Monumentos en honor a México

Monumentos en honor a México en el extranjero

Nuestro país es reconocido mundialmente por sus personajes o por la ayuda que ha brindado a distintos países, es por eso que recordamos aquellos monumentos en honor a México que se encuentran en el extranjero.

La Plaza México en Austria

Una de las características más destacadas de la diplomacia mexicana es su posición en favor de los derechos humanos y de la libertad. En 1938 antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania Nazi comandada por Hitler invadió Austria para anexionarla a su territorio, esto debido a que antes una parte de su territorio le pertenecía al viejo imperio alemán.

Parque en honor a México en Austria
Foto: Mx City

Ante esto, México fue el único país que protestó ante la Liga de Naciones debido a que esta invasión atentaba contra la libertad de los ciudadanos austriacos, además de que rompía los acuerdos logrados en el Tratado de Versalles. Años después en forma de agradecimiento, el gobierno de Austria nombró a una plaza la “Mexicoplatz” y colocó una piedra en forma de monumento en honor a México.

También lee: Los Modismos Mexicanos

Monumento a Lázaro Cárdenas en España

Durante el mandato de Lázaro Cárdenas nuestro país vivió una época de crecimiento y desarrollo social como nunca, a la vez que sucedía esta transformación, en España estaba sucediendo la guerra civil española en donde los simpatizantes del fascista Francisco Franco peleaban contra la resistencia que buscaba evitar su ascenso al poder.

Estatua de Lázaro Cárdenas
Foto: México Desconocido

A consecuencia de esto, miles de españoles tuvieron que abandonar sus hogares debido a la terrible situación que se estaba viviendo en la península ibérica, viendo lo que estaba sucediendo, Cárdenas le abrió la puerta a más de 30,000 españoles en calidad de refugiados, la mayoría se terminó quedando a vivir aquí, en forma de agradecimiento en Madrid se montó un monumento su honor.

Parque Mexicano en Japón

México y Japón históricamente han mantenido buenas relaciones, tanto diplomáticas como comerciales, ambos países han colaborado entre sí para ayudar a su desarrollo, firmando convenios y acuerdos de amistad para el intercambio estudiantil, turístico y cultural, uno de ellos es el convenio de amistad entre México y la ciudad de Nagoya.

Parque azteca en honor a México
Foto: Revista Aeromar

Este convenio se firmó por primera vez en 1978 y se renovó en 2012, a raíz de este convenio y como forma de intercambio cultural, se creó un parque en la ciudad de Nagoya en donde están exhibidos distintas piezas arqueológicas de nuestra cultura como lo son la Piedra del Sol, un Guerrero de Tula y la piedra de la Coyolxauhqui, además de algunas plantas de origen mexicano.

Homenaje al Escuadrón 201 en Filipinas

Nuevamente la participación de nuestro país en la Segunda Guerra Mundial ha generado que se monte otro de los monumentos en honor a México, en esta ocasión hablamos del papel que tuvo el Escuadrón 201 en las costas del Pacífico, recordemos que nuestro país le declaró la guerra a los países del eje y entró a luchar en el conflicto.

Homenaje al escuadrón 201
Foto: MX City

Se le dio la orden al escuadrón mexicano de apoyar en la liberación de las naciones de Asia las cuales estaban bajo el ataque del imperio japonés, debido a la relación histórica que se tenía con Filipinas, Cárdenas decidió no dejar morir a su hermano asiático, años después en forma de agradecimiento, el gobierno filipino reconoció a los valientes soldados mexicanos.

Estatuas de Zapata en Argelia

No podemos negar el gran impacto que ha tenido la figura de Emiliano Zapata a lo largo del mundo, inmortalizado y reconocido como un estandarte de lucha su trascendencia llegó a un país inimaginable como lo es Argelia, el país más grande de África cuenta con un busto que le rinde homenaje al revolucionario mexicano y a nuestro país.

Busto de Zapata en honor a México
Foto: Twitter

Esto es debido a dos razones, la primera es que en la lucha de independencia de aquel país, los soldados argelinos se identificaron con los valores de lucha que caracterizaban a Zapata y lo adoptaron como estandarte para la lucha en contra de Francia, el otro motivo es que una vez consumada su independencia, México sería la primera nación en reconocerlos como país independiente.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra cultura, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Animal Político, Amino, Revista Aeromar y MX City.

Los modismos en méxico

Los Modismos Mexicanos

Los mexicanos contamos con un sinfín de palabras o expresiones que nos ayudan a darnos a entender mejor, conoce algunos de los modismos mexicanos.

Los modismos dentro de nuestra lengua, son aquellas palabras o expresiones de una región en específico que usan los pobladores de cierta localidad para expresar sus ideas o para referirse a cierta situación que está aconteciendo, esto no es exclusivo de México, cada país tiene sus propios modismos locales y que solo sus habitantes los entienden a la perfección.

En México existen una infinita cantidad de modismos, esto debido a la enorme variedad de pobladores que habitan en él, algunos de estos son muy comunes y significan lo mismo en cualquier otra parte de la república y otros son más cercanos al estado en donde lo escuches. No van a existir los mismos modismos en Oaxaca que en Chihuahua y así respectivamente.

lengua mexicana
Foto: BBC

Los modismos mexicanos o “Mexicanismos” como algunas personas los han nombrado se han hecho muy populares por distintas razones, una de ellas es por el doblaje al español que se hace en nuestro país, esto debido a que es donde suele hacerse y se distribuye por el resto de Latinoamérica, otra razón es por los productos televisivos que se exportan al resto del mundo.

También lee: 19 de septiembre; El día que tembló dos veces

El internet también ha ayudado a su difusión, por eso cada vez que un mexicano sale al extranjero, la primera manera de saludarlo es con un modismo mexicano, por lo regular cuando un extranjero piensa en palabras mexicanas las primeras que suelen venirse a la mente son: “Guey”, “No mames” y “Chingon”. Obviamente cuando tratan de usarlas en ocasiones sentimos que no les dan el uso correcto.

Sea como sea, no podemos negar que los modismos mexicanos son una parte muy importante de nuestra cultura, es por eso que en este artículo hablaremos sobre algunos modismos mexicanos y su significado, además de mostrar algunos ejemplos tanto en series de televisión como en algunas películas.

ejemplo de modismos mexicanos
Foto: Larousse

“Guey”

Los mexicanos le damos el uso como el pronombre perfecto, tanto para hombres como para mujeres, incluso tiene sus variantes a la hora de escribirse, lo podemos encontrar también como “Wey” o “Güey”.

“No mames”

Probablemente una de las expresiones más famosas de nuestro país, el “No mames” suele usarse para demostrar asombro, sorpresa o enojo dependiendo el contexto.

“Chingon”

Homenajeada en las obras de Octavio Paz, la palabra “Chingon” y todas sus derivaciones como “Chingada” y “Chingar” reflejan el estado de ánimo del mexicano, ya sea cuando se encuentre muy feliz o muy mal o para referirse a distintos tipos de personas.

“La neta”

Cuando necesitamos hablar con la verdad, sin rodeos y lleno de honestidad, los mexicanos nos hablamos con “La neta”.

“Pedo”

Ya sea para referirnos a algún problema, algún susto o a una persona ebria, la palabra “Pedo” siempre nos ayuda a esclarecer cualquier situación.

“Ahorita”

Esta expresión rompe con los modelos del tiempo y el espacio ya que no tiene definido un lapso específico cuando vaya a ocurrir, “Ahorita” es usado para cuando mencionamos que vamos hacer algo pero no se es claro si sucederá en ese momento, después o nunca.

“Chale”

Cuando algo nos desanima o las cosas no suceden como queremos, solo nos queda decir “Chale” y con eso la gente lo entiende todo.

“A huevo”

Contrario a la palabra anterior, cuando queremos expresar satisfacción sobre algo que pasó o que algo sea a la fuerza decimos “A huevo”.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra cultura, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Para Todo México, Sí Puebla, BBC y Cultura Colectiva

Independencia de México

Historia de México: La Independencia

Luego de vivir por 300 años bajo el yugo español, varios conspiradores comenzaron una serie de reuniones para iniciar la independencia de México.

Luego de que el mundo viviera una marea de libertad con la revolución francesa, la ilustración y la independencia de las trece colonias, en nuestro país emergió la llama del deseo independentista, principalmente por los criollos los cuales estaban hartos de que no tuvieran los mismos privilegios como los españoles peninsulares y deseaban tener más poder.

En 1808 se comenzaban a dar las primeras reuniones secretas para iniciar un movimiento que les permitiera a los diferentes territorios de la Nueva España liberarse de las presiones y órdenes de la corona española, hasta ese momento no había algo serio. Todo cambiaría con la invasión de Napoleón a España y la declinación del rey Fernando VII.

Las reuniones continuaron hasta 1810 en Querétaro, algunos de los miembros que la encabezaban eran Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo, el cura Miguel Hidalgo, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez. Al ser descubiertos, decidieron adelantar los planes y comenzaron el levantamiento armado el 16 de septiembre de 1810 con el famoso grito de dolores.

Grito de independencia
Foto: México Desconocido

La lucha independentista comenzó en la zona del bajío, la cual era de suma importancia para la corona, Hidalgo y sus tropas tomaron rápidamente las ciudades de Salamanca, Celaya, Silao y Guanajuato, ahí veríamos al ‘pípila’ quemar la entrada de la alhóndiga de granaditas para poder permitir la entrada de los insurgentes y seguir sumando victorias.

Fue hasta 1811 donde Hidalgo y compañía obtuvieron importantes victorias y estuvieron a punto de tomar la Ciudad de México, pero una serie de decisiones y disputas con Allende sobre cómo llevar el movimiento independentista terminó por dividir al ejército insurgente, a finales de 1810 el ejército realista arrestó a Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez para ejecutarlos y exhibirlos en Guanajuato.

Con estos hechos, la independencia entraba a su segunda etapa la cual va de 1811 a 1815, ahora el que encabezaba la lucha era José María Morelos y Pavón, el cual ya había tenido comunicación con Hidalgo tiempo atrás, en este periodo de la independencia, el ejército insurgente contaría con una mejor organización y un equipo jurídico que buscaba terminar la guerra.

Congreso de Chilpancingo
Foto: Relatos e Historia de México

La lucha ahora se trasladaba al sur de nuestro país, esto debido a que era la zona donde Morelos tenía mayor influencia, a su ejército se le unirían las distintas castas que no se habían involucrado en el conflicto, así como esclavos africanos y algunas tropas comanches en el norte del país, esto con la finalidad de hacerle un mejor frente a las tropas españolas.

Otro de los momentos importantes durante este lapso de lucha fue el apoyo de Leona Vicario, la cual había formado su propia sociedad secreta llamada “Los Guadalupes” los cuales eran infiltrados en la corona que proveían de información a la insurrección, además de esto también les proveía dinero, armas, comida y medicamentos.

Inspirado en la abolición de la esclavitud por parte de Hidalgo años atrás, Morelos se para frente a todos en el Congreso de Chilpancingo y declara “Los sentimientos de la nación” en donde expresa su deseo de ver una América libre e independiente de las monarquías europeas, además también se publicaría la constitución de Apatzingán la cual reconocía la libertad del pueblo mexicano.

Abrazo de acatempan
Foto: La Izquierda Diario

En 1814 las fuerzas españolas tomaban de nuevo el control y el rey Fernando VII volvía al trono, esto representó un empuje para las fuerzas españolas en América lo que terminaría derivando en la captura de Morelos en 1815, luego de su arresto sería condenado y sería fusilado, con esto iniciaba la última etapa de la independencia, la cuál sería mucho más violenta.

De 1815 a 1821 veríamos en nuestro país una guerra de guerrillas las cuales buscaban mantener viva la lucha independentista y la consumación del conflicto. Ahora los cabecillas del movimiento insurgente eran Vicente Guerrero, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, años después se le sumarían personajes como Xavier Mina y Servando Teresa de Mier, todos ellos enfrentándose a las fuerzas de Agustín de Iturbide.

En los últimos años de la guerra habían muerto alrededor de 1 millón de personas, la mayoría de la población española que habitaba la Nueva España también fue asesinada y en España la situación tampoco mejoraba ya que, tras otra revuelta, el rey Fernando VII reconoció la constitución de Cádiz la cual había derogado años atrás luego de su regreso a la corona.

Iturbide se había dado cuenta de que podía sacar ventaja a lo que estaba aconteciendo y decidió rebelarse a las fuerzas realistas para dar fin al conflicto por lo que decide pactar una alianza con las fuerzas insurgentes. El 10 de febrero de 1821 Guerrero e Iturbide se reúnen en Acatempan y sellan la alianza con un abrazo, a este hecho se le conocería como “El abrazo de Acatempan”.

Entrada del ejército trigarante
Foto: México Mágico

Con la unión de las dos fuerzas militares, el 24 de febrero de 1821 se proclama el “Plan de Iguala” en el cual se declaraba a la religión católica como la única en el país, la unión de todos los habitantes y la proclamación de la independencia de la Nueva España, además de que buscaba declarar un nuevo régimen constitucional el cuál antecedía a los ideales de Morelos en 1815.

Con la proclamación del Plan de Iguala se creó el Ejército Trigarante el cual buscaba derrotar a las últimas fuerzas realistas, Iturbide se comunicó con el rey Fernando VII y el último virrey de la Nueva España Juan Ruíz de Apodaca para reconocer pacíficamente la independencia de México y establecer la nueva junta de gobierno.

Mandado como emisario y representante del gobierno español, Juan O’Donojú llegó a la Nueva España para reunirse con Iturbide y firmar los Tratados de Córdoba con los que se reconocía unilateralmente la independencia de México. El 27 de septiembre de 1821 el Ejército Trigarante desfiló por la capital y con esto se consumó la guerra de independencia para dar inicio al primer imperio mexicano.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso la recordamos en nuestros artículos.

Fuentes: Gobierno de México, México Desconocido, UNAM, INHER, BBC y Milenio.

batalla de chapultepec

La Batalla de Chapultepec

El 13 de septiembre de 1847 sucedió la batalla de Chapultepec en donde los cadetes del colegio militar salieron a la defensa de nuestro país.

Luego de que nuestro país perdiera la guerra contra Texas, los ideales expansionistas de Estados Unidos plasmados en la doctrina Monroe no iban a parar, después de que Texas anunciara su independencia de México y su anexión al vecino del norte, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones estuvieron más tensas que nunca.

El conflicto se hizo oficial el 13 de mayo de 1946, luego de un combate entre tropas norteamericanas y mexicanas en los límites del río nueces, hasta ese momento ambos países peleaban por delimitar la nueva frontera, Estados Unidos argumentaba que la frontera estaba más adelante del río y México se mantenía por la división política que tenía Texas anteriormente.

Luego de que se hiciera la declaración de guerra entre ambas naciones, México comenzó a movilizar sus tropas para frenar el avance norteamericano al norte del país, debido a los problemas internos que estaban sucediendo en nuestro país por ver quién tenía el poder, no se pudo hacer una estrategia efectiva para contrarrestar el avance del enemigo.

Castillo de chapultepec
Foto: El Público

El ejército estadounidense había tomado y cruzado la frontera norte, además había tomado el puerto de Veracruz, con este inevitable avance las tropas enemigas tenían puesta su mirada en tomar la capital para consumar su victoria, las pocas tropas que quedaban se enfocaron en mantener la resistencia en la Ciudad de México mientras se pensaba en un contraataque.

Los soldados que se encontraban en la capital, la mayoría eran alumnos del heroico colegio militar, todos estos estudiantes tuvieron que tomar las armas a su corta edad y salir a defender con todo a su país, una de las batallas de mayor trascendencia dentro de la capital fue la que sucedió en Chapultepec el 13 de septiembre de 1847.

Luego de que en Padierna, Churubusco y Molino del Rey cayeran los últimos pelotones de las fuerzas armadas mexicanas, incluyendo al batallón de San Patricio, el colegio de Chapultepec fue el último punto de resistencia mexicano, ahí se encontraban alrededor de 100 cadetes y 800 soldados bajo las órdenes del general Nicolás Bravo.

El 12 de septiembre de 1847, el ejército estadounidense llegó a sitiar el antiguo castillo de Chapultepec y comenzaron a atacar la línea de defensa que estaba plantada en las orillas del cerro, esto con la finalidad de debilitar el ímpetu y el número de soldados disponibles, el bombardeo continuo hasta las primeras horas del día siguiente en donde se consumó el último golpe. 

guerra con estados unidos
Foto: Unión Puebla

A lo largo del día, las tropas invasoras atacaron hasta derrotar al último batallón que quedará disponible, hubo demasiadas bajas por parte del ejército mexicano, de los 900 activos que hubo disponibles ese día, se reportaron 600 bajas, los sobrevivientes fueron apresados por el ejército rival y con ello se consumó la toma de nuestro país.

Dentro del relato sobre la batalla de Chapultepec, existió el mito sobre seis cadetes que pelearon con honor hasta sus últimos minutos de vida, durante el gobierno de Porfirio Díaz se decidió honrar la memoria de todos los cadetes caídos en batalla y se les empezó a recordar cómo “Los niños héroes”, esto debido a edad que tuvieron aproximadamente durante la batalla.

Estos eran los nombres de los niños héroes:

  • Fernando Montes de Oca
  • Francisco Márquez
  • Juan de la Barrera
  • Juan Escutia
  • Vicente Suárez
  • Agustín Melgar

Dentro de los mitos que se tenían, uno decía que Juan Escutia al ver que la batalla estaba prácticamente perdida tomó la bandera de México y se lanzó con ella para evitar que los norteamericanos la tomaran, la realidad nos dice que eso nunca paso ya que los generales enemigos tomaron la bandera y la presumieron como trofeo al momento de consumar la toma de la capital.

Defensa del castillo de chapultepec
Foto: Historia para niños

Luego de que terminara la batalla de Chapultepec, el ejército estadounidense se enfiló rumbo a Palacio Nacional y en la plancha del zócalo izaron la bandera de Estados Unidos, esto como muestra de su triunfo en el campo de batalla y obligando al gobierno nacional a iniciar las negociaciones del tratado de Guadalupe-Hidalgo en donde se vendería más de la mitad de nuestro territorio.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, es por eso que la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: El Financiero, Gobierno de México, Memoria Política de México y AD Magazine.

Personajes de chespirito

Grandes artistas mexicanos: Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’

Considerado uno de los íconos de la comedia moderna en nuestro país y toda una leyenda en Sudamérica, ‘Chespirito’ marcó época en la televisión mexicana.

Roberto Gómez Bolaños, conocido internacionalmente como ‘Chespirito’ fue uno de los comediantes más importantes que tuvo nuestro país en la época moderna y de los que tuvo un impacto muy importante dentro de la sociedad sudamericana, el comediante nació el 21 de febrero de 1929 en la Ciudad de México, Roberto además de cómico fue escritor, actor y productor.

Hijo del matrimonio entre Elsa Bolaños Cacho y Francisco Gómez Linares, Chespirito llevó una vida relativamente normal, su madre trabajaba como una secretaria bilingüe y su padre era un reconocido pintor, ambos no lograrían ver el éxito de su hijo ya que Francisco murió cuando él tenía seis años y Elsa murió a causa de un cáncer de páncreas.

Roberto estudiaría una carrera ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero al final nunca se graduaría, tras dejar los estudios se iniciaría como creativo publicitario, esto lo conectaría con la radio y la televisión, esto sucedería durante la década de 1950 y sus primeros trabajos dentro del medio serían como guionista.

Roberto Gómez Bolaños en producción
Foto: Depor

El talento de Roberto como guionista se vería reflejado rápidamente, algunas de las obras que llegó a escribir las veríamos reflejadas dentro de las películas de personajes como “Viruta y Capulina”, con esto poco a poco se daba a conocer el enorme talento que tenía y que podría explotar dentro de la televisión mexicana en un futuro no muy lejano.

Su carrera como actor comenzaría con estos dos personajes en el film “Dos criados malcriados” en el año de 1960, a la par de que iba despegando su carrera actoral dentro de la televisión mexicana seguía desempeñándose como guionista, esto debido a que disfrutaba escribir para las diferentes producciones televisivas que había en la época.

Años después, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera, el director de cine Agustín P. Delgado alabó el trabajo del mexicano y pronunció el diminutivo al español de William Shakespeare (Chekspir), esto debido a la poca altura que tenía Roberto, la comparación la hizo debido a la facilidad que tenía ‘Chespirito’ de escribir historias, así como el famoso escritor inglés.

Entre 1960 y 1965, Roberto siguió escribiendo guiones para los dos programas de mayor audiencia en aquella época los cuales eran “Cómicos y canciones” y “El estudio de Pedro Vargas” en la antigua cadena de Telesistema mexicano. En 1968 con la fundación del canal 8, se le abrió la posibilidad de tener un programa a su disponibilidad y bajo su dirección.

Personajes del chavo del 8
Foto: La Razón de México

Con un espacio de media hora a la semana nacía “Los supergenios de la mesa cuadrada”, en este programa comenzamos a ver a distintos actores como Rubén Aguirre, Ramón Valdés o María Antonieta de las Nieves, los cuales los veríamos mucho más adelante en diferentes producciones de Roberto Gómez Bolaños.

Debido al enorme éxito que tenían paso de durar media hora a una hora, aparecerían nuevos personajes como el “Chapulín Colorado” el cual se volvería un estandarte de la televisión mexicana y en 1972 saldría al aire “El chavo del 8”, programa con el que se afirmaría como la estrella del momento y que lo llevaría a internacionalizar su figura.

Otros personajes que irían apareciendo dentro de su segmento semanal serían el “Dr. Chapatín”, “El Chompiras” y “Chaparrón Bonaparte”, todos sus personajes llegaron a convivir entre ellos, sin darse cuenta había formado su propio universo en el cual sus obras convivían entre sí. Curiosamente todos sus personajes empezaban con la sílaba “Ch”.

Otros actores que se sumaban a sus producciones fueron Carlos Villagrán, Florinda Meza, Édgar Vivar y Raúl Padilla, la fama que habían alcanzado se extendía a lo largo de toda Hispanoamérica, giras y shows en distintos países hicieron que se inmortalizaran en la memoria de la gente, lamentablemente el show terminaría en 1980 con la cancelación del Chavo y el Chapulín Colorado.

Chespirito, Kiko y Don Ramón
Foto: Terra México

Otras de las famosas producciones de Chespirito fueron “El Chanfle” 1 y 2, esto debido a que otra de las pasiones de Roberto era el futbol, siempre se declaró fan del Club América. Luego de que se terminaran sus programas, existieron distintos problemas por los derechos de los personajes entre los miembros que los actuaban y el propio Chespirito.

A todas estas polémicas se sumaron un show en Chile donde se le veía con el dictador Augusto Pinochet o su aparición en una fiesta del Cartel de Cali en Colombia, a pesar de ello nunca se dejó de reconocer su talento y el impacto que tuvo en toda Latinoamérica y para muestra de ello está la reacción de Diego Armando Maradona al conocerlo.

En sus últimos años de vida, Chespirito se acercó y se iba actualizando con las nuevas tecnologías que aparecían, abrió su cuenta de Twitter en 2011 y en una semana llegaría a medio millón de seguidores, en 2012 se le haría un homenaje a su larga trayectoria en donde hubo varios actores invitados a este magno evento.

Lamentablemente dos años después de ese homenaje, el 28 de noviembre de 2014 por medio de su cuenta de Twitter se daría a conocer su muerte, recordemos que durante esos años estaba la mala costumbre de difundir la noticia falsa de su muerte, ese año se confirmó el lamentable suceso a causa de Parkinson y el Estadio Azteca abriría sus puertas para despedir a uno de los genios de la comedia mexicana.

En Karani Art sabemos de la importancia de ‘Chespirito’ en nuestra cultura y por eso le rendimos homenaje en nuestras playeras.

playera-Chavo-n-f2

Fuentes: Chespirito.com, Diario Correo, Biografías y Vidas y El País.

niños mexicanos hablando

Dichos populares de nuestro país y su significado

La jerga que se usa en nuestro país es un tema que llama bastante la atención en otras partes del mundo, es por eso que en esta ocasión te hablaremos del significado y la historia de los dichos populares de nuestro país.

Los dichos y refranes mexicanos son expresiones de uso popular que son muy comunes dentro del habla mexicana, muchas de estas expresiones son usadas para transmitir sabiduría y conocimiento sobre los distintos hechos que ocurren a lo largo de nuestra vida cotidiana, con ellos se reflejan los recelos, malicias, prevenciones y otros elementos del folclore mexicano.

Se dice que en México prácticamente hay un dicho o un refrán para toda ocasión, muchos de estos han superado la barrera del tiempo, otros se han ido desplazando a tal grado de que los escuchamos menos y con la llegada de las nuevas generaciones, estas hacen sus propios dichos para las nuevas experiencias que van adquiriendo.

Los dichos o refranes se han afianzado tanto en nuestra cultura que inclusive los hemos visto reflejados en programas de la televisión, una forma de explicar el significado de estos es el uso de metáforas y relacionarlas con distintas acciones, en este artículo vamos a hablar de los dichos populares más usados en nuestro país y también incluiremos su explicación.

Logo del programa Como dice el dicho
Foto: Televisa

“Cuesta más caro el caldo que las albóndigas”

Esta expresión es usada generalmente cuando llegamos a tomar decisiones equivocadas y las consecuencias son más caras de lo que pensábamos, principalmente se usa en cuestiones monetarias en las cuales algo nos pudo haber salido mucho más barato.

“El que con lobos anda, a aullar se enseña”

Este es uno de los dichos populares que más escuchamos por parte de nuestros padres, ellos lo usan cuando nos quieren decir que tomamos las actitudes que hay del entorno que nos rodea, ya sea para bien o para mal.

Famoso dicho mexicano
Foto: El País

“Dime de qué presumes y te diré de qué careces”

Cuando vemos a una persona que le encanta alardear de sus bienes, se suele usar esta expresión, esto para hacer conciencia sobre en dónde está parado realmente, además de que también se les dice a las personas que exageran o inventan diferentes historias para asombrar a los demás.

“Más sabe el diablo por viejo que por diablo”

Cuando somos jóvenes y no tenemos idea de lo que sucede en la vida, los más grandes suelen aconsejarnos para no cometer los mismos errores, así es con este dicho popular, sobre la experiencia que ya poseen los mayores.

“La culpa no es del indio, sino del que lo hizo compadre”

Otro de los dichos populares de nuestro país es este, se usa cuando se comenten errores que se pudieron haber evitado, no solo se refiere al que comete el error, sino también responsabiliza al que le dio la orden de hacer equis tarea.

dichos mexicanos famosos
Foto: México Desconocido

“Al buen entendedor, pocas palabras”

Cuando llegamos a discutir con distintas personas para hacerles entender algún error o algún tema y está en la disposición de hacerlo no es necesario ser muy detallado, pero si no está en esa disposición, difícilmente va a entender de la manera más simple.

“De lengua me como un taco”

Este dicho se usa cuando hablamos con amigos, familia o con quien sea y la otra persona comienza a inventar cosas que sucedieron, hace chismes o habla sobre cosas que no sucedieron como fue, para hacerles entender que no les creen se usa esta expresión.

“El muerto y el arrimado a los tres días apestan”

Todos conocemos a alguien que no hace el mínimo esfuerzo por tratar de hacer sus propias cosas, llevar una vida independiente o algo por el estilo, por eso se dice que el muerto y los arrimados apestan, porque no aportan nada y solo están ahí estorbando.

En Karani Art sabemos la importancia de nuestra cultura, es por eso que te traemos algunos de los elementos más importantes en nuestros artículos.

Fuentes: BBC, GustoXMéxico y México Desconocido.

murales mexicanos en palacio nacional

El Muralismo Mexicano

Durante la época de reconstrucción del país, surgió un movimiento artístico e intelectual, el producto de este movimiento fue el llamado muralismo mexicano.

Luego de toda la devastación ocasionada por la revolución mexicana, nuestro país entró en una etapa de reconstrucción total, la era de los caudillos había terminado y comenzaba a construirse un nuevo sistema político mexicano, para poder lograr a cabo esta transformación era necesario cambiar la mentalidad de los pobladores y darle el conocimiento que necesitaban.

Oficialmente se sabe que el muralismo mexicano comenzó en 1920 como parte de la modernización e industrialización de nuestro país, el objetivo principal de los artistas e intelectuales mexicanos era construir una identidad nacional y aglutinar a los distintos sectores de la población que se habían dispersado debido a las enormes diferencias sociales que hubo años atrás.

Para 1921, el presidente de la república Álvaro Obregón designó como secretario de educación pública a José Vasconcelos, este hombre sería el principal impulsor del muralismo mexicano por parte del gobierno, les encargaría a varios artistas de la escuela muralista mexicana crear varias obras sobre los edificios de nuestro país, además de empuñar la idea de la “Raza Cósmica”.

Mural sobre la raza cosmica
Foto: Remembranza

Este concepto idealizaba que los hijos de las colonias ibéricas en nuestro país habían adquirido todo el conocimiento de distintas regiones del mundo y estaban destinados a generar un cambio universal, otra de las medidas que tomó Vasconcelos fue fomentar la educación pública y reforzar la memoria histórica que se había abandonado.

Una vez planteadas las bases de la transformación cultural mexicana, se empezaron a edificar grandes edificios que serían los lienzos de los grandes murales mexicanos, lugares como Bellas Artes, Palacio Nacional, Ciudad Universitaria y otros edificios como el polifórum Siqueiros fueron usados para plasmar estas obras de arte.

