leyendas mexicanas más famosas

5 asombrosas leyendas mexicanas

Nuestro país cuenta con una inmensa cantidad de historias increíbles, muchas de ellas son de terror es por eso que te platicamos acerca de las leyendas mexicanas más impactantes.

La piedra encantada de Tlalpan

En la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México, exactamente en la población de las fuentes brotantes, existe un camino que te lleva a un arroyo, en el trayecto existe una piedra gigante la cual tiene una historia muy particular, los vecinos y visitantes de aquella demarcación mencionan que esta enorme roca suele desaparecer los días 24 y 31 de diciembre.

foto de la roca de tlalpan
Foto: Radio Formula

Otras personas apodan a esta roca como “La piedra del diablo” o “La roca encantada” y recomiendan a la gente a no acercarse si ven alguna flor o algún regalo ya que caerán en la trampa del diablo y desaparecerán, cuenta la leyenda que solo una persona ha podido escapar de la roca, pero tuvo que internarse en un hospital psiquiátrico, esto debido al terrorífico ser que vive dentro de la piedra.

También lee: Los Pueblos Mágicos de México

La isla de las muñecas

Esta es otra de las leyendas mexicanas que más atención ha generado entre los habitantes de la Ciudad de México, esto debido a lo misterioso que es este relato, cuenta la leyenda que en las aguas de Xochimilco hace muchos años una niña murió ahogada y su cuerpo fue encontrado en las orillas del lago, tras esto comenzaron a escucharse lamentos y gritos en la zona.

casa de la leyenda de la isla de las muñecas
Foto: Rosa Palanqueta

Un día, don Julián Santana, propietario de la isla, comenzó a vivir situaciones extra normales y sin sentido, para ello comenzó a colgar muñecas en su propiedad, esto con la idea de alejar las malas vibras de la zona, poco a poco esa casa empezó a llamar la atención y don Julián aceptó la entrada de visitantes a cambio de nuevas muñecas para colgarlas y seguir protegiendo su hogar.

La mulata de Córdoba

En la Villa de Córdoba en el actual estado de Veracruz, se dice que vivía una mujer llamada Soledad la cual era una mujer española, pero con orígenes africanos, la mulata de Córdoba había aparecido por primera vez en el puerto de San Juan de Ulúa, nadie sabía en qué embarcación había llegado, pero todos los hombres de la ciudad quedaban encantados por su enorme belleza.

leyenda mexicana de la mulata de córdoba
Foto: El Souvenir

Además de ello, la mujer tenía grandes habilidades con la herbolaria, podría predecir eclipses y generar tormentas, tras esto comenzó a llamar la atención de la santa inquisición la cual la condenó a morir en la hoguera. Un día antes de su ejecución, solicitó al guardia un trozo de carbón con el cual dibujaría un barco, momentos después la mulata habría escapado y nunca más se supo de ella.

La Llorona

La leyenda de la llorona es quizás una de las leyendas mexicanas más conocidas a nivel mundial, este mito tiene dos versiones sobre su origen, uno en la época de la antigua Tenochtitlán y otra durante la colonia. La primera data sobre el llanto de Cihuacoatl a las orillas del lago de Texcoco, esta mujer alertaba a los aztecas sobre la llegada de los españoles y pertenece a uno de los 8 presagios funestos.

Imagen sobre la llorona
Foto: El País

La segunda versión, la cual es la más conocida data sobre una mujer que estaba comprometida con un soldado español, un día sin más este la abandonó para casarse con otra mujer de alta clase social, al ver este hecho y llena de frustración tomó a sus hijos y los ahogó en el viejo lago, momentos después reaccionaría ante tal hecho y se arrepentiría, al día de hoy se sigue escuchando su lamento.

El callejón del beso

Si llegas a visitar el estado de Guanajuato, es imposible que no hayas escuchado acerca de una de las leyendas mexicanas más románticas, obviamente nos referimos a la del callejón del beso, cuentan los habitantes de la ciudad que hace muchos años existió una pareja de enamorados, ella era hija de un padre muy estricto y él era un humilde minero, ambos se conocieron en una iglesia y quedaron enamorados perdidamente, ante esto el padre de la chica no soportó la idea y encerró a su hija.

el callejón del beso y su leyenda mexicana
Foto: México Desconocido

Esto debido a que ya tenía apalabrada a su hija para casarse con un noble español, el chico desesperado por volver a ver a su amada compró la casa de enfrente de su novia para poder verla y platicar con ella desde el balcón, al final el padre los descubriría y clavaría un puñal en el pecho de su hija, destrozado por lo ocurrido, el joven minero se terminó suicidando para poder ver a su amada en el más allá.

