Historia

Benito Juárez; El benemérito de las américas

Benito Juárez en la silla presidencial

Impulsor de grandes reformas a favor de la población y personaje destacado de nuestra historia, en esta ocasión te contamos acerca de la vida de Benito Juárez.

Benito Pablo Juárez García nació en 1806 en su natal San Pablo Guelatao, Oaxaca, en esa época, nuestro país todavía se encontraba bajo el mando de la corona española, Juárez proviene de una familia indígena relacionada a las comunidades zapotecas que habitaban en aquella región montañosa del sur de nuestro país.

A los tres años de edad tuvo que lidiar con la muerte de sus padres y quedó bajo la tutela de sus abuelos, lamentablemente años después también sufriría la muerte de sus abuelos y serían sus tíos quienes velarán por su crecimiento, fue aquí donde trabajaría como peón de campo y como pastor de ovejas y ganado hasta los 12 años.

También lee: Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera

En esos años, su tío, Bernardino Juárez le enseñó las nociones básicas del castellano, pero debido a la pobreza que existía en su comunidad, casi nadie hablaba español por lo que no podía desarrollarla por completo, en 1818 con los deseos de superarse y aprender más, salió de su pueblo con rumbo a la ciudad de Oaxaca en la búsqueda de superarse.

Benito Juárez en su juventud
Foto: México Travel Chanel

Ya en la capital del estado y con el apoyo de una de sus hermanas, Juárez comenzó su educación en distintas instituciones eclesiásticas, al principio sufría de discriminación por parte de algunos curas debido a su condición de indígena, no obstante, pudo conocer distintas personas que lo apoyaron en su formación como al sacerdote Antonio Salanueva.

Años después, Juárez pudo estudiar la carrera de derecho en Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca, en 1834 obtuvo el primer título de abogado expedido por la Corte de Justicia del estado, se cree que aquí tuvo sus primeros contactos con la masonería, eso debido a que sus profesores pertenecían a distintas logias masónicas, en esos años su principal trabajo fue velar por las comunidades indígenas.

Juárez podía leer textos en francés, inglés y latín, es en este punto cuando inicia su vida dentro de la política, comenzó a ocupar distintos cargos dentro de diferentes instituciones como la suprema corte del estado, diputaciones locales, entre otras, en 1847 fue elegido como diputado federal y se trasladó a la Ciudad de México, también durante esos años contrajo nupcias con Margarita Maza.

Debido a la intervención norteamericana que estaba viviendo nuestro país, Juárez tuvo que volver a Oaxaca ya que fue nombrado gobernador interino del estado, durante su mandato impulsó la creación de escuelas, la creación de puertos y caminos, además de reorganizar la guardia nacional, esto le trajo prosperidad al estado y pudo reducir las pérdidas monetarias para el mismo.

Mural sobre Benito Juárez
Foto: Unión Jalisco

En esos años, Juárez se hizo de la enemistad de Antonio López de Santa Anna, esto debido a que le prohibió la entrada a Oaxaca mientras escapaba de las fuerzas invasoras, en 1853 al llegar otra vez a la presidencia, Santa Anna cobraría venganza y lo desterraría del país y lo mandaría en una embarcación con bandera española rumbo a Cuba.

Ya en Cuba, viajó a Nueva Orleans en donde conocería a Melchor Ocampo, otro exiliado del gobierno de Santa Ana, ahí ambos planeaban el derrocamiento de Santa Anna por medio del “Plan de Ayutla”, en 1855 el plan logró su cometido y Santa Anna abandonó la presidencia, durante esos años se promulgaron distintas leyes que separaban los bienes de la iglesia y el estado.

Ignacio Comonfort tomaría la presidencia y Juárez sería nombrado presidente de la suprema corte de justicia, en 1857 promulgaron una nueva constitución que reemplazaba a la de 1824, desgraciadamente Comonfort lo traicionaría y se aliaría a los conservadores con el “Plan de Tacubaya”, ante esto Juárez tuvo que huir a Guanajuato en donde hizo un llamado a la población para defender la democracia del país.

Benito Juárez junto con su esposa
Foto: Características

Este periodo sería conocido como la “Guerra de Reforma”, el país vivió una dura lucha entre liberales y conservadores, fue hasta 1860 que pudo triunfar el movimiento liberal y se pudo restaurar la república, debido a todos los gastos efectuados por la guerra, Juárez suspendió el pago de la deuda a países como España, Francia e Inglaterra, los franceses no lo tomaron bien y decidieron mandar tropas a nuestro país.

Nuevamente, Juárez tuvo que huir de la capital, esta vez rumbo a Paso del Norte (Hoy Ciudad Juárez) para iniciar la ofensiva en contra de los invasores y del segundo imperio, en 1864 lograría entrar triunfante a la capital y terminaría por terminar la segunda invasión francesa con el fusilamiento de Maximiliano en el cerro de la campana en Querétaro.

Ya en sus últimos años de vida, Juárez tomó el poder y se reeligió en algunas ocasiones para tratar de establecer la paz en un país azotado por la inestabilidad, en 1971 el presidente se reelegía por última vez, en ella fue cuestionado por personajes leales a él como Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, ambos lanzaron el “Plan de la Noria” en donde abolían la reelección.

Luego de hacerle frente a esta nueva sublevación en su contra, Juárez falleció en 1972 a causa de varios males cardiacos que venía arrastrando años atrás durante la guerra, tras su muerte, el congreso lo declaró benemérito de la patria y de las américas.

En Karani Art sabemos de la importancia de la historia de nuestro país, por eso te contamos acerca de alguno de los personajes que forman parte de ella.

Fuentes: Biografías y Vidas y Gobierno de México.

Related Posts

3 thoughts on “Benito Juárez; El benemérito de las américas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *