Benito Juárez en la silla presidencial

Benito Juárez; El benemérito de las américas

Impulsor de grandes reformas a favor de la población y personaje destacado de nuestra historia, en esta ocasión te contamos acerca de la vida de Benito Juárez.

Benito Pablo Juárez García nació en 1806 en su natal San Pablo Guelatao, Oaxaca, en esa época, nuestro país todavía se encontraba bajo el mando de la corona española, Juárez proviene de una familia indígena relacionada a las comunidades zapotecas que habitaban en aquella región montañosa del sur de nuestro país.

A los tres años de edad tuvo que lidiar con la muerte de sus padres y quedó bajo la tutela de sus abuelos, lamentablemente años después también sufriría la muerte de sus abuelos y serían sus tíos quienes velarán por su crecimiento, fue aquí donde trabajaría como peón de campo y como pastor de ovejas y ganado hasta los 12 años.

También lee: Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera

En esos años, su tío, Bernardino Juárez le enseñó las nociones básicas del castellano, pero debido a la pobreza que existía en su comunidad, casi nadie hablaba español por lo que no podía desarrollarla por completo, en 1818 con los deseos de superarse y aprender más, salió de su pueblo con rumbo a la ciudad de Oaxaca en la búsqueda de superarse.

Benito Juárez en su juventud
Foto: México Travel Chanel

Ya en la capital del estado y con el apoyo de una de sus hermanas, Juárez comenzó su educación en distintas instituciones eclesiásticas, al principio sufría de discriminación por parte de algunos curas debido a su condición de indígena, no obstante, pudo conocer distintas personas que lo apoyaron en su formación como al sacerdote Antonio Salanueva.

Años después, Juárez pudo estudiar la carrera de derecho en Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en 1834 obtuvo el primer título de abogado expedido por la Corte de Justicia del estado, se cree que aquí tuvo sus primeros contactos con la masonería, eso debido a que sus profesores pertenecían a distintas logias masónicas, en esos años su principal trabajo fue velar por las comunidades indígenas.

Juárez podía leer textos en francés, inglés y latín, es en este punto cuando inicia su vida dentro de la política, comenzó a ocupar distintos cargos dentro de diferentes instituciones como la suprema corte del estado, diputaciones locales, entre otras, en 1847 fue elegido como diputado federal y se trasladó a la Ciudad de México, también durante esos años contrajo nupcias con Margarita Maza.

Debido a la intervención norteamericana que estaba viviendo nuestro país, Juárez tuvo que volver a Oaxaca ya que fue nombrado gobernador interino del estado, durante su mandato impulsó la creación de escuelas, la creación de puertos y caminos, además de reorganizar la guardia nacional, esto le trajo prosperidad al estado y pudo reducir las pérdidas monetarias para el mismo.

Mural sobre Benito Juárez
Foto: Unión Jalisco

En esos años, Juárez se hizo de la enemistad de Antonio López de Santa Anna, esto debido a que le prohibió la entrada a Oaxaca mientras escapaba de las fuerzas invasoras, en 1853 al llegar otra vez a la presidencia, Santa Anna cobraría venganza y lo desterraría del país y lo mandaría en una embarcación con bandera española rumbo a Cuba.

Ya en Cuba, viajó a Nueva Orleans en donde conocería a Melchor Ocampo, otro exiliado del gobierno de Santa Ana, ahí ambos planeaban el derrocamiento de Santa Anna por medio del “Plan de Ayutla”, en 1855 el plan logró su cometido y Santa Anna abandonó la presidencia, durante esos años se promulgaron distintas leyes que separaban los bienes de la iglesia y el estado.

Ignacio Comonfort tomaría la presidencia y Juárez sería nombrado presidente de la suprema corte de justicia, en 1857 promulgaron una nueva constitución que reemplazaba a la de 1824, desgraciadamente Comonfort lo traicionaría y se aliaría a los conservadores con el “Plan de Tacubaya”, ante esto Juárez tuvo que huir a Guanajuato en donde hizo un llamado a la población para defender la democracia del país.

Benito Juárez junto con su esposa
Foto: Características

Este periodo sería conocido como la “Guerra de Reforma”, el país vivió una dura lucha entre liberales y conservadores, fue hasta 1860 que pudo triunfar el movimiento liberal y se pudo restaurar la república, debido a todos los gastos efectuados por la guerra, Juárez suspendió el pago de la deuda a países como España, Francia e Inglaterra, los franceses no lo tomaron bien y decidieron mandar tropas a nuestro país.

