Historia

A 53 años de la Masacre de Tlatelolco

Militares en Tlatelolco

Un día como hoy pero de 1968, el ejército nacional llevó a cabo la masacre de Tlatelolco en contra del movimiento estudiantil.

En nuestro blog ya hemos hablado de lo oscura que ha sido la etapa de nuestro país a finales de los años 60’s y principios de los 80´s, el presidencialismo que llevaba a cabo el PRI ya estaba consolidado y México venía de culminar una transformación industrial gracias a la segunda guerra mundial pero todo esto se vendría abajo.

En 1964, Gustavo Díaz Ordaz tomaba posesión como nuevo presidente de la república y venía heredando lo conseguido por Adolfo López Mateos y Miguel Alemán, algunas de estas cosas fueron la sede para los juegos olímpicos de 1968 y la creación de la extinta DFS (Dirección Federal de Seguridad), el país estaba por entrar a una etapa oscura en su historia.

Lo que caracterizó al gobierno de Díaz Ordaz fue la mano dura con la que gobernaba al país, se sabía que era uno de los personajes más fríos y serios de la política mexicana, además de que años después se daría a conocer que formó parte de la CIA en un programa que buscaba evitar la difusión de ideales de izquierda dentro del continente americano.

Foto: ABC

A pesar de ser el fundador del sistema de transporte colectivo metro en la Ciudad de México, crear varios hospitales, aumentar las carreteras y mantener en constante crecimiento la economía del país, siempre se le recordará por ser uno de los políticos que cometió grandes abusos de poder en contra de la población civil y transgredir los derechos humanos de la ciudadanía.

Durante esos años, alrededor del mundo hubo varios movimientos estudiantiles los cuales buscaban mayor reconocimiento de sus derechos, mejores condiciones para la educación y un mayor presupuesto para las universidades públicas. El inicio del movimiento en México se daría en Julio de 1968 luego de que tras una disputa entre las Vocacionales 2 y 5, las fuerzas policiales arremetieron en contra de los estudiantes.

Luego de estos hechos, diversas escuelas del IPN y la UNAM decidieron unirse y protestar por tales hechos, varias de estas escuelas acordaron entrar en un paro de labores y protestar por lo ocurrido, la respuesta del gobierno no se hizo esperar y mandó cuerpos de granaderos y tropas del ejército para recuperar el orden y las instalaciones.

Reunion en Tlatelolco
Foto: La Razón

Debido a que las acciones del gobierno fueron consideradas como una forma de represión, se decidió formar el Consejo Nacional de Huelga y se vio más activa la participación de los dirigentes de las universidades, el rector de la UNAM condenó públicamente los tratos del gobierno y terminó izando la bandera a media asta como forma de protesta ante los actos.

El descontento social iba en aumento y las críticas hacia las medidas del gobierno iban en aumento, una muestra del apoyo popular era la unión de diversos grupos sociales, profesionistas, investigadores, obreros, médicos se iban sumando a las peticiones del pliego petitorio del consejo nacional de huelga, las exigencias fueron las siguientes.

  • Libertad a los presos políticos
  • Derogación de los artículos 145 y 145 bis por los cuales se permitieron las agresiones en contra de los estudiantes
  • Destitución de los jefes policiacos
  • Indemnización de todos los muertos y heridos desde el inicio del conflicto
  • Desaparición de los cuerpos de granaderos
  • Deslindamiento de responsabilidades a los funcionarios

A unos meses de que iniciaran los Juegos Olímpicos, las tensiones entre el movimiento estudiantil y el gobierno iban en aumento, en principal medida por el gobierno ya que seguía reprimiendo las manifestaciones, además de de tomar por la fuerza las instalaciones del IPN y la UNAM por parte del ejército, la última etapa del conflicto estaba por iniciar.

El 2 de octubre de 1968, se congregó a una reunión estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, la cual planeaba definir las medidas que estaban por tomarse en los próximos días para el movimiento, por su parte las fuerzas armadas se situaron en los alrededores de la plaza para evitar disturbios, lo que no se sabía era que en la congregación había infiltrados.

Ejército contra estudiantes
Foto: BBC

Los infiltrados eran el famoso “Batallón Olimpia” del ejército nacional, los cuales de identificaban con un guante o un pañuelo blanco en la mano, una vez que se diera la señal, estos abrieron fuego en contra de los estudiantes, al verse acorralados por las fuerzas armadas buscaron refugiarse para evitar su muerte pero no todos pudieron esconderse. 

Debido a que las evidencias de lo sucedido fueron clasificadas como secreto de estado, nunca se supo la cantidad exacta de víctimas pero diferentes investigaciones señalan que hubo alrededor de más de 1500 víctimas, muchos de ellos estudiantes o familias que ayudaron a esconder a los estudiantes, años después ya como embajador en España, Díaz Ordaz se dijo orgulloso de dichos eventos.

Año con año se recuerdan estos trágicos hechos y se rinde homenaje a la lucha estudiantil de aquel entonces, se sabe que este episodio oscuro de nuestra historia tuvo demasiadas repercusiones en el futuro, además de considerarse el punto de inflexión en nuestro país ya que comenzarán una serie de malas decisiones que llevarían al estancamiento y a las crisis. 

En Karani Art sabemos de la importancia de nuestra historia, por eso le rendimos homenaje en nuestros artículos.

Fuentes: Excélsior, BBC y El País.

Related Posts

One thought on “A 53 años de la Masacre de Tlatelolco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *