Mexicanos que ganaron el Premio Nobel

Mexicanos que han ganado el Premio Nobel

Desde hace casi 120 años se ha entregado el Premio Nobel a lo más destacado de las ciencias y la humanidad, solamente 3 mexicanos han podido ganar esta gran distinción.

El Premio Nobel es uno de los reconocimientos más importantes a nivel internacional, se le otorga a aquellos hombres y mujeres que trabajan en investigaciones, inventos o trabajos que contribuyan al bien de la humanidad, este premio se ha otorgado desde 1901 y la premiación se lleva a cabo en los países de Suecia y Noruega.

El Premio Nobel fue diseñado en honor al inventor sueco, Alfred Nobel, el cual es mundialmente reconocido por ser el autor de distintos inventos como la nitroglicerina, la cordita y sobre todo la dinamita. Ocho años antes de su muerte se publicó en un diario un obituario con respecto a su muerte en donde el título decía: “El mercader de la muerte ha muerto”.

El obituario en realidad era dirigido para su hermano que había fallecido pero debido a la confusión y ante salvaje título Alfred comenzó a sentir una terrible culpa ya que su invento se había convertido en un arma de destrucción masiva para aquella época, es por eso que el resto de su vida trató de enmendar su error y pasó el resto de su vida tratando de reconocer aquellos inventos o descubrimientos que benefician a la humanidad.

El Premio Nobel se encarga de reconocer a cinco diferentes áreas (Física, Química, Literatura, Medicina y Paz), cada uno de los nominados a recibir tal distinción es dictaminada por diferentes áreas las cuales poseen a distintos expertos en cada materia, cada ganador recibe una medalla de oro con la silueta de Alfred Nobel, un diploma y una cantidad de dinero.

Mexicanos que han ganado el Premio Nobel

A lo largo de todos estos años, solamente tres mexicanos han podido ganar el Premio Nobel, las áreas en donde han podido destacar nuestros compatriotas han sido: literatura, química y paz. A continuación veremos las aportaciones a la humanidad de cada uno de ellos.

Alfonso García Robles – Premio Nobel de la Paz 1982

Alfredo Robles, Premio Nobel de la paz
Foto: Noticieros Televisa

De los tres mexicanos que han ganado tal distinción, Alfonso García Robles fue el primero en conseguirlo pero también es al que siempre olvidan, esto debido a lo lejano en el tiempo que es para las nuevas generaciones, aún así es importante reconocer su enorme labor junto con el gobierno mexicano para hacer de la tierra un lugar más tranquilo.

Robles es conocido como “El padre de los acuerdos de Tlatelolco”, recordemos que estos tratados fueron diseñados para prohibir el uso de armas nucleares en el mundo luego de lo horrores vistos en Japón en 1945, la diplomacia y trabajo de Robles logró que los acuerdos fueran reconocidos por la comunidad internacional y así evitar futuras tragedias.

Octavio Paz – Premio Nobel de Literatura 1990

Octavio Paz, Premio Nobel de literatura
FOTOTECA ROGERO DCM

El segundo Premio Nobel para un mexicano llegó de la mano de uno de los mejores escritores de la época moderna, obviamente nos referimos a Octavio Paz, formó parte de los fundadores de la revista “Taller” y escribió grandes obras como “El laberinto de la soledad”, “Piedra del sol” y su famosa colección de poemas.

El trabajo realizado por Octavio Paz fue muy importante ya que abrió el camino para una nueva generación de escritores mexicanos, además de que estuvo casado con otra gran escritora como fue Elena Garro. El comité encargado de elegir a los nominados lo declaró ganador por sus obras en papel.

Mario Molina – Premio Nobel de Química 1995

Mario Molina, Premio Nobel de química
Foto: El Sol de México

Alguna vez te has preguntado ¿Cómo fue posible descubrir el agujero que se estaba formando en la capa de ozono? La respuesta es simple, un mexicano pudo ver eso. Mario Molina junto al estadounidense Frank Sherwood y el holandés Paul Crutzen trabajaron en una ardua investigación en donde pudieron encontrar un peligroso adelgazamiento en la capa de ozono.

Recordemos que la capa de ozono está ubicada en la superficie de la tierra y su principal función es evitar el paso de diferentes rayos radioactivos que vienen por parte del sol, los cuales serían muy dañinos para la humanidad, ante tal descubrimiento la comunidad científica comenzó a trabajar para evitar una desgracia y reconoció a estos grandes científicos.

En Karani Art sabemos de la importancia del trabajo de nuestros compatriotas, por eso los reconocemos en nuestros artículos.

Fuentes: ADN 40, Gobierno de México, Fundación Nobel y El Financiero.

descubrimiento de américa

12 de octubre; El encuentro de dos mundos

El 12 de octubre de 1492, Cristóbal Colón llegaría a la isla de San Salvador y comenzaría una serie de expediciones en el continente americano.

Hubo un tiempo en el que se nos decía que Cristóbal Colón había sido el encargado de descubrir América ante los ojos del viejo mundo y por mucho tiempo se mantuvo como la verdad absoluta, hoy en día sabemos que Colón no fue el primero en llegar al continente americano, que civilizaciones como los vikingos o los chinos llegaron cientos de años antes.

Con la llegada de Colón al continente, iniciaría una nueva etapa en la historia la cual es considerada como un punto irreversible ya que cambió la forma de vivir para todo el mundo indirectamente, las potencias europeas comenzaron a mandar expediciones a cruzar el atlántico para conocer las maravillas de las que se hablaban sobre “El nuevo mundo”.

Los reyes católicos
Foto: El Siglo

Antes de hablar sobre lo ocurrido el 12 de octubre de 1492, es necesario poner un poco de contexto sobre lo que estaba sucediendo en Europa y cuáles fueron las causas que derivaron en la llegada de las monarquías europeas a nuestro continente. Europa pasaba por un momento de modernización ya que dejaba atrás el oscurantismo de la edad media.

También lee: A 53 años de la Masacre de Tlatelolco

El renacimiento iniciaba una nueva era, en España los árabes eran expulsados definitivamente tras casi ocho siglos de ocupación y en los Balcanes aparecía una nueva amenaza, los turcos otomanos lograron sitiar la ciudad de Constantinopla para terminar con el imperio bizantino y cortar la principal ruta de comercio de Europa con Asia.