Nuevamente, Juárez tuvo que huir de la capital, esta vez rumbo a Paso del Norte (Hoy Ciudad Juárez) para iniciar la ofensiva en contra de los invasores y del segundo imperio, en 1864 lograría entrar triunfante a la capital y terminaría por terminar la segunda invasión francesa con el fusilamiento de Maximiliano en el cerro de la campana en Querétaro.

Ya en sus últimos años de vida, Juárez tomó el poder y se reeligió en algunas ocasiones para tratar de establecer la paz en un país azotado por la inestabilidad, en 1971 el presidente se reelegía por última vez, en ella fue cuestionado por personajes leales a él como Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, ambos lanzaron el “Plan de la Noria” en donde abolían la reelección.

Luego de hacerle frente a esta nueva sublevación en su contra, Juárez falleció en 1972 a causa de varios males cardiacos que venía arrastrando años atrás durante la guerra, tras su muerte, el congreso lo declaró benemérito de la patria y de las américas.

En Karani Art sabemos de la importancia de la historia de nuestro país, por eso te contamos acerca de alguno de los personajes que forman parte de ella.

Fuentes: Biografías y Vidas y Gobierno de México.

Lázaro Cárdenas expresidente

Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera

Impulsor de la justicia social y responsable de la expropiación petrolera, en esta ocasión te contamos acerca de la vida del expresidente Lázaro Cárdenas.

Luego de que se consumara la revolución mexicana, el país vivía tiempos de incertidumbre y de constantes luchas políticas por parte de algunos revolucionarios, luego de varias sublevaciones, en 1934 se estableció un nuevo sistema de gobierno en nuestro país que se conserva hasta nuestros días, esta nueva manera de gobernar fue impulsada por el mismo Cárdenas.

Pero ¿Quién fue Lázaro Cárdenas? Lázaro Cárdenas del Río nació el 21 de mayo de 1895 en su natal Jiquilpan, Michoacán, proveniente de una familia humilde, Cárdenas cursó hasta el cuarto año de primaria ya que muy joven tuvo que hacerse de la responsabilidad de su familia tras la muerte de su padre, durante esos años convivió bastante con su abuelo quien había combatido a los franceses y le inculcó los valores nacionalistas.

También lee: La historia del imperio azteca

Entre 1913 y 1914 se unió al ejército constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza luego de ser perseguido por las fuerzas huertistas tras publicar un manifiesto en donde hablaba de ideas liberalistas y revolucionarias, a su llegada al ejército fue nombrado capitán segundo, durante esos años trabajó bajo el mando de Obregón y Calles.

Lázaro Cárdenas en el colegio militar
Foto: Pinterest

En 1920 se adhirió al movimiento encabezado por Obregón con el Plan de Agua Prieta en donde se desconocía a Carranza y su plan de imponer a Ignacio Bonillas, poco a poco Cárdenas iba subiendo de mando y ganando relevancia entre las filas del ejército, su misma figura también estaba siendo reconocida por algunos pobladores de nuestro país.

Durante esos años se mantuvo cerca del presidente Plutarco Elías Calles, quién le había mostrado un respaldo total y estaba bajo su protección, en 1928 se lanzó como candidato a la gubernatura de Michoacán, al ser el único candidato ganó sin ningún problema, además era el preferido del pueblo ya que había recorrido localidad por localidad para que la gente conociera sus ideales.

Durante su gobierno pugnó por la jornada de 8 horas, el salario mínimo, la asistencia médica, promovió la repartición de tierras entre los campesinos, la creación de escuelas en el estado y la creación de distintas organizaciones que velaran por los trabajadores, a la par también fungía como secretario de guerra y como presidente del partido nacional revolucionario (predecesor del PRI).

En 1933 el PNR promulgó el famoso “Plan sexenal” en donde se cambiaba el periodo presidencial de 4 años a 6 años con la finalidad de fortalecer la figura del estado, en ese mismo año fue seleccionado como candidato a la presidencia por el partido y en 1934 ganó las elecciones para convertirse en el primer presidente en un periodo de 6 años de gobierno.

Lázaro Cárdenas entrehando apoyos
Foto: Bussines Insider México

Durante su gobierno promovió la creación de distintas organizaciones para los trabajadores como la CTM, la CONCANACO, la Confederación General de Obreros y Campesinos de México, impulsó la nacionalización de los ferrocarriles mexicanos, la creación de sindicatos, etc. Todas estas medidas lo iban catalogando como un líder con conceptos socialistas que buscaba el bienestar y el progreso del pueblo mexicano.

Con el fin de mantener el orden, evitar algún tipo de sublevación de sus opositores y terminar con la influencia de Calles en el país, Cárdenas terminó expulsándolo de nuestras tierras con el motivo de “Impulsar la salud pública y política de la nación” con ellos, los ideales progresistas de su gobierno ya no tenían problemas u obstáculos para lograrse.

Rompió con la tradición de vivir el castillo de Chapultepec y se instauró en la residencia oficial de los pinos, abrió las puertas del palacio nacional al público, terminó con las hostilidades hacia la iglesia católica, ordenó la creación de IPN, el COLMEX, el INAH, creó el Museo Nacional de Historia y abrió las puertas a miles de refugiados políticos, entre ellos los españoles exiliados por la guerra civil española.

Lázaro Cárdenas en la silla presidencial
Foto: Mediateca INAH

En 1938, Cárdenas decretó la expropiación de los bienes petroleros a las compañías británicas y estadounidenses, tras esto se dio la creación de PEMEX y la búsqueda de iniciar sus propias reservas petroleras, los opositores a este movimiento impulsaron bloqueos a la economía mexicana para que se diera revés a esta idea, uno de ellos la prohibición de plata mexicana.

Como medida de respuesta, Cárdenas comenzó a vender petróleo a los países que en ese momento estaban bajo regímenes fascistas (Italia y Alemania), ante ello el presidente de Estados Unidos, Roosevelt llamó a la no intervención en el gobierno mexicano, con ello triunfaba la expropiación petrolera y las tensiones alrededor del tema se habían disipado.

Al término de su gobierno, en 1940 se vio envuelto en una polémica por la sucesión presidencial, ya que se menciona que hubo favoritismo hacia Manuel Ávila Camacho con tal de que Juan Almazán no llegara al poder, con ello se retiraba del poder y se iría hacia una hacienda en su natal Michoacán, con ello terminaba una época de paz y prosperidad para nuestro país.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso en nuestros artículos te contamos acerca de ella.

Fuentes: Biografías y Vidas y Memoria Política de México.

Mapa de la antigua tenochtitlán

La historia del imperio azteca

Considerada como la civilización más importante de Mesoamérica, te contamos acerca del desarrollo de esta cultura.

La historia del imperio azteca no inicia en la zona del valle de México como podríamos creer, el inicio se remonta siglos atrás en la mítica “Aztlán”, una tierra que poseía una riqueza natural inimaginable, su ubicación exacta es desconocida pero los registros indican que podría estar ubicada al noroeste del país, más exacto en la zona de Nayarit.

Los aztecas vivían plácidamente en esa región, hasta que, por órdenes de Huitzilopochtli, deidad más importante del imperio, les dio la orden de abandonar la ciudad y emprender el camino hacia su nuevo hogar, se dice que los aztecas peregrinaron a lo largo de 200 años antes de llegar al valle de México, durante su recorrido conocieron otras grandes ciudades como Tula o Teotihuacán.

También lee: 8 mujeres mexicanas destacadas en la historia

Una vez ubicados en la cuenca de México, los aztecas se encontraron rodeados de distintos señoríos que ya llevaban tiempo habitando esa zona, al verse en una inferioridad numérica en ese momento, decidieron establecerse en un islote en el antiguo lago de Texcoco, en ese islote encontraron un águila sobre un nopal devorando una serpiente, esa era la señal divina que habían estado buscando.

Fundación del imperio azteca
Foto: Milenio

Oficialmente el 13 de marzo de 1325 se considera como la fecha en la que se fundó México-Tenochtitlán, los primeros años no serían fáciles, ya que tenían que volver a construir la ciudad que alguna vez tuvieron, además de rendir tributo periódicamente al señorío de Azcapotzalco por permitirles asentarse, ya establecidos, la ciudad se dividió en 4 barrios: Atzacoalco, Cuepopan, Teopan y Moyotlan.

Los aztecas eran un pueblo guerrero por naturaleza, con el paso de los años fueron mejorando sus fuerzas militares y generando alianzas con los pueblos a su alrededor, fue así cómo se formó la “Triple Alianza” conformada por los aztecas y los señoríos de Texcoco y Tlacopan, con esta alianza, el imperio azteca se quitó el yugo del señorío de Azcapotzalco y comenzó a expandir sus fronteras.

Los aztecas habían establecido una forma de gobierno militar, sus ejércitos poseían una alta preparación al momento de salir a combatir, pero a la vez tenían conocimientos y una preparación espiritual que les permitía concentrarse y mantener la paz en momentos de caos, existían dos clases de guerreros dentro del imperio, los guerreros águila y jaguar.

Guerreros del imperio azteca
Foto: Mistery Planet

La máxima autoridad era el Tlatoani, él se encargaba de dirigir y gobernar a su pueblo, se encargaba de establecer acuerdos entre los miembros de la triple alianza, mantenía una preparación espiritual especial para poder tomar las mejores decisiones y así llevar a su pueblo a la cúspide, siempre procurando cumplir con las exigencias de los dioses.

Los aztecas eran una civilización muy organizada, eran dedicados a su religión la cual era politeísta, es decir, creían en varios dioses, eran excelentes comerciantes, agricultores, artistas, vivían a base de los tributos de los pueblos sometidos, realizaban sacrificios para honrar a sus deidades y vivían en una constante expansión de sus fronteras.

En poco tiempo, habían logrado convertirse en el mayor imperio de las culturas precolombinas, casi todo el valle de México estaba bajo su dominio, existían pequeñas zonas que lograban oponerse al yugo azteca, algunos de estos pueblos eran los Tlaxcaltecas, los Purépechas y los Mixtecas, enemigos que se mantuvieron hasta la caída del imperio.

Dominios del imperio azteca
Foto: Wikiwand

La sociedad azteca estaba conformada de tres clases, la nobleza, la gente común y los esclavos, estos últimos eran producto de las conquistas, cada una de estas clases sociales debía cumplir un rol determinado, ya sean trabajos relacionados con la guerra, la religión o sobre oficios dentro de la ciudad como comerciantes, artistas e incluso el hogar.

Cada uno debía asistir al colegio que le fuera designado, los nobles acudían al calmécac y la gente común al telpochcalli, cabe recalcar que eran una civilización muy machista ya que las mujeres no tenían derecho a la educación y su único rol era trabajar para las labores del hogar, atender a los hombres de la casa y esperar a formar un hogar con otro hombre.

A lo largo del tiempo durante su asentamiento en el antiguo lago de Texcoco existieron 11 tlatoanis, cada uno aportó su conocimiento y sus habilidades militares para que el imperio creciere, a costa de ello se terminaron por hacer de grandes enemigos que estaban a la expectativa de quitarse el dominio azteca y cobrar venganza contra ellos.

Hacía 1519, Hernán Cortés llegaba a las costas de Veracruz en la búsqueda de reclamar las tierras mexicanas a nombre del imperio español, con este acto comenzaba la conquista de nuestro país la cual duraría 2 años hasta 1521 cuando los españoles lograron consumir la conquista y terminar con el dominio mexica para dar paso a una nueva etapa de nuestra historia, la colonia.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso te platicamos un poco acerca de ella y la homenajeamos con nuestras playeras.

Fuentes: INAH, Arqueología Mexicana y Enciclopedia de Historia.

Grandes mujeres mexicanas en la historia

8 mujeres mexicanas destacadas en la historia

Ya sean artistas, activistas, políticas o catedráticas, estas grandes mujeres mexicanas han dejado huella a lo largo de la historia de nuestro país.

A lo largo de la historia de nuestro país, se han vivido momentos de gran tensión y de lucha, dentro de esos momentos hemos podido ver a grandes mujeres destacar por sus conocimientos o por la figura que representaban. En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, te platicamos de 8 grandes mujeres que han sido parte importante de nuestra historia.

Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana escritora y mujer mexicana
Foto: El País

Juana Ramírez de Asbaje, mejor conocida como Sor Juana fue una mujer del siglo XVII que vivió durante la época colonial en nuestro país, desde muy pequeña estuvo interesada en el conocimiento y la escritura, esto debido a que entraba a la biblioteca que poseía su abuelo, luego de esto entró al convento de San Jerónimo de las hijas de Paula.

También lee: Grandes músicos mexicanos: José Alfredo, Agustín Lara y Chavela Vargas

Dadas las reglas que existían durante la época colonial, era mal visto que una mujer dedicara su tiempo a la escritura y la poesía, inclusive llegó a recibir fuertes críticas del obispo de Puebla, Sor Juana tuvo la labor de reivindicar el papel de la mujer en una época donde abundaba el machismo, su trabajo la llevó a ser reconocida como “El Fénix de América”.

