cancha del Estadio Azteca, ese partido lo ganaron por marcador de 1 a 0.

El pentapichichi con los Pumas
Foto: Récord

Formando una increíble dupla con Cabinho (Máximo goleador en la historia de la liga), los pumas levantarían su primer título de liga frente a la escuadra de Leones Negros, al final de la temporada 80-81, Hugo Sánchez partiría con destino a Europa, se iría levantando el título frente a Cruz Azul, además de llevarse también una Copa de la Concacaf y una Copa Interamericana bajo el brazo.

En 1981 llegaría al Atlético de Madrid, recordemos que en aquellos tiempos era muy difícil que un futbolista mexicano fuera a Europa, la razón principal eran los sueldos que se tenían, el 13 de septiembre de 1981 se daría su debut con la escuadra colchonera en la primera división española, su primer gol lo convertiría meses después, hasta el 30 de noviembre frente al Hércules.

Con el equipo colchonero, Hugo Sánchez ganaría su primer título de goleo en Europa, el llamado ‘Pichichi’, además de una Copa del Rey en 1985 frente al Atlético de Bilbao y un subcampeonato de liga, permaneció con los colchoneros durante cuatro temporadas, sus goles comenzaban a llamar la atención del mundo, es específico los del odiado rival.

Hugo Sánchez jugando con el Atlético de Madrid.
Foto: Mundo Deportivo

Llegada al Real Madrid

La mejor etapa como futbolista de Hugo Sánchez llegaría de la mano con el mejor club del mundo, en 1985 se haría oficial su llegada al cuadro merengue, se dice que los Pumas intervinieron en la negociación, esto debido al repudio que se estaba generando por parte de la afición del Atlético de Madrid, hasta el día de hoy no perdonan ese fichaje ya que lo consideran como un acto de traición.

El debut en el Real Madrid se daría el 1 de septiembre de 1985 frente a la escuadra del Betis, su debut sería algo agridulce ya que a pesar de marcar su primer gol con la camiseta blanca al final del partido se iría expulsado por reclamaciones con el árbitro, a pesar de ello se estaba comenzando a escribir una gran historia entre ambos.

Esa temporada sería de ensueño para el futbolista mexicano ya que ganaría su primer título internacional en Europa, conquistaría la Copa de la UEFA tras ganarle al Colonia de Alemania, además de ganar su segundo ‘Pichichi’ de su carrera y el primero con el Madrid, la afición merengue estaba encantada con el mexicano y su nombre se coreaba en las gradas del ahora Santiago Bernabéu.

Festejo de Hugo Sánchez
Foto: Goal

Durante su etapa con el Madrid, Hugo coincidiría con el equipo llamado “La quinta del Buitre”, una generación de jugadores españoles lo cuales poseían un enorme talento y marcarían historia dentro del club, en la temporada 89-90 alcanzaría su mejor momento con el club ya que en una sola temporada marcaría 107 goles y ganaría la “Bota de oro” la cual lo reconocía como el mejor goleador de Europa.

Con el cuadro blanco ganaría 5 ligas consecutivas, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, además de estar a lo largo de 7 temporadas, marcaría 164 goles y por más de 20 años sería el máximo goleador extranjero de la liga hasta que en 2014 Lionel Messi lo rebasaba, diría adiós el 21 de marzo de 1992, regresaba a México como todo un emblema de la casa blanca.

Polémico regreso a México y su retiro

Hugo jugando con el América
Foto: JuanFutbol

La gente estaba ansiosa por su regreso a su país de origen, todos tenían pensado que Hugo Sánchez volvería con el equipo de sus amores, los pumas, la realidad es que su regreso se vio envuelto en polémica ya que regresaría con el equipo del América, el odiado rival de los pumas, solamente jugaría una temporada con el equipo azulcrema.

A partir de ahí estaría en varios clubes, esto más que nada porque ya se encontraba en el ocaso de su carrera, pasaría por Atlante, Rayo Vallecano, FC Dallas, Linz y Atlético Celaya, en este último diría adiós a las canchas, Hugo Sánchez se retiró oficialmente de las canchas el 29 de mayo de 1997 tras un encuentro amistoso entre el Real Madrid y el PSG.

En Karani Art sabemos de la importancia del deporte en nuestro país, por eso les rendimos homenaje a nuestros deportistas en nuestros artículos

Fuentes: Biografías y Vidas, Fundación UNAM, Real Madrid FC y ESPN.

Lucha reyes, Lucha villa y Lola beltrán

Grandes músicos mexicanos: Lucha Villa, Lucha Reyes y Lola Beltrán

La música regional mexicana es uno de los géneros más aclamados en el mundo, es por eso que te contamos acerca de estas tres grandes exponentes.

Lucha Villa

Luz Elena Ruiz Bejarano, mejor conocida como “Lucha Villa” es una famosa cantante de música regional mexicana, nació el 30 de noviembre de 1936 en la ciudad de Camargo, Chihuahua, es considerada una de las cantantes más importantes de su género, además de ser también una reconocida actriz dentro del medio nacional.

fotografía de lucha villa
Foto: Unión Yucatán

Llevó una vida relativamente normal durante su infancia y parte de su juventud, siempre se mostró como alguien apasionada por la música, fue hasta la década de los 60’s donde empezaba su carrera musical, a pesar de haber iniciado unos años antes dentro del modelaje por su belleza, nunca desistió de su sueño y comenzó en una agrupación llamada “Dianas de Dillon”.

También lee: 5 platillos mexicanos más famosos en el mundo

Fue el empresario argentino Luis Dillon quien vio el enorme potencial que tenía su voz y junto con José Ángel Espinoza deciden llevarla a XEW para participar en uno de los programas de radio que conducía el mismo José Ángel, gracias a este suceso pudo grabar su primera producción discográfica en donde cantaba canciones de José Alfredo Jiménez y de otros artistas.

La consagración de su carrera se da cuando canta junto a José Alfredo “La media vuelta” y obtiene el protagónico de la película “El gallo de oro”, ambos hechos la llevarían a ser reconocida por el público el cual ya empezaba a llamarla “La grandota de Camargo” o “La ronca de Chihuahua”, esto también le trajo colaboraciones importantes con personajes como Javier Solís.

Durante los años siguientes seguiría llevando en alto el nombre de la música ranchera, se iría adaptando a los nuevos tiempos y colaboraría con las nuevas estrellas del escenario musical como Juan Gabriel o la banda El Recodo, lamentablemente en 1997 sufriría un problema médico que le dejaría secuelas y la obligaría a retirarse de los escenarios hasta el día de hoy.

Lucha Reyes

María de la Luz Flores Aceves, mejor conocida como “Lucha Reyes” fue una reconocida cantante de mariachi y actriz del cine mexicano, es considerada la reina de la canción ranchera en nuestro país, ella nació el 23 de mayo de 1906 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. La enorme calidad de su voz la ha llevado a ser reconocida en todo el mundo.

Fotografía de Lucha Reyes
Foto: El Sol de México

Tuvo una infancia difícil ya que nunca pudo conocer a su padre, durante su juventud dejó Jalisco y su familia se mudó a la Ciudad de México en la colonia Morelos, debido a la mala situación económica que vivían ni siquiera pudo terminar la educación primaria, a pesar de ello siempre mostró su afición por el canto y terminó uniéndose al coro de una iglesia.

Se dice que el apellido Reyes lo tomó del segundo esposo de su mamá, esto debido a que fue él el que se encargó de cuidarla hasta su adolescencia, su carrera profesional empezó a los 13 años cantando en una carpa en la plaza de San Sebastián, en 1920 viajó a Estados Unidos para estudiar canto, pero en ese momento también fue contratada para hacer una gira.

En esos años conocería a Gabriel Navarro, años después contraerían matrimonio, pero desgraciadamente en la espera de su primer bebé sufriría un aborto, ese hecho marcaría un punto de quiebre en su vida ya que Navarro comenzaría a tratarla despectivamente lo que ocasionaría su inevitable divorcio, a su vez comenzaría una severa adicción al alcohol.

En 1928 comenzaría una carrera como solista, durante esos años interpretaría grandes éxitos como “¡Ay Jalisco, no te rajes!” y “El corrido de Chihuahua”, además de participar en algunas películas del cine mexicano. Lastimosamente venía arrastrando una depresión por el fallecimiento de su ex suegra lo que la llevó a una sobredosis de medicamentos, muriendo el 25 de junio de 1944.

Lola Beltrán

María Lucila Beltrán Ruiz, mejor conocida como “Lola Beltrán” fue una cantante, actriz y presentadora de la industria nacional, según varios expertos es considerada la máxima exponente de la música mexicana, Lola Beltrán nació el 7 de marzo de 1932 en la ciudad de El Rosario, Sinaloa. Dado su enorme talento, fue conocida como “Lola la grande”.

Fotografía de lola beltrán
Foto: El Mirador Nocturno

Por increíble que parezca, Beltrán estudiaba comercio para ser secretaria como su mamá, pero a la vez participaba en concursos musicales, según diversas fuentes en un viaje a la Ciudad de México para ver la basílica, se hospedaron en un hotel cerca de la XEW y Lola fue a buscar una oportunidad, ahí conocería a Miguel Aceves Mejía, lo irónico es que solo le ofreció trabajo como secretaria.

Ya en la estación de radio, fue Matilde Sánchez la que le daría su apoyo para que su talento fuera mostrado al mundo, con su apoyo pudo ingresar al elenco de “Así es mi tierra”, a partir de ahí su carrera dio un salto impresionante lo que la llevó a ser la figura principal de la música regional mexicana, además de participar también en distintos filmes.

Grandes personajes como Carlos Monsiváis, Salvador Novo, Rufino Tamayo, Carlos Fuentes, Gabriel García Cuevas, Elena Poniatowska, Octavio Paz entre otros nunca se cansaron de admirar y de reverenciar su trabajo en sus obras, durante sus mejore años de fama se casaría con el torero Alfredo Leal Kuri y tendrían a su hija María Elena Leal.

Su talento era tal que el Palacio de Bellas artes le abrió las puertas, por lo que fue la primera cantante ranchera en tocar ahí, inclusive era aclamada por distintos mandatarios políticos como el rey Juan Carlos I de España o Richard Nixon de Estados Unidos, luego de cumplir 64 años, fue el 24 de marzo de 1996 que Lola fallecería a causa de un trombo embolismo pulmonar.

En Karani Art sabemos de la importancia de los músicos de nuestro país, por eso les rendimos homenajes en nuestros artículos.

Fuentes: Biografías y Vidas

platillos mexicanos de nuestra gastronomía

5 platillos mexicanos más famosos en el mundo

Todos sabemos que la gastronomía mexicana es una de las más reconocidas a nivel mundial, hoy te platicamos acerca de los platillos mexicanos más conocidos.

Ya sea por herencia cultural, producto de la conquista o derivada de apropiaciones de otras regiones del mundo debido a la migración, la gastronomía mexicana es una de las más famosas, de las más queridas y de las más solicitadas en el mundo, esto debido a su gran variedad o a la inmensa cantidad de ingredientes que se usan en la preparación de sus platillos.

Dado que es un tema de orgullo para todos nosotros, además de que los mexicanos sentimos bonito cuando los extranjeros hablan maravillas de los platillos mexicanos, en esta ocasión te platicaremos acerca de algunos de los platillos más famosos de la gastronomía mexicana, de sus ingredientes y sobre todo de su historia.

El mole

foto del platillo mexicano mole
Foto: El Gourmet

Considerado la joya de la corona de la gastronomía mexicana, el mole es uno de los platillos mexicanos más aclamados por el público, su origen se remonta hasta los tiempos prehispánicos, los antiguos pobladores mesoamericanos ya lo preparaban y con el paso del tiempo se fue puliendo e implementando diferentes técnicas en su preparación.

También lee: Luchadores Mexicanos en la historia: Mil Máscaras, Dos Caras y Huracán Ramírez

Existen más de 50 variedades de mole y una de las más famosas es el mole poblano, dicen que en sus inicios se necesitaban alrededor de 100 ingredientes para su preparación, su proceso consiste en la preparación de salsas, chiles y especias muy condimentadas para lograr su preparación y servirlo en sus distintas presentaciones.

Chiles en Nogada

plato con chiles en nogada
Foto: Saltillo 360

Amado por unos y odiado por otros, no podemos negar que los chiles en nogada es otro de los platillos mexicanos más famosos del mundo, la presentación de este alimento nos remonta a los colores de nuestro lábaro patrio, hecho a base de semillas de granada, chile poblano relleno de carne, perejil y bañado en crema de la nuez de castilla.

El origen de este alimento se remonta hasta la época del primer imperio mexicano, las monjas del convento de Santa Mónica en Puebla iban a recibir al emperador Agustín I, para ello debían preparar un platillo que fuera digno de su realeza y fue así como se inventaron los chiles en nogada, recordemos que los colores que lo conforman también pertenecen a la bandera del ejército trigarante.

El pozole

plato con pozole rojo
Foto: Cookpad

Considerado como uno de los platillos típicos mexicanos más importante dentro de los festejos de la independencia de nuestro país, de igual manera, este platillo tiene su origen en la época prehispánica, los antiguos aztecas recolectaban los granos de maíz del cacahuazintle, hoy conocido como maíz pozolero, su nombre proviene del náhuatl “pozolli” que significa espuma.

Se dice que este era uno de los platillos favoritos de Moctezuma y que lo ordenaba para llevar a cabo festejos o rituales en prosperidad del imperio, hoy en día su preparación es diferente y cuenta con sus propias variables, tales como el pozole blanco, rojo y verde, sin lugar a dudas, uno de los platillos favoritos de los mexicanos.