Recordemos que la famosa “Ruta de la seda” que fue trazada por Marco Polo era la principal vía de comercio entre los reinos europeos y las diferentes civilizaciones en la India y China, con la caída del imperio bizantino los Turcos Otomanos prohibieron el paso de los europeos lo cual dificulto mucho el comercio ya que había varios productos que se traían directamente de esa zona.

Las tres carabelas
Foto: UD Vecina

En la búsqueda de encontrar nuevas rutas comerciales rumbo a las indias y luego de ser rechazado por la corona portuguesa, los reyes católicos de España decidieron financiar la expedición de Colón y el 3 de agosto de 1492 salieron del puerto de Palos en la búsqueda de una nueva ruta comercial que solucionara sus problemas.

En ese momento el mundo estaba deshaciéndose de las viejas creencias sobre que el mundo era plano y la idea de Colón era darle la vuelta al mundo para poder llegar a la India y China, nadie era consciente del enorme descubrimiento que estaban por vivir, esto debido a que iba a cambiar la forma de ver el mundo para toda Europa y para todos los reinos.

Colón llevaba tres embarcaciones llamadas “La Niña”, “La Pinta” y la “Santa María”, inició su expedición y luego de meses de incertidumbre, la expedición española llegó a la isla de San Salvador el 12 de octubre de 1492, ese fue el punto donde dos mundos totalmente distintos se conocieron e inició una mezcla cultural pero a la vez uno de los peores genocidios de la historia.

Encuentro de dos mundos
Foto: AD México

Luego de llegar a las nuevas tierras y recuperarse de tantos días en el mar, la expedición siguió por las costas del caribe en donde pasaron por la Española y Cuba, ya para 1493 Colón regresó a tierras españolas y la noticia sobre su descubrimiento se corrió por toda Europa, se había despertado el interés de las potencias de aquella época.

Colón realizó en total cuatro viajes hacia América entre 1492 y 1502 en los cuales conoció las costas de Venezuela, Colombia, Centroamérica y las Bahamas, las expediciones españolas derivaron en la conquista de las diferentes islas del Caribe centrando su base en Cuba, el navegante fallecería en 1506 a causa de unas complicaciones derivadas por la gota.

Colón murió sin saber cómo serían nombradas las nuevas tierras a las que había llegado y sin saber todas las repercusiones que tendrían a lo largo de los años, obviamente nos referimos a las conquistas, el saqueo de recursos, la esclavitud y exterminio hacia los pueblos indígenas y la mezcla cultural que se mantendría por trescientos años.

En Karani Art sabemos la importancia de nuestra cultura, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Gobierno de México, National Geographic y AD Magazine.

Militares en Tlatelolco

A 53 años de la Masacre de Tlatelolco

Un día como hoy pero de 1968, el ejército nacional llevó a cabo la masacre de Tlatelolco en contra del movimiento estudiantil.

En nuestro blog ya hemos hablado de lo oscura que ha sido la etapa de nuestro país a finales de los años 60’s y principios de los 80´s, el presidencialismo que llevaba a cabo el PRI ya estaba consolidado y México venía de culminar una transformación industrial gracias a la segunda guerra mundial pero todo esto se vendría abajo.

En 1964, Gustavo Díaz Ordaz tomaba posesión como nuevo presidente de la república y venía heredando lo conseguido por Adolfo López Mateos y Miguel Alemán, algunas de estas cosas fueron la sede para los juegos olímpicos de 1968 y la creación de la extinta DFS (Dirección Federal de Seguridad), el país estaba por entrar a una etapa oscura en su historia.

Lo que caracterizó al gobierno de Díaz Ordaz fue la mano dura con la que gobernaba al país, se sabía que era uno de los personajes más fríos y serios de la política mexicana, además de que años después se daría a conocer que formó parte de la CIA en un programa que buscaba evitar la difusión de ideales de izquierda dentro del continente americano.

Foto: ABC

A pesar de ser el fundador del sistema de transporte colectivo metro en la Ciudad de México, crear varios hospitales, aumentar las carreteras y mantener en constante crecimiento la economía del país, siempre se le recordará por ser uno de los políticos que cometió grandes abusos de poder en contra de la población civil y transgredir los derechos humanos de la ciudadanía.

Durante esos años, alrededor del mundo hubo varios movimientos estudiantiles los cuales buscaban mayor reconocimiento de sus derechos, mejores condiciones para la educación y un mayor presupuesto para las universidades públicas. El inicio del movimiento en México se daría en Julio de 1968 luego de que tras una disputa entre las Vocacionales 2 y 5, las fuerzas policiales arremetieron en contra de los estudiantes.

Luego de estos hechos, diversas escuelas del IPN y la UNAM decidieron unirse y protestar por tales hechos, varias de estas escuelas acordaron entrar en un paro de labores y protestar por lo ocurrido, la respuesta del gobierno no se hizo esperar y mandó cuerpos de granaderos y tropas del ejército para recuperar el orden y las instalaciones.

Reunion en Tlatelolco
Foto: La Razón

Debido a que las acciones del gobierno fueron consideradas como una forma de represión, se decidió formar el Consejo Nacional de Huelga y se vio más activa la participación de los dirigentes de las universidades, el rector de la UNAM condenó públicamente los tratos del gobierno y terminó izando la bandera a media asta como forma de protesta ante los actos.

El descontento social iba en aumento y las críticas hacia las medidas del gobierno iban en aumento, una muestra del apoyo popular era la unión de diversos grupos sociales, profesionistas, investigadores, obreros, médicos se iban sumando a las peticiones del pliego petitorio del consejo nacional de huelga, las exigencias fueron las siguientes.

  • Libertad a los presos políticos
  • Derogación de los artículos 145 y 145 bis por los cuales se permitieron las agresiones en contra de los estudiantes
  • Destitución de los jefes policiacos
  • Indemnización de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto
  • Desaparición de los cuerpos de granaderos
  • Deslindamiento de responsabilidades a los funcionarios

A unos meses de que iniciaran los Juegos Olímpicos, las tensiones entre el movimiento estudiantil y el gobierno iban en aumento, en principal medida por el gobierno ya que seguía reprimiendo las manifestaciones, además de de tomar por la fuerza las instalaciones del IPN y la UNAM por parte del ejército, la última etapa del conflicto estaba por iniciar.

El 2 de octubre de 1968, se congregó a una reunión estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la cual planeaba definir las medidas que estaban por tomarse en los próximos días para el movimiento, por su parte las fuerzas armadas se situaron en los alrededores de la plaza para evitar disturbios, lo que no se sabía era que en la congregación había infiltrados.