Josefa Ortiz de Domínguez

Josefa Ortiz independentista y mujer mexicana
Foto: Cultura Colectiva

Conocida como “La Corregidora de Querétaro”, fue un personaje muy importante de cara a lo que sería la independencia de nuestro país, perteneciente a la casta criolla en la Nueva España, desde muy joven Josefa se interesó en los problemas que vivían los criollos en la colonia, además de que buscaba dignificar la vida de los indígenas en aquella época.

Encabezó junto con su esposo las conspiraciones para iniciar el movimiento independentista, ella era una mujer de ideas liberales y creía fervientemente en que se podía mejorar la vida para todas las clases sociales, al momento de descubrirse las pláticas mandó una carta a Miguel Hidalgo y al general Aldama para ponerlos al tanto de la situación, sin esto jamás habría iniciado el movimiento independentista.

Leona Vicario

Leona Vicario independentista y mujer mexicana
Foto: Infobae

Leona fue otro personaje muy importante para la independencia de nuestro país, proveniente de una familia acaudalada y descendiente directa de Ixtlilxóchitl II último tlatoani de Texcoco, Leona formó parte de la insurrección insurgente de 1810, formó su propia sociedad secreta llamada “Los Guadalupes”, ellos se encargaban de brindar información importante de la corona española a los independentistas.

Con sus propios recursos financiaba el movimiento independentista, les enviaba medicamentos, comida y dinero a los insurgentes, además de ello colaboraba en distintos diarios como “El ilustrador americano” y “Semanario patriótico americano” en donde hablaba sobre sus ideales liberales para la Nueva España, por su labor patriótica, el congreso le dio el título de “Benemérita y Dulcísima Madre de la Patria”.

Remedios Varo

Remedios Varo artista y mujer mexicana
Foto: Infobae

Remedios fue una importante artista durante el siglo XX en nuestro país, dedicada a la corriente surrealista, esta famosa artista también dedicó su vida a la escritura y a la publicidad, de origen español, Remedios pasó parte importante de su vida en nuestro país ya que al estallar la segunda guerra mundial tuvo que escapar de Europa y fue nuestro país el que le dio asilo.

Formó parte importante de una generación de artistas y escritores en nuestro país, sus obras destacaban por la esencia mística que transmitían, esto era debido a que Remedios siempre estuvo cerca de la ciencia, el psicoanálisis y la alquimia, pudo lograr diferentes exhibiciones de sus obras en nuestro país y formó grandes amistades con diferentes personalidades como Octavio Paz, Frida Kahlo, Diego Rivera y Leonora Carrington.

Leonora Carrington

Leonora Carrington artista y mujer mexicana
Foto: IMER

Leonora fue otra artista importante en nuestro país durante el siglo XX, de origen inglés y perteneciente a la aristocracia, desde muy pequeña se interesó en la mitología celta, esto derivaría en su fascinación por el surrealismo, durante su vida viviría momentos muy difíciles, entre ellos una desestabilización psíquica, esto debido a la invasión nazi en Francia.

En 1942 emigró a nuestro país y entablo una relación con diferentes artistas de aquella época, además de su labor artística, siempre buscó el reconocimiento de los derechos de la mujer, era una mujer diferente a las del medio ya que nunca le agradó la presencia de los medios de comunicación, ella decía que “No le gustaba desnudarse como si fuera una estrella de playboy” ante las cámaras.

Elvia Carrillo Puerto

Elvia Carrillo activista y mujer mexicana
Foto: El País

Elvia es considerada una de las primeras activistas feministas en nuestro país, fue alumna de la poeta Rita Gutiérrez y en su honor fundó una liga feminista con su nombre, desde joven buscaba el reconocimiento a la figura de la mujer en el ámbito político en nuestro país, inclusive formo parte del movimiento revolucionario encabezado por Francisco I Madero.

Durante su vida fue perseguida por sus deseos de reconocer los derechos políticos de las mujeres en nuestro país, fue una de las primeras mujeres en ocupar un cargo político en el México contemporáneo, no descanso ni un día hasta lograr su objetivo, fue hasta 1955 en que las mujeres pudieron acudir a las urnas a realizar su voto, esto gracias a la incansable lucha de Elvia Carrillo.

