medallistas olímpicas mexicanas

6 grandes momentos de México en Juegos Olímpicos

Nuestro país ha vivido grandes momentos de gloria en los deportes, es por eso que recordamos las mejores participaciones de México en Juegos Olímpicos.

Soraya Jiménez se convierte en la primera mujer en ganar el oro olímpico

Eran los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y en la final de la competencia de levantamiento de pesas, todo el país estaba expectante con la participación de Soraya Jiménez, ya que México nunca había sobresalido en esta competencia, mucho menos había competido por alguna medalla y se estaba viviendo historia pura.

La final no fue fácil ya que se enfrentaba a la coreana Hui Ri Song y a la tailandesa Kasharaporn Suta, expertas en esa disciplina, a pesar de eso Soraya no se detuvo y peleó hasta el final para lograr el sueño que se había propuesto desde niña, haciendo un levantamiento de 222.5 kilogramos, la mexicana se convirtió en la primera mujer en ganar el oro olímpico.

Ana Gabriela gana la plata en Atenas 2004

Si hubo una atleta que generó mucho hype entre la población fue Ana Gabriela Guevara, la corredora de 400 metros venía de ganar el campeonato mundial en esa disciplina y estaba cerca de luchar por la gloria olímpica, encabezó a la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, había grandes expectativas en ella.

Ya instaurada en la final de 400 metros, volvió a enfrentarse a una de sus más duras rivales, la bahamesa Tonique Williams, la competencia había iniciado, fue una muy dura carrera, ambas fueron codo a codo y al final Ana Gabriela Guevara se llevó la plata a casa, esta fue considerada una de las mejores participaciones de México en Juegos Olímpicos.

La selección mexicana gana el oro en Londres 2012

Todos sabemos que el fútbol es uno de los deportes de mayor impacto y relevancia en nuestro país, el que este deporte no haya ganado ninguna medalla antes era de llamar la atención, las cosas cambiarían cuando los dirigidos por Luis Fernando Tena se enfrentarían en la final nada más y nada menos que a la selección de Brasil.

El escenario era el mítico estadio de Wembley, con un ‘doblete’ de Oribe Peralta, aquella selección conformada por jugadores como Héctor Herrera, Jesús Corona, Marco Fabián, Javier Aquino y Giovanni Dos Santos se alzaba con la gloria y veíamos ondear la bandera de México en lo más alto mientras se escuchaba el himno nacional.

Joaquín Capilla se convierte en el máximo ganador de medallas olímpicas

Su nombre es Joaquín Capilla Pérez, si no lo conocías él es el máximo ganador de medallas por parte de México en Juegos Olímpicos, su especialidad eran los clavados desde plataforma, su gran talento y dedicación lograron darle a nuestro país 4 medallas, una de oro, una de plata y dos de bronce, hasta este momento nadie ha podido igualarlo o superarlo.

Medallas de Joaquín Capilla para México en Juegos Olímpicos
Foto: Medio Tiempo

Capilla participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, Helsinki 1952 y Melbourne 1956, curiosamente el atleta mexicano les tenía miedo a las alturas, pero con la ayuda y el apoyo de su padre pudo superar ese miedo y convertirse en el mejor atleta mexicano de toda la historia, sin lugar a dudas todo un orgullo para nuestro país.

María del Rosario gana el oro en taekwondo

En los últimos años, hemos visto que las mujeres han sacado la casta por la delegación mexicana, una de esas mujeres es María del Rosario Espinosa, fue en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 en la final de 67 kilogramos en taekwondo, su rival fue la noruega Nina Solheim, la sinaloense había logrado el sueño que se había propuesto años atrás.

Luego de esto, veríamos a María del Rosario levantar otras dos preseas en taekwondo, bronce en Londres 2012 y plata en Río de Janeiro 2016, con esto se convertía en la segunda máxima ganadora de medallas para México en Juegos Olímpicos junto a Humberto Mariles y en la primera atleta mujer en ganar tres preseas olímpicas.

Felipe ‘el tibio’ Muñoz conquista el oro en natación

Si ganar una medalla es un momento único, entonces ganar una medalla olímpica en casa debe ser un sentimiento indescriptible, esa avalancha de emociones fue la que vivió Felipe Muñoz en los Juegos Olímpicos de México 1968, aquella justa deportiva ha sido la única que se ha disputado en nuestro país, es por eso que toma mayor relevancia este logro.

Muñoz conquistó el oro en los 200 metros de nado en pecho, él junto con María Teresa Ramírez han sido los únicos atletas mexicanos en ganar una medalla en natación para México en Juegos Olímpicos, el nadador mexicano formó parte de la delegación que hasta este momento ha realizado la mejor participación consiguiendo tres oros, tres platas y tres bronces

En Karani Art sabemos de la importancia del deporte en nuestro país, es por eso que homenajeamos a nuestros atletas en nuestros artículos.

Fuentes: Forbes, ESPN, Sin Embargo y Comité Olímpico Mexicano.

Foto de Cantinlas

Grandes artistas mexicanos: Mario Moreno ‘Cantinflas’

Considerado como el más grande cómico que ha dado nuestro país, Cantinflas es todo un símbolo de la industria cinematográfica de México.

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como ‘Cantinflas’ nació el 12 de agosto de 1911 en la Ciudad de México, Mario fue un reconocido actor, mimo, productor, guionista y comediante durante la llamada época de oro del cine mexicano, su caracterización, su manera de hablar fueron los elementos con los que la gente reconocía a su personaje.

Cantinflas tuvo una infancia complicada ya que fue el sexto de catorce hijos dentro de su familia, hijo de Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar, durante esos primeros años lamentablemente solo sobrevivieron 8 hijos, dentro de ellos se encontraba Mario, todos ellos se formaron en el barrio de Santa María la Redonda, cerca del barrio de Tepito.

Debido a la situación en la que vivía su familia, Mario comenzó a desempeñarse en distintos trabajos, algunos de ellos fueron ayudante de zapatero, bolero, mandadero, cartero, taxista, empleado de billar, boxeador y hasta torero. Luego de esto en 1928 se alistó en el ejército mexicano y obtuvo estudios como mecanógrafo.

Escena de una película de cantinflas
Foto: Uno Tv

Meses después de estar en el ejército, su padre mandaría una carta para solicitar su baja de las fuerzas armadas, esto debido a que Mario había mentido en su edad, en el ejército creían que tenía 21 años cuando en realidad tenía 16. Dos años después, en 1930 ya comenzaba a presentarse en distintas carpas teatrales a lo largo de toda la Ciudad de México.