Ejército contra estudiantes
Foto: BBC

Los infiltrados eran el famoso “Batallón Olimpia” del ejército nacional, los cuales de identificaban con un guante o un pañuelo blanco en la mano, una vez que se diera la señal, estos abrieron fuego en contra de los estudiantes, al verse acorralados por las fuerzas armadas buscaron refugiarse para evitar su muerte pero no todos pudieron esconderse. 

Debido a que las evidencias de lo sucedido fueron clasificadas como secreto de estado, nunca se supo la cantidad exacta de víctimas pero diferentes investigaciones señalan que hubo alrededor de más de 1500 víctimas, muchos de ellos estudiantes o familias que ayudaron a esconder a los estudiantes, años después ya como embajador en España, Díaz Ordaz se dijo orgulloso de dichos eventos.

Año con año se recuerdan estos trágicos hechos y se rinde homenaje a la lucha estudiantil de aquel entonces, se sabe que este episodio oscuro de nuestra historia tuvo demasiadas repercusiones en el futuro, además de considerarse el punto de inflexión en nuestro país ya que comenzarán una serie de malas decisiones que llevarían al estancamiento y a las crisis. 

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso le rendimos homenaje en nuestros artículos.

Fuentes: Excélsior, BBC y El País.

terremoto de 2017

19 de septiembre; El día que tembló dos veces

El 19 de septiembre conmemoramos y recordamos a las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

Septiembre es un mes muy importante para nuestro país, en él encontramos las festividades por el inicio de la independencia el 16 de septiembre, la batalla de Chapultepec y la consumación de la independencia el 27 de septiembre. A pesar de ser un mes de orgullo nacional también es un mes para conmemorar y honrar la memoria de las víctimas de los terremotos de 1985 y 2017.

En un hecho sin explicaciones, dos de los terremotos que han causado mayor cantidad de daños en la Ciudad de México sucedieron el mismo día, uno por la mañana y otro pasando el mediodía, sabemos que actualmente es imposible predecir cuándo van a suceder los temblores, pero llama mucho la atención el hecho que hayan sucedido el mismo día.

Terremoto de 1985

La mañana del 19 de septiembre de 1985 parecía ser otro día normal dentro de la rutina de los capitalinos, muchas personas ya se habían levantado para ir a trabajar, otras se preparaban para llevar a los niños a la escuela o simplemente aún se encontraban dormidos sin tener idea de lo que estaban a punto de vivir, exactamente a las 7:19 AM.

Pocos habían vivido el “Terremoto del ángel” de 1957, en donde un fuerte sismo sacudió la ciudad y se caracterizó por la caída del ángel de la independencia, debido a esto existía poca o nula cultura en materia de prevención de sismos, por lo que esto terminó pasando factura a la población civil que no sabía cómo actuar ante este desastre natural.

terremoto de 1985
Foto: Milenio

Según los registros del sismológico nacional, el epicentro se ubicó en el estado de Michoacán con una intensidad de 8.1 grados en escala de Richter, la onda expansiva por el movimiento de las placas tectónicas se propagó por toda la zona central del país, afectando de manera importante a la comunidad del epicentro y al Estado de México junto con la capital.

La gente recuerda con mucho dolor aquel evento ya que se estiman que hubo aproximadamente más de 10,000 muertos, la caída de emblemáticos edificios y sobre todo por la patética respuesta del gobierno de Miguel de la Madrid, el cual comenzó a examinar los daños generados hasta tres días después de que haya ocurrido el siniestro.

Lo más destacado fueron los actos de solidaridad nacional que se vivieron en esos momentos, la gente salió a las calles a tratar de rescatar a toda la gente posible, a tratar de recolectar todos los víveres posibles para la gente que había perdido todo su patrimonio y para darle una sepultura digna a toda la gente que murió a causa del terrible desastre.

 

19 de septiembre de 1985
Foto: Unión Puebla

A raíz de este desastre se establecieron protocolos de respuesta y surgieron distintos equipos de rescate como “Los Topos”, se estableció el programa de protección civil, se crearon distintos fondos para contrarrestar futuros desastres y poder apoyar a la población de mejor manera. Al final la furia y el resentimiento de la población se vio reflejada en la inauguración del mundial de 1986.

Terremoto de 2017

El 19 de septiembre de 2017 se conmemoraban 32 años de la tragedia de 1985, parecía un día normal en donde se llevaría a cabo el ya tradicional mega simulacro de la ciudad para después guardar un minuto de silencio por las víctimas. Parecía que a pesar de ser conscientes de lo que podía pasar en un terremoto, nadie se imaginaba la mínima posibilidad de vivir algo así.

Recordemos que dos semanas antes, cerca de la medianoche del 7 de septiembre hubo un fuerte movimiento telúrico con epicentro en Chiapas, los registros indican que la intensidad fue de 8.2 grados en la escala de Richter, además de que días antes de que se llevará a cabo el homenaje, en las calles de la ciudad sonó la alerta sísmica pero no hubo temblor alguno.

19 de septiembre de 2017
Foto: ITESO

Las personas parecían estar acostumbradas a los simulacros que hasta algunos se salían antes de que iniciara la evacuación para “evitarse molestias” haciendo prácticamente inútil el ejercicio de prevención, minutos después todos volvían a su lugar de trabajo y estudio para terminar de manera normal su día, la terrible coincidencia quedaría marcada en la memoria de todos.

A las 13:14 PM se suscitó un sismo con epicentro en el estado de Puebla que por la cercanía con la ciudad se propagó de manera mucho más rápida y no dio oportunidad de alertar a la población, de hecho, mientras ocurría el terremoto comenzaron a sonar las bocinas con la alerta sísmica, la gente se había acostumbrado a escuchar la alerta y muchos se quedaron en shock por lo que estaban viviendo.

Inmediatamente se activaron los protocolos de emergencia para rescatar a la gente de los edificios que habían caído, gracias a la arquitectura moderna no vimos la caída de tantos edificios, pero igual quedó al descubierto la negligencia y la corrupción que existe al momento de otorgar permisos de construcción dentro de la ciudad.

Sea como sea, debemos estar siempre al pendientes de lo que pueda ocurrir ya que un fenómeno como estos no suele avisar, por lo que siempre debemos mantener las medidas básicas de seguridad, seguir las indicaciones de los cuerpos de seguridad y sobre todo no propagar noticias falsas para evitar esparcir el pánico.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, es por eso que la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Gobierno de México, Servicio Sismológico Nacional, UNAM y El Sol de México.

Independencia de México

Historia de México: La Independencia

Luego de vivir por 300 años bajo el yugo español, varios conspiradores comenzaron una serie de reuniones para iniciar la independencia de México.

Luego de que el mundo viviera una marea de libertad con la revolución francesa, la ilustración y la independencia de las trece colonias, en nuestro país emergió la llama del deseo independentista, principalmente por los criollos los cuales estaban hartos de que no tuvieran los mismos privilegios como los españoles peninsulares y deseaban tener más poder.

En 1808 se comenzaban a dar las primeras reuniones secretas para iniciar un movimiento que les permitiera a los diferentes territorios de la Nueva España liberarse de las presiones y órdenes de la corona española, hasta ese momento no había algo serio. Todo cambiaría con la invasión de Napoleón a España y la declinación del rey Fernando VII.

Las reuniones continuaron hasta 1810 en Querétaro, algunos de los miembros que la encabezaban eran Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, el cura Miguel Hidalgo, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Al ser descubiertos, decidieron adelantar los planes y comenzaron el levantamiento armado el 16 de septiembre de 1810 con el famoso grito de dolores.

Grito de independencia
Foto: México Desconocido

La lucha independentista comenzó en la zona del bajío, la cual era de suma importancia para la corona, Hidalgo y sus tropas tomaron rápidamente las ciudades de Salamanca, Celaya, Silao y Guanajuato, ahí veríamos al ‘pípila’ quemar la entrada de la alhóndiga de granaditas para poder permitir la entrada de los insurgentes y seguir sumando victorias.

Fue hasta 1811 donde Hidalgo y compañía obtuvieron importantes victorias y estuvieron a punto de tomar la Ciudad de México, pero una serie de decisiones y disputas con Allende sobre cómo llevar el movimiento independentista terminó por dividir al ejército insurgente, a finales de 1810 el ejército realista arrestó a Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez para ejecutarlos y exhibirlos en Guanajuato.

Con estos hechos, la independencia entraba a su segunda etapa la cual va de 1811 a 1815, ahora el que encabezaba la lucha era José María Morelos y Pavón, el cual ya había tenido comunicación con Hidalgo tiempo atrás, en este periodo de la independencia, el ejército insurgente contaría con una mejor organización y un equipo jurídico que buscaba terminar la guerra.

Congreso de Chilpancingo
Foto: Relatos e Historia de México

La lucha ahora se trasladaba al sur de nuestro país, esto debido a que era la zona donde Morelos tenía mayor influencia, a su ejército se le unirían las distintas castas que no se habían involucrado en el conflicto, así como esclavos africanos y algunas tropas comanches en el norte del país, esto con la finalidad de hacerle un mejor frente a las tropas españolas.

Otro de los momentos importantes durante este lapso de lucha fue el apoyo de Leona Vicario, la cual había formado su propia sociedad secreta llamada “Los Guadalupes” los cuales eran infiltrados en la corona que proveían de información a la insurrección, además de esto también les proveía dinero, armas, comida y medicamentos.

Inspirado en la abolición de la esclavitud por parte de Hidalgo años atrás, Morelos se para frente a todos en el Congreso de Chilpancingo y declara “Los sentimientos de la nación” en donde expresa su deseo de ver una América libre e independiente de las monarquías europeas, además también se publicaría la constitución de Apatzingán la cual reconocía la libertad del pueblo mexicano.

Abrazo de acatempan
Foto: La Izquierda Diario

En 1814 las fuerzas españolas tomaban de nuevo el control y el rey Fernando VII volvía al trono, esto representó un empuje para las fuerzas españolas en América lo que terminaría derivando en la captura de Morelos en 1815, luego de su arresto sería condenado y sería fusilado, con esto iniciaba la última etapa de la independencia, la cuál sería mucho más violenta.

De 1815 a 1821 veríamos en nuestro país una guerra de guerrillas las cuales buscaban mantener viva la lucha independentista y la consumación del conflicto. Ahora los cabecillas del movimiento insurgente eran Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, años después se le sumarían personajes como Xavier Mina y Servando Teresa de Mier, todos ellos enfrentándose a las fuerzas de Agustín de Iturbide.

En los últimos años de la guerra habían muerto alrededor de 1 millón de personas, la mayoría de la población española que habitaba la Nueva España también fue asesinada y en España la situación tampoco mejoraba ya que, tras otra revuelta, el rey Fernando VII reconoció la constitución de Cádiz la cual había derogado años atrás luego de su regreso a la corona.

Iturbide se había dado cuenta de que podía sacar ventaja a lo que estaba aconteciendo y decidió rebelarse a las fuerzas realistas para dar fin al conflicto por lo que decide pactar una alianza con las fuerzas insurgentes. El 10 de febrero de 1821 Guerrero e Iturbide se reúnen en Acatempan y sellan la alianza con un abrazo, a este hecho se le conocería como “El abrazo de Acatempan”.

Entrada del ejército trigarante
Foto: México Mágico

Con la unión de las dos fuerzas militares, el 24 de febrero de 1821 se proclama el “Plan de Iguala” en el cual se declaraba a la religión católica como la única en el país, la unión de todos los habitantes y la proclamación de la independencia de la Nueva España, además de que buscaba declarar un nuevo régimen constitucional el cuál antecedía a los ideales de Morelos en 1815.

Con la proclamación del Plan de Iguala se creó el Ejército Trigarante el cual buscaba derrotar a las últimas fuerzas realistas, Iturbide se comunicó con el rey Fernando VII y el último virrey de la Nueva España Juan Ruíz de Apodaca para reconocer pacíficamente la independencia de México y establecer la nueva junta de gobierno.

Mandado como emisario y representante del gobierno español, Juan O’Donojú llegó a la Nueva España para reunirse con Iturbide y firmar los Tratados de Córdoba con los que se reconocía unilateralmente la independencia de México. El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante desfiló por la capital y con esto se consumó la guerra de independencia para dar inicio al primer imperio mexicano.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso la recordamos en nuestros artículos.

Fuentes: Gobierno de México, México Desconocido, UNAM, INHER, BBC y Milenio.

batalla de chapultepec

La Batalla de Chapultepec

El 13 de septiembre de 1847 sucedió la batalla de Chapultepec en donde los cadetes del colegio militar salieron a la defensa de nuestro país.

Luego de que nuestro país perdiera la guerra contra Texas, los ideales expansionistas de Estados Unidos plasmados en la doctrina Monroe no iban a parar, después de que Texas anunciara su independencia de México y su anexión al vecino del norte, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones estuvieron más tensas que nunca.

El conflicto se hizo oficial el 13 de mayo de 1946, luego de un combate entre tropas norteamericanas y mexicanas en los límites del río nueces, hasta ese momento ambos países peleaban por delimitar la nueva frontera, Estados Unidos argumentaba que la frontera estaba más adelante del río y México se mantenía por la división política que tenía Texas anteriormente.

Luego de que se hiciera la declaración de guerra entre ambas naciones, México comenzó a movilizar sus tropas para frenar el avance norteamericano al norte del país, debido a los problemas internos que estaban sucediendo en nuestro país por ver quién tenía el poder, no se pudo hacer una estrategia efectiva para contrarrestar el avance del enemigo.

Castillo de chapultepec
Foto: El Público

El ejército estadounidense había tomado y cruzado la frontera norte, además había tomado el puerto de Veracruz, con este inevitable avance las tropas enemigas tenían puesta su mirada en tomar la capital para consumar su victoria, las pocas tropas que quedaban se enfocaron en mantener la resistencia en la Ciudad de México mientras se pensaba en un contraataque.

Los soldados que se encontraban en la capital, la mayoría eran alumnos del heroico colegio militar, todos estos estudiantes tuvieron que tomar las armas a su corta edad y salir a defender con todo a su país, una de las batallas de mayor trascendencia dentro de la capital fue la que sucedió en Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.

Luego de que en Padierna, Churubusco y Molino del Rey cayeran los últimos pelotones de las fuerzas armadas mexicanas, incluyendo al batallón de San Patricio, el colegio de Chapultepec fue el último punto de resistencia mexicano, ahí se encontraban alrededor de 100 cadetes y 800 soldados bajo las órdenes del general Nicolás Bravo.

El 12 de septiembre de 1847, el ejército estadounidense llegó a sitiar el antiguo castillo de Chapultepec y comenzaron a atacar la línea de defensa que estaba plantada en las orillas del cerro, esto con la finalidad de debilitar el ímpetu y el número de soldados disponibles, el bombardeo continuo hasta las primeras horas del día siguiente en donde se consumó el último golpe. 

guerra con estados unidos
Foto: Unión Puebla

A lo largo del día, las tropas invasoras atacaron hasta derrotar al último batallón que quedará disponible, hubo demasiadas bajas por parte del ejército mexicano, de los 900 activos que hubo disponibles ese día, se reportaron 600 bajas, los sobrevivientes fueron apresados por el ejército rival y con ello se consumó la toma de nuestro país.

Dentro del relato sobre la batalla de Chapultepec, existió el mito sobre seis cadetes que pelearon con honor hasta sus últimos minutos de vida, durante el gobierno de Porfirio Díaz se decidió honrar la memoria de todos los cadetes caídos en batalla y se les empezó a recordar cómo “Los niños héroes”, esto debido a edad que tuvieron aproximadamente durante la batalla.

Estos eran los nombres de los niños héroes:

  • Fernando Montes de Oca
  • Francisco Márquez
  • Juan de la Barrera
  • Juan Escutia
  • Vicente Suárez
  • Agustín Melgar

Dentro de los mitos que se tenían, uno decía que Juan Escutia al ver que la batalla estaba prácticamente perdida tomó la bandera de México y se lanzó con ella para evitar que los norteamericanos la tomaran, la realidad nos dice que eso nunca paso ya que los generales enemigos tomaron la bandera y la presumieron como trofeo al momento de consumar la toma de la capital.

Defensa del castillo de chapultepec
Foto: Historia para niños

Luego de que terminara la batalla de Chapultepec, el ejército estadounidense se enfiló rumbo a Palacio Nacional y en la plancha del zócalo izaron la bandera de Estados Unidos, esto como muestra de su triunfo en el campo de batalla y obligando al gobierno nacional a iniciar las negociaciones del tratado de Guadalupe-Hidalgo en donde se vendería más de la mitad de nuestro territorio.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, es por eso que la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: El Financiero, Gobierno de México, Memoria Política de México y AD Magazine.

Historia de México: La época colonial

Luego de la caída de Tenochtitlán, inició el proceso del Virreinato de la Nueva España, a este periodo de tiempo se le conoció como la época colonial.

El 13 de agosto de 1521, Hernán Cortés tomó la ciudad de Tenochtitlán y con esto dio fin al posclásico, este hecho significó el inicio de un nuevo capítulo en la historia de nuestro país, al tomar posesión de los territorios conquistados y por órdenes del rey Carlos V de España, se bautizó a las nuevas tierras por el nombre de “Nueva España”, inmediatamente Cortés fue nombrado capitán general.

La época colonial en nuestro país duraría alrededor de 300 años, de 1521 a 1821 cuando se consumara la independencia de México, en los primeros años de la colonia, Cortés ordenó la destrucción de todos los monumentos aztecas para comenzar a construir una nueva ciudad, además de secar las aguas del antiguo lago de Texcoco.

A nuestro país comenzaron a llegar más tropas y sobre todo varias órdenes religiosas, franciscanos, dominicos, jesuitas y agustinos comenzaron la labor de cambiar la fe de los pobladores indígenas y transformarlos al catolicismo, algunas de estas misiones religiosas también abogaron por los derechos de los nativos y así evitar el exterminio total que tenían planeado los conquistadores.

Territorio de la Nueva España
Foto: Mapoteca

De hecho, durante la época colonial tenemos el origen de la aparición de la virgen de Guadalupe, la historia nos narra la petición que le hizo la virgen a Juan Diego de construirle un templo, distintos historiadores argumentan que este recurso fue usado por los españoles para sustituir a las deidades prehispánicas con una nueva fe dentro del catolicismo.

Poco a poco fue conformándose el territorio de la Nueva España, distintas expediciones fueron formándose para reclamar más territorios y frenar los intereses expansionistas de naciones como Francia, Inglaterra y Portugal, luego de varias peleas, la Nueva España conformaría de California hasta Centroamérica, incluyendo el territorio de la Florida.

La buena posición geografía de nuestro país les permitió a los españoles poner rumbo a nuevos territorios como Filipinas y establecer relaciones comerciales con distintos puertos de china, a esta ruta comercial se le conocería “La Nao de China”, ya conformado el nuevo territorio, la corona española designaría a un virrey para que estableciera la nueva forma de gobernar.

El primer virrey de la época colonial de la Nueva España fue Antonio de Mendoza y Pacheco, el cual fue nombrado el 14 de noviembre de 1535 y el último virrey fue Juan José Ruíz de Apodaca, quien gobernó hasta 1821, año en el que se consumó la independencia de México, a lo largo de los 300 años de vida colonial hubo 61 virreyes.

Castas de la Nueva España
Foto: Conversación sobre Historia

A lo largo de la época colonial, la distinción de clases fue uno de los elementos más característicos de esta época, por un lado, teníamos a los peninsulares los cuales eran los españoles nacidos en España, luego estaban los criollos que eran españoles nacidos en América, después estaban las castas las cuales eran todas las mezclas de todas las razas y al final estaban los esclavos africanos junto a los indígenas.

Debido al esfuerzo que representó imponer la fe católica en algunas regiones del país y a la negativa de algunos pueblos indígenas de abandonar sus costumbres, durante la época colonial llegó la santa inquisición, esta era una organización eclesiástica que se encargaba de perseguir y castigar a todos los que considerará herejes o que representaran un peligro para la iglesia.

A pesar de ser considerada una época de progreso, la esclavitud, el maltrato a los indígenas y los tratos que recibían los trabajadores fueron elementos que se presentaron a lo largo de toda la época colonial, no importando que los frailes abogaran por sus derechos, sucedieron varias revueltas para exigir un mejor trato, algunas de ellas fueron las de Gaspar Yanga y Jacinto Canek.

Primer Virrey de laépoca colonial
Foto: Mx City

Las principales actividades económicas de la época colonial eran la agricultura, el comercio, la extracción de metales preciosos, el tráfico de esclavos y la fabricación de artesanías, el choque de los dos mundos enriqueció a ambas culturas, se conocieron productos que no existían y se favoreció el mestizaje para fomentar el tener una nueva vida en las nuevas tierras.

La decadencia del virreinato comenzó con el fortalecimiento del imperio británico, las distintas reformas de la corona que provenían desde España, el surgimiento de la ilustración en Europa y la aparición de distintos movimientos sociales como lo fue la revolución francesa y la independencia de las 13 colonias de Norteamérica, comenzaba a surgir el espíritu independentista.

Para 1808, el nuevo imperio francés comandado por Napoleón Bonaparte decide expandir sus fronteras y decide invadir España, el rey Fernando VII es retirado de la corona y la noticia se esparce por todas las colonias españolas, conscientes de lo que ocurría en Europa, los conspiradores deciden levantarse en armas y el 16 de septiembre de 1810 comienza la guerra de Independencia.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: México Desconocido, Portal Académico UNAM, UAEH y Gobierno de México.

murales mexicanos en palacio nacional

El Muralismo Mexicano

Durante la época de reconstrucción del país, surgió un movimiento artístico e intelectual, el producto de este movimiento fue el llamado muralismo mexicano.

Luego de toda la devastación ocasionada por la revolución mexicana, nuestro país entró en una etapa de reconstrucción total, la era de los caudillos había terminado y comenzaba a construirse un nuevo sistema político mexicano, para poder lograr a cabo esta transformación era necesario cambiar la mentalidad de los pobladores y darle el conocimiento que necesitaban.

Oficialmente se sabe que el muralismo mexicano comenzó en 1920 como parte de la modernización e industrialización de nuestro país, el objetivo principal de los artistas e intelectuales mexicanos era construir una identidad nacional y aglutinar a los distintos sectores de la población que se habían dispersado debido a las enormes diferencias sociales que hubo años atrás.

Para 1921, el presidente de la república Álvaro Obregón designó como secretario de educación pública a José Vasconcelos, este hombre sería el principal impulsor del muralismo mexicano por parte del gobierno, les encargaría a varios artistas de la escuela muralista mexicana crear varias obras sobre los edificios de nuestro país, además de empuñar la idea de la “Raza Cósmica”.

Mural sobre la raza cosmica
Foto: Remembranza

Este concepto idealizaba que los hijos de las colonias ibéricas en nuestro país habían adquirido todo el conocimiento de distintas regiones del mundo y estaban destinados a generar un cambio universal, otra de las medidas que tomó Vasconcelos fue fomentar la educación pública y reforzar la memoria histórica que se había abandonado.

Una vez planteadas las bases de la transformación cultural mexicana, se empezaron a edificar grandes edificios que serían los lienzos de los grandes murales mexicanos, lugares como Bellas Artes, Palacio Nacional, Ciudad Universitaria y otros edificios como el polifórum Siqueiros fueron usados para plasmar estas obras de arte.

La idea principal de esta iniciativa era hacer estas obras de arte públicas, que cualquier persona de cualquier estrato social las pudiera apreciar y así romper con la brecha social que se había generado años atrás, además de mostrar en sus obras diferentes momentos importantes de nuestra historia, con esto la población iba a hacer suyos estos enormes lienzos.

Debido a la inmensidad de espacios y gran cantidad de exponentes, los creadores del muralismo mexicano tomaron varios temas a tratar en sus obras, por un lado, tenemos fuertes expresiones de corrientes políticas tanto de valores republicanos como de propaganda política, en estos murales podíamos ver plasmada la lucha de clases, la vida campesina y las primeras representaciones de la izquierda.

Historia de México plasmada por los muralistas
Foto: El Universal

Otro de los temas que se tocaron dentro de los murales fue el progreso, la ciencia y la tecnología, esto debido a la idea de infundir el progreso dentro de la sociedad mexicana, funcionando bajo una lógica marxista, podemos ver en las obras momentos de la industrialización mexicana, el uso de distintas máquinas y le importancia de la ciencia en la vida moderna.

Por último, tenemos todo lo relacionado con la historia de México, desde nuestros orígenes prehispánicos hasta lo que estaba sucediendo en ese momento, el trabajo de los muralistas, personajes de la época, la transformación del país, etc. Estos murales tenían por objetivo volver a sembrar la semilla del nacionalismo mexicano y fortalecer los lazos rotos.

Distintos historiadores señalan que los inicios del muralismo mexicano se dieron con las obras de Gerardo Murillo, mejor conocido como “Dr. Atl” pero que su mayor auge llegó con la generación de pintores intelectuales como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Rina Lazo, Elena Huerta y Pablo O’Higgins entre otros.

Mural de Diego Rivera en la alameda
Foto: Portal Diario

Debido a la importancia que tenían en ese momento y lo que iban a representar a futuro, durante la época del muralismo mexicano se aplicaron distintas técnicas de pintura las cuales tenían por objetivo adherirse de manera más profunda a los edificios y así poder permanecer durante mucho tiempo, además que otros factores como el tiempo y la contaminación no los desgastaran.

Debido a que algunos de los artistas habían pasado momentos de su vida fuera de nuestro país, durante su trabajo aplicaron los conceptos de diferentes vanguardias artísticas que existían en ese momento, por ejemplo: Algunos artistas como Orozco implementaban el expresionismo, otros como Siqueiros usaban el futurismo y personajes como Diego Rivera recurrían al cubismo.

El plasmar conceptos obreros e indigenistas fueron de gran ayuda para poner a México dentro de la mirada del mundo, la transformación social, cultural y tecnológica que se estaba por vivir durante el Cardenismo funcionó para que la sociedad mexicana dejara la inestabilidad producida por la revolución y entrara de lleno a la época contemporánea que sucedía en el mundo.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Gobierno de México, Palacio de Bellas Artes, Cultura Genial y Secretaría de Relaciones Exteriores.

Pintura sobre la caída de Tenochtitlán

A 500 años de la caída de Tenochtitlan

Un 13 de agosto, pero de 1521, Hernán Cortés lograba tomar la capital azteca y con la caída de Tenochtitlan daba inicio la época colonial.

En 1519 se dio el primer encuentro entre españoles y mexicas, el tlatoani de aquel entonces, Moctezuma Xocoyotzin recibió al conquistador español con los mejores lujos y la mejor atención, Cortés y sus tropas estaban asombradas por la enorme ciudad que se encontraba en el islote del viejo lago de Texcoco, por un momento parecía que las intenciones de conquistar la ciudad habían desaparecido.

En su camino, el ejército español fue sometiendo distintos pueblos y estableciendo diferentes alianzas con las tribus que buscaban deshacerse del yugo azteca que los había sometido por casi 200 años, ya en la ciudad y resguardados en el templo de Axayácatl, los españoles comenzaron a juntar todos los tesoros que les habían regalado en su llegada.

A pesar de tener una llegada diplomática, se empezaron a generar pequeños roces entre los habitantes y los conquistadores, todo empezaría a complicarse cuando Cortés partió con rumbo a Veracruz para enfrentar a Pánfilo de Narváez, quien había sido mandado por el gobernador de Cuba para aprehender al conquistador español por desobedecer sus órdenes.

epidemia de viruela en tenochtitlán
Foto: El Universal

Pedro de Alvarado quedó a cargo y realizó una matanza en el templo mayor, enfurecidos por el suceso, el pueblo azteca se levantó en armas y buscaron la manera de expulsar a los españoles de la ciudad, al regreso de Cortés y viendo lo que había sucedido, tomó de prisionero a Moctezuma para que calmara a su pueblo, al final esto no pasó y terminó asesinándolo.

En búsqueda de realizar un escape de emergencia, el ejército de Cortés tomó todos los tesoros de Moctezuma y partió con rumbo a Tlaxcala, en su escape fueron sorprendidos por las fuerzas mexicas y les orquestaron un duro golpe, reduciendo sus tropas a menos de la mitad, tras el hecho conocido como “La noche triste” los españoles comenzaron a reagruparse para volver a Tenochtitlan.

Cuitláhuac había sido nombrado el nuevo gobernante, sabiendo del peligro que representaban los españoles reorganizó su ejército y sacrificó a los pocos prisioneros españoles que quedaban, lastimosamente uno de los esclavos africanos que traían los conquistadores era portador de la viruela y comenzó una epidemia la cual mataría al tlatoani azteca.

Mientras la epidemia de viruela mermaba a los aztecas, Cortés comenzaba a planear el contraataque español, sumó más fuerzas que venían a apoyar a Pánfilo Narváez, reclutó a más soldados tlaxcaltecas y comenzó a someter a los señoríos que se encontraban alrededor de Tenochtitlan, esto con la idea de no dejarles puntos de escape.

Pintura sobre la conquista de Tenochtitlán
Foto: Unión Jalisco

El inicio de la caída de Tenochtitlan estaba comenzando a orquestarse, dada la posición geográfica de la ciudad, Cortés ordenó la construcción de 13 bergantines armados para iniciar el sitio de la ciudad por medio de las aguas del lago de Texcoco, recordemos que un bergantín es un navío mucho más pequeño y que puede moverse fácilmente por aguas más pequeñas.

11 meses después del fatídico escape de Tenochtitlan, los españoles regresaban para comenzar el sitio, lo primero que hicieron fue destruir el canal de Chapultepec, el cual era el principal proveedor de agua a la ciudad, Cuauhtémoc, quien se había convertido en el nuevo gobernante de Tenochtitlan tras la muerte de Cuitláhuac, debía hacer frente al asedio español.

La ciudad estaba prácticamente rodeada, las pequeñas embarcaciones aztecas no podían hacerles frente a los poderosos navíos españoles, sabiendo que las tres calzadas de acceso a la ciudad podían representar un peligro a sus objetivos, Cortés ordenó un avance lento y cauteloso ya que en las noches el ejército azteca solía atacar para frenar el avance español.

Viendo que la ciudad estaba siendo afectada por las enfermedades, la falta de recursos y los constantes ataques españoles, Cuauhtémoc mando emisarios tanto a los conquistadores como a los tlaxcaltecas para negociar la paz y así evitar más derramamiento de sangre, ambos se negaron y decidieron terminar lo que habían comenzado.

pintura sobre la caída de tenochtitlán
Foto: UNAM

80 días habían pasado desde que inició el sitio para la caída de Tenochtitlan, se calcula que hubo 240,000 muertes a lo largo de este lapso de tiempo, la resistencia no pudo aguantar más y los españoles junto con sus aliados regresaron a la ciudad ingresando por medio del señorío de Tlatelolco, los españoles estaban a punto de dar el golpe final.

Al ver que sus antiguos enemigos estaban a punto de ser derrotados, los ejércitos de los pueblos sometidos comenzaron una masacre contra la población azteca, esto como venganza tras el yugo que ellos habían cometido años atrás, la sangre llenó las antiguas calles de la ciudad, prácticamente se había cometido un genocidio en esa conquista.

El 13 de agosto de 1521 al ver que prácticamente había sido derrotado, Cuauhtémoc trató de escapar para continuar la batalla desde otro lado, en su huida un bergantín español lo apresó y fue entregado a Cortés, con esto se consumó la caída de Tenochtitlan y comenzaba a escribirse la historia del Virreinato de la Nueva España.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, es por eso que la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Arqueología Mexicana, AD Magazine, Ciencia UNAM, INAH y El Financiero.

Retrato de Emiliano Zapata

Grandes personajes mexicanos: Emiliano Zapata

Considerado uno de los símbolos más importantes del movimiento obrero, Emiliano Zapata fue uno de los pilares para el triunfo de la Revolución Mexicana.

Emiliano Zapata Salazar, conocido en México como ‘El caudillo del sur’ fue un líder del movimiento revolucionario de 1910 y estandarte de la causa agraria y obrera de la época, Zapata nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos, fue el noveno de diez hijos de una familia campesina, sus padres fueron Gabriel Zapata y Cleofás Salazar.

Desde antes de nacer, su linaje familiar ya había luchado por la justicia social, su abuelo paterno había luchado junto a Morelos en el sitio a Cuautla y sus tíos paternos habían peleado durante la guerra de reforma y la segunda intervención francesa bajo las órdenes de los generales Carlos Pacheco y el mismo Porfirio Díaz.

También lee: La historia de los alebrijes

El contexto de su infancia se dio durante la época del porfiriato, los latifundios, las tiendas de raya y la explotación a la clase obrera-trabajadora de nuestro país eran solo algunas cosas que iban a dejar huella en el revolucionario, desde muy pequeño pudo ver como los dueños de una hacienda vecina a la de su familia les arrebataba gran parte de sus tierras.

Fotografía tomada a Zapata
Foto: Impase

Zapata veía como su padre no oponía resistencia a lo que acontecía en su cara, ya que si les hacía frente su destino pudo haber sido la muerte, consternado por lo sucedido, el joven Emiliano Zapata le prometió a su padre que cuando fuera grande él le devolvería sus tierras, varios historiadores consideran este el momento más importante de su vida.

Durante su adolescencia Zapata perdería a su madre y tan solo once meses después perdería a su padre, había quedado huérfano y comenzaba a valerse de sí mismo con la ayuda de sus hermanos, tras una serie de disputas en su estado natal, él y sus hermanos abandonaron su rancho y se establecieron en Puebla, Zapata trabajaría un año en la hacienda de Jaltepec en Puebla.

Para 1906, Zapata asistió a varias reuniones campesinas las cuales buscaban la manera de poder defender sus tierras de los invasores, lastimosamente serían descubiertos y su castigo sería la leva (reclutamiento obligatorio en el ejército) con esto sería parte del 9no regimiento de caballería, sus habilidades con el caballo lo llevarían a trabajar bajo las órdenes del yerno del general Díaz.

En 1909 en Villa de Ayala fundaría el Club Melchor Ocampo en donde comenzaría a apoyar a los candidatos en oposición al gobierno porfirista, este sería el primer encuentro entre Zapata y la política, además de que la Villa de Ayala sería de suma importancia en el futuro, al hacer esto fue considerado como un bandolero y fue perseguido por el gobierno.

Pancho Villa y Emiliano Zapata en la silla presidencial
Foto: BBC

En 1910 con el lanzamiento del “Plan de San Luis” por parte de Francisco I. Madero daba inicio la revolución mexicana, Zapata se enteró de esta situación y decidió unirse al movimiento, esto debido a que, en el artículo tercero de dicho plan se establecía devolver las tierras a sus auténticos ejidatarios, con esto el “Zapatismo” encabezaría la lucha al sur del país.

Con el triunfo de la revolución, el destierro de Porfirio Díaz y la elección de Madero como presidente, parecía que el objetivo inicial estaba por cumplirse, el nuevo gobierno les solicitó a las fuerzas zapatistas licenciarse y entregar las armas, estos se negaron argumentando que la única forma en la que dejarían sus armas sería cuando tuvieran sus tierras de vuelta.

Madero y Zapata sostuvieron varias reuniones tanto en Morelos como en Palacio Nacional, esto tratando de solucionar el conflicto de manera pacífica, inclusive Madero le ofreció una enorme hacienda como pago por su lealtad a la revolución, Zapata se negó rotundamente a esto, argumentando que su única lucha era con el pueblo y que no buscaba enriquecerse a costa de ellos.

Tras no llegar a un acuerdo, en 1911 Emiliano Zapata lanza el “Plan de Ayala” desde Villa de Ayala, en este plan desconocía a Madero como presidente, lo tildaba de traidor a los ideales de la revolución, reconocía a Pascual Orozco como único líder de la revolución y exigía la entrega inmediata de las tierras a los dueños originales.

El ejército zapatista llorando la muerte de su líder
Foto: Infobae

Para 1913, luego de los hechos ocurridos durante “La decena trágica”, Zapata se unió con Venustiano Carranza para sublevarse en contra de Huerta y lanzaron el “Plan de Guadalupe”, además de modificar el antiguo “Plan de Ayala” en donde desconocían la figura de Huerta y alentaban a la sublevación tras la traición y asesinato de Madero.

Tras una serie de batallas, Huerta fue derrocado y se llevó a cabo la convención de Aguascalientes, al principio los zapatistas no serían invitados, pero al final fueron incluidos, nuevamente habría rencillas entre la idea de gobernar por parte de Zapata y Carranza lo que llevaría a un nuevo enfrentamiento, esta vez entre el ejército constitucionalista de Carranza y las fuerzas zapatistas.

El 10 de abril de 1919, Emiliano Zapata sería asesinado en la hacienda de la Chinameca en Morelos, Jesús Guajardo fue el encargado de esta misión ya que le hizo creer al líder obrero que estaba en contra de Carranza y que planeaba una alianza para derrotarlo, para sellar el pacto debían reunirse en dicha hacienda, tras el toque de una trompeta, una serie de francotiradores escondidos abrieron fuego.

Prácticamente abandonado a su suerte, el líder del movimiento agrario y obrero de nuestro país dejaba la lucha, pero sus ideales dejarían huella no solo en la historia de México, sino del mundo, la frase “La tierra es de quien la trabaja” sería reconocida por diferentes movimientos sociales posteriores, convirtiendo la figura de Zapata en un estatus de culto que daría pie a la formación del EZLN años después.

En Karani Art sabemos de la importancia de Emiliano Zapata en nuestra historia, por eso le rendimos homenaje en nuestros productos.

Fuentes: Biografías y Vidas, Gobierno de México y México Desconocido.