Elena Poniatowska

Elena Poniatowska periodista y mujer mexicana
Foto: Impacto MX

Hélène Elizabeth Louise Amélie Paula Dolores Poniatowska Amor, mejor conocida como Elena Poniatowska es una escritora, periodista y activista mexicana, proveniente de una familia real en Francia, Elena ha sido una impulsora de la difusión del conocimiento y de la igualdad social en nuestro país, su llegada a nuestras tierras de dio debido al inicio de la segunda guerra mundial.

Ya en nuestro país, Elena comenzó su labor periodística en distintos medios como “Excélsior”, “Novedades” y “La Jornada”, uno de sus trabajos más destacados fue la publicación de testimonios acerca de la matanza de Tlatelolco en 1968, Elena siempre se ha identificado como una persona de Izquierda y defensora de los derechos humanos en nuestro país.

Marta Lamas

Marta Lamas antropóloga y mujer mexicana
Foto: Fundación UNAM

Marta Lamas Encabo es una antropóloga y catedrática de ciencia política, además es considerada un icono dentro del movimiento feminista en nuestro país, ha dedicado parte importante de su vida a reducir la discriminación mediante la apertura de distintos discursos acerca del feminismo, perspectiva de género, prostitución y el aborto.

Dentro de su trabajo, encontramos la fundación de la revista “Fem”, primera revista feminista en México, “Debate Feminista” la cual se ha convertido en una de las principales revistas en su género, ha colaborado también con otros medios como “La Jornada” y “Proceso”. Uno de los grandes logros de su movimiento fue lograr la despenalización del aborto en la CDMX.

En Karani Art sabemos de la importancia del papel de la mujer en nuestro país, por eso les rendimos homenaje en este artículo.

Fuentes: Biografías y Vidas, Gobierno de México, Universidad de Querétaro y Museo Leonora Carrington.

Gabinete de Carranza

Personajes célebres de nuestra historia: Venustiano Carranza

Artífice de la revolución mexicana y uno de los responsables de la creación de la constitución de 1917, hoy te hablamos del jefe del ejército constitucionalista, Venustiano Carranza.

Sin lugar a dudas, parte de la vida política moderna que tenemos se la debemos a varios revolucionarios, uno de ellos es Venustiano Carranza, quien a inicios del siglo XX se unió a la causa de Francisco I. Madero para derrocar la dictadura de Porfirio Díaz y que después buscó restaurar el sistema republicano tras el asesinato de Madero y la usurpación de Victoriano Huerta.

También lee: Grandes artistas mexicanos: José Guadalupe Posada

Venustiano Carranza Garza nació el 29 de diciembre de 1859 en la localidad de Cuatro Ciénegas en el estado de Coahuila, Carranza desde pequeño había crecido alrededor del fervor republicano ya que si padre había sido coronel del ejército y era fiel admirador de Juárez, quién sirvió de ejemplo al momento de su educación, al fallecer su padre, Carranza tomó el mando de la presidencia municipal en Monclova.

Su carrera política no inicio de la mejor manera, tras tener varios problemas con el gobernador del estado en ese entonces, Carranza decidió renunciar a su cargo y se rebeló ante la posible reelección de su opositor, luego de una serie de disputas, Carranza volvió a la presidencia municipal de 1894 a 1898, luego de eso fue diputado local del congreso de Coahuila, además de diputado y senador del Congreso de la Unión.

Venustiano Carranza en su despacho.
Foto: AS México

En 1908, ocupó la gubernatura interina de Coahuila y se creía que sería el próximo gobernador del estado, pero por la rebelión causada años atrás, se ganó la desconfianza de Porfirio Díaz, quien creía que su movimiento era anti porfirista. A pesar de tener en contra a Díaz y a los ‘Científicos’, Venustiano Carranza presentó su candidatura independiente, pero al final perdió ante Jesús del Valle.

Al momento de la insurrección maderista, Carranza se mantuvo cerca del movimiento revolucionario, siempre mostrándole su apoyo a Madero, una vez que logran revocar a Díaz de la presidencia y ganan las elecciones, Carranza es nombrado gobernador de Coahuila y posteriormente secretario de guerra y marina dentro del nuevo gabinete presidencial.

En 1913, Madero fue asesinado junto con Pino Suarez por sicarios leales a Victoriano Huerta, este a la postre se proclamaría como nuevo presidente de la nación e instauraba una dictadura militar, recordemos que Huerta era un viejo militar porfirista que siempre tuvo la ambición de hacerse de la presidencia, tras estos actos, los revolucionarios se unieron para derrocar a Huerta.