Cochinita Pibil

tacos de cochinita pibil
Foto: Cocina Fácil

Proveniente de las calurosas tierras de Yucatán, la cochinita pibil es otro de los platillos mexicanos que es originario de los tiempos precolombinos y que fue evolucionando tras la conquista, dados los ingredientes que lo conforman podría pensarse que consiste de una preparación difícil, pero en realidad es más fácil de lo que aparenta.

Los antiguos mayas de la región solían prepararlo con carne de faisán, jabalí o venado, con la llegada de los españoles se hizo el cambio por carne de puerco, este se cocinaba en un horno bajo tierra llamado “pib” en donde la carne se bañaba en una salsa/adobo de achiote y se envolvía en hojas de plátano para cocinar la carne y que quedara lo más suave posible.

Tacos al pastor

orden de tacos al pastor
Foto: Kiwilimón

Sin lugar a dudas, mexicano que no haya probado los tacos al pastor no es mexicano, lo mismo aplica para los turistas extranjeros que visitan nuestro país, el taco al pastor es un monumento a uno de los platillos que nos generan un enorme orgullo y que disfrutamos en cualquier puesto de la calle, el bello trompo de carne que se cocina a un fuego intenso es sublime.

Lo curioso es que nuestros amados tacos al pastor son un producto del choque cultural cuando pobladores libaneses llegaron a nuestro país e intentaron replicar el Shawarma, un platillo de allá y que los poblanos se refirieron como “tacos árabes” o “tacos turcos”, se cambió la receta, se añadió carne de cerdo y se generaron las dos variantes que tenemos, los tacos al pastor normales y los tacos al pastor negros que se consumen en la península de Yucatán.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra cultura, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Restaurante Porfirio ‘s, Camino Real y Food Travel.

foto de dos caras y mil máscaras

Luchadores Mexicanos en la historia: Mil Máscaras, Dos Caras y Huracán Ramírez

Te traemos la segunda entrega de aquellos luchadores que peleaban ferozmente en el cuadrilátero y nos brindaban un gran entretenimiento.

Ya te hemos contado acerca de los orígenes de la lucha libre en nuestro país y sobre algunos de sus máximos exponentes, la realidad es que aquello es solo una pizca de los grandes luchadores que hemos tenido fortuna de ver en los cuadriláteros de nuestro país, es por eso que te platicaremos sobre otras tres leyendas de la lucha mexicana.

Mil Máscaras

Aarón Rodríguez Arellano, mejor conocido en el medio como “Mil máscaras” es uno de los máximos exponentes del pancracio en nuestro país, Mil Máscaras nació el 15 de julio de 1942, es originario de San Luis Potosí y también es hermano de otra leyenda de la lucha libre mexicana, nos referimos a “Dos Caras”, Arellano llegó a pelear a lado de otros grandes luchadores como Santo y Blue Demón.

foto de mil máscaras
Foto: Rock and Cultura

Conocido actualmente como “La leyenda viviente” ya que tiene 78 años, Mil Máscaras llevó una infancia normal y con el paso del tiempo se fue interesando en el mundo del cuadrilátero, fue el 16 de julio de 1965 que se dio su debut en el mundo de las luchas, poco a poco fue ganando relevancia y favoritismo dentro del público.

También lee: La leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl

Mil máscaras era reconocido por su característica máscara que figuraba en los ojos a un murciélago y que llevaba en la frente una “M” que hacía una referencia a su nombre, además de la enorme variedad de máscaras que llegó a usar en diferentes encuentros, pero siempre bajo el mismo nombre, su talento y su fama lo llevarían a brillar en la pantalla grande.

Fue en 1966 cuando Mil Máscaras protagonizó su primer filme, la cinta llevaría el mismo nombre del luchador, a lo largo de 17 películas veríamos a Mil Máscaras pelear a lado de otros luchadores como “Blue Ángel” y “El Rayo de Jalisco”, además también llegó a luchar en otros países como Estados Unidos, Japón y Puerto Rico.

En 1997 diría adiós oficialmente a las luchas, aunque tendría apariciones esporádicas en otros eventos, su fama y talento lo llevó a ser reconocido por otras marcas de lucha, en 2012 sería reconocido en el “Hall of Fame” de la WWE, siendo el primer luchador mexicano en obtener este reconocimiento a su destacada trayectoria.

Dos Caras

José Luis Rodríguez Arellano, mejor conocido como “Dos Caras” nació el 21 de febrero de 1951, actualmente el ex luchador tiene 70 años, hermano de los luchadores “Mil Máscaras” y “Psicodélico”, además de ser padre de “Dos Caras Jr.” hoy conocido como Alberto del Río, fue uno de los luchadores más importantes en nuestro país en la década de los 70 ‘s.

foto de dos caras
Foto: Mediotiempo.com

Al igual que su hermano, Dos Caras llevó una vida tranquila y con el paso del tiempo se metió de lleno en el mundo de las luchas, fue el 6 de enero de 1970 bajo la formación de Rafael Salamanca y Gary Medina logró debutar en el cuadrilátero con solo 18 años de edad, ahí conoceríamos su característica máscara con las dos águilas en el rostro.

