guerra de 1845

La historia del Batallón de San Patricio

Conformado por alrededor de 200 hombres, migrantes de varios países salieron a la defensa de México en la guerra de 1845, en esta ocasión te platicaremos acerca del heroico Batallón de San Patricio.

Luego de que se consumara la independencia de nuestro país y se logrará conformar como una nación independiente, los problemas internos seguían sucediendo, la lucha por el poder de los grupos internos no le permitía al país desarrollarse como debía, además de que existía la posibilidad de una invasión por parte de las potencias de aquella época.

De hecho, existía el antecedente de un intento de reconquista por parte de España y la invasión de Francia por la famosa “guerra de los pasteles” por lo que había motivos para estar preparados ante una posible guerra contra alguna nación que comprometiera la soberanía nacional, el hecho ocurrió tras la independencia de Texas y su anexión a Estados Unidos.

Luego de estos sucesos, Estados Unidos comenzó con actos intimidatorios hacia nuestro país, recordemos que bajo la doctrina Monroe, el vecino del norte había comenzado una política expansionista y buscaba aumentar su expansión territorial, esto con el fin de tener salida a los dos grandes océanos del mundo y poder favorecer su economía.

Retrato del batallón de san patricio
Foto: Periódico Diagonal

En 1846 las tensiones detonaron y se hizo oficial la guerra entre ambas naciones, el poderoso ejército estadounidense se adentraba en nuestro país para enfrentar a un débil ejército nacional que había sido mermado por la lucha entre liberales y conservadores, además de las bajas que habían conseguido por la guerra contra Texas.

Es aquí en donde un grupo de migrantes europeos, en su mayoría irlandeses y algunos desertores americanos decidieron unir fuerzas y formaron un pelotón militar que lucharía a lado del ejército mexicano contra las fuerzas invasoras, así iniciaría la historia del heroico batallón de San Patricio, este batallón estaría comandado por el general John O’Reilly.

La mayoría de estos hombres habían llegado a América en busca de mejores condiciones de vida, al momento de la independencia de Estados Unidos, todos ellos habían sido segregados y discriminados por su origen, a pesar de haberse enrolado en el ejército americano nunca fueron tratados como iguales y siempre fueron vistos de la peor manera.

Al momento de enterarse de la guerra contra México, tomaron la decisión de abandonar a las fuerzas armadas americanas y unirse al bando mexicano, se dice que esta idea fue motivada por las similitudes culturales que había con nuestro país, principalmente por la religión católica, otras versiones afirman que el gobierno de México les ofreció tierras, dinero y su reconocimiento como ciudadanos.

bandera del batallón de san patricio
Foto: Twitter

Sea como sea, el heroico batallón de San Patricio había tomado las armas para pelear al lado del ejército mexicano en la intervención estadounidense, alrededor de 200 hombres lo conformaban, polacos, irlandeses, americanos desertores, alemanes y algunos esclavos africanos que lograron escapar serían parte de este pelotón.

En 1847 serían reconocidos oficialmente como parte de la infantería mexicana, el batallón sería distinguido de las demás tropas ya que portaban una bandera verde adornada con un arpa dorada con la leyenda “Erin Go Bragh” que significa “Irlanda por siempre”, a su vez tomarían la figura de San Patricio, santo patrono de los irlandeses, las demás tropas los conocerían como “Los Patricios”.

Ya conformados como un pelotón oficial, el batallón de San Patricio fue dividido en dos infanterías, ambas bajo las órdenes de Santa Anna, el batallón libro las primeras batallas en Monterrey y en La Angostura, esto con la idea de frenar el avance estadounidense rumbo a la Ciudad de México, 74 hombres perdieron la vida defendiendo heroicamente esas ciudades.

memorial al batallón de san patricio
Foto: El Andén

El batallón de San Patricio sería desintegrado tras la batalla de Churubusco en donde los sobrevivientes fueron arrestados y juzgados por dos consejos de guerra de Estados Unidos, uno en Tacubaya y otro en San Ángel, los soldados fueron acusados de traición y su condena era la muerte, luego de esto fueron aprehendidos por las fuerzas invasoras.

Algunos de ellos como el general O’Reilly se le añadieron castigos extras como la aplicación de 50 latigazos y ser marcado con una “D” de hierro como clara muestra de su deserción, estos castigos estaban motivados por el odio que habían desarrollado los soldados americanos hacía los desertores y querían exhibir su fuerza mediante estos castigos para evitar más deserciones.

Los días 9 y 13 de septiembre de 1847, la condena fue cumplida y por medio de la horca, los integrantes del batallón de San Patricio fueron ejecutados, el general estadounidense Winfield Scott culpó al gobierno mexicano del terrible final de esos grandes hombres con el argumento de que “Impulsaron su deserción por una causa perdida” refiriéndose a los motivos que iniciaron la guerra.

Debido a su noble labor por defender los intereses de la nación, en 1999 en la entrada de la Cámara de Diputados están enmarcadas en oro el nombre del Batallón de San Patricio, además de algunas placas conmemorativas hacía los integrantes del mismo y un busto del general John O’Reilly en la catedral del estado de Veracruz.

En Karani Art sabemos de la importancia de los hechos ocurridos en nuestra historia, por eso te contamos acerca de ellos en nuestros artículos.

Fuentes: Reporte Índigo, Gobierno de México y Memoria Política

foto de María Félix

Grandes artistas mexicanos: María Félix

Considerada una de las actrices más importantes de la época de oro del cine mexicano, María Félix es sin lugar a dudas un estandarte dentro del mundo artístico en nuestro país.

María de los Ángeles Félix Güereña, mejor conocida como María Félix nació el 8 de abril de 1914 en la ciudad de los Álamos, Sonora. Es una de las actrices más icónicas dentro del espectáculo mexicano, esto debido a que protagonizó varias cintas en la época de oro del cine mexicano, además de sus dotes actorales, es recordada por la enorme belleza que deslumbraba.

Hija de un político militar y criada con sus once hermanos, su infancia no tuvo muchas complicaciones y podría decirse que fue normal, fue hasta 1931 que la actriz contrajo matrimonio por primera vez, en esta ocasión fue con un hombre llamado Enrique Álvarez Alatorre, este sería el primero de varios matrimonios a lo largo de su vida.

Con Enrique tendría a su único hijo en 1934, el también actor Enrique Álvarez Félix fue el producto de aquel matrimonio el cual no duraría mucho ya que en 1938 ambos terminarían separándose, se dice que en una ocasión Enrique se llevó a su hijo a Guadalajara para que nunca lo volviera a ver, ella juro que cuando fuera una mujer influyente recuperaría a su hijo, cosa que pasó años después.

María Félix y Jorge Negrete
Foto: Público

A pesar de haber podido iniciar su carrera artística en el extranjero, María Félix decidió iniciarla en nuestro país, para ello se mudaría a la Ciudad de México para iniciar su carrera dentro del mundo actoral, su primer filme fue “El Peñón de las Ánimas” en 1942 en donde compartió créditos con el icónico Jorge Negrete, su debut se dio gracias al descubrimiento de Miguel Zacarías.

Durante esos años también conoció al realizador Fernando Palacios, el cual le hizo estudiar arte dramático, esto con la intención de que mejorará sus habilidades histriónicas, gracias a esto, María Félix consiguió nuevos papeles en diferentes películas como: “María Eugenia”, “La China Poblana”, “Doña Bárbara” y “La Mujer Sin Alma”, poco a poco iba ganando reflectores.

‘La doña’ como era conocida dentro del medio, comenzaba a ser reconocida por sus actuaciones en donde interpretaba a mujeres soberbias, dominantes, crueles y sin piedad con los hombres, recordemos que, en aquella época, se solía tener el estereotipo de que la mujer solo servía para estar en el hogar y que alguien como María Félix viniera a romper este mito le generaba estar en la mira de todos.

Este arquetipo de papeles en donde las mujeres representan personajes dominantes y que representan un contrapeso a los hombres es conocido como “femme fatale” en donde podemos ver distintos personajes femeninos que son dominantes, que no sucumben ante el encanto de los hombres y que representa a una mujer más empoderada.

María Félix en grabaciones
Foto: De Memoria

María Félix también trabajó con grandes personalidades del cine como lo fue Emilio “el indio” Fernández en distintas cintas como: “Enamorada”, “Río escondido” y “Maclovia”, su trabajo comenzó a ser reconocido y fue galardonada con el Ariel en tres ocasiones, la primera en 1947, el segundo en 1949 y el último en 1951, el mundo ya conocía el enorme talento de esta actriz mexicana.

Su fama era tan grande que dio el salto a la actuación internacional, sus primeras películas las filmó en España, de ahí pasó por Italia, Argentina y Francia, tiempo después se dio a conocer que había rechazado un papel en Hollywood ya que dicho por sus propias palabras “prefería hacer cine de calidad” y que “los papeles de india los hace en su país y los de reina en el extranjero”.

Durante esos años en el extranjero se casaría por segunda vez, esta vez con Jorge Negrete, pero el matrimonio no duraría mucho ya que Negrete moriría en 1953, amada por unos y envidiada por otros, María Félix era uno de los personajes más controversiales, pero también de los más respetados y aclamados por el público.

María Félix y uno de sus esposos
Foto: Infobae

Otro de los matrimonios que sostuvo ‘la doña’ fue con el músico Agustín Lara, Lara inmortalizó el amor que se tenían en diferentes canciones, entre ellas “María Bonita”, su separación se dio a causa de una ola de celos enfermizos entre ambos, inclusive María señala que Agustín intentó matarla en una ocasión, esto derivó en la inminente separación de la pareja.

Durante muchos años, la prensa hablaba de una rivalidad encarnada con Dolores de Río, María Félix siempre mencionó que nunca tuvieron rivalidad alguna, inclusive eran amigas y se trataban con respeto, obviamente con la personalidad que caracterizaba a cada una, eran personas totalmente diferentes pero que reconocían y admiraban el trabajo de la otra.

Como si fuera obra del destino, María Félix falleció el 8 de abril de 2002, el mismo día de su nacimiento ‘La doña’ dejaba este mundo a causa de una insuficiencia cardiaca mientras dormía, su cuerpo fue enterrado en el Panteón Francés en la Ciudad de México, sin lugar a dudas una de las artistas más importantes del espectáculo mexicano.

En Karani Art sabemos de la importancia de los artistas en la cultura popular de nuestro país, por eso los homenajeamos en nuestros artículos.

Fuentes: Biografías y Vidas.

Bebidas mexicanas

6 bebidas típicas de México

En estas épocas de calor, es imposible resistirse a estas fantásticas bebidas de nuestro país, en esta ocasión te contamos de algunas de las bebidas típicas de México.

La primavera ha llegado y con ella las altas temperaturas, ante la necesidad de refrescarnos y mantenernos hidratados debemos acudir a distintos tipos de bebidas, nuestro país se ha caracterizado por poseer una gran variedad de tragos que logran satisfacer nuestras necesidades, hechas de distintos ingredientes y en distintas regiones, te platicamos acerca de algunas de las bebidas típicas de México.

El Tequila

Considerada la bebida mexicana por excelencia, el Tequila es uno de los tragos más reconocidos a nivel mundial y uno de los favoritos de la gente, proveniente de la ciudad que lleva su nombre Tequila, Jalisco, esta bebida alcohólica se ha ganado la preferencia no solo del público mexicano, sino también del mundo, esto debido a su gran sabor.

El tequila es una bebida mexicana
Foto: Revista Cambio

El tequila tradicional se elabora de la fermentación de la “piña” del agave azul, luego de que se fermentan los jugos que arroja, estos pasan por un proceso de destilación, como resultado tenemos esta deliciosa bebida típica mexicana es sus distintas variantes como lo son el tequila blanco, reposado, oro, añejo y extra añejo, sin lugar a dudas una de las mejores bebidas del mundo.

El Mezcal

Otra de las bebidas más conocidas de nuestro país es el mezcal, por muchos años fue desplazada a segundo plano ya que existía la creencia de que era una bebida para “teporochos” pero en los últimos años se ha revalorizado por su proceso artesanal, además de que se ha convertido en una de las bebidas favoritas de la gente, incluso por encima de la cerveza.

Trago de mezcal
Foto: Milenio

El mezcal es originario de Oaxaca y cuenta la leyenda que un rayo cayó sobre la penca de un maguey y lo abrió, mostrándole a los pobladores el maravilloso elixir de los dioses, a diferencia del tequila que solo se puede producir en pocas regiones, el mezcal se puede producir en varias partes del país, su importancia se ha plasmado en la cultura popular, “Para todo mal, un mezcal y para todo bien, también”.

El Pulque

De todas las bebidas típicas mexicanas de las que les hablaremos, el pulque ha sido la más castigada con el paso del tiempo, primero inició como la bebida favorita de dioses como Quetzalcóatl a ser una bebida repudiada por la mala fama y los rumores que inició la industria cervecera cuando llegaron a nuestro país, en los últimos años ha ido recobrando el gusto de las nuevas generaciones de jóvenes mexicanos.

El pulque es una bebida tradicional mexicana
Foto: Milenio

El pulque es originario de la zona centro del país y se produce a base del aguamiel que sale del maguey el cual pasa por un proceso de fermentación para dar como resultado esa bebida espesa y blanquecina que nos encanta a todos, existen dos tipos de pulque, el natural que es el blanco y el curado al que se le agregan distintos ingredientes o frutas que le dan otro color y sabor.

El Pozol

El pozol es otra de las bebidas típicas de México que tiene orígenes prehispánicos, este trago fue creado por los mayas de las regiones de Tabasco y Chiapas la cual se llamaba originalmente “Pochotl”, con la llegada de los españoles a nuestro país se dio el cambio de nombre, esta bebida era de gran ayuda para saciar la sed y el hambre, esto por las altas temperaturas del sureste mexicano.

Jícara con pozol
Foto: Milenio

El pozol es una bebida hecha a base de maíz y cacao, en ocasiones puede ser aderezada con sal, azúcar o chile, se cree que el pozol tiene propiedades curativas, además de que existen tres variedades: de cacao, agrio y blanco. Esta es una de las bebidas favoritas del sureste mexicano ya que te permite resistir las altas temperaturas que hay en aquella región.

El Tepache

Otra de las bebidas típicas de nuestro país que provienen del centro es el tepache, la cual proviene del náhuatl “Tepatli” que significa “bebida de maíz” esto debido a que originalmente los aztecas la preparaban a base de maíz fermentado y un poco de piloncillo, a causa de la conquista española, su método de preparación cambio y se le agregaron otros ingredientes.

El tepache es una bebida mexicana
Foto: IMER

Hoy en día el tepache se prepara con distintas frutas como la manzana, la piña o la guayaba, el proceso sigue siendo el mismo, de deben cortar en trozos las frutas y deben dejarse fermentar por cuatro días para que dé como resultado el delicioso tepache, esta bebida es muy inofensiva ya que solo posee un grado de alcohol, es por esta razón que es una bebida para toda la familia.

El Tejuino

El Tejuino es otra de las bebidas provenientes del occidente de nuestro país, originaria del estado de Jalisco, esta bebida típica de México es considerada la “bebida de los dioses huicholes”, dada su enorme popularidad la podemos encontrar en otros estados como Sonora, Coahuila, San Luis Potosí y Puebla, existen estudios que indican que produce beneficios para la salud.

Trago de tejuino
Foto: Cocina Fácil

Es una de las bebidas más antiguas de nuestra cultura ya que distintas versiones apuntan que se preparaba desde hace más de siete mil años, su preparación consiste en la fermentación de maíz, luego de esto se mezcla con piloncillo y puede servirse con hielo, limón y sal, en algunas partes del país se le agrega una bola de nieve de limón o inclusive tequila.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestras raíces, por eso te traemos una pequeña parte de nuestro acervo cultural y gastronómico.

Fuentes: Gobierno de México, México destinos y El sol de México.

Procesión de Iztapalapa

La procesión de Iztapalapa

La celebración de la semana santa en nuestro país es una fecha muy importante, en esta ocasión hablaremos de la procesión de Iztapalapa, una tradición que roba reflectores en el mundo.

Nuestro país es conocido por ser una tierra de fe, los mexicanos son considerado como un pueblo de mucha fe católica, ya sea por los santos tradicionales o por otros como la virgen de Guadalupe, en general los mexicanos somos muy arraigados hacia nuestras creencias religiosas y una muestra de ello son las celebraciones que se llevan a cabo en semana santa.

Semana santa es esa festividad dentro de la fe católica en donde vemos la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, las celebraciones comienzan desde el domingo de palmas hasta el domingo de resurrección, durante esos días vemos la traición de Judas a Jesús, su arresto y juicio, su crucifixión a manos de los romanos y por último su resurrección.

En nuestro país, específicamente en la alcaldía de Iztapalapa se lleva año con año la representación de la pasión de Cristo, dicha tradición se ha venido llevando a lo largo de 178 años, siendo una de las representaciones más importantes y más grandes junto con la que sucede en la ciudad del Vaticano, los ojos del mundo se postran en nuestro país para ver dicha representación.

Creyentes en la procesión de iztapalapa
Foto: Cultura Colectiva

Pero alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el origen de dicha tradición? Bueno, en esta ocasión te contaremos el origen de una de las tradiciones más emblemáticas de la Ciudad de México, hay que tener en cuenta que antes de conocer la historia de la procesión de Iztapalapa, primero debemos conocer la historia del señor de la cuevita.

Según distintas versiones, en 1720 dos peregrinos provenientes de Etla, Oaxaca habían arribado a la Ciudad de México para retocar una figura de Jesús de Nazaret, en su camino decidieron hacer una parada en el Cerro de la Estrella para acampar y descansar, de dice que colocaron la figura del santo debajo de un árbol y se quedaron a dormir para luego continuar su trayecto.

Al despertar, los peregrinos se dieron cuenta de que la figura ya no estaba y pidieron ayuda a los pobladores de Iztapalapa para encontrarla, pero no tuvieron éxito en su búsqueda, tiempo después un cura les informo que había encontrado al santo dentro de una cueva, al ver que no podían retirar la figura decidieron construir un templo para venerar al santo de la cuevita.

Templo del señor de la cuevita
Foto: Desde la fe

Una vez conocida la historia del señor de la cuevita, debemos remontarnos hasta 1833, según diversas fuentes históricas, la Ciudad de México fue duramente azotada por una epidemia de cólera, se dice que hubo más de 14 mil muertos a causa de esta enfermedad, una de las alcaldías más afectadas fue la de Iztapalapa, esto debido a las actividades agrícolas que se efectuaban en ese entonces.

Debido a la gravedad del asunto, distintos pobladores acudieron a pedir ayuda al señor de la cuevita, luego de esto se comenzó a ver que la infección dejó de propagarse entre los pobladores de dicha demarcación, como agradecimiento a este “milagro”, la gente comenzó a hacer misas anuales para conmemorar dicho acto que salvó a la gente del pueblo.

Posteriormente a esto, en 1843 se empezaron a celebrar las primeras representaciones de la pasión y muerte de Jesús, a partir de ahí los pobladores de los 8 barrios que conforman Iztapalapa participan en la preparación y personificación de dicho evento, inclusive hacen todo lo posible para que año con año sea totalmente diferente.

Crucifixión de Cristo en procesión de Iztalapala
Foto: El Universal

Aquí te contamos algunos datos curiosos de la procesión de Iztapalapa:

  • Para participar en la procesión debes ser habitante de alguno de los 8 barrios.
  • Debes tener una apariencia similar al personaje que vas a interpretar.
  • No puedes tener ningún vicio y debes ser católico.
  • Debes prepararte a lo largo de 13 domingos antes de la representación, además de que debes pagar tu propio atuendo.
  • Solamente puedes interpretar a Jesús una vez en tu vida y debes tener la capacidad de cargar la cruz de madera de 90 kilos a lo largo de 2 kilómetros.
  • A lo largo de cuatro décadas, la cruz de madera ha sido fabricada por la familia del carpintero Ángel Juárez López.
  • Solo una vez en la historia ha habido cambio de actor en el papel de Jesús, esto ocurrió en 2017 y esto fue debido a que el intérprete estaba casado.
  • La persona que interpreta a Judas debe llevar 30 monedas de chocolate para repartirlas entre el público.
  • En 2012 el viacrucis de Iztapalapa fue declarado patrimonio cultural intangible.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestras tradiciones, por eso en este artículo te contamos acerca de ellas.

Fuentes: Milenio, Noticieros Televisa y Revista Expansión.

Mito de la Conasupo

6 mitos y teorías ocultas de México

La historia de nuestro país ha estado envuelta por mucho misterio acerca de algunos hechos que han tratado de ser borrados, en este artículo te hablaremos de algunos mitos y teorías ocultas de México a lo largo de su historia.

Existe un dicho en la cultura popular que dice “La historia la escriben los ganadores” el cual tiene mucha razón, pero también puede aplicarse a las élites de poder, son ellos quienes deciden que sale a la luz y que no, algunos de estos sucesos se han contado como un secreto a voces y que llenan de curiosidad a la población mexicana.

La leche radioactiva de la CONASUPO

Mito leche radioactiva
Foto: Xataka

Corría el año de 1986 y el mundo estaba consternado por el trágico accidente que sucedió en la planta nuclear de Prípiat al norte de Ucrania, a causa de este hecho se formó una nube gigante que contenía partículas radioactivas que cubrió media Europa, dichas partículas llegaron hasta las fábricas de leche en polvo de Irlanda, principal exportador de este producto a nuestro país.

El embajador de México en Brasil, Antonio Gonzáles intentó alertar al gobierno de México por esta acción ya que Irlanda trató de venderle leche radioactiva al país carioca, algunas versiones afirman que se traspapelo el mensaje y no llegó a su destino, otras versiones afirman que se buscó la manera de regresar la leche a su país de origen, la realidad es que sigue existiendo cierta incógnita acerca de este tema y forma parte de uno de los mitos y teorías de México más llamativos.

Ideales nazis de José Vasconcelos

Mito sobre José Vasconcelos
Foto: Fundación UNAM

Este es otro de los mitos y teorías de México, José Vasconcelos es recordado por crear el escudo y el lema de la máxima casa de estudios del país, la UNAM, además de impulsar la educación en la reconstrucción de nuestro país tras la revolución, el otro lado de la moneda son los supuestos nexos que tenía con los ideales fascistas de la Alemania nazi.

Desde la dirección de la revista “Timón, Revista Continental” que era abiertamente simpatizante al régimen de Hitler, hasta la creación del concepto de la “Raza cósmica” la cual hablaba de una raza mexicana superior producto de un mestizaje de muchos años, algunas personas hablan de que hay semejanzas con la idea del “Superhombre” del que se hablaba en el Tercer Reich, inclusive que el saludo de la UNAM tiene tintes fascistas.

Tratados de Tlatelolco

Mito tratados de tlatelolco
Foto: Líderes Mexicanos

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué México no tiene armas nucleares? O ¿Por qué solo hay una planta de energía nuclear en nuestro país? La respuesta a estas incógnitas es el Tratado de Tlatelolco firmado en 1967 impulsado por el mexicano y ganador del premio nobel de la paz, Alfonso García Robles, en este acuerdo distintas naciones firmaban por el desarmamiento nuclear en el mundo.

En una época donde se vivía gran tensión por lo que sucedía en la “Guerra Fría” y por los horrores vistos en Japón en la segunda guerra mundial, este tratado parecía venirle bien al mundo, la realidad es que se dice que Estados Unidos estuvo detrás de esto ya que no le agradaba la idea de que México incursionará en el campo de la energía nuclear y con esto buscaba frenar su interés.

Madero y su relación con el espiritismo

Mito Madero espiritista
Foto: El CEO

Muchos años antes de que se iniciara el movimiento revolucionario y de que ocurrieran los hechos siniestros de la decena trágica, un joven Francisco I. Madero se estaba formado en París, fue ahí que tuvo sus primeros contactos con el espiritismo, en su regreso a nuestro país a su natal Coahuila, conoció los libros de Allan Kardec, considerado el padre del espiritismo.

En los diarios espiritistas que escribía Madero, se habla de que conoció a un ente llamado “José” y este le dio la idea de iniciar la revolución mexicana, para Madero estas sesiones eran muy serias y no le importaba que la prensa nacional lo catalogara como un “Loco que hablaba con los muertos”, inclusive se decía que varias decisiones de su gobierno eran consultadas en estas sesiones.

Tratados de Bucareli

Mito tratados de bucareli
Foto: Memoria Política de México

Luego del asesinato de Carranza y la toma de poder por parte de Álvaro Obregón, el reconocimiento por parte de los Estados Unidos era un requisito prioritario para restarle fuerza a la oposición que buscaba hacerse del poder a toda costa, para lograr esto en 1923 se firmaron los famosos “Tratados de Bucareli” con los cuales el gobierno de Estados Unidos reconocía a Obregón como presidente legítimo de México.

A consecuencia de esto se aceptaron distintas minutas que favorecen los intereses económicos del vecino del norte y afectaban la soberanía nacional, de entrada, el artículo 27 de la nueva constitución no afectaba a las empresas norteamericanas y no se le permitía a nuestro país el desarrollo de tecnología petrolera, bélica, aeroespacial, marítima o industrial por 75 años.

Accidente de Cobalto 60

Mito cobalto 60
Foto: BBC

Considerado por algunos como “El Chernóbil Mexicano” este es uno de los mitos y teorías de México que surgió en los años 80’s en el Centro Médico de Especialidades de Ciudad Juárez, dicho hospital había adquirido una máquina para tratamiento del cáncer con cobalto 60, dicho material es altamente radioactivo, este hospital quedó abandonado años después y la máquina de cobalto 60 quedó expuesta.

Dos sujetos ingresaron al lugar abandonado y sustrajeron el aparato, obviamente ignoraron las señalizaciones de su radioactividad, lo llevaron por la calle hasta un lugar de compra de fierro viejo y lo vendieron, durante el recorrido fueron dejando un rastro de radiactividad que comenzó a llamar la atención de algunos especialistas en energía nuclear.

La máquina de cobalto 60 fue fundida totalmente y fue utilizada para la fabricación de varillas para construcciones, cuando el gobierno mexicano se dio cuenta de la situación ya era demasiado tarde, las varillas habían sido distribuidas y era imposible rastrear cuales estaban contaminadas, hasta la fecha se desconoce el número de víctimas expuestas a la radiación de dicha máquina.

En Karani Art sabemos la importancia de estos hechos curiosos de nuestra historia, por eso te los traemos a nuestro blog para sacarte de la curiosidad.

Fuentes: Gobierno de México, BBC, Milenio, Xataka y Yosimitsu Cáleon.

Danzas regionales de México

5 danzas regionales emblemáticas de nuestro país

Las danzas regionales forman parte importante de nuestro folclore, llenas de sorprendentes prendas y ritmos encantadores.