Al principio imitaba a otros personajes, pero poco a poco se iba creando sus propios personajes, usando ropa holgada, una soga como cinturón, un bigote mal recortado fue como nació el personaje de ‘Cantinflas’, a veces realizaba distintas acrobacias y en otras imitaba distintos oficios, dentro de esa época conocería a la que fuera su esposa, la moscovita Valentina Ivanova.

A finales de la década de los años 30’s, Cantinflas conocería al empresario Reachi Fayad, el empresario sería uno de los precursores en publicidad en nuestro país y contrataría a Mario para hacer distintos trabajos, luego de esto comenzaría la carrera de Mario Moreno dentro de la industria cinematográfica de nuestro país, iniciando en la empresa POSA Films SA.

El debut de Cantinflas en la pantalla grande se dio en 1936 con la cinta “No te engañes corazón”, desgraciadamente no tendría los reflectores que se esperaban, esto no desanimaría a Mario y seguirían intentándolo, POSA Films tendría una reestructuración y en 1940 el salto al estrellato se daría con la película “Ahí está el detalle”.

Mario Moreno en un juego del América
Foto: Club América

Esa cinta sería todo un éxito dentro de Hispanoamérica y se inmortalizaba como la frase común del comediante, al año siguiente rodaría “El gendarme desconocido” y veríamos como su personaje pasaba de ser el típico peladito del barrio a ser un hombre marginado que de repente se llenaba de poder, esta calidad de poder interpretar a diferentes personajes lo hacía destacar por su calidad actoral.

Su mejor época llegaría entre los años 1940 y 1950 en donde filmaría un sinfín de películas, dejaría a las productoras nacionales y firmaría un contrato con Columbia Pictures, esto le daría el roce internacional que tanto había esperado y que le traería una mayor fama a su carrera ya que lograría que sus películas se exhibieran en diferentes países.

Inclusive en esos años realizaría otro tipo de actividades, en 1949 invertiría fuertes cantidades de dinero para sanar las finanzas del Club América, equipo del cual era aficionado, también representaría a la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y estableció pláticas con el presidente Manuel Ávila Camacho para dignificar las condiciones laborales de los actores.

Foto: El Debate

En 1956 con la cinta “La vuelta al mundo en 80 días”, Cantinflas se haría acreedor a un Globo de Oro, su enorme fama llevó a la cinta a recaudar 42 millones de dólares, tras esto Cantinflas se volvería en el actor mejor pagado del mundo, revistas como Variety lo reconocían como un ícono del séptimo arte y lo colocaban como uno de los mejores cómicos del mundo.

A lo largo de su carrera siempre fue comparado con Chaplin, entre ellos nunca hubo una rivalidad, inclusive el mismo Chaplin llegó a decir que Cantinflas “Era el comediante vivo más grande del planeta”, Cantinflas había llegado al punto más alto de su carrera y tenía al mundo a sus pies, aclamando su gran labor actoral y marcando historia en el cine mexicano.

Su impacto en la cultura fue tan grande que la misma Real Academia de la Lengua Española incluyó en su diccionario el verbo Cantinflear”, personajes de la época como Diego Rivera, Carlos Monsiváis, Rufino Tamayo y Salvador Novo alababan el trabajo del actor, su legado llegaría hasta el paseo de la fama en Hollywood en donde develarían su estrella como actor.

El 20 de abril de 1993 a causa de un cáncer en el pulmón, Cantinflas sería víctima de un infarto el cual le arrebataría la vida en la Ciudad de México, miles de personas se congregaron para despedir al actor en un funeral que duró tres días, las cenizas del actor reposan en el panteón español en una cripta donde se encontraban los restos de su familia.

En Karani Art sabemos de la importancia de Cantinflas en nuestra cultura, por eso le rendimos homenaje en nuestros artículos.

Fuentes: Infobae, Diario AS, México Desconocido y Biografías y Vidas.

tickets de México 68

Los Juegos Olímpicos de México 68

La nueva justa olímpica está por comenzar, por eso aprovechamos para recordar los juegos olímpicos de México 68.

Cada 4 años vemos a los mejores atletas del planeta pelear por la gloria olímpica, en esta ocasión derivado de la pandemia tuvimos que ser testigos de un ciclo olímpico de 5 años, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 están a la vuelta de la esquina y es por eso que aprovechamos para recordar la única justa olímpica que se ha llevado a cabo en nuestro país, nos referimos a los Juegos Olímpicos de México 68.

Candidatura y selección

Hubo varios factores que el Comité Olímpico Internacional consideró para la selección de nuestro país como la próxima sede, entre ellos estaba el crecimiento y desarrollo económico que estaba teniendo nuestro país tras la segunda guerra mundial, además de la política de paz con la que se manejaba el gobierno, recordemos que en esa época estaba sucediendo la guerra fría.

La Ciudad de México ya había participado por las sedes de 1956 y 1960 pero por la mínima cantidad de votos fue descartada rápidamente, el 29 de junio de 1963 por medio de un decreto en el diario oficial de la federación, el presidente Adolfo López Mateos entraba nuevamente a la puja por ser sede olímpica, fue el 18 de octubre de 1963 cuando se daba la noticia final.

México había ganado la sede para los Juegos Olímpicos de 1968, venciendo a las ciudades de Lyon, Detroit y Buenos Aires, con esto nuestro país se volvía en el primer país latinoamericano en albergar este evento, tras el anuncio oficial, los comités perdedores alegaron la decisión argumentando el tema de la altura, pero al final la elección ya estaba tomada.

Turistas de los juegos olímpicos
Foto: Museo CVJ

Organización

La organización de los juegos de México 68 fue todo un tema, el nuevo presidente, Gustavo Díaz Ordaz había designado a su antecesor López Mateos como el encargado de organizar la logística, se reporta que hubo un gasto aproximado de más de 2198 millones de pesos de aquella época, la idea era adaptar los juegos a la ciudad y no al revés.

Con asesoría del Comité Olímpico de Italia, nuestro país fue mejorando las instalaciones que ya estaban construidas y se encargó de edificar otras como la pista de canotaje y remo, el palacio de los deportes, el gimnasio Juan de la Barrera, la alberca olímpica Francisco Márquez, así como las villas olímpicas que hospedarían a los atletas.

Innovaciones tecnológicas

Los Juegos Olímpicos de México 68 marcaron un precedente en el mundo por varias razones, primero que nada, fue la primera justa olímpica que se transmitió por televisión vía satélite, también comenzó el uso de tableros electrónicos para las diferentes competiciones y el proceso aleatorio antidopaje, esto con la finalidad de evitar el uso de sustancias prohibidas.

Eventos acontecidos alrededor de los juegos

Si hubo algo que marcó a los juegos de México 68, fueron los diferentes hechos que sucedieron antes y durante el evento, recordemos que en 1968 nuestro país vivía una tensa situación social ya que estaba ocurriendo el movimiento estudiantil el cual culminaría con la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre, tras esto el gobierno se justificó diciendo que este hecho no afectaría la justa olímpica.

Propaganda en contra de México 68
Foto: Ciencia UNAM

Antes de que comenzaran los juegos, el COI había hecho la invitación a Sudáfrica de incluir a grupos de diferentes razas a su representativo, el problema fue creciendo a tal grado que varias naciones amenazaron con boicotear los juegos, al final de cuentas el mismo comité retiró la invitación a la nación sudafricana y les permitiría participar en la justa olímpica hasta que acabara el apartheid.

Por último, tenemos la participación de Alemania dividida en dos naciones (La República Federal Alemana y la República Democrática Alemana), esto debido a las sanciones tras la segunda guerra mundial, también vimos como los atletas Tommie Smith y John Carlos hacían el saludo al ‘poder negro’, esto como queja ante el racismo que se vivía en Estados Unidos y en el mundo.

Realización de los juegos

Después de todos estos hechos, se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de México 68, el evento se celebraría del 12 al 27 de octubre, 112 países participaron, hubo 20 deportes los cuales se dividieron en 172 eventos, participaron alrededor de 5516 atletas y el medallero lo ganaría Estados Unidos con un total de 107 preseas.

Relevo de antorcha olímpica de México 68
Foto: Aristegui Noticias

Por parte de México vimos como Enriqueta Basilio se convirtió en la primera mujer en encender el fuego olímpico, en cuanto a medallas, esta participación ha sido la mejor de México en la historia con 9 preseas, 3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce, hasta el momento no ha habido una participación como esta, por todo esto es que recordamos aquellos Juegos Olímpicos.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso la retomamos en nuestros artículos y en nuestros productos.

Fuentes: Ciencia UNAM, COM, AS Deporte y COI.

Retrato de Frida Kahlo

Grandes artistas mexicanos: Frida Kahlo

Considerada una de las artistas más influyentes de la época contemporánea de nuestro país, Frida Kahlo es un símbolo para todos.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, conocida mundialmente como Frida Kahlo nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán en la Ciudad de México, Frida fue una reconocida pintora y un icono pop de la cultura en México, sus obras plasmaban sus vivencias y el sufrimiento que ella sentía entorno a sus enfermedades, muchos artistas la identifican dentro del surrealismo.

Frida fue hija del alemán Guillermo Kahlo y de la mexicana Matilde Calderón, Frida fue la tercera de cuatro hijos en ese matrimonio, desde pequeña tuvo una relación muy difícil con su madre, pero con su padre tenía una conexión muy fuerte, de hecho, era la única que sabía qué hacer cuando a su padre le llegaban a dar ataques epilépticos.

A los seis años veíamos como comenzaba el martirio de las enfermedades de Frida, ya que en 1913 contrajo poliomielitis lo que la orillo a permanecer nueve meses en reposo absoluto y que a la postre generaría que su pierna derecha fuera mucho más delgada que la izquierda, en este punto iniciarían una serie de numerosas operaciones para tratar de darle una vida más digna.

Frida a los 9 años de edad
Foto: Tele Sur

Las constantes burlas de la gente por su condición física la orillaron a forjar un carácter solitario, eso no impediría que en 1922 ingrese a la Escuela Nacional Preparatoria, fue de las primeras mujeres en ingresar a esta institución educativa ya que en ese momento solo había 35 mujeres, ahí conocería a grandes amistades como Salvador Novo o Carmen Jaime.

Nuevamente, la tragedia se asomaba en su vida ya que el 17 de septiembre de 1925 mientras viajaba en un camión, un tranvía de la época los arrolló, dejando a Frida muy mal herida, se sabe que el accidente le dejó dos costillas rotas, su columna vertebral partida en tres, fracturas en clavícula, pelvis y piernas y un pasamanos que le perforó la cadera.

La tormentosa medicina de la época la orillaron a pasar por alrededor de 35 cirugías, debido a que tenía que estar en reposo absoluto, fue ahí cuando Frida comenzó a relacionarse con la pintura, esto le ayudaría a tratar de liberar el terrible dolor que la acompañaba y por medio de sus autorretratos plasmaba todo lo que ella estaba sintiendo.

Dadas las experiencias que había vivido, para 1927 Frida Kahlo ya comenzaba a frecuentar ambientes políticos, artísticos e intelectuales, en esos encuentros conocería a distintos personajes como el cubano Juan Antonio Mella, la fotógrafa Tina Modotti y el muralista Diego Rivera, sus encuentros se daban gracias a las reuniones del Partido Comunista de México.

Frida Kahlo con el líder comunista León Trotsky
Foto: El Clarín

Después de esto, en 1929 Frida Kahlo y Diego Rivera contrajeron nupcias por primera vez el 21 de agosto, este primer matrimonio duraría hasta 1939, su relación estaría plagada de infidelidades, amor, aventuras políticas y odio hasta su divorcio, la gente decía que su relación era la de un elefante con una paloma, esto debido a la enorme obesidad de Diego y a la pequeñez de ella.

En 1930 Frida sufriría un aborto debido a las malformaciones que tenía en su vientre debido a los accidentes y la enorme cantidad de cirugías a las que había sido sometida, esto representaba un duro golpe al ánimo de Frida ya que tardó mucho tiempo en aceptar que jamás podría tener hijos, esto de igual manera sería plasmado dentro de sus obras.

Debido al tenso clima político que había en nuestro país, Frida y Diego se mudaron a Estados Unidos hasta 1934, pasaron la mayoría de su tiempo entre las ciudades de Detroit y New York, regresarían a nuestro país luego de un conflicto con el multimillonario Rockefeller, lamentablemente durante ese lapso también sufriría otro aborto

Pintura Henry Ford Hospital
Foto: CulturaVía

En su regreso a nuestro país, la pareja sería anfitriona del revolucionario León Trotsky, el político comunista llegaba a México en calidad de refugiado debido a la persecución que vivía por el mandatario soviético Iósif Stalin, se dice que Frida durante esos años mantuvo una relación con Trotsky antes de su divorcio con Diego hasta 1939.