Sus inicios de dieron en la EMLL (Empresa Mexicana de Lucha Libre) pero debido a una serie de diferencia y problemas dentro de la misma, Dos Caras decidió salirse de ella para ingresar a UWA (Universal Wrestling Alliance) este movimiento le dio más visibilidad al vencer a Canek por el campeonato de peso ligero de la UWA, tras esto comenzó a volverse uno de los favoritos del público.

Las constantes luchas por diversos campeonatos tanto nacionales como internacionales, la rivalidad con Canek y su incursión en los pesos pesados hicieron que su legado fuera traspasando la barrera del tiempo, años después volvería a colaborar con la EMLL y tendría participaciones en la CMLL y la AAA, además de una aparición especial en la WWE.

Dicha aparición se dio en 2010 en el combate entre su hijo Alberto del Río contra Rey Misterio, Dos Caras aparecería como réferi especial, veríamos como inclinaba la balanza a favor de su hijo y buscaría perjudicar a su rival, al final luego de un combate épico, Rey Misterio terminaría llevándose el combate, hasta ese punto Dos Caras pondría en suspenso su retiro del mundo de las luchas.

Huracán Ramírez

Daniel García Arteaga, mejor conocido como “Huracán Ramírez” nació el 9 de abril de 1926 en la Ciudad de México, curiosamente el nombre del luchador comenzó como un personaje ficticio creado por Joselito Rodríguez en la película que llevaba el mismo nombre, en la cinta veríamos a un joven proveniente de una familia de luchadores seguir sus sueños por volverse peleador.

foto del huracán ramírez
Foto: Pinterest

En sus inicios dentro del mundo de las Luchas peleaba bajo el nombre de “Buitre Blanco” o “Chico García”, adoptó el manto de Huracán Ramírez al participar en la cinta del mismo nombre, esto debido a que ningún luchador accedía a quitarse la máscara, esto debido a que buscaban proteger su identidad, Daniel accedió y esto dio pie a su fructífera carrera.

Dada la popularidad del filme, la gente comenzó a pedir al Huracán en el cuadrilátero y así sucedió, veríamos como sus sueños por fin eran logrados y daba grandes combates contra otros luchadores como Canek o Dr. Wagner, además de ello se patentaba la famosa “Huracarrana”, movimiento especial del Huracán con el que solía derrotar a sus enemigos.

Contrario a la creencia popular, Huracán Ramírez fue el primer luchador en debutar en los cines, su fama lo llevó a ser conocido como “El príncipe de seda”, su retiro se daría en el antiguo toreo de cuatro caminos en 1987. Daniel García falleció el 1 de noviembre de 2006 a causa de un infarto al miocardio, con esto se daba el fin a la carrera de una leyenda de la lucha libre.

En Karani Art sabemos de la importancia de la lucha libre en nuestro país, por eso le rendimos homenaje en nuestras playeras.

playera-dos-caras-detalle

Fuentes: Milenio, Medio Tiempo y Quién es Quién Lucha Libre.

actores del cine mexicano

La época de oro del cine mexicano

En un momento en donde el mundo se encontraba en medio de un conflicto mundial, la industria cinematográfica de nuestro país vivió su mejor momento de la historia, conocida por todos como “La época de oro del cine mexicano”.

La década de los años 30’s fue una época muy agitada a nivel mundial, se venía de una terrible crisis económica a nivel mundial, en Europa el fascismo estaba comenzando a preparar los detalles para hacer estallar la segunda guerra mundial y veíamos cómo a consecuencia de ello, las producciones cinematográficas de Europa y Estados Unidos se mermaban de manera impactante.

En México estábamos viviendo tiempos de modernización de la mano del presidente Lázaro Cárdenas, dentro de todos esos años de grandes cambios iniciaba una época próspera para el cine nacional, nos referimos a la época de oro del cine mexicano en donde las producciones nacionales alcanzaron una enorme relevancia a nivel internacional.

También lee: Criaturas fantásticas de México

Según distintos expertos, la época de oro del cine mexicano inicia en 1936 con la cinta “Allá en el rancho grande” y termina en 1956 pero otras versiones afirman que se extendería hasta inicios de la década de los 60’s, algunos de los factores que impulsaron al cine nacional fue el desabasto de celulosa en las producciones de Hollywood y lo barato que era importar películas mexicanas.

posters de las películas mexicanas
Foto: El Pulso

Otro de los factores que ayudaron al crecimiento del cine nacional fue que, en el extranjero, las compañías se dedicaron a producir películas de guerra, esto principalmente como una campaña publicitaria para salir a defender los intereses de cada nación, al haber muy pocas alternativas para el público en general, los ojos del mundo comenzaron a voltear hacia nuestro país.