Junta revolucionaria
Foto: Colloqui

Por medio del Plan de Guadalupe, Carranza desconocía la figura presidencial de Victoriano Huerta y se nombraba a sí mismo primer jefe del ejército constitucionalista con el fin restaurar la república en nuestro país, hasta ese momento contaba con el apoyo de distintos personajes como Emiliano Zapata, Pancho Villa y Álvaro Obregón para restaurar el orden en el país y poner fin a la guerra interna que estaba sucediendo.

En 1914, Estados Unidos desconoció al presidente Huerta y mandó tropas que desembarcaron en el puerto de Veracruz para “restaurar” el orden, Carranza se acercó con los diplomáticos americanos para que se retiraran y no intervinieran en las políticas internas de nuestro país, luego de una serie de pláticas las tropas norteamericanas dejaron las costas de México.

En ese mismo año, el ejército constitucionalista lograba importantes victorias que significaban la renuncia de Huerta y la reinstauración del gobierno legítimo, en la búsqueda de reafirmarse como líder del movimiento, Carranza llamó a todos los frentes a reunirse para designar al nuevo gobierno, a esta reunión se le conoció como la “Convención de Aguascalientes”.

Al principio no se tenía contemplado al ejército zapatista, pero al final de cuentas lograron tener presencia dentro del recinto, fue ahí cuando surgieron diferencias entre distintos bandos, por un lado, estaban los ideales agrarios de Zapata y Villa, por otro lado, el modo legalista de Carranza y Obregón, los ejércitos de Villa y Zapata se negaron a reconocer al gobierno de Carranza.

Convención de Aguascalientes
Foto: Library of Congress

Tras estos hechos, nuevamente comenzaron las tensiones dentro del país y ambos bandos se enfrentaron con tal de hacerse del poder e instaurar los ideales de su causa, Carranza de la mano de Obregón fue ganando terreno frente a Zapata y Villa, en 1917 se convocó al congreso constituyente en Querétaro en donde se proclamó la constitución de 1917 y se nombró a Carranza presidente de la nación.

Durante el nuevo gobierno, se buscaba pacificar a como dé lugar todas las zonas del país, con el asesinato de Zapata y el abandono de la lucha por parte de Villa, lo siguiente era comenzar con la reconstrucción del país, se impulsaron nuevas reformas y leyes que ayudaran a levantar al país del conflicto post revolucionario hasta que sucedió otro evento.

En 1920, se creía que Obregón tomaría el mando luego de Carranza, pero este designaría a un civil, tras esto Obregón con el apoyo de Plutarco Elías Calles lanzarían el Plan de Agua Prieta en donde lo desconocían, Carranza emprendería una huida rumbo a Veracruz con tal de ponerse a salvo, en el camino murió asesinado en la localidad de Tlaxcalaltongo, a la postre Obregón lo sucedería en el poder.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso este 5 de febrero recordamos los hechos que dieron lugar al presente de nuestro país.

Fuente: Biografías y vidas

El encuentro de dos mundos

Personajes de nuestra historia: Los dos Moctezumas

Nuestra historia está repleta de personajes históricos que han formado parte de la formación de nuestro país, hoy les hablaremos de los dos Moctezumas, tlatoanis de Tenochtitlán.

La formación de nuestro país ha vivido incontables sucesos que han derivado en el México que conocemos actualmente, desde la época precolombina hasta la actualidad han desfilado muchos personajes que han tratado de mejorar o de imponer su voluntad por encima de la de nuestra nación, es por eso que te vamos a hablar de los dos Moctezumas, tlatoanis de Tenochtitlán.

También lee: Dioses de la mitología azteca

Moctezuma Ilhuicamina

Conocido como Moctezuma primero o “El grande”, fue el primero de los dos Moctezumas y es considerado uno de los Tlatoanis más importantes del imperio azteca, esto debido al crecimiento que obtuvieron los mexicas bajo su administración, su nombre proviene del náhuatl que significa “El flechador del cielo”, nació presuntamente en 1390, hijo de Huitzíhuitl segundo tlatoani, ya asentados en el antiguo lago de Texcoco.

Moctezuma primero

Foto: Quién

A la postre de su reinado, Moctezuma I tuvo tres nietos, Tízoc, Axayácatl y Ahuízotl, los tres de igual manera gobernaron Tenochtitlán, fue el tlatoani que más años duró en el cargo, casi 30 años gobernó en el despegue del imperio, con una enorme inteligencia militar, guío a sus subordinados a expandir sus fronteras mucho más allá del altiplano central del valle de México.