Entre 1939 y 1949 el mundo comenzaría a aclamar el arte de la pintora, el nombre de Frida Kahlo comenzaba a retumbar dentro del medio, inclusive el poeta André Bretón calificó su obra dentro del surrealismo, ante esto Frida siempre comentó que “ella nunca pintó sus sueños, siempre pintaba su realidad”, recordemos que el surrealismo se encarga de retratar las ideas del subconsciente humano.

Diferentes exposiciones en Francia y Estados Unidos daban a conocer el lado oculto de Frida, el dolor que ella sentía, obras como “Las dos fridas”, “Dos desnudos en un bosque” y “La columna rota”, Frida se había convertido en todo un icono de la cultura en México, lamentablemente tras esto su salud comenzó a decaer nuevamente.

Acompañada de Diego con quien volvió a casarse en 1940, fue ingresada al hospital inglés en 1953 debido a los dolores que la aquejaban, sufrió la amputación de una de sus piernas y comenzó a tener ideas suicidas, esto debido al estrés que tenía tras todo lo que había pasado en su vida, su última aparición en público fue en una manifestación en 1954.

El 13 de Julio de ese mismo año, Frida Kahlo fallecería en la casa azul, su hogar desde la niñez ubicada en Coyoacán, sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas Artes, nunca se supo la causa de su muerte debido a que no se realizó autopsia, su legado es tan grande que es considerado uno de los iconos de la cultura más importantes de México y un símbolo del feminismo moderno.

En Karani Art sabemos de la importancia y el impacto de Frida Kahlo en nuestra sociedad, por eso le rendimos homenaje en nuestras playeras.

PLAYERA-Frida-Kalavera-na-f3

Fuentes: Museo Frida Kahlo, Biografías y Vidas, History Channel y Banxico.

fuerzas militares de la guerra sucia

La guerra sucia en México

A finales de los años 60’s y principios de los 80’s, nuestro país vivió una época muy oscura llena de corrupción e injusticias, nos referimos a la llamada guerra sucia.

Es importante aclarar que el término “Guerra sucia” se usa para el uso desmedido de la fuerza por parte del gobierno hacia la oposición, en los últimos años hemos visto que se usa durante las campañas electorales como forma de desacreditar a los candidatos rivales, hacemos esta aclaración ya que el contexto histórico para el uso de este término es totalmente diferente.

A finales de los años 60’s y principios de los 80’s recordemos que el PRI era el partido dominante en la cúpula del poder mexicanos, llevaban años manteniendo la silla presidencial y las gubernaturas de los diferentes estados del país, México vivía en una falsa democracia que era tolerable por el crecimiento económico que estaba teniendo la industria nacional.

Con la aparición de la URSS, varios ideales de izquierda relacionados con el socialismo y el comunismo comenzaron a llamar la atención en las nuevas generaciones de nuestro país, esto dio pie a la búsqueda de un estado más democrático, que reconociera los derechos de los trabajadores y que buscaba mayor igualdad entre la población.

Marcha del partido comunista mexicano
Foto: Cultura Colectiva

Ante esto, el gobierno mexicano influenciado por los intereses de los Estados Unidos comenzó una persecución y censura de todos estos ideales políticos, la gota que derramaría el vaso y que daba inicio a una época marcada por las desapariciones forzadas, uso excesivo de la fuerza, torturas y asesinatos fue la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco.

A este periodo de tiempo se le conocería como la “Guerra sucia”, los expertos lo consideran como una guerra de baja intensidad la cual sucedió durante los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría y José López Portillo, se cree que terminaría con la desaparición de la Dirección Federal de Seguridad durante el mandato de Miguel de la Madrid.

A diferencia de lo que sucedía en otros países de Latinoamérica como Brasil, Argentina o Chile, este conflicto no tuvo repercusiones en un cambio de gobierno, pero de igual manera estuvo relacionado con respecto a la militarización del país y el uso excesivo de la fuerza en forma de represión y persecución a las manifestaciones que se presentaban.

Encarcelamientos ilegales, persecución política, secuestros, tortura, desapariciones forzadas, manipulación de los medios de comunicación, censura, corrupción, represiones, detención de familiares y asesinatos fueron algunas de las medidas tomadas por el gobierno a través del ejército y de la Dirección Federal de Seguridad.

Mandos policiacos durante la guerra sucia
Foto: El Universal

Como consecuencia de las violentas medidas usadas por parte del gobierno mexicano e inspiradas por el triunfo de la revolución cubana, comenzaron a surgir diferentes guerrillas a lo largo del país, algunas de las más importantes fueron la Liga Comunista 23 de septiembre, el Grupo Popular Guerrillero y el Partido de los Pobres serían influencia para otras como el Ejército Popular Revolucionario.

Chihuahua, Jalisco, Guerrero y el centro del país serían los principales escenarios durante la guerra sucia, dentro de los hechos ocurridos en este lapso de tiempo tenemos las matanzas del 2 de octubre y del jueves de corpus, el ataque al cuartel madera, el asesinato de Rubén Jaramillo y el secuestro del senador Rubén Figueroa.

Además de la búsqueda de justicia por parte de las guerrillas mexicanas, surgieron otras organizaciones civiles como el Comité ¡Eureka! El cual fue fundado en 1977 por Rosario Ibarra de Piedra, en un principio llevaba el nombre de “Comité Pro-Defensa de Presos Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México”.

Imagen del partido de los pobres durante la guerra sucia
Foto: El Sudamericano

Este comité buscaba presentar pruebas ante una corte internacional para castigar a los gobernantes responsables de las desapariciones forzadas por parte del Estado mexicano durante esos años, Rosario de Piedra fundó este movimiento tras la desaparición de su hijo, Jesús Piedra miembro de la Liga Comunista 23 de septiembre.

Debido al control de los medios por parte del gobierno, existe poca evidencia de lo acontecido, de hecho, cada vez que ocurría algún hecho violento, los medios de comunicación evitaban hablar de esto o manipulaban la información para no hacer ver mal al gobierno, en caso de no seguir las órdenes presidenciales las consecuencias eran muy graves.

Una muestra de esto fue lo ocurrido el 8 de julio de 1976, conocido popularmente como “El golpe a Excélsior”, infiltrados del gobierno de Luis Echeverría amedrentaron a periodistas, reporteros, caricaturistas y trabajadores del medio, esto con la finalidad de expulsar al jefe del periódico Julio Scherer García para así terminar con la línea editorial en contra del gobierno en turno.

Este hecho nunca se reconoció dentro de la historia de México y trato de ocultarse por años, fue hasta el año 2002 que, con la ruptura del presidencialismo del PRI, se creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado la cual no pudo lograr su causa debido a las trabas del sistema de justicia mexicano y terminaría por desaparecer en 2007.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, es por eso que la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: Proceso, Gaceta UNAM, Animal Político, UAM Iztapalapa y La Jornada.

Gigantes de Tula del posclásico

Historia de México: El Posclásico

Registrado como el último periodo de vida independiente en nuestro país antes de la conquista, el posclásico fue el fin de las civilizaciones precolombinas.

Ya hemos visto con anterioridad el proceso de la formación de las civilizaciones mesoamericanas a lo largo del preclásico y del clásico, en estos periodos de la historia de nuestro país hemos hablado de cómo surgieron y cayeron grandes culturas como la olmeca, zapoteca, maya y teotihuacana, lo que sucedió a lo largo del posclásico cambiaría el rumbo de nuestro país.

Comencemos por decir que el posclásico es el tercer y último periodo de vida independiente en Mesoamérica antes de la conquista, después vendrían tres siglos de vida colonial bajo el yugo de los imperios europeos, el posclásico comenzó en el año 900 D.C y culminó en 1521 luego de la caída de Tenochtitlán a manos de Hernán Cortes.

Los historiadores dividen al posclásico en dos etapas, a la primera la llaman “Posclásico temprano” el cual abarca de los años 900 a 1200 D.C, durante este lapso vemos el fin de las civilizaciones del clásico y el surgimiento de nuevas culturas como la Tolteca, además de la aparición de los Chichimecas, esto a causa de las sequías que azotaron el norte de México.

zonas importantes del posclásico
Foto: Voces Laja Bajío

La segunda etapa es nombrada “Posclásico tardío” la cual va de los años 1200 a 1521 D.C, en esta última parte vemos la caída de los toltecas, su influencia a lo largo de todo el valle de México y el surgimiento de otras civilizaciones como la Mixteca, los Purépechas y el nacimiento y caída del imperio azteca, en 1517 sucedieron las primeras expediciones españolas en México.

También lee: 5 Tesoros mexicanos en el extranjero

Al igual que en el periodo anterior, en el posclásico la guerra fue una de las actividades más importantes, de hecho, se reafirmó y se intensificó debido a las aspiraciones de cada civilización, los nuevos estados que surgieron durante este periodo de la historia fueron teocrático-militar, las fuerzas de cada imperio se fortalecieron ampliamente.

El cobro de tributos a los pueblos sometidos, la fuerte relación que había con el lado religioso, la realización de sacrificios en distintas ceremonias fueron algunos de los elementos claves que sucedieron durante el posclásico, además de que algunos oficios como la realización de artesanías fueron en decadencia y otras como el comercio fueron en aumento.

Los Toltecas

Los Toltecas fueron una de las civilizaciones de mayor influencia durante el posclásico, provenían de la parte norte del país y se establecieron en el estado de Hidalgo, su lengua era el náhuatl y crearon distintos centros ceremoniales entre ellos Huapalcalco y el más conocido de todos, la ciudad de Tula, aquí fue donde se concentraba todo el poder.

centro ceremonial de los toltecas
Foto: La Voz de la Tierra

Los toltecas fueron el grupo dominante al inicio del posclásico pero su decadencia se dio para el año 1200, esto debido a distintas disputas internas por el poder, además de la posible invasión de tribus chichimecas a sus ciudades, tras esto abandonaron la ciudad lo que ocasionó que su influencia se viera reflejada en otras civilizaciones como la maya.

El Imperio azteca

Provenientes del mítico Aztlán, los mexicas fueron un pueblo guerrero que luego de más de 300 años de peregrinación se establecieron en el antiguo lago de Texcoco, poco a poco fueron formando un estado militar bastante poderoso, para ello formaron importantes alianzas con los señoríos que estaban a su alrededor, esos eran Texcoco y Tlacopan, esta unión se le conocería como “La triple alianza”.

piedra del sol del posclásico
Foto: Vix

Gracias al valor de sus guerreros, su ingenio militar y sus habilidades diplomáticas, en muy poco tiempo se erigieron como la potencia de todo el valle de México, habían formado un vasto imperio que abarcaba casi todo el país, la caída del imperio azteca se dio con la llegada de los españoles a México, de 1519 a 1521 se vivió una dura guerra en donde los españoles saldrían victoriosos.

Los Purépechas y Chichimecas

Los purépechas fueron otra de las grandes civilizaciones del posclásico, ubicados en lo que hoy conocemos como Michoacán y parte de Jalisco, este imperio mostró grandes habilidades para la guerra y lograron resistirse al yugo de los aztecas, su caída se dio tras conflictos internos de los gobernadores al enterarse de la caída del imperio azteca.

Por otro lado, los chichimecas eran tribus nómadas provenientes de la región del norte del país llamada “Aridoamérica”, estas tribus emigraron hacia el centro del país en busca de mejores condiciones de vida y conquistar nuevos territorios, al momento de la conquista fueron la civilización que opuso más resistencia, esto debido a las condiciones climatológicas de la zona.

Asentamientos purépechas en Michoacán
Foto: Morelia Invita

Inicio de la época colonial

Tras el descubrimiento de América, la primera expedición hacia nuestro país se dio en 1517 y en 1519 Hernán Cortes inició la conquista de México, en 1521 consumaría la caída de Tenochtitlán e iniciarían el proceso de colonización, a partir de ese momento nacía el Virreinato de la Nueva España el cual duraría alrededor de 300 años hasta el inicio del movimiento independentista.

En Karani Art sabemos de la importancia de la historia de nuestro país, es por eso que la retomamos en nuestros artículos.

Fuentes: INAH, UAM Iztapalapa y Arqueología Mexicana.

tesoros prehispánicos mexicanos

5 Tesoros mexicanos en el extranjero

Sea cual sea la razón, algunos de los objetos arqueológicos más importantes de nuestro país se encuentran esparcidos por el mundo, es por eso que te platicamos acerca de los tesoros mexicanos en el extranjero.

Ya sea por el saqueo a nuestro país durante la conquista, robo a las zonas arqueológicas y museos de nuestro país o por propias donaciones por parte del gobierno, muchos de los tesoros mexicanos que pertenecen a nuestra cultura se encuentran en diferentes países del mundo, en este artículo te platicaremos acerca de donde se encuentran estos objetos.