Años antes del inicio de la época de oro del cine mexicano, nuestro país ya había demostrado que tenía la calidad y el talento para hacer cine de calidad, con producciones como “Santa” y “La mujer del puerto”, esto dio pie a que distintas casas productoras se animarán a practicar un cine diferente al establecido y hacerlo mucho más real.

De la mano de distintos directores de cine como Emilio ‘el indio’ Fernández, Alejandro Galindo, Luis Buñuel, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, entre otros fue que se dio inicio a la mejor época del cine nacional, los esfuerzos se vieron reflejados en nominaciones a distintos premios y a ser reconocido en distintos países de habla hispana como del mundo.

Ante la necesidad de distraer a la población de los conflictos mundiales que se estaban viviendo, los gobiernos de Lázaro Cárdenas y Manuel Ávila Camacho decidieron dar grandes apoyos a la industria, esto ayudo a que se rodaran películas de distintos géneros, los más comunes trataban sobre cine de rumberas, cine negro, terror, fantasía, hiperrealismo o momentos históricos como la revolución.

escena de "A toda máquina" de Pedro Infante
Foto: The Happening

El género ranchero era otro de los aclamados por el público, los dramas urbanos y el cine cómico también eran de los más vistos, nadie imaginaba el impacto que se estaba teniendo en ese momento, la exportación de películas mexicanas había alcanzado niveles históricos, Latinoamérica, Estados Unidos, España, Francia e inclusive países como la antigua Yugoslavia consumían cine mexicano.

Tal y como sucedía en Hollywood, los actores y actrices habían alcanzado un status de culto entre la población, la fama y el reconocimiento que habían conseguido era tal que muchos de ellos eran declarados patrimonios nacionales, a varios de ellos se les hicieron homenajes y reconocimientos públicos como la develación de estatuas en su honor.

Algunos de estos personajes eran Pedro Infante, María Félix, Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Dolores del Río, Cantinflas, Tin Tan, Katy Jurado, Silvia Pinal, Flor Silvestre, Joaquín Parvade, Ignacio López Tarso e Irma Serrano fueron solo algunos de los actores y actrices que habían alcanzado la fama total y el reconocimiento por su gran trabajo actoral.

Escena de "Dos tipos de cuidado"
Foto: Wear It

Inclusive actores de otros países como Sara Montiel, Libertad Lamarque, Rita Montaner, Yolanda Montes ‘tongolele’ vieron en el cine nacional una puerta para salir al estrellato, dentro de estos años vimos grandes producciones como “Macario”, “Nosotros los pobres”, “María candelaria”, “Los tres huastecos”, “Dos tipos de cuidado”, “Los olvidados”, “El rey del barrio” y “A toda máquina” entre otras.

El ocaso de la época de oro del cine mexicano se dio con la llegada de la televisión a color y las innovaciones tecnológicas que se comenzaban a implementar en Hollywood, además de la muerte de algunos de sus exponentes, todos estos sucesos marcaron el fin de una de las eras más proliferas para la industria cinematográfica nacional.

En Karani Art sabemos de la importancia que tiene el cine en nuestro país, es por eso que le rendimos homenaje en nuestros artículos.

Fuente: Cinema 23

serpiente azteca de dos cabezas

Criaturas fantásticas de México

Nuestro país es una tierra llena de leyendas y mitos gracias a nuestros antepasados prehispánicos, hoy te platicaremos acerca de las criaturas fantásticas de México.

Anteriormente hemos hablado sobre los mitos y leyendas que existían dentro de las culturas prehispánicas, inclusive se han llegado a mencionar a algunas de ellas, como lo fue el nahual, pero ¿Sabías que hay más criaturas fantásticas dentro del imaginario mexicano? Muchas de ellas se remontan a los tiempos antes de la conquista de México.

Todas estas criaturas le dan vida y color a nuestro folclor nacional, no se sabe con exactitud la fecha de su origen ya que son leyendas tan antiguas que se fueron transmitiendo de generación en generación, muchas de ellas representaban la llegada del caos y la muerte, otras imponían miedo o simplemente servían a los propósitos de algunos dioses de la mitología prehispánica.

También lee: Historia de México: El Preclásico

El Dzulúm

Ilustración del mítico dzulúm
Foto: Mexaverso

Proveniente de la selva chiapaneca, esta criatura es un misterioso ser que merodea por las noches a los pobladores de la región, su principal presa son las bellas mujeres jóvenes, por lo regular se presenta como un jaguar de bello pelaje, con su encanto logra seducir a sus víctimas y las lleva hasta una cueva en donde termina devorándoselas.

Existen varios dichos acerca de este misterioso ser, se dice que, si los animales se lo llegan a encontrar, estos ofrecen sus presas como una forma de respeto, también se dice que aquellas que no sean sus víctimas y logren verlo, terminarán muriendo al instante ya que su aspecto original no es muy agradable y termina dejándolos en shock.

El Atotolin

códice azteca sobre el atotolin
Foto: Fandom

Esta es una de las criaturas fantásticas de México pertenecientes a la mitología azteca, se dice que era un ave gigante de cabeza negra y pico amarillo, con un cuello largo y redondo, de patas cortas y con el pecho blanco, se decía que volaba sobre el lago que rodeaba Tenochtitlán, dado su aspecto era conocida como “El rey de las aves acuáticas”

Cuenta la leyenda que en su estómago había una piedra preciosa que le daba fortuna y prosperidad a quién la consiguiera, dado que era un ave marina, la caza debía hacerse en balsas o canoas, si la caza llegaba a durar más de cuatro días, el Atotolin con su graznido llamaba al viendo a que soplara con fuerza y hundiera los navíos de sus cazadores.

El Dtundtuncan

pintura sobre el aspecto del dtundtuncan
Foto: Revista Explore

Proveniente de la mitología maya, el Dtundtuncan es un ave que se asemejaba a un cuervo pero que no tenía ojos y solo tenía una pata, su nombre significa “El que va por los cielos”, se dice que esta extraña ave empollaba sus huevos en los pasajes oscuros y secretos de las pirámides mayas, pero con la afluencia de arqueólogos y turistas, escapó a la profundidad de la selva.

Los antiguos sacerdotes mayas decían que esta extraña criatura era la transformación del demonio “Kakasbal”, su presencia generaba terror ya que su principal fuente de alimento eran los recién nacidos, cuando se aparecía la gente se ocultaba de él, se dice que te podía matar con solo su aliento esto debido a que llevaba la esencia de la muerte.

El Ahuízotl

pintura sobre la apariencia del ahuízotl
Foto: Gramho

De todas las criaturas fantásticas de México, esta era sin lugar a dudas la más temida de todas, proveniente de la mitología azteca, el Ahuízotl era una criatura que habitaba en los lagos y canales que rodeaban la antigua ciudad de Tenochtitlán, con un cuerpo de lobo y una cola de mono con una mano al final de ella, este animal devoraba los ojos, uñas y dientes de sus víctimas.

Los pescadores eran los que más le temían, con la mano de su cola ahogaba a sus presas y los dejaba flotando, se dice que este animal era sirviente del dios Tláloc y que, si sus víctimas eran ofrecidas en ofrenda, automáticamente accedían al tlalolcan, el paraíso de las personas que morían a causa de un fenómeno ocasionado por el agua.

El Cipactli

ilustración sobre el cipacyli
Foto: Pinterest

Conocido entre los mexicas como “El lagarto negro”, esta es una de las criaturas fantásticas de México con uno de los aspectos más extraños y aterradores, se decía que era una bestia mitad reptil, mitad pez conformada por otros 18 entes extraños y en cada una de las extremidades de su cuerpo tiene una boca con afilados colmillos.

Cuenta la leyenda que Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se dieron a la tarea de cazarlo y dividieron su cuerpo en dos, en una mitad se crearía el cielo y con la otra mitad el inframundo, en medio de esta ruptura se crearía el mundo de los hombres, este hecho se dio antes de la creación del quinto sol y que cada mes en el calendario azteca representaba cada una de sus bocas.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra cultura, por eso te traemos algunos de los hechos más curiosos acerca de ella.

Fuentes: Matador Network y Gurú Genial

niños mexicanos jugando

6 juegos mexicanos de nuestra infancia

Además de contar con juguetes, nuestra infancia estuvo llena de grandes momentos con distintos juegos, es por eso que te traemos seis juegos mexicanos que practicábamos de niños.

La lotería

Considerado uno de los clásicos de nuestra cultura, la lotería es uno de los juegos mexicanos más conocidos, han pasado los años y este juego sigue siendo uno de los favoritos de la población, inclusive se ha ido adaptando a diferentes tipos de fiestas, es mundialmente conocido por las típicas imágenes que la conforman y que forman parte de nuestra cultura.

el juego mexicano de la loteria
Foto: City Express

El juego consiste en que cada uno de los jugadores deben escoger una planilla, cada jugador debe tener a la mano algún objeto para marcar las cartas que salgan, uno de los jugadores barajea el tomo de cartas y las irá mostrando a todos mientras grita su nombre, el primero que llene la plantilla que escogió debe gritar ¡Lotería! Con eso gana y se termina el juego.