Debido a la popularidad que cobró la historia, muchas parejas comenzaron a acudir a dicho lugar, cuenta la leyenda que si vas con tu pareja y se dan un beso en el tercer escalón tendrán una gran felicidad por 7 años, en caso de ignorarlo la pareja tendrá 7 años de muy mala suerte, si llegas a ir solo no debes preocuparte ya que ninguna maldición caerá sobre ti.

En Karani Art sabemos la importancia de la cultura popular en nuestra sociedad, es por eso que te traemos estos grandes relatos en nuestros artículos.

Fuentes: Viaja Bonito, Psicología y Mente, Somos Mexicanos y México Destinos.

serpiente azteca de dos cabezas

Criaturas fantásticas de México

Nuestro país es una tierra llena de leyendas y mitos gracias a nuestros antepasados prehispánicos, hoy te platicaremos acerca de las criaturas fantásticas de México.

Anteriormente hemos hablado sobre los mitos y leyendas que existían dentro de las culturas prehispánicas, inclusive se han llegado a mencionar a algunas de ellas, como lo fue el nahual, pero ¿Sabías que hay más criaturas fantásticas dentro del imaginario mexicano? Muchas de ellas se remontan a los tiempos antes de la conquista de México.

Todas estas criaturas le dan vida y color a nuestro folclor nacional, no se sabe con exactitud la fecha de su origen ya que son leyendas tan antiguas que se fueron transmitiendo de generación en generación, muchas de ellas representaban la llegada del caos y la muerte, otras imponían miedo o simplemente servían a los propósitos de algunos dioses de la mitología prehispánica.

También lee: Historia de México: El Preclásico

El Dzulúm

Ilustración del mítico dzulúm
Foto: Mexaverso

Proveniente de la selva chiapaneca, esta criatura es un misterioso ser que merodea por las noches a los pobladores de la región, su principal presa son las bellas mujeres jóvenes, por lo regular se presenta como un jaguar de bello pelaje, con su encanto logra seducir a sus víctimas y las lleva hasta una cueva en donde termina devorándoselas.

Existen varios dichos acerca de este misterioso ser, se dice que, si los animales se lo llegan a encontrar, estos ofrecen sus presas como una forma de respeto, también se dice que aquellas que no sean sus víctimas y logren verlo, terminarán muriendo al instante ya que su aspecto original no es muy agradable y termina dejándolos en shock.

El Atotolin

códice azteca sobre el atotolin
Foto: Fandom

Esta es una de las criaturas fantásticas de México pertenecientes a la mitología azteca, se dice que era un ave gigante de cabeza negra y pico amarillo, con un cuello largo y redondo, de patas cortas y con el pecho blanco, se decía que volaba sobre el lago que rodeaba Tenochtitlán, dado su aspecto era conocida como “El rey de las aves acuáticas”

Cuenta la leyenda que en su estómago había una piedra preciosa que le daba fortuna y prosperidad a quién la consiguiera, dado que era un ave marina, la caza debía hacerse en balsas o canoas, si la caza llegaba a durar más de cuatro días, el Atotolin con su graznido llamaba al viendo a que soplara con fuerza y hundiera los navíos de sus cazadores.

El Dtundtuncan

pintura sobre el aspecto del dtundtuncan
Foto: Revista Explore

Proveniente de la mitología maya, el Dtundtuncan es un ave que se asemejaba a un cuervo pero que no tenía ojos y solo tenía una pata, su nombre significa “El que va por los cielos”, se dice que esta extraña ave empollaba sus huevos en los pasajes oscuros y secretos de las pirámides mayas, pero con la afluencia de arqueólogos y turistas, escapó a la profundidad de la selva.

Los antiguos sacerdotes mayas decían que esta extraña criatura era la transformación del demonio “Kakasbal”, su presencia generaba terror ya que su principal fuente de alimento eran los recién nacidos, cuando se aparecía la gente se ocultaba de él, se dice que te podía matar con solo su aliento esto debido a que llevaba la esencia de la muerte.

El Ahuízotl

pintura sobre la apariencia del ahuízotl
Foto: Gramho

De todas las criaturas fantásticas de México, esta era sin lugar a dudas la más temida de todas, proveniente de la mitología azteca, el Ahuízotl era una criatura que habitaba en los lagos y canales que rodeaban la antigua ciudad de Tenochtitlán, con un cuerpo de lobo y una cola de mono con una mano al final de ella, este animal devoraba los ojos, uñas y dientes de sus víctimas.

Los pescadores eran los que más le temían, con la mano de su cola ahogaba a sus presas y los dejaba flotando, se dice que este animal era sirviente del dios Tláloc y que, si sus víctimas eran ofrecidas en ofrenda, automáticamente accedían al tlalolcan, el paraíso de las personas que morían a causa de un fenómeno ocasionado por el agua.

El Cipactli

ilustración sobre el cipacyli
Foto: Pinterest

Conocido entre los mexicas como “El lagarto negro”, esta es una de las criaturas fantásticas de México con uno de los aspectos más extraños y aterradores, se decía que era una bestia mitad reptil, mitad pez conformada por otros 18 entes extraños y en cada una de las extremidades de su cuerpo tiene una boca con afilados colmillos.

Cuenta la leyenda que Tezcatlipoca y Quetzalcóatl se dieron a la tarea de cazarlo y dividieron su cuerpo en dos, en una mitad se crearía el cielo y con la otra mitad el inframundo, en medio de esta ruptura se crearía el mundo de los hombres, este hecho se dio antes de la creación del quinto sol y que cada mes en el calendario azteca representaba cada una de sus bocas.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra cultura, por eso te traemos algunos de los hechos más curiosos acerca de ella.

Fuentes: Matador Network y Gurú Genial

Códice Mendocino

Los 8 presagios funestos que guiaron a la caída de Tenochtitlán.

Mucho antes de la llegada de los españoles a nuestro país, Moctezuma II se preocupó por algunas señales divinas que se estaban presentando, los llamados presagios funestos.

A inicios del siglo XVI, los aztecas gozaban de una época de plenitud absoluta, dominaban casi toda la planicie central de nuestro país, los pueblos conquistados rendían tributo a sus conquistadores, los esclavos trabajaban en las labores más duras del imperio, la población había aumentado considerablemente y solamente mantenían enemistades con los Tlaxcaltecas y los Purépechas.

También lee: La educación en la antigua Tenochtitlán

En esos años de prosperidad, el emperador que se encontraba a la cabeza del imperio era Moctezuma Xocoyotzin, mejor conocido como Moctezuma II, si bien es cierto que el imperio poseía cierta estabilidad, la relación entre gobernantes y gobernados se comenzaba a fragmentar ya que se había iniciado un distanciamiento entre ambas partes.

Los antiguos habitantes de Tenochtitlán se encontraban molestos con su gobernante, quien al asumir el poder decretó que los habitantes ya no podían verlo a los ojos, además de que se debía guardar un estricto protocolo en la presencia del emperador, esto molestó notablemente a sus habitantes, estas pueden considerarse los primeros problemas de cara a la caída del imperio.

Centro de México - Tenochtitlán
Foto: BBC

Durante el mandato de Moctezuma, se comenzaron a presentar diferentes sucesos que lo inquietaban y lo ponían nervioso sobre lo que pudiera suceder en un futuro cercano, al ser un hombre altamente religioso, acudió con los sacerdotes del imperio para consultar qué estaba pasando, hoy en día se les conocen a estos eventos como los 8 presagios funestos.

Primer Presagio: Un cometa en el cielo

Diez años antes de la llegada de los conquistadores a nuestro país, se presentó el primer presagio funesto, un cometa atravesaba el cielo del valle de México, para los aztecas esto era una señal de mal augurio o un descontento de los dioses, los aztecas relataban que tenía forma de una espiga de fuego, de una aurora, como si el cielo estuviera punzando y a su vez arrojaba fuego.

Segundo presagio: El incendio en el templo de Huitzilopochtli

Ubicado en la parte alta del templo mayor, se encontraba la casa en donde se le rendía honor a Huitzilopochtli “Dios de la guerra”, en un día cualquiera dentro de la ciudad sucedió el segundo presagio funesto, iniciado de la nada se presentó un incendio dentro del templo que consumía todo a su alrededor, al arrojarle agua para sofocar las llamas se hacían mucho más fuertes, al final no quedó nada.

Incendio en el templo de Huitzilopochtli
Foto: Journals

Tercer presagio: El rayo silencioso

El tercer presagio funesto se dio cuando en una tarde caía sobre la ciudad una lluvia muy ligera, no había posibilidades de una tormenta eléctrica o algo de qué preocuparse, de repente en el templo de Xiuhtecuhtli cayó un sorprendente rayo que causó un gran impacto en el templo, ese rayo tenía la capacidad de matar a un hombre, lo sorprendente fue que no generó estruendo teniendo tal magnitud.

Cuarto presagio: La lluvia de fuego

A diferencia del primer presagio, el cuarto de los presagios funestos causo mucho más temor y terror dentro de los habitantes de Tenochtitlán, los relatos indican de la caída de una estrella de fuego, se iba fragmentando poco a poco hasta que bañó el cielo con sus abrumadoras llamas, el miedo rodeaba el entorno del emperador azteca.

Quinto presagio: El lago hirviente

Como si se tratara de un castigo de los dioses, en el quinto presagio funesto, el antiguo lago de Texcoco que rodeaba la capital del imperio comenzó a hervir de manera brutal y les arrebató la vida a varios pobladores, por si fuera poco, las aguas del mismo comenzaron a agitarse de una manera muy violenta y destruyeron varias casas que estaban a su alrededor.

Perspectiva de la capital del imperio azteca
Foto: Estado del Tiempo

Sexto presagio: El llanto de Cihuacoatl

Considerado como el origen la leyenda de “La Llorona”, en las faldas del lago por las noches aparecía una mujer de piel blanca que gritaba “Hijos míos, ya vienen”, “Ay mis hijos, a dónde iremos” y “Hijitos míos, ya tenemos que irnos lejos”. Esto como referencia a la llegada de Hernán Cortez a nuestro país y a la colonización por parte de los españoles.

Séptimo presagio: El ave de los espejos

Un día, unos pescadores habían capturado un ave de forma extraña, parecía que tenía un espejo sobre su cabeza, dada su rareza se la llevaron al emperador, este al mirar a través de espejo y ver a los ojos a dicha ave se dice que pudo observar a los españoles llegar a nuestro país montados en sus caballos, el séptimo de los presagios funestos marcaba el inicio del fin.

Octavo presagio: Aparición de criaturas deformes

Los relatos cuentan que el último presagio que se dio antes de conocer a los conquistadores en persona fue la aparición de personas deformes, criaturas con 2 cabezas, 4 manos, 3 ojos aparecían en los alrededores de Tenochtitlán, obviamente eran capturadas y presentadas a Moctezuma, luego de que este las mirara desaparecían sin dejar rastro alguno.

Luego de todos estos extraños eventos, Hernán Cortez entró con sus tropas a la capital del imperio azteca, atemorizado por dichos sucesos, Moctezuma II confundió la llegada de los españoles con el regreso de Quetzalcóatl, el resto es historia y tal como se había predicho sucedió la caída del imperio azteca.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso te traemos este magnífico relato de nuestra cultura.

Fuentes: Matador Network y “La visión de los vencidos” de Miguel León Portilla.

Posible figura de un nahual

Leyendas mexicanas: El nahual

Considerado una criatura fantástica de nuestro país, el misterio que existe sobre el nahual no deja de sorprendernos día con día.

La leyenda sobre los nahuales es uno de los mitos más antiguos que existen en nuestro país, contado por nuestros abuelos y por los abuelos de nuestros abuelos, el misterio que hay alrededor de este espécimen se ha ido deformando con el paso de los años, existen varias versiones sobre él, hoy te platicaremos todo lo que se sabe acerca de este peculiar mito.

También lee: Juguetes clásicos de nuestra infancia

Existen varias versiones, una de ellas es que se trata del espíritu de un animal que nos acompaña a lo largo de nuestra vida y que se encarga de protegernos, como si se tratara de un ángel de la guarda, que va cuidando cada uno de nuestros pasos, otros lo describen como un ser maligno en forma de perro o lobo que se alimenta de nuestra sangre para mantenerse con vida.