El penacho de Moctezuma

Probablemente la pieza arqueológica de México más conocida a nivel mundial, el penacho del tlatoani azteca se encuentra exhibido en el Museo de Etnología de Viena, se sabe que este objeto fue sustraído de nuestro país durante la conquista, primero fue llevado ante el rey de España, luego fue exhibida en Francia y por azares del destino terminó en Viena.

Penacho de Moctezuma
Foto: BBC

Este es uno de los tesoros mexicanos más anhelados por nuestro país, ya que es una pieza invaluable la cual está hecha con plumas de quetzal y textiles de oro, se sabe que hay un acuerdo con el Museo de Antropología para que esta pieza vuelva a nuestro país, lamentablemente esto no se ha podido realizar ya que aún no se cuenta con la tecnología para trasladarlo sin que se dañe.

También lee: La Noche Triste

La máscara de Tezcatlipoca

Plasmando la esencia del señor del cielo y de la tierra, la máscara de Tezcatlipoca fue elaborada en el siglo XV en nuestro país, está hecha a base de un cráneo humano adornada con piezas de obsidiana, concha blanca, jade, pirita pulida y concha de ostra roja, al ser uno de los dioses más importantes de la cultura azteca deriva los detalles con los que fue fabricada.

Cráneo de Tezcatlipoca
Foto: El País

Hoy en día podemos encontrar esta pieza de arte en el Museo Británico de Londres, se desconoce cómo llegó esta pieza invaluable a los museos de Inglaterra, se cree que fue robada por los piratas que estaban al servicio de la corona británica, la realidad nos dice es que difícilmente podremos ver esta reliquia en nuestro país.

Nican Mopohua

De todos los tesoros mexicanos aquí mencionados, quizás este sea el que cause mayor rabia al saber que no se encuentra en México, este texto que su nombre significa “Aquí se narra” habla sobre las apariciones marianas de la santísima Virgen de Guadalupe, esta copia data de 1556 y fue escrita en náhuatl, lengua originaria de nuestro país.

Muestra del texto Nican Mopohua
Foto: FSSPX News

Todos los sucesos ocurridos en el cerro del Tepeyac, las apariciones al beato indígena Juan Diego en 1531 están vertidos en este manuscrito, se cree que forma parte de otro texto aún más grande llamado “Huei tlamahuicoltica” que significa “El gran suceso”. Este texto se encuentra resguardado y protegido por la Biblioteca Pública de New York.

Códices Mexicanos

En la época precolombina, la única manera en la que las distintas civilizaciones pudieran llevar un registro de sus actividades o plasmarán algunos hechos como el nacimiento de su cultura o sus creencias era por medio de códices, al carecer de un alfabeto, las distintas civilizaciones usaban los códices para plasmar su día a día, así como todas sus creencias.

Códice Mendoza
Foto: Cultura Colectiva

Al momento de la conquista, algunos de estos códices fueron destruidos otros fueron saqueados, hoy en día podemos encontrarlos en distintos países como Alemania, Francia, España e Inglaterra, algunos de códices como el borgia, florentino, cospi, magliabecchiano o el borbónico narran la cosmología de diferentes culturas como la azteca.

Mural Huichol

En 1997, el gobierno mexicano y francés realizaron un intercambio de regalos a manera de reafirmar la relación diplomática entre ambas naciones, México recibió una réplica de la entrada del metro al estilo parisino y por el otro lado, nuestro país envío un enorme mural de arte huichol llamado “Pensamiento y alma Huichol”, el cual fue elaborado por el artista Santos de la Torre.

Mural pensamiento y arte huichol
Foto: Canal 22

Está majestuoso tesoro mexicano fue elaborado con más de 2 millones de piezas de chaquira, la cual le da un enorme colorido, elemento clave de la cultura huichol, lamentablemente el artista tiempo después denunció que nunca le fue pagado el dinero que se le había prometido, además de mencionar que su obra fue montada mal, hoy en día la podemos encontrar en el metro de París.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, es por eso que la homenajeamos en nuestros productos.

Fuentes: El País, + de Mx y MX City.

retrato de la noche triste

La Noche Triste

Considerado uno de los sucesos más importantes durante la conquista, la noche triste significó una de las derrotas más duras para los españoles.

La conquista de México es uno de los eventos históricos más importantes de nuestro país, no solo porque significó la caída del imperio azteca, sino porque daba pie a una nueva etapa en la vida de los pobladores indígenas, nos referimos a la época colonial, pero antes de que todo eso sucediera hubo un hecho que pudo haber cambiado la historia de México.

Nos referimos a la noche triste, una muy dura derrota que sufrió Hernán Cortés al momento de tratar de escapar de Tenochtitlán con todos los tesoros y reliquias de la ciudad, se dice que en aquella noche el conquistador español perdió a más de la mitad de su ejército junto a varios guerreros tlaxcaltecas que se habían sumado a sus filas.

También lee: 5 asombrosas leyendas mexicanas

Pero para poder entender por qué sucedió la noche triste debemos remontarnos tiempo atrás, más específico al encuentro que hubo entre Cortés y Moctezuma, recordemos que el emperador azteca había recibido con los más grandes honores al conquistador español, le daba un trato de lujo y lo llenaba de comodidades, inclusive se dice que Cortés estaba tan a gusto que buscaba quedarse.

Encuentro entre Cortés y Moctezuma
Foto: Infobae

Motivado con la idea de pertenecer a la clase noble de Tenochtitlán, Cortés había dejado de lado su idea de conquista, pero al final esto no sucedió y empezó un resentimiento entre él y algunos líderes del impero, para su mala fortuna las malas noticias no terminaban y desde su hacienda en Veracruz le informaron que el gobernador de Cuba, Diego de Velázquez había mandado tropas a buscarlo.

Antes de partir con rumbo a México, Velázquez había escogido a Cortés como el encargado de reclamar las tierras en nombre del imperio español, pero al poco tiempo comenzó a desconfiar de él y mandó a otro ejército para capturarlo y encerrarlo, Cortés salió rumbo a Veracruz para enfrentar a las tropas de Velázquez y dejó al mando a Pedro de Alvarado.

Alvarado era uno de los soldados que pensaba que era una mala idea permanecer en Tenochtitlán ya que podían ser atacados en cualquier momento, durante esos días, los aztecas iban a llevar a cabo una celebración en el templo mayor en honor a Tezcatlipoca, en esas festividades se reunieron un número importante de pobladores para admirar a los bailarines y honrar a su dios.

Alvarado al darse cuenta de la multitud, pensó que los aztecas por fin se habían organizado para atacarlos, ante esto ordenó a su ejército encerrar a los pobladores y comenzar a atacar a los asistentes, este hecho es conocido como “La matanza del templo mayor”, hasta el día de hoy es difícil saber con exactitud el número de víctimas que cayeron esa noche.

matanza del templo mayor
Foto: Códice Mendoza

Con un regreso victorioso de Veracruz, Cortés se enteró de lo que había sucedido días atrás y reprendió a Pedro de Alvarado por lo que hizo, considero que sus órdenes habían sido tontas e injustificadas, por lo que secuestró a Moctezuma y le ordenó calmar a su pueblo, el cual estaba enardecido por lo que sucedido en el templo mayor.

En un principio Moctezuma no aceptó, pero fue convencido por los frailes que acompañaban a los españoles, al salir a tratar de calmar a los pobladores de Tenochtitlán, estos comenzaron a arrojarle piedras a su emperador, una de ellas le dio en la cabeza y se cree que esa pudo haber sido la causa de su muerte, otras fuentes afirman que, al ya no servirle a los españoles, estos lo apuñalaron.

Consciente de lo que les podía esperar si se mantenían en la ciudad, Cortés ordenó a sus tropas tomar todo el oro y todos los tesoros posibles para emprender la huida, era 30 de junio de 1520, los conquistadores españoles emprendieron el escape sobre la calzada de Tlacopan, cuidando el galopeo de los caballos y el ruido de sus armas, estaban abandonando la ciudad de Tenochtitlán.

El escape estaba a punto de consumarse cuando de repente, el ejército azteca sorprendió a los españoles en una emboscada, los guerreros aztecas comenzaron a atacar a los españoles y destruyeron el puente de madera sobre el que estaban escapando, dejando caer a más de la mitad del ejército de Cortés a las aguas del antiguo lago de Texcoco.

Foto: Milenio

Tanto los soldados españoles como varios guerreros tlaxcaltecas murieron ahogados esa noche, los pocos soldados que lograron cruzar el puente junto con Cortés siguieron con el plan de escapar lo más rápido posible para no caer definitivamente esa noche, luego de dejar atrás Tenochtitlán, los españoles decidieron tomar un descanso en Popotla.

Al ver que había perdido a más de la mitad de su ejército y haber perdido todos los tesoros de Moctezuma, cuenta la leyenda que Cortés se paró a lado de un ahuehuete que estaba ahí y comenzó a lamentarse por lo sucedido, al grado de llegar al llanto, es por eso que a esta dura derrota es que la conocemos como “La noche triste”.

Luego de esto, los españoles regresaron a Tlaxcala para preparar el contraataque, reunir más soldados y comenzar con el sitio de Tenochtitlán, a la postre y combinado con una serie de eventos desafortunados para los aztecas como una epidemia de viruela, se terminaría por consumar la conquista de México e iniciaría la época colonial, la cual duraría 300 años.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso retomamos los momentos más importantes en nuestros artículos.

Fuentes: Gaceta UNAM, Infobae y AD Magazine.

leyendas mexicanas más famosas

5 asombrosas leyendas mexicanas

Nuestro país cuenta con una inmensa cantidad de historias increíbles, muchas de ellas son de terror es por eso que te platicamos acerca de las leyendas mexicanas más impactantes.

La piedra encantada de Tlalpan

En la alcaldía de Tlalpan en la Ciudad de México, exactamente en la población de las fuentes brotantes, existe un camino que te lleva a un arroyo, en el trayecto existe una piedra gigante la cual tiene una historia muy particular, los vecinos y visitantes de aquella demarcación mencionan que esta enorme roca suele desaparecer los días 24 y 31 de diciembre.

foto de la roca de tlalpan
Foto: Radio Formula

Otras personas apodan a esta roca como “La piedra del diablo” o “La roca encantada” y recomiendan a la gente a no acercarse si ven alguna flor o algún regalo ya que caerán en la trampa del diablo y desaparecerán, cuenta la leyenda que solo una persona ha podido escapar de la roca, pero tuvo que internarse en un hospital psiquiátrico, esto debido al terrorífico ser que vive dentro de la piedra.

También lee: Los Pueblos Mágicos de México

La isla de las muñecas

Esta es otra de las leyendas mexicanas que más atención ha generado entre los habitantes de la Ciudad de México, esto debido a lo misterioso que es este relato, cuenta la leyenda que en las aguas de Xochimilco hace muchos años una niña murió ahogada y su cuerpo fue encontrado en las orillas del lago, tras esto comenzaron a escucharse lamentos y gritos en la zona.

casa de la leyenda de la isla de las muñecas
Foto: Rosa Palanqueta

Un día, don Julián Santana, propietario de la isla, comenzó a vivir situaciones extra normales y sin sentido, para ello comenzó a colgar muñecas en su propiedad, esto con la idea de alejar las malas vibras de la zona, poco a poco esa casa empezó a llamar la atención y don Julián aceptó la entrada de visitantes a cambio de nuevas muñecas para colgarlas y seguir protegiendo su hogar.

La mulata de Córdoba

En la Villa de Córdoba en el actual estado de Veracruz, se dice que vivía una mujer llamada Soledad la cual era una mujer española, pero con orígenes africanos, la mulata de Córdoba había aparecido por primera vez en el puerto de San Juan de Ulúa, nadie sabía en qué embarcación había llegado, pero todos los hombres de la ciudad quedaban encantados por su enorme belleza.

leyenda mexicana de la mulata de córdoba
Foto: El Souvenir

Además de ello, la mujer tenía grandes habilidades con la herbolaria, podría predecir eclipses y generar tormentas, tras esto comenzó a llamar la atención de la santa inquisición la cual la condenó a morir en la hoguera. Un día antes de su ejecución, solicitó al guardia un trozo de carbón con el cual dibujaría un barco, momentos después la mulata habría escapado y nunca más se supo de ella.

La Llorona

La leyenda de la llorona es quizás una de las leyendas mexicanas más conocidas a nivel mundial, este mito tiene dos versiones sobre su origen, uno en la época de la antigua Tenochtitlán y otra durante la colonia. La primera data sobre el llanto de Cihuacoatl a las orillas del lago de Texcoco, esta mujer alertaba a los aztecas sobre la llegada de los españoles y pertenece a uno de los 8 presagios funestos.

Imagen sobre la llorona
Foto: El País

La segunda versión, la cual es la más conocida data sobre una mujer que estaba comprometida con un soldado español, un día sin más este la abandonó para casarse con otra mujer de alta clase social, al ver este hecho y llena de frustración tomó a sus hijos y los ahogó en el viejo lago, momentos después reaccionaría ante tal hecho y se arrepentiría, al día de hoy se sigue escuchando su lamento.