La idea principal de esta iniciativa era hacer estas obras de arte públicas, que cualquier persona de cualquier estrato social las pudiera apreciar y así romper con la brecha social que se había generado años atrás, además de mostrar en sus obras diferentes momentos importantes de nuestra historia, con esto la población iba a hacer suyos estos enormes lienzos.

Debido a la inmensidad de espacios y gran cantidad de exponentes, los creadores del muralismo mexicano tomaron varios temas a tratar en sus obras, por un lado, tenemos fuertes expresiones de corrientes políticas tanto de valores republicanos como de propaganda política, en estos murales podíamos ver plasmada la lucha de clases, la vida campesina y las primeras representaciones de la izquierda.

Historia de México plasmada por los muralistas
Foto: El Universal

Otro de los temas que se tocaron dentro de los murales fue el progreso, la ciencia y la tecnología, esto debido a la idea de infundir el progreso dentro de la sociedad mexicana, funcionando bajo una lógica marxista, podemos ver en las obras momentos de la industrialización mexicana, el uso de distintas máquinas y le importancia de la ciencia en la vida moderna.

Por último, tenemos todo lo relacionado con la historia de México, desde nuestros orígenes prehispánicos hasta lo que estaba sucediendo en ese momento, el trabajo de los muralistas, personajes de la época, la transformación del país, etc. Estos murales tenían por objetivo volver a sembrar la semilla del nacionalismo mexicano y fortalecer los lazos rotos.

Distintos historiadores señalan que los inicios del muralismo mexicano se dieron con las obras de Gerardo Murillo, mejor conocido como “Dr. Atl” pero que su mayor auge llegó con la generación de pintores intelectuales como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Rina Lazo, Elena Huerta y Pablo O’Higgins entre otros.

Mural de Diego Rivera en la alameda
Foto: Portal Diario

Debido a la importancia que tenían en ese momento y lo que iban a representar a futuro, durante la época del muralismo mexicano se aplicaron distintas técnicas de pintura las cuales tenían por objetivo adherirse de manera más profunda a los edificios y así poder permanecer durante mucho tiempo, además que otros factores como el tiempo y la contaminación no los desgastaran.

Debido a que algunos de los artistas habían pasado momentos de su vida fuera de nuestro país, durante su trabajo aplicaron los conceptos de diferentes vanguardias artísticas que existían en ese momento, por ejemplo: Algunos artistas como Orozco implementaban el expresionismo, otros como Siqueiros usaban el futurismo y personajes como Diego Rivera recurrían al cubismo.

El plasmar conceptos obreros e indigenistas fueron de gran ayuda para poner a México dentro de la mirada del mundo, la transformación social, cultural y tecnológica que se estaba por vivir durante el Cardenismo funcionó para que la sociedad mexicana dejara la inestabilidad producida por la revolución y entrara de lleno a la época contemporánea que sucedía en el mundo.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Gobierno de México, Palacio de Bellas Artes, Cultura Genial y Secretaría de Relaciones Exteriores.

Foto de Joan Sebastian y Vicente Fernandez

Grandes músicos mexicanos: Joan Sebastián y Vicente Fernández

La época moderna trajo consigo a nuevas voces dentro de la música mexicana, es por eso que en esta edición te platicamos acerca de las vidas de Vicente Fernández y Joan Sebastián.

Vicente Fernández

Vicente Fernández Gómez, mejor conocido como Vicente Fernández o “El charro de Huentitán” nació el 17 de febrero de 1940 en el pueblo de Huentitán el Alto en el estado de Jalisco, es considerado uno de los mayores referentes actuales de la música regional mexicana, además de ser cantante, también se ha desarrollado como empresario y actor.

‘Chente’ es hijo del ranchero Ramón Fernández Barba y de Paula Gómez, por cuestiones de trabajo sus padres se tuvieron que mudar al pueblo de Huentitán, es por eso que el nacimiento de Vicente se dio en ese lugar, llevó una vida relativamente normal, su acercamiento con la música se daría hasta unos años después, exactamente a la edad de 14 años.

También lee: Grandes personajes mexicanos: Emiliano Zapata

Fue en 1954 en donde Vicente ganó un concurso amateur en la ciudad de Guadalajara, a partir de ahí comenzó a cantar en distintos lugares y eventos como restaurantes, bodas, reuniones, etc. Para el año de 1960 lograría actuar en el programa de televisión llamado “La calandria musical”, aquel era un programa que solía transmitirse en la ciudad de Guadalajara.

A principios de 1963 viviría dos momentos importantes en su vida, por un lado, la pérdida de su madre a causa del cáncer y por otro lado se casaría con María del Refugio con quien tendría 3 hijos y adoptarían uno más. En 1965 llegaría a la XEW en donde podría dar el salto de calidad y mostrar su talento a una mayor audiencia.

Vicente Fernandez en los grammy
Foto: ABC

Luego de eso y de presentarse en el teatro blanquita, Vicente Fernández firmaría un contrato con la disquera Sony, la prodigiosa carrera musical apenas estaba comenzando, en los años siguientes veríamos grandes éxitos como: “Una copa de vino”, “La ley del monte”, “Volver, volver” entre otros más, además también firmaría contrato con Televisa lo que le permitió iniciar su carrera como actor.

Al día de hoy, Vicente Fernández cuento con 81 años, a pesar de haber dado su último concierto el 16 de abril de 2016 en la cancha del Estadio Azteca, este no ha anunciado su retiro de la música oficialmente, a pesar de su edad y las polémicas que existen alrededor de él y de su familia, no podemos negar que es un símbolo de la música regional mexicana.

Joan Sebastián

José Manuel Figueroa, conocido popularmente como Joan Sebastián, nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, Guerrero, el “Poeta del pueblo” como también era conocido fue un cantante, actor y compositor mexicano, a lo largo de su carrera fue enamorando al público con la letra de sus canciones, es por eso que se le consideraba como todo un poeta.