No solo tenía una capacidad enorme para motivar a sus guerreros, también generaba un impulso dentro de su pueblo ya que buscaba generar toda clase de productos para asegurar la fortaleza económica de su civilización, con una notable trayectoria militar, supo someter a las tribus aledañas para que sirvieran bajo su mando y así aumentar su presencia dentro de la zona.

Reforzó los lazos existentes con los miembros de la triple alianza y llegó a tierras impensadas como la zona huasteca e inclusive Oaxaca, además de eso terminó por dominar totalmente la cuenca de México ya que derrotó al señorío de Chalco, viejo enemigo de los aztecas con los que llevaban años de guerra tratando de someterlos y ponerlos a la orden del tlatoani.

La preparación militar de sus ciudadanos fue uno de sus propósitos más importantes, fue él el que impulsó que existiera un telpochcalli en cada uno de los Calpullis, esto con la finalidad de aumentar la cantidad de hombres disponibles para el ejército y darle una mejor preparación a cada uno de los habitantes de la antigua Tenochtitlán.

Otras reglas que se establecieron bajo su mandato fueron las jerarquías militares, el uso de uniformes, insignias y símbolos, además de ello decretó que él era el único que podía usar una diadema de oro al momento del combate, su reinado también estuvo marcado por distintos fenómenos naturales, los cuales supo enfrentar, al final terminó muriendo en el año 1469 aproximadamente.

Moctezuma Xocoyotzin

Conocido como Moctezuma segundo o “El joven” fue el segundo de los dos Moctezumas y uno de los últimos gobernadores aztecas, fue el encargado de recibir a Hernán Cortez dentro de la ciudad y se le reprocha el mal manejo de la llegada de los conquistadores a nuestro país, a causa de esto su historia tuvo un final trágico que es poco claro pero que sus decisiones repercutirían en la caída del imperio.

Moctezuma segundo

Foto: Historia del nuevo mundo

Nacido en 1467, hijo de Axayácatl, recibió un imperio que gozaba de plenitud económica y militar, se habían convertido en el imperio más importante de toda la época prehispánica, en 1502 fue cuando tomó el trono y gobernó hasta 1520, Moctezuma siempre buscó expandir aún más el imperio, además de derrotar a viejos enemigos como Tlaxcala, Cholula y a los Purépechas.

Se dice que el tlatoani azteca era un hombre totalmente diferente a los gobernadores anteriores ya que bajo su mandato se había generado una significativa distancia entre sus pobladores y el emperador, inclusive se dice que nadie podía verlo directamente a los ojos y que debían guardar un estricto protocolo bajo su presencia.

Aunado a esto, se menciona que era una persona sumamente religiosa y que siempre se había aturdido por los diferentes presagios que sucedieron durante su reinado como la aparición de un cometa en los cielos, el incendio en el templo de Huitzilopochtli que crecía mientras se le arrojaba más agua, aparición de seres desconocidos y una mujer que emergía del lago, (posteriormente conocida como la llorona).

En 1519 fue cuando se dio el encuentro de los dos mundos, confundido por sus creencias, se dice que Moctezuma confundió la llegada de los españoles con el regreso de Quetzalcóatl, sin estar seguro de lo que pasaba, el emperador azteca recibió en su palacio a los conquistadores que quedaron asombrados por la riqueza que poseía el imperio en ese entonces.

Días antes de su muerte, en el templo mayor había sucedido una matanza a manos del comandante Pedro de Alvarado, quién confundió una celebración azteca con una posible emboscada, se desconoce el número de muertos, pero algunos códices indican que fue un hecho cruel y violento que calentó los ánimos dentro de los pobladores.

Matanza del templo mayor

Foto: Códice Durán

En ese momento, Cortez regresaba de Veracruz ya que se había enfrentado a otros militares que venían de Cuba a capturarlo, viendo la situación tomó de rehén al tlatoani azteca, se dice que su muerte fue provocada por sus propios ciudadanos que lo apedrearon por no reprender a los conquistadores, otras versiones cuentan que los mismos españoles fueron quienes lo asesinaron.

El hecho es que su muerte desemboco en la caída del imperio y comenzó la incesante pelea durante la conquista que termino con la tortura de Cuauhtémoc, último emperador mexica y que se creía había escondido el misterioso tesoro de Moctezuma tras la noche triste.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso te traemos la historia de los dos Moctezumas, tlatoanis de Tenochtitlán.

Fuente: Arqueología Mexicana