También lee: 6 nuevos mitos y teorías ocultas de México

Ponle la cola al burro

Otro de los juegos mexicanos típicos de nuestra infancia es “ponle la cola al burro”, a diferencia del anterior, este es más practicado en las primarias de nuestro país, es usado por los maestros de las escuelas de forma recreativa durante las clases, lo único que necesitas es una cartulina que tenga la imagen de un burro y algo que puedas usar como su cola.

niños jugando ponle la cola al burro
Foto: Respuestas y Tips

El juego es simple, se escoge al quién va a tratar de pegarle la cola al burro, el jugador debe tener una venda en los ojos y se le deben dar vueltas para que le sea más difícil, los demás jugadores lo pueden guiar o llevarlo a una parte incorrecta, el jugador solo tiene una oportunidad de pegar la cola, gana el jugador que ponga la cola en su lugar correcto.

Avioncito

Este es otro de los juegos amados por los niños, ya sea en la escuela, las calles o los parques, siempre vamos a ver dibujado en el piso un avioncito, a pesar de ser uno de los juegos más simples de la lista, los niños y niñas pasan horas de diversión con este juego el cual puede realizarse con varios amigos, como lo comentamos lo único que necesitas es una tiza para hacer el avión.

el juego del avioncito
Foto: Chilango

Las reglas son simples, cada uno de los jugadores va arrojar algún objeto dentro del avioncito y deberán cruzarlo saltando con un solo pie, ida y vuelta, habrá casillas en las que puedan apoyar ambos pies, en su trayecto deberán recoger el objeto que arrojaron, no pueden tocar la casilla donde esté el objeto de otro, ni pisar raya o dar doble salto en una misma casilla.

La rueda de San Miguel

Otro de los juegos mexicanos que nos han venido enseñando desde hace años, por lo regular todos jugamos a la rueda de San Miguel en el kínder, considerado como un juego de rondas, este divertido juego tiene la facilidad de que puedan practicarlo grandes grupos de niños y niñas, con esto ninguno no puede quedar fuera y todos se pueden divertir.

el juego mexicano de la rueda de san miguel
Foto: El Siglo de Torreón

Los niños se toman un círculo y van cantando la canción típica del juego, uno se queda volteado y va diciendo los nombres de algunos de sus compañeros o alguna característica, el juego acaba cuando todo se voltean, pero conforme se van volteando comienzan a dar vueltas cada vez más rápido, esto lo hace mucho más divertido.

“A la rueda rueda de San Miguel, San Miguel, todos traen su caja de miel, a lo maduro a lo maduro, que se voltee Pepe de burro”

La víbora de la mar

Otro juego de rondas y que no tiene límite de edad es la víbora de la mar, a qué nos referimos con que no tiene límite de edad, pues a que por lo regular lo juegan los niños en las escuelas y también lo podemos ver en las bodas en donde los mayores junto con su pareja festejan la celebración nupcial de los novios con este divertido juego.

el juego de la víbora de la mar
Foto: Destino Veracruz

En este juego se forma una fila que debe pasar por debajo de otras dos personas que forman un arco, ellos deciden cuándo atrapar a uno de ellos para formar otro arco, no pueden soltarse y deben pasar lo suficientemente rápido para que no los atrapen.

“A la víbora, víbora de la mar, de la mar por aquí pueden pasar, los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán tras, tras, tras, tras.

Una mexicana que frutas vendía, ciruelas, chabacano, melón o sandía. Verbena, verbena, jardín de matatena, verbena, verbena, jardín de matatena.

Campanita de oro déjame pasar con todos mis hijos menos el de hasta atrás tras, tras, tras, tras.

Será melón, será sandía, será la vieja del otro día, día, día, día, día.”

Stop

Este es otro de los juegos mexicanos más fáciles y que no necesitas de muchas cosas, al igual que el avioncito solo necesitas de una tiza, todos pueden jugarlo y puede llegar a durar bastante por lo que tendrás diversión asegurada por un muy largo rato, lo único que debes hacer es trazar un círculo grande y dentro de él otro círculo más pequeño que diga stop.

niños mexicanos jugando stop
Foto: Milenio

El círculo grande lo vas a dividir entre el número de jugadores y cada uno escogerá algún país, personaje o algo que le guste, el que inicia debe decir: “Declaro la guerra a nombre de mi pero enemigo que es” y dice el nombre de uno de los jugadores, al momento de gritarlo debe decir stop y calcular a cuantos pasos está de esa persona, gana el que acumule cinco puntos.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra cultura popular, es por eso que en nuestros artículos te hablamos de ella.

Fuentes: Viajes de un Chapín