El callejón del beso

Si llegas a visitar el estado de Guanajuato, es imposible que no hayas escuchado acerca de una de las leyendas mexicanas más románticas, obviamente nos referimos a la del callejón del beso, cuentan los habitantes de la ciudad que hace muchos años existió una pareja de enamorados, ella era hija de un padre muy estricto y él era un humilde minero, ambos se conocieron en una iglesia y quedaron enamorados perdidamente, ante esto el padre de la chica no soportó la idea y encerró a su hija.

el callejón del beso y su leyenda mexicana
Foto: México Desconocido

Esto debido a que ya tenía apalabrada a su hija para casarse con un noble español, el chico desesperado por volver a ver a su amada compró la casa de enfrente de su novia para poder verla y platicar con ella desde el balcón, al final el padre los descubriría y clavaría un puñal en el pecho de su hija, destrozado por lo ocurrido, el joven minero se terminó suicidando para poder ver a su amada en el más allá.

Debido a la popularidad que cobró la historia, muchas parejas comenzaron a acudir a dicho lugar, cuenta la leyenda que si vas con tu pareja y se dan un beso en el tercer escalón tendrán una gran felicidad por 7 años, en caso de ignorarlo la pareja tendrá 7 años de muy mala suerte, si llegas a ir solo no debes preocuparte ya que ninguna maldición caerá sobre ti.

En Karani Art sabemos la importancia de la cultura popular en nuestra sociedad, es por eso que te traemos estos grandes relatos en nuestros artículos.

Fuentes: Viaja Bonito, Psicología y Mente, Somos Mexicanos y México Destinos.

logo de los pueblos mágicos

Los Pueblos Mágicos de México

El turismo dentro de nuestro país es una de las principales fuentes de trabajo, es por eso que te platicamos acerca de los pueblos mágicos.

Sabemos que nuestro país es una tierra llena en riqueza cultural, varios de los rincones que hay en México tienen varias historias que contar, artistas que de dan un valor agregado a su historia, tradiciones y costumbres que nos narran la vida de sus pobladores y sobre todo mucho color el cual le da vida, alegría y sentido al pueblo que estamos visitando.

Es por eso que ya hace un par de años se inició el programa de “Pueblos Mágicos” en nuestro país, la secretaría de turismo en 2001 dio marcha a este programa el cual tiene la intención de resaltar algunos aspectos históricos de las diferentes poblaciones de nuestro país como el origen indígena, la influencia española o la creación y preservación de distintos elementos culturales.

También lee: Grandes artistas mexicanos: Germán Valdés ‘Tin Tan’

Podemos definir a los pueblos mágicos como aquellos lugares llenos de símbolos y leyendas, poblados con mucha historia a su alrededor y que en algunos casos han sido escenarios de los momentos más importantes de la historia de nuestro país, son lugares que muestran la identidad nacional y que, para entender un poco más de México, es necesario visitarlos.

perspectiva de Guanajato
Foto: Viva Aerobus

La primera localidad que fue declarada como pueblo mágico fue Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, de ahí en adelante se han declarado 132 localidades a lo largo del país como pueblos mágicos, es por eso que te platicaremos acerca de algunos de estos pueblos para que los visites y conozcas más acerca de nuestro país.

Mitla – Oaxaca

Pueblo mágico de Mitla
Foto: Noticieros Televisa

El nombre completo de esta localidad es Juan Pablo Villa de Mitla, su nombre proviene del náhuatl que significa “lugar de los muertos” o “inframundo, este lugar es bastante conocido por la arquitectura que abraza a sus edificios, además posee una gastronomía impresionante, por último, suelen tener grandes festejos en el día de muertos.

Tlatlauquitepec – Puebla

Pueblo mágico de Tlatlauquitepec
Foto: Los Mundos de México

Si lograste pronunciar su nombre sin ningún problema, entonces estás listo para visitar este pueblo mágico ubicado en la sierra poblana, una mezcla de edificios históricos y deportes extremos son los elementos que adornan este bello lugar, además de las sorprendentes obras de arte que adornan las catedrales de este maravilloso pueblo.

Bacalar – Quintana Roo

famoso puente de Bacalar
Foto: Oasis Hotels

Considerado uno de los puntos turísticos más paradisíacos de nuestro país, Bacalar te enamorará por la belleza natural que lo rodea, además de la laguna de los siete colores, los cenotes que están a su alrededor te dejarán con la boca abierta, también podrás conocer la historia que rodea a uno de los puertos más importantes durante la época colonial.

Pátzcuaro – Michoacán

Pueblo mágico de patzcuaro
Foto: Travel México

Conocido por algunos como “La puerta del cielo”, Pátzcuaro es la mezcla perfecta de los orígenes purépechas de la región con el legado de la época colonial en la zona, si todo eso no te convence entonces la maravillosa vista que tendrás del lago de Pátzcuaro lo hará, podrás recorrer toda la comunidad caminando y disfrutarás de la bella arquitectura de la región.

Tequila – Jalisco

Cabañas de Tequila, Jalisco
Foto: Destino Viajero

Si eres un fanático de esta maravillosa bebida, entonces visitar el lugar donde se produce es la mejor opción, este pueblo mágico te mostrará el proceso de fabricación de la bebida alcohólica con la que se relaciona a México con el mundo, además de que también podrás pasear sobre las bellas calles coloniales que adornan a esta localidad.

Papantla – Veracruz

Voladores de papantla
Foto: El Heraldo

Descendientes de la cultura totonaca ubicada en el golfo de México, en Papantla podrás encontrar un sinfín de cosas que hacer, podrás recorrer las bellas parroquias en el centro de la ciudad, las majestuosas esculturas prehispánicas que se conservan para su exhibición y verás en acción a los míticos voladores de la región en su lugar de origen.

Tepoztlán – Morelos

pueblo mágico de tepoztlán
Foto: Cultura Colectiva

Ubicado cerca de la Ciudad de México, este pueblo mágico ostenta un monumento al pulque en honor a Quetzalcóatl, también presumen de la vista que tendrás si subes a lo más alto en el cerro del tepozteco, por último, podrás disfrutar de su exquisita gastronomía, cecina, gorditas triangulares, pozole, itacates y su sorprendente nieve.

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestro legado cultural, es por eso que te traemos estos maravillosos lugares en nuestros artículos.

Fuentes: Kayak, Gobierno de México y ArchDaily