Nuestro país es reconocido mundialmente por la riqueza cultural que habita en él, ya sea por la comida, nuestras tradiciones o costumbres, producto del mestizaje cultural que hemos vivido a lo largo de los siglos, esta riqueza se ha extendido a otras áreas que la hacen más llamativa y que sin lugar a dudas nos generan un enorme orgullo.

Usando prendas multicolores y adornadas con bordados de los mejores artesanos de la región y con pasos que te contagian alegría y una dicha inexplicable, las danzas regionales de nuestro país son una extensión más de todo lo que puedes encontrar en nuestro país, desde Baja California hasta Campeche, existen distintas regiones que presumen de una danza tradicional.

Ya sea de un origen prehispánico o de un producto de la colonización, todas estas danzas regionales forman parte importante de nuestra cultura, algunas de ellas con elementos de la región de donde pertenecen, otras con un sentido más histórico sobre algún suceso, sea como sea, todos estos bailes son símbolo de orgullo y te platicaremos acerca de algunos de ellos.

Jarabe Tapatío

El Jarabe Tapatío es la danza regional de Jalisco
Foto: Diario de Palenque

Proveniente de la región occidental de nuestro país (Colima, Nayarit, Jalisco y Guanajuato) el jarabe tapatío es considerado el baile nacional de México, los hombres acostumbran usar un traje de charro para interpretarlo y las mujeres usan la famosa china poblana. Al ritmo del mariachi, este baile está fuertemente relacionado con la justa revolucionaria de 1910.

La palabra jarabe proviene de “Xarab” que significa “Mezcla de esencias y hierbas”, esto como referencia a la mezcla de diferentes ritmos y de diferentes conceptos en nuestro mestizaje cultural, la canción original para bailar este asombroso baile fue compuesta originalmente por Jesús González Rubio, en ella mientras más pase el tiempo, va aumentando el ritmo de la canción.

Huapango

Conocido en unas regiones como “El son huasteco” el huapango proviene de los estados de Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y algunas partes de Hidalgo y Puebla, esta danza regional proviene de las fiestas andaluces y tiene raíces del fandango, los músicos de la región lo fueron tropicalizando con las costumbres que se tenían en nuestro país.

Se suele bailar sobre una tarima de madera y los danzantes visten el típico traje jarocho que está conformado por guayabera y pantalón blando, además de su característico sombrero, por otro lado, las mujeres usan una prenda y una falda blanca, las cuales están bordadas con elementos clásicos de la región, todo este conjunto forma parte de su vestimenta.

La danza de los viejitos

La danza regional de los viejitos
Foto: Milenio

Considerada como una de las más antiguas y una de las más divertidas por todo lo que sucede en ella, la danza de los viejitos es originaria del estado de Michoacán, antiguamente la bailaban únicamente los ancianos de la región, esto con la finalidad de rendirle tributo al dios sol o dios viejo, en la región se le conocía anteriormente como “Tata Jurhiata”.

Hoy en día cualquiera puede practicar esta danza regional, la vestimenta consiste en un traje hecho de manta, un sarape bordado de muchos colores, huaraches con suela de madera que hacen un sonido peculiar al momento de bailar, una máscara de viejito en honor a los viejos ancianos que la practicaban, un bastón y un sombrero del cual caen listones de varios colores.

La danza de los parachicos

Otra de las danzas regionales más antiguas de nuestro país, la danza de los parachicos es practicada desde hace más de 300 años en la localidad de Chapa de Corzo en el estado de Chiapas, su inicio se dio durante los tiempos de la colonia, en ella se rinde homenaje a tres figuras, al Señor Esquipulas (O de los milagros), a San Antonio Abad y a San Sebastián Mártir.

Los bailarines recorren toda la localidad de Chapa de Corzo cargando imágenes religiosas y vestidos con una máscara con facciones que simulan el rostro de los españoles acompañadas con una barba de candado elaborada de fibra, un sarape tipo saltillo, chalina bordada, cintas de colores y una sonaja de lámina conocida como “chinchín”.

La danza del venado

La danza regional de los venados en Sonora
Foto: México Desconocido

Una danza proveniente de tiempos prehispánicos, la danza del venado es originaria del estado de Sonora, la practicaban los Yaquis y los Mayos para el pedimento de lluvia y que se diera el florecimiento del “Juya Ania” (Mundo del monte), esta tradición lleva alrededor más de 300 practicándose en la zona norte de nuestro país.

Durante esta danza se hace referencia a la cacería de un venado, animal místico para los Yaquis, dentro de ella podemos ver algunos elementos como la participación del venado, la pascola y el coyote, al tratarse de una danza indígena, la musicalización es elaborada con instrumentos típicos de la región, el que porta el manto del venado lleva una cabeza artificial de este animal.

En Karani Art sabemos de la importancia y riqueza cultural que hay en nuestro país, por eso rendimos homenaje a estas danzas con nuestras playeras.

Fuentes: Matador Network, INAH, Gobierno de Michoacán y Milenio.

González Camarena inventor mexicano

7 asombrosos inventos mexicanos

Aunque no lo creas, varios de los aparatos que usas o ves diariamente salieron de la mente de un mexicano, te contaremos de algunos inventos mexicanos que llevan en su ADN nuestro sello nacional.

Televisión a color

La televisión a color un invento mexicano
Foto: Timetoast

Probablemente uno de los inventos mexicanos más conocido a nivel mundial, la industria televisiva ha sido una de las más importantes a nivel mundial, durante muchos años vivió bajo la penumbra de transmitir sus programas a blanco y negro, todo esto cambiaría con la innovación que hizo al mundo el mexicano Guillermo González Camarena en 1932.

Hecha a base de piezas de radio descompuestas, Camarena creó el “Sistema tricromático secuencial de campos” con lo que se les daba color a los programas de TV, en 1940 patentó su descubrimiento y en 1945 surgieron las primeras transmisiones a color en el cine Almada, su descubrimiento le abrió muchas puertas a nivel internacional, además de que le permitió abrir su propio canal, el famoso “Canal 5”.

También lee: Benito Juárez; El benemérito de las américas

Máquina tortillera

La máquina tortilladora un invento mexicano
Foto: Tortilladoras San Luis

La relación que hay entre los mexicanos y la tortilla es un lazo que ha existido desde hace cientos de años, la problemática se basaba en que éstas eran producidas únicamente a mano, no existía un método automatizado para producir tortillas en serie, eso cambió hasta que aparecieron Everardo Rodríguez Arce y su socio Luis Romero.

Su conocimiento en ingeniería les permitió crear la primera máquina tortilladora, aunque en un inicio dicho invento creaba tortillas cuadradas, el paso de los años les permitió mejorar su invento para fabricar las famosas tortillas tradicionales, además de eso también pudieron añadirle cortadores que les permitía cambiar el tamaño de la tortilla misma.

Pastilla anticonceptiva

la pastilla anticonceptiva es un invento mexicano
Foto: Vitonica

Uno de los métodos anticonceptivos más usados actualmente en el mundo para evitar embarazos no deseados tiene la huella de un mexicano, el científico Luis Ernesto Miramontes, en colaboración del alemán George Rozenkranz y el austriaco Carl Djerassi, inventaron la pastilla anticonceptiva, este trabajo se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Su invento revolucionó el mundo de la prevención y planificación familiar, antes las personas solo poseían del uso del condón para evitar embarazos no deseados, debido a su alta efectividad, fue bien recibida por el público en general, a pesar de que solo sirve para evitar embarazos y no para evitar enfermedades de transmisión sexual, este invento cambió al mundo por completo.

La nanomedicina contra el cáncer

La nanomedicina contra el cáncer es un invento mexicano
Foto: Ok Diario

La medicina es otro campo que se ha visto beneficiada por la creación de uno de los nuestros, en este caso por la doctora Tessy López Göerne, está reconocida doctora llevó a cabo diferentes investigaciones y trabajos para el uso de la nanotecnología catalítica en tratamientos de diferentes tipos de cáncer en el ser humano, por ejemplo, tumores cerebrales.

El método consiste en usar esta tecnología para sintetizar diferentes sustancias para atacar de una manera más efectiva a las células cancerígenas, con esto se logró evitar que los medicamentos administrados se dispersaran y pudieran concentrarse en las áreas afectadas, esta técnica también ha sido bastante efectiva en pacientes con diabetes.

Pintura antigraffiti

Otro invento mexicano es la pintura antigraffiti
Foto: TRC Paint

Sin lugar a dudas, el vandalismo es uno de los problemas más comunes en nuestra sociedad, no solo en la de nuestro país, sino también en la del mundo, personas que se dedican a vandalizar los bienes ajenos, casas, edificios, parques son solo algunas de las víctimas de este hecho, fue hasta que un mexicano encontró la manera de ponerles un alto.

Por medio de una tinta que contiene tecnología hidrofóbica, la cual está basada en el uso de distintos materiales que no pueden combinarse con el agua, gracias a este descubrimiento, los grafitis que son realizados sobre este tipo de pintura, pueden limpiarse de manera fácil con el uso de jabón o inclusive cinta adhesiva, con este invento las urbes comenzaron a dejar de sufrir por este mal.

Tinta indeleble

La tinta indeleble es otro invento mexicano
Foto: El Sol de México

¿Sabías que la tinta que te impregnan después de realizar tu voto fue hecha por un mexicano? Si la respuesta fue no, ahora lo sabes, no todos los inventos hechos por mexicanos tienen un impacto dentro de alguna industria, algunos otros como la tinta indeleble han tenido un impacto dentro de los procesos de elección política con el fin de asegurar la democracia.

Este asombroso invento fue realizado gracias al trabajo de Filiberto Vázquez Dávila, la tinta indeleble no solo ha sido usada en nuestro país, el uso que se le puede dar ha cruzado las fronteras de nuestro país, esto gracias a que es un producto no tóxico, que solo tarda 15 segundos en secarse y que se borra de 2 a 4 días según la piel de cada persona.

El Jet Pack

El jet pack es un invento mexicano
Foto: Computer Hoy

Todo mundo ha visto alguna vez en las películas este peculiar objeto, una mochila que tiene un sistema de propulsión especial que nos permite volar por los cielos, aunque no lo creas, este objeto que pareciera sacado de la ciencia ficción fue inventado por un mexicano, en específico por el ingeniero Juan Manuel Lozano Gallegos.

Este ingeniero mexicano posee también un título en física aeronáutica y es piloto aviador desde los 24 años, además es el fundador de la empresa “Tecnología Aeroespacial Mexicana”, el jet pack es otros de los increíbles inventos mexicanos, también ha sido de gran utilidad en la industria petrolera y en la agricultura.

Ahora sabes que los mexicanos no tenemos límites, quizás tu tengas en mente un proyecto y quién sabe, tal vez revoluciones al mundo con tu invento.

En Karani Art estamos siempre orgullosos de los mexicanos, es por eso que en este artículo les rendimos homenaje a las grandes mentes mexicanas.

Fuentes: Imagen Radio y Nano mexicana.

Benito Juárez en la silla presidencial

Benito Juárez; El benemérito de las américas

Impulsor de grandes reformas a favor de la población y personaje destacado de nuestra historia, en esta ocasión te contamos acerca de la vida de Benito Juárez.

Benito Pablo Juárez García nació en 1806 en su natal San Pablo Guelatao, Oaxaca, en esa época, nuestro país todavía se encontraba bajo el mando de la corona española, Juárez proviene de una familia indígena relacionada a las comunidades zapotecas que habitaban en aquella región montañosa del sur de nuestro país.

A los tres años de edad tuvo que lidiar con la muerte de sus padres y quedó bajo la tutela de sus abuelos, lamentablemente años después también sufriría la muerte de sus abuelos y serían sus tíos quienes velarán por su crecimiento, fue aquí donde trabajaría como peón de campo y como pastor de ovejas y ganado hasta los 12 años.

También lee: Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera

En esos años, su tío, Bernardino Juárez le enseñó las nociones básicas del castellano, pero debido a la pobreza que existía en su comunidad, casi nadie hablaba español por lo que no podía desarrollarla por completo, en 1818 con los deseos de superarse y aprender más, salió de su pueblo con rumbo a la ciudad de Oaxaca en la búsqueda de superarse.

Benito Juárez en su juventud
Foto: México Travel Chanel

Ya en la capital del estado y con el apoyo de una de sus hermanas, Juárez comenzó su educación en distintas instituciones eclesiásticas, al principio sufría de discriminación por parte de algunos curas debido a su condición de indígena, no obstante, pudo conocer distintas personas que lo apoyaron en su formación como al sacerdote Antonio Salanueva.

Años después, Juárez pudo estudiar la carrera de derecho en Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en 1834 obtuvo el primer título de abogado expedido por la Corte de Justicia del estado, se cree que aquí tuvo sus primeros contactos con la masonería, eso debido a que sus profesores pertenecían a distintas logias masónicas, en esos años su principal trabajo fue velar por las comunidades indígenas.

Juárez podía leer textos en francés, inglés y latín, es en este punto cuando inicia su vida dentro de la política, comenzó a ocupar distintos cargos dentro de diferentes instituciones como la suprema corte del estado, diputaciones locales, entre otras, en 1847 fue elegido como diputado federal y se trasladó a la Ciudad de México, también durante esos años contrajo nupcias con Margarita Maza.

Debido a la intervención norteamericana que estaba viviendo nuestro país, Juárez tuvo que volver a Oaxaca ya que fue nombrado gobernador interino del estado, durante su mandato impulsó la creación de escuelas, la creación de puertos y caminos, además de reorganizar la guardia nacional, esto le trajo prosperidad al estado y pudo reducir las pérdidas monetarias para el mismo.