Desde muy pequeño comenzó sus estudios dentro de un internado en Guanajuato, al estar recluido fue que comenzó sus primeros roces con la música, de hecho modificaba las letras de las canciones y llegó a componer algunos versos, durante todos esos años estuvo a punto de dedicarse al sacerdocio, pero a los catorce años se dio cuenta que ese no era el futuro que quería.

Joan Sebastian en concierto
Foto: About Español

Luego de esto comenzó a picar piedra, mientras buscaba despegar su carrera musical, trabajaba como administrativo en un centro vacacional en Oaxtepec, en 1968 la actriz Angélica María lo vería cantar y le haría la invitación de que fuera probar suerte a la Ciudad de México, esta aventura sería mucho más difícil de lo que pensaba.

Tras varios meses de buscar una audición, conocería al productor Chucho Rincón el cual le daría su primera oportunidad, al principio estaba dudoso, pero luego de ver el éxito que estaba teniendo decidieron continuar con el proyecto, fue aquí en donde surgió el nombre artístico de Joan Sebastián, el debut oficial se dio con el tema “El camino del amor”.

A partir de aquí fue que comenzó el éxito musical, el “Rey del jaripeo” estaba fascinando al público con la letra de sus canciones, algunos de los temas que más encantaban a la audiencia eran: “Juliantla”, “25 rosas”, “Tatuajes”, “Rumores”, “Secreto de amor”, “Vete o me voy” y “Hay un tren a las 5” se posicionaron rápidamente dentro del gusto de la gente.

Ya en sus últimos años de vida, Joan pasó su vida tranquilamente en su rancho y fue el 13 de julio de 2015 que el cáncer óseo acabó con su vida, dicha enfermedad se le había diagnosticado años atrás y estaba sorteando lo que pasaría con su futuro, mucha gente se congregó para despedir al “Poeta del pueblo” y uno de los máximos ídolos de la música mexicana.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestros músicos, es por eso que los homenajeamos en nuestros artículos.

Fuentes: Infobae, Unotv, Biografías y Vidas y Mundo Hispánico.

esculturas de alebrijes

La historia de los alebrijes

Estos animales fantásticos salidos de la imaginación de un mexicano son reconocidos a nivel mundial, conoce el origen de los alebrijes.

Todo mundo has visto al menos una vez en su vida a un alebrije, estos sorprendentes animales fantásticos que forman parte de la cultura mexicana, podemos definir a los alebrijes como aquella fusión de distintos animales en una sola especie y que están adornadas con diferentes trazos, formas y colores que le dan vida a su peculiar forma.

Los alebrijes forman parte de la extensa familia de artesanías mexicanas, a pesar de no ser tan antiguas como las artesanías prehispánicas, su impacto cultural es igual de grande, estas imponentes obras de arte están elaboradas con diferentes materiales, ya sean elaboradas con periódico, cartón o madera, el fin de su creación es el mismo.

También lee: 6 mitos urbanos de la historia de México

Con una base de alambre calentado para ser moldeado con facilidad, se comienza a dar forma y a definir el tamaño que tendrá, podemos verlos desde el tamaño de un llavero hasta el tamaño de un poste de luz, una vez que se termina de hacer el moldeado, poco a poco se van definiendo las partes de los distintos animales que llevará el cuerpo final.

Un diseño de un alebrije volador
Foto: Foro Alfa

Podemos ver desde una serpiente con patas y alas, hasta un león con cabeza de tucán y patas de lagartija, el chiste es dejar volar tu imaginación para dar vida a estos maravillosos seres, cuando ya está terminado el cuerpo del alebrije comienza la etapa del pintado, es aquí en donde encontramos diferentes patrones de figuras y colores.

El resultado final es una bestia imponente, adornada con una piel multicolor y que sorprende a todo aquél que los ve, al ser ideados por cada una de las mentes de sus creadores es que toma relevancia su significado, esto debido a que cada alebrije es único e irrepetible, por eso cada vez que vemos un nuevo alebrije no podemos compararlo con el anterior ya que son totalmente diferentes.

Ahora que ya conoces como es el proceso creativo de la elaboración de los alebrijes, te contamos un poco acerca de cómo se dio el origen de estas bellas artesanías mexicanas. El creador de estos sorprendentes animales fue Pedro Linares López, el cartonero de profesión nació en la Ciudad de México en el año de 1906.

Pedro Linares, creador de los alebrijes
Foto: FADU

Linares trabajaba en un taller cerca del barrio de la Merced, al igual que su padre y que su abuelo, el artesano se dedicaba a elaborar diferentes figuras ya sea con periódico, papel maché o cartón, entre sus principales creaciones estaban las piñatas, esqueletos, máscaras y los famosos judas, los cuales suelen quemarse durante las celebraciones de semana santa.

Para el año de 1936, Linares cayó gravemente en una enfermedad la cual le produjo un sueño profundo, él menciona que dentro de ese sueño se encontraba en lo profundo de un bosque, ahí se sorprendería al ver a diferentes criaturas con diferentes partes de animales y lo único que decían era “Alebrije”, de ahí nació la idea de crear a los famosos alebrijes.

Luego de recuperarse de su enfermedad, Linares se dedicó a replicar la forma y color de estas curiosas criaturas, estas bestias poco a poco fueron ganando popularidad dentro del público, esto debido obviamente a su sorprendente forma y sus peculiares colores, a su vez, distintos artesanos comenzaron a imitar las obras de Linares.

Exposición de alebrijes
Foto: Wikipedia

En 1975, la cineasta de origen británico Judith Bronowski hizo un documental sobre las obras de Linares, inclusive se sabe que el propio Linares llegó a regalarle un par de alebrijes a Frida Kahlo y Diego Rivera, esas piezas se encuentran hoy en día en el Museo de Anahuacalli que se ubica en la Ciudad de México.

En 1990 Pedro Linares recibió el premio nacional de ciencias y artes en celebración a su trayectoria artística y sus aportes a la cultura popular mexicana, Linares fallecería dos años después a la edad de 86 años, su familia continuaría con la tradición de elaborar alebrijes hasta el día de hoy, debido a su impacto en nuestra sociedad, la fama de los alebrijes ha trascendido fronteras.

Hoy en día hemos visto a los alebrijes en diferentes lugares, regularmente la UNAM realiza un desfile de alebrijes gigantes a lo largo de la Ciudad de México, en la televisión vimos a estas fabulosas criaturas en el programa “Bizbirije” de canal 11 y en el cine los hemos visto en producciones como “Coco” y en la saga de leyendas mexicanas como “La leyenda de la nahuala”.

Ahora que sabes cómo hacer un alebrije, te dejamos la lista de materiales para que dejes fluir tu creatividad:

  • Periódico, cartón o papel mache
  • Alambre 
  • Engrudo (mezcla de harina, agua y pegamento)
  • Masking
  • Pintura blanca
  • Pintura de colores

En Karani Art sabemos de la importancia de los alebrijes en nuestra cultura popular, es por eso que les rendimos homenaje en nuestros productos.

playera-Nipaqui-f2

Fuentes: My Modern Met, AD Magazine, Viaja Bonito y Xataka

Mural de la historia de México

6 mitos urbanos de la historia de México

La historia de nuestro país está plagada de hechos curiosos y algo oscuros, es por eso que te traemos la tercera entrega de los mitos urbanos de la historia de México.

La Gran Legión del Águila Negra

La existencia de logias o sociedades secretas es algo de lo que hemos escuchado, muchas veces estas sociedades están vinculadas a las grandes potencias del extranjero, pero la realidad es que nuestro país también ha tenido sus propias sociedades secretas, una de ellas fue la gran legión del águila negra fundada aproximadamente en 1825.

El águila negra fue liderada por Guadalupe Victoria (primer presidente de México) y el fraile cubano Simón de Chávez, junto a otros líderes independentistas como Vicente Guerrero o Santa Anna buscaban la independencia de Cuba y una próxima anexión al territorio mexicano, esta operación sería cancelada abruptamente por varios problemas en nuestro país.

Símbolo del águila negra
Foto: Cubanos en México

También lee: Las Guerras de México que no conocías

El rifle ‘Mondragón’

Ya se ha hablado anteriormente sobre los inventos mexicanos que han destacado a lo largo del mundo, la industria armamentista no fue la excepción, durante el porfiriato se hicieron bastantes proyectos para generar el progreso industrial de nuestro país y uno de los más grandes logros fue crear el primer rifle semiautomático del mundo.

Ideado por el general Manuel Mondragón en 1908, este rifle fue un gran avance para la industria armamentista, oficialmente se le conoce a este rifle como “Fusil Porfirio Díaz sistema Mondragón modelo 1908”, de hecho, fue el arma predilecta por los alemanes durante la primera y segunda guerra mundial, esto por su efectividad a largo alcance.

foto del fusil Mondragon
Foto: Infobae

Isla Clipperton

Desde su independencia hasta inicios del siglo pasado, la historia de nuestro país está plagada de momentos en donde ha visto decrecer su territorio de manera considerable, el caso de la isla Clipperton no fue la excepción, esta isla está ubicada a 1120 km de Punta Tejupan en Michoacán, punto más cercano a tierra continental.

Esta isla está repleta de guano, atún y algunos minerales, tras la independencia de México, se reconoció como territorio mexicano, inclusive aparecía dentro de las constituciones de 1824 y 1857 pero una serie de disputas con Francia y Estados Unidos generaron varias ocupaciones dentro de la zona, el rey de Italia Víctor Manuel III entraría a dar solución al conflicto y le otorgaría el territorio a Francia.

Mapa de la isla clipperton
Foto: BBC

Los Camisas Doradas

¿Sabías que existió una organización fascista en nuestro país? En caso de que respondas que no, luego del triunfo de la revolución y el inicio del cardenismo en nuestro país, apareció un grupo de extrema derecha nacionalista y antisemita, oficialmente se llamaban “Acción Revolucionaria Mexicanista” pero popularmente eran conocidos como los ‘Camisas doradas’.

Con el impulso que vivía el fascismo en Italia y Alemania, esta organización comenzó con una serie de movimientos anti judíos, xenófobos, homófonos y anti comunistas, rápidamente las ligas locales que se habían formado comenzaron a expulsar a todos los no mexicanos de las zonas, principalmente a los migrantes chinos, judíos y afro mexicanos.

Foto de los camisas doradas
Foto: Gatopardo

Benito Juárez era masón

Sin lugar a dudas, Benito Juárez fue uno de los presidentes más importantes de nuestro país, con todo y sus matices, a lo largo de su historia conoció a varios personajes de la historia contemporánea, se cree que entre 1847 y hasta su muerte en 1872, el ‘Benemérito de las Américas’ perteneció y tuvo contacto con varias legiones masónicas de México y Estados Unidos.

Durante su destierro a Nueva Orleans, se cree que tuvo contacto con la logia escocesa y la logia de York, aquí en México su maestro fue el diputado José María del Río, poco a poco fue ganando relevancia dentro del Rito Mexicano, ese rol lo mantuvo hasta el día de su muerte en donde los miembros de la sociedad se reunieron para despedirlo.

Retrato de Benito Juárez
Foto: Gobierno de México

El incendio de la Cineteca Nacional

En 1974, junto a los estudios Churubusco se suscitó una de las mayores tragedias en la historia de México para la industria cinematográfica y cultural de nuestro país, la antigua sede de la Cineteca Nacional comenzó a arder en llamas luego de una serie de explosiones, los bomberos de aquel entonces combatieron las llamas por más de diez hasta parar el siniestro.

Varias obras se perdieron en ese incendio, trabajos de Diego Rivera, producciones cinematográficas originales, la galería visual de Plutarco Elías Calles, entre otras. Se cree que este incendio fue ocasionado por un tercero ya que dentro del material filmográfico se encontraban cintas de Servando González, quien habría documentado todo lo ocurrido el 2 de octubre de 1968 en la plaza de Tlatelolco.

Foto de la vieja cineteca nacional
Foto: Sopitas

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Gaceta UNAM, El Universal, Milenio, MX City y “La Gran Legión del Águila Negra”.