Para poder entender un poco acerca de los nahuales, debemos remontarnos a los tiempos prehispánicos, en el México antiguo existieron una infinidad de brujos, chamanes, hechiceros, curanderos y nahuales, casi todos los pueblos poseían un nahual entre sus pobladores, de hecho, en náhuatl significa “lo que es mi vestidura o piel” que refiere a su habilidad de convertirse en mitad hombre y mitad animal.

El dios Tezcatlipoca

Foto: Wikipedia

El nahual era considerado un hechicero y entraba en el grupo de los tlacatecolotl que significa “hombres búhos” y que solamente podían hacer uso de sus poderes durante la noche, la existencia de los nahuales era tal que habitaban desde el sur del país hasta las planicies del sur de Estados Unidos, todas las tribus sabían de la existencia de estos seres.

Se creía que, si un hombre llegaba a conocer su espíritu animal o nahual, este adquiere la habilidad de poder curar a la gente con sus habilidades, inclusive tendría la capacidad de hacer uso de la magia, algunos registros antiguos señalan que la gente los relacionaba como hombres-lobo, pero también han sido relacionados con otras especies como jaguares, águilas, coyotes o tecolotes.

Dadas las habilidades que poseían estos entes, se decía que eran protegidos por el dios Tezcatlipoca “El señor de la noche”, la leyenda original nos dice que los nahuales podían desprenderse de su piel humana para transformarse en estas criaturas, inclusive hay relatos de la época colonial que durante la conquista los españoles llegaron a matar animales y que al amanecer aparecían como hombres.

Transformación de un nahual

Foto: México Primero

Existen otros relatos que indican que el chamán desaparece a voluntad y que encarna su espíritu en un animal existente, con esto le era más fácil mantenerse con vida, se rumora que para poder vencer a un nahual era necesario seguirlo hasta donde iniciara su proceso de transformación y deshacerse de su cuerpo original, con ello no podría volver a la normalidad y moriría.

Con la llegada de los españoles a nuestro país, se dice que el papel de los nahuales cambio totalmente, por una parte, eran perseguidos por la santa inquisición ya que eran relacionados con el diablo y se trataba de acabar con cualquier rastro o parentesco que existiera con las deidades mexicanas de los pueblos indígenas.

Otras versiones cuentan que, en algunas regiones de México, los nahuales llegaron a trabajar junto con los españoles para acabar con otros nahuales que protegían a los pueblos originarios y así mantenerse con vida ante la amenaza que representaba en ese entonces la iglesia católica, existen pasajes acerca de estos personajes que se han ido perdiendo o que se adaptan según la región donde te encuentres.

Por ejemplo, se dice que en el sur de la Ciudad de México existe un importante número de nahuales distribuidos en distintas alcaldías como lo son Xochimilco y Milpa Alta, se rumora que en estas demarcaciones los nahuales rondan por las noches ya sea como burros, perros, toros o caballos, por lo general hacen esto ya que es una habilidad que les fue heredada.

Forma de un nahual

Foto: De Peso Yucatán

Otras versiones aseguran que aparece un hombre en forma de catrín o macho cabrío y que en realidad es Satanás, el cual te ofrece el poder de convertirte en nahual cuantas veces quieras a cambio de que le consigas almas atormentadas para cumplir una serie de sacrificios o inclusive a otros nahuales que no cumplieron con el pacto establecido en un principio.

Se dice que existen muchos nahuales en estas zonas porque aceptan el trato con el diablo por el simple hecho de proteger a su gente de riesgos o personas desconocidas, inclusive con un solo aullido pueden provocar un paro cardiaco a aquellas personas que tengan alguna enfermedad en el corazón, esto debido al miedo que pueden llegar a provocar.

Versiones más extremistas aseguran que no se trata de ningún hombre, sino que es directamente el demonio que viene a este plano existencial a comerse el ganado e inclusive llega a los pueblitos más alejados para comerse a los niños y bebés recién nacidos, esto por tratarse de seres más puros.

En Karani Art sabemos de lo importante que son estas leyendas de nuestro país, por eso te traemos su historia, junto con nuestros productos que nos recuerdan a aquellos increíbles seres.

playera-nahual-carbon-detalle

Fuente: Chilango y Matador Network