Mural sobre Benito Juárez
Foto: Unión Jalisco

En esos años, Juárez se hizo de la enemistad de Antonio López de Santa Anna, esto debido a que le prohibió la entrada a Oaxaca mientras escapaba de las fuerzas invasoras, en 1853 al llegar otra vez a la presidencia, Santa Anna cobraría venganza y lo desterraría del país y lo mandaría en una embarcación con bandera española rumbo a Cuba.

Ya en Cuba, viajó a Nueva Orleans en donde conocería a Melchor Ocampo, otro exiliado del gobierno de Santa Ana, ahí ambos planeaban el derrocamiento de Santa Anna por medio del “Plan de Ayutla”, en 1855 el plan logró su cometido y Santa Anna abandonó la presidencia, durante esos años se promulgaron distintas leyes que separaban los bienes de la iglesia y el estado.

Ignacio Comonfort tomaría la presidencia y Juárez sería nombrado presidente de la suprema corte de justicia, en 1857 promulgaron una nueva constitución que reemplazaba a la de 1824, desgraciadamente Comonfort lo traicionaría y se aliaría a los conservadores con el “Plan de Tacubaya”, ante esto Juárez tuvo que huir a Guanajuato en donde hizo un llamado a la población para defender la democracia del país.

Benito Juárez junto con su esposa
Foto: Características

Este periodo sería conocido como la “Guerra de Reforma”, el país vivió una dura lucha entre liberales y conservadores, fue hasta 1860 que pudo triunfar el movimiento liberal y se pudo restaurar la república, debido a todos los gastos efectuados por la guerra, Juárez suspendió el pago de la deuda a países como España, Francia e Inglaterra, los franceses no lo tomaron bien y decidieron mandar tropas a nuestro país.

Nuevamente, Juárez tuvo que huir de la capital, esta vez rumbo a Paso del Norte (Hoy Ciudad Juárez) para iniciar la ofensiva en contra de los invasores y del segundo imperio, en 1864 lograría entrar triunfante a la capital y terminaría por terminar la segunda invasión francesa con el fusilamiento de Maximiliano en el cerro de la campana en Querétaro.

Ya en sus últimos años de vida, Juárez tomó el poder y se reeligió en algunas ocasiones para tratar de establecer la paz en un país azotado por la inestabilidad, en 1971 el presidente se reelegía por última vez, en ella fue cuestionado por personajes leales a él como Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, ambos lanzaron el “Plan de la Noria” en donde abolían la reelección.

Luego de hacerle frente a esta nueva sublevación en su contra, Juárez falleció en 1972 a causa de varios males cardiacos que venía arrastrando años atrás durante la guerra, tras su muerte, el congreso lo declaró benemérito de la patria y de las américas.

En Karani Art sabemos de la importancia de la historia de nuestro país, por eso te contamos acerca de alguno de los personajes que forman parte de ella.

Fuentes: Biografías y Vidas y Gobierno de México.

Lázaro Cárdenas expresidente

Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera

Impulsor de la justicia social y responsable de la expropiación petrolera, en esta ocasión te contamos acerca de la vida del expresidente Lázaro Cárdenas.

Luego de que se consumara la revolución mexicana, el país vivía tiempos de incertidumbre y de constantes luchas políticas por parte de algunos revolucionarios, luego de varias sublevaciones, en 1934 se estableció un nuevo sistema de gobierno en nuestro país que se conserva hasta nuestros días, esta nueva manera de gobernar fue impulsada por el mismo Cárdenas.

Pero ¿Quién fue Lázaro Cárdenas? Lázaro Cárdenas del Río nació el 21 de mayo de 1895 en su natal Jiquilpan, Michoacán, proveniente de una familia humilde, Cárdenas cursó hasta el cuarto año de primaria ya que muy joven tuvo que hacerse de la responsabilidad de su familia tras la muerte de su padre, durante esos años convivió bastante con su abuelo quien había combatido a los franceses y le inculcó los valores nacionalistas.

También lee: La historia del imperio azteca

Entre 1913 y 1914 se unió al ejército constitucionalista encabezado por Venustiano Carranza luego de ser perseguido por las fuerzas huertistas tras publicar un manifiesto en donde hablaba de ideas liberalistas y revolucionarias, a su llegada al ejército fue nombrado capitán segundo, durante esos años trabajó bajo el mando de Obregón y Calles.

Lázaro Cárdenas en el colegio militar
Foto: Pinterest

En 1920 se adhirió al movimiento encabezado por Obregón con el Plan de Agua Prieta en donde se desconocía a Carranza y su plan de imponer a Ignacio Bonillas, poco a poco Cárdenas iba subiendo de mando y ganando relevancia entre las filas del ejército, su misma figura también estaba siendo reconocida por algunos pobladores de nuestro país.

Durante esos años se mantuvo cerca del presidente Plutarco Elías Calles, quién le había mostrado un respaldo total y estaba bajo su protección, en 1928 se lanzó como candidato a la gubernatura de Michoacán, al ser el único candidato ganó sin ningún problema, además era el preferido del pueblo ya que había recorrido localidad por localidad para que la gente conociera sus ideales.

Durante su gobierno pugnó por la jornada de 8 horas, el salario mínimo, la asistencia médica, promovió la repartición de tierras entre los campesinos, la creación de escuelas en el estado y la creación de distintas organizaciones que velaran por los trabajadores, a la par también fungía como secretario de guerra y como presidente del partido nacional revolucionario (predecesor del PRI).

En 1933 el PNR promulgó el famoso “Plan sexenal” en donde se cambiaba el periodo presidencial de 4 años a 6 años con la finalidad de fortalecer la figura del estado, en ese mismo año fue seleccionado como candidato a la presidencia por el partido y en 1934 ganó las elecciones para convertirse en el primer presidente en un periodo de 6 años de gobierno.

Lázaro Cárdenas entrehando apoyos
Foto: Bussines Insider México

Durante su gobierno promovió la creación de distintas organizaciones para los trabajadores como la CTM, la CONCANACO, la Confederación General de Obreros y Campesinos de México, impulsó la nacionalización de los ferrocarriles mexicanos, la creación de sindicatos, etc. Todas estas medidas lo iban catalogando como un líder con conceptos socialistas que buscaba el bienestar y el progreso del pueblo mexicano.

Con el fin de mantener el orden, evitar algún tipo de sublevación de sus opositores y terminar con la influencia de Calles en el país, Cárdenas terminó expulsándolo de nuestras tierras con el motivo de “Impulsar la salud pública y política de la nación” con ellos, los ideales progresistas de su gobierno ya no tenían problemas u obstáculos para lograrse.

Rompió con la tradición de vivir el castillo de Chapultepec y se instauró en la residencia oficial de los pinos, abrió las puertas del palacio nacional al público, terminó con las hostilidades hacia la iglesia católica, ordenó la creación de IPN, el COLMEX, el INAH, creó el Museo Nacional de Historia y abrió las puertas a miles de refugiados políticos, entre ellos los españoles exiliados por la guerra civil española.

Lázaro Cárdenas en la silla presidencial
Foto: Mediateca INAH

En 1938, Cárdenas decretó la expropiación de los bienes petroleros a las compañías británicas y estadounidenses, tras esto se dio la creación de PEMEX y la búsqueda de iniciar sus propias reservas petroleras, los opositores a este movimiento impulsaron bloqueos a la economía mexicana para que se diera revés a esta idea, uno de ellos la prohibición de plata mexicana.

Como medida de respuesta, Cárdenas comenzó a vender petróleo a los países que en ese momento estaban bajo regímenes fascistas (Italia y Alemania), ante ello el presidente de Estados Unidos, Roosevelt llamó a la no intervención en el gobierno mexicano, con ello triunfaba la expropiación petrolera y las tensiones alrededor del tema se habían disipado.

Al término de su gobierno, en 1940 se vio envuelto en una polémica por la sucesión presidencial, ya que se menciona que hubo favoritismo hacia Manuel Ávila Camacho con tal de que Juan Almazán no llegara al poder, con ello se retiraba del poder y se iría hacia una hacienda en su natal Michoacán, con ello terminaba una época de paz y prosperidad para nuestro país.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso en nuestros artículos te contamos acerca de ella.

Fuentes: Biografías y Vidas y Memoria Política de México.

Mapa de la antigua tenochtitlán

La historia del imperio azteca

Considerada como la civilización más importante de Mesoamérica, te contamos acerca del desarrollo de esta cultura.

La historia del imperio azteca no inicia en la zona del valle de México como podríamos creer, el inicio se remonta siglos atrás en la mítica “Aztlán”, una tierra que poseía una riqueza natural inimaginable, su ubicación exacta es desconocida pero los registros indican que podría estar ubicada al noroeste del país, más exacto en la zona de Nayarit.

Los aztecas vivían plácidamente en esa región, hasta que, por órdenes de Huitzilopochtli, deidad más importante del imperio, les dio la orden de abandonar la ciudad y emprender el camino hacia su nuevo hogar, se dice que los aztecas peregrinaron a lo largo de 200 años antes de llegar al valle de México, durante su recorrido conocieron otras grandes ciudades como Tula o Teotihuacán.

También lee: 8 mujeres mexicanas destacadas en la historia

Una vez ubicados en la cuenca de México, los aztecas se encontraron rodeados de distintos señoríos que ya llevaban tiempo habitando esa zona, al verse en una inferioridad numérica en ese momento, decidieron establecerse en un islote en el antiguo lago de Texcoco, en ese islote encontraron un águila sobre un nopal devorando una serpiente, esa era la señal divina que habían estado buscando.

Fundación del imperio azteca
Foto: Milenio

Oficialmente el 13 de marzo de 1325 se considera como la fecha en la que se fundó México-Tenochtitlán, los primeros años no serían fáciles, ya que tenían que volver a construir la ciudad que alguna vez tuvieron, además de rendir tributo periódicamente al señorío de Azcapotzalco por permitirles asentarse, ya establecidos, la ciudad se dividió en 4 barrios: Atzacoalco, Cuepopan, Teopan y Moyotlan.

Los aztecas eran un pueblo guerrero por naturaleza, con el paso de los años fueron mejorando sus fuerzas militares y generando alianzas con los pueblos a su alrededor, fue así cómo se formó la “Triple Alianza” conformada por los aztecas y los señoríos de Texcoco y Tlacopan, con esta alianza, el imperio azteca se quitó el yugo del señorío de Azcapotzalco y comenzó a expandir sus fronteras.

Los aztecas habían establecido una forma de gobierno militar, sus ejércitos poseían una alta preparación al momento de salir a combatir, pero a la vez tenían conocimientos y una preparación espiritual que les permitía concentrarse y mantener la paz en momentos de caos, existían dos clases de guerreros dentro del imperio, los guerreros águila y jaguar.

Guerreros del imperio azteca
Foto: Mistery Planet

La máxima autoridad era el Tlatoani, él se encargaba de dirigir y gobernar a su pueblo, se encargaba de establecer acuerdos entre los miembros de la triple alianza, mantenía una preparación espiritual especial para poder tomar las mejores decisiones y así llevar a su pueblo a la cúspide, siempre procurando cumplir con las exigencias de los dioses.

Los aztecas eran una civilización muy organizada, eran dedicados a su religión la cual era politeísta, es decir, creían en varios dioses, eran excelentes comerciantes, agricultores, artistas, vivían a base de los tributos de los pueblos sometidos, realizaban sacrificios para honrar a sus deidades y vivían en una constante expansión de sus fronteras.

En poco tiempo, habían logrado convertirse en el mayor imperio de las culturas precolombinas, casi todo el valle de México estaba bajo su dominio, existían pequeñas zonas que lograban oponerse al yugo azteca, algunos de estos pueblos eran los Tlaxcaltecas, los Purépechas y los Mixtecas, enemigos que se mantuvieron hasta la caída del imperio.

Dominios del imperio azteca
Foto: Wikiwand

La sociedad azteca estaba conformada de tres clases, la nobleza, la gente común y los esclavos, estos últimos eran producto de las conquistas, cada una de estas clases sociales debía cumplir un rol determinado, ya sean trabajos relacionados con la guerra, la religión o sobre oficios dentro de la ciudad como comerciantes, artistas e incluso el hogar.

Cada uno debía asistir al colegio que le fuera designado, los nobles acudían al calmécac y la gente común al telpochcalli, cabe recalcar que eran una civilización muy machista ya que las mujeres no tenían derecho a la educación y su único rol era trabajar para las labores del hogar, atender a los hombres de la casa y esperar a formar un hogar con otro hombre.

A lo largo del tiempo durante su asentamiento en el antiguo lago de Texcoco existieron 11 tlatoanis, cada uno aportó su conocimiento y sus habilidades militares para que el imperio creciere, a costa de ello se terminaron por hacer de grandes enemigos que estaban a la expectativa de quitarse el dominio azteca y cobrar venganza contra ellos.

Hacía 1519, Hernán Cortés llegaba a las costas de Veracruz en la búsqueda de reclamar las tierras mexicanas a nombre del imperio español, con este acto comenzaba la conquista de nuestro país la cual duraría 2 años hasta 1521 cuando los españoles lograron consumir la conquista y terminar con el dominio mexica para dar paso a una nueva etapa de nuestra historia, la colonia.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso te platicamos un poco acerca de ella y la homenajeamos con nuestras playeras.

Fuentes: INAH, Arqueología Mexicana y Enciclopedia de Historia.